Barker

Barker
Localidad
Barker ubicada en Provincia de Buenos Aires
Barker
Barker
Localización de Barker en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 37°38′00″S 59°24′00″O / -37.6333, -59.4
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de ? Benito Juárez
Intendente Julio César Marini (FdT)
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de octubre de 1908 (Ramón Santamarina)
Altitud  
 • Media 248 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1241 hab.
Código postal 7005
Prefijo telefónico 02292

Barker es una localidad del partido de Benito Juárez, en el centro este de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra a 50 km de Benito Juárez, 60 km de Tandil y a 400 km de la ciudad de Buenos Aires.

Es una localidad turística donde se practica la escalada.

Población[editar]

Cuenta con 1241 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 1,3% frente a los 1225 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Barker entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Topónimo[editar]

Recuerda a Charles Oxtobix Barker, dirigente de la Empresa Ferrocarril Sud, quien falleció en ejercicio de sus funciones en 1893.

Antecedentes[editar]

En tierras pertenecientes a la familia Santamarina se construyó la Estación del F.C.Sud, que fue hablitada el 18 de octubre de 1908, fecha que se considera de fundación de la localidad. Barker creció merced a las actividades agropecuarias, en 1956 con la instalación de la empresa Loma Negra CIASA, se inicia un periodo de desarrollo pronunciado, merced a la extracción, procesamiento y comercialización de productos mineros.

Características[editar]

Barker es una localidad rodeada por Sierras y hondonadas del sistema de Tandilia. Dispone de servicios esenciales como gas natural, comunicaciones y energía eléctrica. En educación funcionan el Jardín de Infantes N.º 905 "Ramón Santamarina", Escuela Primaria N.º 18 "Constancio C.Vigil", Escuela Especial N.º 502 "Rosario Vera Peñaloza" y la Escuela de Artes Plásticas. La localidad comparte la mayoría de sus actividades con la comunidad vecina de Villa Cacique la cual está situada a 5 km.

Lugares de Interés[editar]

"Sierra de la Tinta": se sitúa al noroeste de la localidad; forma parte del sistema de Tandilia, el más antiguo del continente. El topónimo fue impuesto por los aborígenes que pintaban sus cuerpos con arcillas extraídas de los cerros. Existen, restos de asentamientos indígenas.

"Gruta Dorada": también llamada Gruta de oro, se ubica a una altura de 360 m s. n. m.; cuenta con unos 30 metros de profundidad. Las filtraciones de agua con fuerte coloración amarilla (por su un alto contenido de óxido de hierro) le dieron origen al nombre.

"Cueva Oscura": ubicada a 355 m s. n. m., tiene una longitud de 58 m, 4 m de ancho y un metro de altura, desemboca en un ambiente de 30 m de largo, 10 m de ancho y 4 de altura. Reina la más absoluta oscuridad. Es visitada por geólogos, espelólogos y arqueólogos.

Cerro "El Sombrerito": su cumbre se encuentra a 420 m s. n. m. Su forma cónica truncada lo vuelve inconfundible.

"Gruta de la Margarita": se ubica en la sierra de la Tinta. Se encuentra a una altura de 300 m s. n. m. Su entrada mide 8 m de ancho por 6 m de alto, semejando al acceso a un castillo. Una vertiente de agua surge en su interior.

Parroquias de la Iglesia católica en Barker[editar]

Iglesia católica
Diócesis Azul
Parroquia Santo Cristo[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]