Canal 10 (Mar del Plata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 10 (Mar del Plata)
Logo canal10.png
Nombre público Diez MDP
Eslogan Nos gusta el Diez
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Propietario Grupo Neomedia (85%)
Jorge Aníbal Pérez (15%)[1]
Operado por TV Mar del Plata S.A.[1]
País Argentina
Fundación 22 de noviembre de 1965
Inicio de transmisiones Marzo de 1963
Indicativo de señal LU 82 TV
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Bandera de Provincia de Buenos Aires Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires
Ubicación Bandera de Provincia de Buenos Aires Avenida Independencia 1163
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
Nombre anterior Canal 10
(1963-1999; 2002-2004)
Azul Televisión Mar del Plata
(1999-2002)
10 Televisión
(2004-2007)
Canal Diez MDP
(2007-2010)
Canales hermanos Canal 9 Litoral
Sitio web www.canal10mardelplata.tv
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Provincia de Buenos Aires VHFCanal 10 (Mar del Plata)
Repetidoras: ver lista
Cable
Bandera de Provincia de Buenos Aires CablevisiónCanal 12 (Análogico/Digital/HD)
IPTV
Bandera de Provincia de Buenos Aires Cablevisión FlowCanal 12 (HD)
Bandera de Argentina Entex FIXECanal 15 (HD)

El canal 10 de Mar del Plata, conocido comercialmente como Diez MDP es una estación de televisión abierta argentina ubicada en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, de la cual cubre mayormente el centro y sur de su territorio. Emite programación de la cadena eltrece de Buenos Aires durante el horario central, así como producciones locales del propio canal, tales como noticieros, programas de entrevistas, de índole deportiva o entretenimiento.

Historia[editar]

LU 82 TV Canal 10 de Mar del Plata fue fundado el 22 de noviembre de 1965, siendo su actual propietario Jorge Aníbal Pérez. Es un canal con cobertura que abarca gran parte del centro y sur provincial, produce sus propios noticieros, programas de espectáculos, deportivos y de entretenimientos y desde hace varios años, genera eventos ligados a la comunidad social con un objetivo solidario.

Por medio del Acta Constitutiva de la denominada sociedad anónima TV Mar del Plata otorgada en fecha 21 de junio de 1961, se presentan 10 personas a la escribanía de Don Rubén E. Crego y conforman una sociedad, la cual se transformaría en la de los socios fundadores de Canal 10. Ellos fueron Héctor A. Rosso, Martín Inda, Juan de Leonardis, Héctor Tiribelli, José M. Vicario, Alfredo Rabellino, Juan S.L. Gallotti, José Oteiza, Raúl E. Esquerre y Juan A. Navarro. Dicha escritura fue conformada ante el escribano Don Rubén E. Crego el 26 de agosto de 1965.

El Ing. Oscar Rodolfo J. Dietrich, en 1963 se encargó de la instalación del equipamiento de Canal 10 a través de la empresa Sargo S.A. fue este ingeniero de vastísima trayectoria en las comunicaciones quien en 1966 es nombrado Subsecretario de Comunicaciones, siendo el artífice de la puesta en marcha de la Estación Terrena Balcarce.

Desde que se fundó en 1965 el edificio ubicado actualmente en la Avenida Independencia 1163, la emisora distribuye desde entonces los regulares hechos informativos que sacudían a la opinión popular convirtiéndolos en Vox pópuli e instalándolos en la mente colectiva de una sociedad que crecía demográfica e informativamente.

La televisión a color llegó a Mar del Plata en 1981, Pasar de blanco y negro a la TV color implicó un gran cambio total en la estructura técnica, en los equipamientos de los estudios, en las cámaras y también en el personal.

En la época en que se estaban dando los primeros pasos en la televisión a color, Canal 10 consiguió transmitir por cable coaxil todos los días El noticiero del mediodía, Telenoche y Odol Pregunta que fueron la base sólida de la programación del canal durante muchos años.

Los operarios del canal sintetizaron que la comunicación es más dinámica y los medios proliferaron por doquier en las últimas décadas a raíz de la aceleración tecnológica. Pero advirtieron que simultáneamente las demandas son mayores y las exigencias profesionales se vuelven tanto más rigurosas que en antiguas décadas.

Con la llegado del nuevo siglo, en el 2000, El Grupo Neomedia se ha convertido en licenciataria de la señal LU 82 TV Canal 10 de Mar del Plata y logró fortalecer su liderazgo, con una posición destacada en el ámbito comunicacional a nivel social, mediante la consolidación de una televisión de calidad, comprometida con su audiencia.

En un hecho inédito, a la vanguardia y como muestra de su constante impulso innovador, Canal 10 fue la primera señal en la provincia de Buenos Aires en comenzar a emitir su programación en alta definición. Hoy, continúa este camino de profundización a lo digital, con trabajo, capacitación e inversión.

La cobertura del canal, con foco en las principales ciudades de la Costa Atlántica: Mar del Plata, Necochea, Tandil, Barker, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce, Mechongué, Lobería, Miramar, Comandante Nicanor Otamendi y General Madariaga, entre otras, se destaca por la calidad y compromiso de sus productos con toda la información y el mejor entretenimiento.

En agosto de 2012, Canal 10 comenzó a transmitir en alta definición a través de Cablevisión (canal 619), comenzando a expandirse en digital a lo largo de toda la región.

Programas[editar]

  • Agenda agraria
  • ADN
  • Fitness & Salud
  • El juego perfecto

Repetidoras[editar]

Canal 10 cuenta con 14 repetidoras en la provincia de Buenos Aires.

Logotipos[editar]

A lo largo de su historia, Canal 10 tuvo 16 logotipos:

Referencias[editar]

  1. a b c http://www.canal10mardelplata.tv/paginas/archivos/TVMDP.Resoluci%C3%B3n173-2010AFSCA.pdf Carpeta De Acceso Publico - Resolución AFSCA 173/2010

Enlaces externos[editar]