Punta Mogotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta Mogotes
Ciudad de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Punta Mogotes
Punta Mogotes
Localización de Punta Mogotes en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 38°03′00″S 57°34′01″O / -38.05, -57.567Coordenadas: 38°03′00″S 57°34′01″O / -38.05, -57.567
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido General Pueyrredón
Intendente Gustavo Pulti (AM)
Población (2001)  
 • Total 17 076 hab.
Huso horario UTC -3
Aglomerado urbano Mar del Plata
[editar datos en Wikidata]

Punta Mogotes es un accidente geográfico y un complejo costanero formado por un conjunto de balnearios ubicados en las playas situadas al sur del puerto de Mar del Plata que limita con los barrios de Peralta Ramos y Faro.

Historia[editar]

Las playas del complejo Punta Mogotes.

Las playas de Punta Mogotes se caracterizaban por estar en un marco natural de médanos, lagunas con bañados y pastizales naturales costeros propios de la llanura de la pampa húmeda que se ubicaban paralelos al Mar Argentino.

En las décadas de 1940 y 1950 la zona empezó a crecer con la idea de unas playas tranquilas alejadas del centro de Mar del Plata, en los límites mismos de la ciudad de entonces.

En 1979, bajo la gestión del Intendente Mario Russak, comenzó la construcción de un complejo de 24 balnearios en su costa. El "Complejo Punta Mogotes" fue inaugurado en enero de 1981, con presencia de presidente Jorge Rafael Videla.[1]

Con esta construcción se ganó urbanización y en servicios y si bien se perdió el primitivo paisaje natural, las obras conservaron los antiguos espejos de aguas y urbanizaron playas que antes eran agrestes. El conjunto de balnearios es propiedad de una sociedad estatal mixta, integrada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (que proveyó el crédito para la construcción) y el Partido de General Pueyrredón.[2] La construcción del complejo dio un gran impulso para el barrio de Perlata Ramos y los demás barrios ubicados al sur de la ciudad.

Atractivos[editar]

El complejo de Punta Mogotes está formado por un conjunto de balnearios construidos en su costa, uno de los más extensos de Mar del Plata y cuenta con gran cantidad de servicios.

En el límite sur de sus playas se halla también el Faro Punta Mogotes, que fue inaugurado en 1891.

Posee el área protegida de lagunas de Punta Mogotes, conformado por un conjunto de cuerpos de agua y un espacio terrestre periférico. El agua de éstas fluye hacia las lagunas de la Reserva natural Puerto Mar del Plata.[3]

Población[editar]

Según el INDEC, integra el aglomerado urbano de Mar del Plata, compuesto también por las localidades de Belgrano, Colina Alegre, Parque La Florida, Parque Palermo, Parque Hermoso, Camet y Estación Camet.

Referencias[editar]

  1. El Ultimo Socialista Noticias y Actualidad, 23 de marzo de 2007
  2. Realizan un nuevo pedido para que el complejo Punta Mogotes sea municipal diarioelatlantico.com, 28.06.2012
  3. «Ordenanza Nº 11038». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]