Partido de La Costa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Costa
Partido
Yrigoyen esquina Marano hacia el sur, Mar de Ajó.jpg Anfiteatro de la Plaza Pereira.jpg
Muncosta.jpg
Muelle Santa.jpg Faro San Antonio.jpg

Desde arriba, de izquierda a derecha: Peatonal de Mar de AjóPlaza Pereira en San Clemente • Vista de la municipalidad de La Costa en Mar del Tuyú • Muelle de Santa TeresitaFaro San Antonio en San Clemente del Tuyú

Bandera del Partido de La Costa.svg
Escudo del Partido de La Costa.svg

Argentina - Buenos Aires - Costa.svg
Ubicación del Partido de La Costa
Coordenadas 36°34′00″S 56°41′00″O / -36.566666666667, -56.683333333333
Cabecera Mar del Tuyú
 • Población 27,529 hab.
Ciudad más poblada Mar De Ajó
Entidad Partido
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Intendente
Legislatura
Cristian Cardozo (PJ-Frente de Todos)
Concejo Deliberante
14 bancas
Fundación 1 de julio de 1978 (43 años) (Municipio Urbano de La Costa)
1 de julio de 1983 (38 años)
(Partido De La Costa)
Superficie Puesto 109.º
 • Total 226 km²[1]
Altitud  
 • Media 7 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 36.º
 • Total 101,345 hab.[1]
Gentilicio Costero/a
IDH (2004) 0,869 (77.º) – Muy Alto
Código postal B7105, B7106, B7107, B7108, B7109, B7111, B7112, B7113
Prefijo telefónico 02246, 02252, 02257
IFAM BUE064
Variación intercensal + 40 % (1991 - 2001)
Distancia a La Plata 303 km
Distancia a Buenos Aires 349 km
Sitio web oficial
Logo de la costa.png

El Partido de La Costa es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte de la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires

El partido cubre todo el borde oriental del cabo San Antonio, limita al norte con la Bahía de Samborombón; al sur, con el Partido de Pinamar; al oeste, con el Partido de General Lavalle y al este, con el mar argentino.

Es el municipio más oriental de la provincia de Buenos Aires. Por esa razón es el sitio elegido para el amarre de cables submarinos de telecomunicaciones.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Época hispánica[editar]

Durante el año 1580, Hernando Arias de Saavedra organiza una expedición desde Asunción del Paraguay por tierra, llegando a Tandil. Fue acompañado por guaraníes evangelizados que dieron el nombre de Tuyú (lodo o barro blanco) a esta región, por lo que los españoles comienzan a llamarlo "Rincón del Tuyú". Los padres jesuitas y franciscanos y las misiones evangelizadoras dieron los primeros conocimientos geográficos de la zona.

Ya en el 1744, el padre Tomás Falkner realiza una carta topográfica de la región. Los originarios que le servían de baqueanos dan al lugar el nombre de ajó, lo que significa barro blando, al pisar fofo y a los cangrejales. La ría de Ajó tuvo importancia como refugio para barcos que comerciaban y lugar de acopio de frutos del país. Con el fin de continuar la carta iniciada por Falkner llegó posteriormente el padre José Cardiel, siendo él quien dio el nombre de San Clemente al arroyo donde está ubicada la ciudad del mismo nombre.

Primeros pobladores[editar]

Fines del siglo XVIII comienzan a radicarse los primeros pobladores en la región de ambas márgenes de la ría que comienzan a comercializar con frutos del país y dan origen al primer poblado de Ajó. Entre los primeros pobladores que se radicaron en esta zona se encuentra Ángel Fulco, éste poblaba los campos desde el Rincón de López y el Rincón de Ajó en donde a la altura de Las Víboras había construido un pozo artesiano de Fulco. En la costa desde Punta Rasa hacia el sur, estaban los Saenz Valiente con su establecimiento El Tuyú, donde historiadores como Bartolomé Mitre y Rafael Velázquez establecen que allí murió el payador Santos Vega, luego de sostener una payada con un desconocido.

Creación del Partido del Rincón de Ajó[editar]

20 de diciembre de 1839, el gobernador Rosas, por decreto, crea el partido de "Rincón de Ajó" con tierras tomadas del de Monsalvo, ante una propuesta del comandante en Jefe del 5º Regimiento asentado en Dolores, Coronel Narciso del Valle y merced al desmembramiento del Partido de Monsalvo, por el hecho de haber participado su pobladores en la revolución contra el gobierno de Rosas. Este partido conserva su denominación original hasta el 19 de octubre de 1891 en que recibe su actual nombre de Gral. Lavalle.

Fundación de Localidades[editar]

Ya en el año 1908, el ganador al premio Nobel de Química, Luis Federico Leloir, vivía junto a su familia en la zona conocida como “Tuyú".

Alrededor de 1915, las tierras de lo que hoy es Las Toninas habían sido vendidas al Ferrocarril del Sur, con la condición de hacer llegar hasta ahí el tren. Ferrocarril del Sur planeaba construir un balneario más chico que el actual. Este loteo quedaría a beneficio de la firma inglesa propietaria del ferrocarril. Como la línea ferroviaria nunca se hizo, las tierras volvieron a manos de la familia Leloir.

En el 1935 se fundó oficialmente San Clemente del Tuyú, La Margarita (hoy Mar de Ajó) y el Jagüel del Medio, que funcionó como un páramo entre San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó, dicho páramo se desarrolló hasta transformarse en lo que hoy es Santa Teresita.

En el 1944 se funda la ciudad balnearia de San Bernardo del Tuyú por la Sociedad, "Compañía Inmobiliaria del Este Argentino S.R.L", C.I.D.E.A, la misma fue creada al efecto por Juan Carlos Chiozza, sus hermanos Carlos, Enrique, Mario y Arnaldo más Pedro H. González, Francisco Martini, Tito Trebino, Pedro Podestá y Amadeo Barousse.

El 24 de octubre de 1945, ubicándose en las tierras que Arturo de Elías le compró a la familia Duhau, se fundó la ciudad de Mar del Tuyú. Ese día la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires aprobó los planos de la ciudad. Posteriormente a este acto se procedió a la subasta pública. Sin embargo los planos fueron aprobados bajo la vigencia de la ley 3487 del año 1913 que no contemplaba la creación de localidades costeras y no tenían en cuenta las características morfológicas del terreno (que cuenta con dunas móviles).

En febrero de 1946, cuando ya se habían iniciado algunos trabajos, Eliçabe, con sus peones, comenzó a amojonar. Pocos días después, el domingo 3 de marzo de 1946, celebraron una fiesta campestre con el fin de que toda la zona conociera lo que era y lo que sería Santa Teresita. Fueron especialmente invitadas las familias de Duhau y de Leloir, y asistieron, por la primera, don Luis Duhau y, por la segunda, don Federico Leloir. Este día se considera como la fundación de Santa Teresita

El 1 de enero de 1950, Álvarez Drago funda la ciudad balnearia de Costa Azul.

En 1954 se construyó el muelle de pesca de La Lucila del Mar, siendo su director el Ingeniero Gerónimo Andrés Rebagliati, y se dio a conocer la venta de 776 "grandes lotes frente al mar", lo que prometía un nuevo centro de población de verdadera jerarquía.

El 20 de febrero de 1960, se reiniciaron los loteos en Las Toninas. En esa fecha Alois Stoklasek (un checoslovaco que había llegado a la Argentina en 1928, y se había radicado en la recientemente fundada Mar de Ajó en el año 1936) y su esposa Teresa Hudoba, también checoslovaca, deciden afincarse en unos terrenos que habían sido rematados por su amigo Álvarez Drago.

En 1966, la firma inmobiliaria Vinelli realizó un remate de 2000 lotes en lo que llamaron Balneario Duhau Aguas Verdes, debido a que los dueños pertenecían a la familia Duhau. Con el tiempo se eliminó el nombre Duhau para llamarse Aguas Verdes, a secas.

En el mismo año que se fundó Aguas Verdes (1966) también se fundó Costa del Este, cuando todavía era un lugar desértico. Son considerados fundadores los señores Fidel A. Zabalo, Emilio Doura y Marcelino Grizutti, quienes compraron las tierras a la familia Duhau.

Fundación del Partido de La Costa[editar]

En el 1978, durante la dictadura militar, el gobernador de facto Ibérico Manuel Saint Jean sancionó la ley de municipios urbanos el 1 de julio, y así nacieron el municipio Urbano de Monte Hermoso, el municipio Urbano de Villa Gesell, el municipio Urbano de Pinamar y el municipio urbano de la Costa. Se designó como cabecera municipal a Mar del Tuyú para evitar conflictos entre las localidades más pujantes del partido (San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó).  Se decido que Raúl Suazo fuera el intendente del nuevo municipio.

En el 1979 Raúl Suazo le cede la intendencia a Carlos Eliçabe.

Carlos Eliçabe le entrega la intendencia a Manuel Arturo Magadan en el 1980.

Actualidad[editar]

En 1983 a raíz de problemas jurídicos surgidos con motivo de las elecciones, por no poder encuadrarse los «Municipios Urbanos» en la ley electoral, el 23 de mayo de 1983 se convierten en Partidos y tienen su primer gobierno propio elegido por el pueblo, en las elecciones del 30 de octubre de 1983. Convirtiéndose el «Municipio Urbano de la Costa» en Partido de La Costa. Gana en elecciones democráticas por el Partido Justicialista Juan de Jesús siendo reelecto en 1987 y 1991. El marajense Juan José Soler, es electo Diputado Provincial por la U.C.R. (quinta sección electoral).

Las elecciones del 1995 son ganadas por Guillermo Arturo Magadan (hijo de Manuel Arturo Magadan), por la U.C.R. siendo reelegido en 1999.

En el 2003 gana las elecciones Juan de Jesús por el Frente para la Victoria.

Durante el 2007 gana la intendencia Juan Pablo de Jesús (hijo de Juan de Jesús) por el Frente para la Victoria siendo reelegido en 2011 y 2015.

En las elecciones del 2019 gana la intendencia Cristian Cardozo por el Frente de Todos

Límites[editar]

El Partido de La Costa limita al oeste con el Partido de General Lavalle, siendo la Ruta 11 el limite entre los dos partidos, aunque en cierto punto se utiliza como limite el Cno. provincial 042-02, una vez se llega a San Clemente del Tuyú, la Avenida XXII es utilizada como limite hasta llegar al arroyo San Clemente.

Al sur, el Partido limita con el Partido de Pinamar, específicamente con la localidad de Montecarlo.

Al este, La Costa limita con el Mar Argentino, que a su vez forma parte del Océano Atlántico

La Bahía Samborombón es el cuerpo de agua que limita al norte del Partido.

División territorial[editar]

El Partido de La Costa se divide en las siguientes zonas geográficas:

Gobierno[editar]

Poder ejecutivo[editar]

El poder ejecutivo local es ejercido por un ciudadano costero que ostenta el cargo de intendente. El intendente y el vice intendente ejercen mandatos de cuatro años, pueden ser reelectos por períodos consecutivos una única vez.

Poder legislativo[editar]

El poder legislativo recae en el Honorable Concejo Deliberante, el cual está compuesto por 14 concejales elegidos democráticamente. La función del Concejo Deliberante es la sanción de las ordenanzas y disposiciones de la Municipalidad, las cuáles deben responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones previstas en la competencia asignada constitucionalmente. De los 14 concejales que forman el Concejo, se asigna un presidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo, un secretario y un director.

Poder judicial[editar]

El Poder Judicial del partido es desempeñado por el Juzgado de Paz del Partido de La Costa, este se encargan de atender faltas provinciales, causas de menor cuantía y vecinales.

Dicho Juzgado se encuentra en la cabecera, la ciudad de Mar del Tuyú.

Población[editar]

Evolución poblacional[editar]

Evolución poblacional del partido de La Costa según los distintos censos nacionales y variación intercensal en porcentaje
1980 1991 2001 2010 2020
Población 25 652 38 603 60 483 69 633 101 400
Variación - +50,48% +56,67% +16,08% +31,32%

Estimaciones 2020 es de 101.400 habitantes[cita requerida]

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC

Ciudades importantes[editar]

Si bien la cabecera del municipio es la localidad de Mar del Tuyú, que cuenta con servicios estándares para el turista y es virtualmente una localidad satélite de la vecina Santa Teresita, la urbe más importante de todo el municipio por su desarrollo edilicio, urbanístico y comercial es la pujante ciudad de San Bernardo que contiene la mayor oferta de salidas nocturnas del municipio, siendo así la gran alternativa para los jóvenes y adultos durante los meses del verano. San Bernardo es en la actualidad el centro urbano con mayor cantidad de edificios en altura de todo el municipio de La Costa, donde el sector de la industria de la construcción tiene un rol dinámico y significativo.[cita requerida]

La ciudad más poblada es Mar de Ajó, que cuenta con muchos servicios. Otra ciudad muy importante es Santa Teresita que cuenta con un atractivo centro comercial urbano y otro en medio de arboledas y montes denominado "El Jagüel" y servicios aunque menos que Mar de Ajó.

Durante todo el año San Clemente del Tuyú es la localidad con más atractivos turísticos del partido de la Costa y es elegida la capital turística de la región.

Localidades del partido[editar]

Nuevas urbanizaciones[editar]

En los últimos tiempos se empezaron a establecer varios barrios privados, mayormente entre localidades, como:

  • Km 314, casas de mar (entre San Clemente del Tuyú y Las Toninas)
  • Jagüel del Medio (entre Costa Chica y Santa Teresita)
  • Paseo del Bosque (en Santa Teresita)
  • Costayres (entre Costa del Este y Aguas Verdes) se lo considera parte de Costa del Este.
  • El Descanso (entre Aguas Verdes y Lucila del Mar)
  • Campos de Mar (en Lucila del Mar)
  • EcoParque Termal Campos de Mar (en Nueva Atlantis)
  • Ángeles del Mar (entre Nueva Atlantis y Punta Médanos)
  • Rincón de Cobo (entre Nueva Atlantis y Punta Médanos)
  • Pueblo Marítimo Punta Médanos (en Punta Médanos)
  • Villa Robles (entre Punta Médanos y Pinar del Sol)
  • North Beach (entre Punta Médanos y Pinar del Sol)
  • Costa Esmeralda (barrio con el mismo nombre de la localidad)

Lista de Intendentes desde 1983[editar]

Intendente Mandato Partido Político
Juan de Jesús 10 de diciembre de 1983-10 de diciembre de 1987 Partido Justicialista
10 de diciembre de 1987-10 de diciembre de 1991
10 de diciembre de 1991-10 de diciembre de 1995
Guillermo Arturo Magadan 10 de diciembre de 1995-10 de diciembre de 1999 Unión Cívica Radical
10 de diciembre de 1999-10 de diciembre de 2003
Juan de Jesús 10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007 Partido Justicialista

Frente para la Victoria

Juan Pablo de Jesús 10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011
10 de diciembre de 2011-10 de diciembre de 2015
10 de diciembre de 2015-10 de diciembre de 2019
Cristián Cardozo 10 de diciembre de 2019-al presente Partido Justicialista

Frente de Todos

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Archivado desde el original el 24 de junio de 2017. Consultado el 22 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]