Diferencia entre revisiones de «Oviedo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
YoaR (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 21669344 de Telemonica (disc.): Para debatir si es asturiano o bable está su propio artículo, no aquí.
Telemonica (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 21681052 de YoaR (disc.) qué debate?? es la denominación oficial y esto es una enciclopedia!! Respetemos lo oficial
Línea 30: Línea 30:
[[Imagen:Aytoovi.jpg|thumb|250px|Ayuntamiento de Oviedo.]]
[[Imagen:Aytoovi.jpg|thumb|250px|Ayuntamiento de Oviedo.]]


'''Oviedo''' (''Uviéu'' en [[idioma asturiano|asturiano]]) es una [[ciudad]] y un [[concejo]] asturiano de origen medieval ([[siglo VIII]]). Es la capital del [[Principado de Asturias]] ([[España]]), así como el centro comercial, de negocios, administrativo y universitario de la región; también es la sede de la [[Archidiócesis de Oviedo]]. Tiene una población de 224.090 habitantes (a fecha de septiembre de 2008), lo que la convierte en la segunda ciudad [[Anexo:Concejos de Asturias por población|más poblada de la región]].<ref>[http://www.population-statistics.com/wg.php?x=&men=gcis&lng=es&des=wg&geo=-72&srt=pn3n&col=dq&msz=1500&pt=c&va=&geo=-1289 Asturias: Las ciudades más grandes con estadísticas de población], World Gazetteer, Consultado el [[7 de noviembre]] de [[2008]]</ref>
'''Oviedo''' (''Uviéu'' en [[idioma asturiano|bable]])<ref name="bable">[http://www.asturias.es/Asturias/DOCUMENTOS%20EN%20PDF/PDF%20DE%20SITUACIONES/Estatuto.pdf Denominación oficial según el artículo nº 4 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias]</ref> es una [[ciudad]] y un [[concejo]] asturiano de origen medieval ([[siglo VIII]]). Es la capital del [[Principado de Asturias]] ([[España]]), así como el centro comercial, de negocios, administrativo y universitario de la región; también es la sede de la [[Archidiócesis de Oviedo]]. Tiene una población de 224.090 habitantes (a fecha de septiembre de 2008), lo que la convierte en la segunda ciudad [[Anexo:Concejos de Asturias por población|más poblada de la región]].<ref>[http://www.population-statistics.com/wg.php?x=&men=gcis&lng=es&des=wg&geo=-72&srt=pn3n&col=dq&msz=1500&pt=c&va=&geo=-1289 Asturias: Las ciudades más grandes con estadísticas de población], World Gazetteer, Consultado el [[7 de noviembre]] de [[2008]]</ref>


Ostenta los títulos de «La muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo» y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del [[Ayuntamiento de Oviedo|Ayuntamiento]].
Ostenta los títulos de «La muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo» y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del [[Ayuntamiento de Oviedo|Ayuntamiento]].

Revisión del 21:44 11 nov 2008

Plantilla:Infobox Concejo ast

Archivo:Aytoovi.jpg
Ayuntamiento de Oviedo.

Oviedo (Uviéu en bable)[1]​ es una ciudad y un concejo asturiano de origen medieval (siglo VIII). Es la capital del Principado de Asturias (España), así como el centro comercial, de negocios, administrativo y universitario de la región; también es la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Tiene una población de 224.090 habitantes (a fecha de septiembre de 2008), lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de la región.[2]

Ostenta los títulos de «La muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo» y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.

Ovetenses emprendedores bautizaron con este nombre a dos ciudades: en la República Dominicana y en Florida en los Estados Unidos de América.

Etimología

No está claro el origen del nombre de la ciudad. Algunas teorías apuntan a que proviene del latín medieval Urbs Vetus, que significa «ciudad vieja».[3]​ Para otros[4]​ el origen se trataría de la unión de Ovis con el sufijo -etum, que significa «lugar abundante en ovejas», aunque esto no parece muy fundamentado.[5][6]​ Otras explicaciones consideran que iovetano es adjetivo de Iove (que significa Júpiter, por lo que el lugar podría haber sido un lugar de veneración a Júpiter),[7]​ o que proviene del idioma celta. Joaquín Manzanares propuso la explicación de que el nombre de la ciudad proviene del latín Albetum (blanquecino), debido al color del montículo donde se asentaba el núcleo original de la ciudad;[6]​ esto coincide con la descripción que hizo el Padre Carvallo.[8]​ Así, surge otra posible interpretación del origen del nombre de la ciudad, que indica que Oviedo proviene de Alvietum (de la unión de Alveum y la terminación -etum), que significa «lugar abundante en arroyos» y que también coincidiría con la descripción dada por Padre Carvallo.[8]​ Pese a todo, aún no se tiene claro el origen etimológico de Oviedo y ninguna teoría es plenamente aceptada.

Carbayones

El gentilicio de los habitantes de Oviedo es ovetense, aunque popularmente también se les conoce como carbayones, en recuerdo de un árbol que fue durante muchos siglos símbolo de la ciudad. Un carbayo es un roble, un árbol que era sagrado para los antiguos astures y cántabros.[cita requerida] Uno de ellos, varias veces centenario, era conocido con el nombre de «el Carbayón», y estaba plantado en lo que, hasta mediados del siglo XIX, eran las afueras de la ciudad. La necesidad de conectar el casco antiguo de la ciudad con la nueva estación del norte (por la que llegaban los trenes de la Meseta Central) llevó a la corporación municipal a impulsar un ensanche que obligó a cortarlo, pues su presencia impedía que la que hoy es calle Uría tuviese el trazado rectilíneo que pretendían los impulsores de esta ordenación del extrarradio de la ciudad. Pese a la oposición de gran parte de los ciudadanos, el roble fue finalmente talado.

En 1950 el municipio plantó otro roble cerca del Teatro Campoamor, al que se apodó cariñosamente «el Carbayín», pero se secó pocos años después. En 1970 fue sustituido por otro traído de San Lázaro de Paniceres (concejo de Oviedo), que aún hoy en día se levanta en la parte trasera del citado teatro, dando nombre a la plaza que lo acoge. Además, en el lugar donde estaba el Carbayón original se colocó, sobre la acera, una placa conmemorativa en marzo de 1959.[9]

Historia

Edad Media

Parte trasera de la Iglesia de San Tirso.
Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.
Edificio de la Junta General del Principado.

La ciudad de Oviedo surgió sobre una colina que los romanos llamaban Ovetao. Su fundador fue el rey asturiano Fruela, hijo de Alfonso I de Asturias (yerno y sucesor del rey Fruela I de Asturias), que reinó desde el año 757 al 768.

En el año 761, a no mucha distancia de la vieja civitas romana de Lucus Asturum, el monje presbítero Máximo y su sobrino Fromestano decidieron fundar un monasterio a orillas de la calzada romana que unía León con Lugo de Llanera pasando por Pajares. Posteriormente erigieron una ermita en honor del mártir San Vicente, al que poco tiempo después se unieron dos docenas de monjes, lo que supuso la transformación del lugar en monasterio, tal y como consta en el acta fundacional firmada el 25 de diciembre del año 781, siendo su primer abad Fromestano. Obtuvo seguidamente la protección del rey Fruela I, que eligió el lugar como residencia de Munia, su mujer, y en él nació su hijo Alfonso II, que posteriormente se conocería como «el Casto».

Más tarde, el hijo de Fruela, Alfonso II el Casto trasladó la capital del reino de Asturias a este lugar y convirtió Oviedo en sede episcopal. Además la fortificó y dotó de palacios, iglesias y otras estructuras, como el acueducto de los Pilares (del que sólo se conservan cinco arcos).

Durante su reinado, en 812, se descubrió en Compostela una tumba que se supuso del apóstol Santiago. Alfonso II partió de Oviedo para visitar la tumba, con lo que se convirtió en el primer peregrino en ir a Santiago de Compostela, inaugurando el primer camino de peregrinos.[10]

Dado su contacto con la corte de Carlomagno, comenzó a fluir desde el reino de éste un río de peregrinos que entraban por los Pirineos y por el norte iban hasta Oviedo y desde ahí hacia Santiago, con lo cual el camino norte es la ruta más antigua de los peregrinos a Santiago de Compostela. Si los primeros peregrinos usaban esta vía se debe a que más al sur el camino no era seguro en esa época porque se trataba de un territorio en que aunque conquistado ya a Al-Andalus, eran frecuentes las incursiones musulmanas. El camino del sur no fue seguro hasta que reyes posteriores pudieron desplazar a los musulmanes hasta más allá del Duero.

En el año 1075 fue a visitar Oviedo en calidad de peregrino el rey de León y de Castilla, Alfonso VI. Abrió solemnemente el Arca Santa en la iglesia de San Salvador, que contenía muchas y muy buenas reliquias que habían estado escondidas en el monte Monsacro, a raíz de la invasión musulmana. A partir de este hecho, Oviedo y sus reliquias fueron internacionalmente famosas, hasta tal punto que los peregrinos que venían a Santiago de Compostela se desviaban en León e iban hacia el norte para hacer un alto en esta ciudad asturiana y venerar las reliquias. Un refrán antiguo dice «Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al siervo y olvida al Señor», indicando por tanto que Oviedo era ruta obligada para los peregrinos del camino.

El rey Juan I, en 1388, funda el Principado de Asturias, título inaugurado por el infante don Enrique, hijo de aquél, y que desde entonces corresponderá a los sucesores a la Corona; Oviedo se convierte, entonces, en la capital del Principado. Al tiempo surgía la Junta General del Principado de Asturias, institución de derecho público que como Junta de Concejos funcionó con carácter permanente en el Principado de Asturias desde mediados del siglo XV hasta 1834, año en que se dio paso a las Diputaciones Provinciales.

Edad Moderna

Durante la Edad Moderna hubo una inmovilización económica debida a un cierto aislamiento. A finales del siglo XVIII la ciudad empezó a experimentar una vida cultural bastante alta, destacando la figura de Feijoo. Se creó la Sociedad Económica de Amigos del País que llegó a ser un grupo con un cierto prestigio cultural e influencia política.

Siglo XIX en adelante

A comienzos del siglo XIX los ovetenses fueron de los primeros españoles en rechazar la invasión francesa, y el 9 de mayo de 1808 iniciaron el alzamiento de Asturias para defender la independencia española, como puede leerse en la siguiente placa conmemorativa del primer centenario de tan histórico acontecimiento. Fue el escenario de enfrentamientos entre absolutistas y liberales. La decisión la toma la Junta General del Principado en la noche del 23 al 24 de mayo de 1808, obligada por la presión popular. Las tropas francesas fueron rechazadas, tras tener sometida la ciudad durante un año.

Durante la revolución de 1934, protagonizada por los mineros de la Cuenca, la ciudad queda asolada en buena parte: resultan incendiados, entre otros edificios, el de la Universidad, cuya biblioteca guardaba fondos bibliográficos de extraordinario valor que no se pudieron recuperar, o el teatro Campoamor. La Cámara Santa en la Catedral, por su parte, fue dinamitada.

Durante la sublevación del ejército en 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, la ciudad quedó en manos de los sublevados (bajo el mando del coronel Aranda), permaneciendo sitiada por las tropas leales al gobierno republicano, hasta que las tropas sublevadas rompieron el cerco en 1937, con la caída de toda la zona norte en manos nacionales. La ciudad quedó reducida prácticamente a cenizas, reconstruida posteriormente por el nuevo gobierno.

Política

En el concejo de Oviedo, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PP, con el actual alcalde Gabino de Lorenzo a la cabeza desde 1991 (véase lista de alcaldes de Oviedo).


Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007
PP 2 13 10 13 18 15 17 17
PSOE 11 13 12 10 6 10 8 9
IU 2 1 1 2 3 2 2 0
UCD/CDS 12 - 4 2
ASCIZ 1
Total 27 27 27 27 27 27 27 27
Fuentes: Ministerio del Interior y Federación Asturiana de Concejos

Organización territorial

Parroquias: El Municipio de Oviedo se divide en 30 parroquias que se relacionan a continuación junto con su población a 1 de junio de 2005.

Parroquia Población Parroquia Población Parroquia Población
Agüeria 823 Loriana 271 Piedramuelle 531
Bendones 214 Manjoya 986 Pintoria 67
Box 1006 Manzaneda 205 Priorio 428
Brañes 77 Naranco 93 Puerto 228
Caces 289 Naves 98 San Claudio 2512
Cruces 985 Nora 114 Santianes 90
Godos 760 Olloniego 1170 Sograndio 392
Latores 696 Oviedo 198369 Trubia 1839
Lillo 354 Pando 129 Udrión 149
Limanes 836 Pereda 196 Villapérez 373

Geografía

Localización de la ciudad de Oviedo en España.

El concejo se sitúa en el centro del Principado de Asturias, entre 80 y 708 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Las Regueras y Llanera, al sur con Santo Adriano, Ribera de Arriba y Mieres, al oeste con Grado y al este con Siero y Langreo.

Está regado por los ríos Nalón, Nora y Trubia.

Climatológicamente, como en la mayor parte del Principado, domina un clima oceánico con suaves veranos y frescos inviernos y una pluviosidad bastante repartida a lo largo del año, predominando en invierno y primavera. El clima está algo continentalizado debido que Oviedo no es una ciudad litoral sino interior por lo que los inviernos se recrudecen y la nieve no es algo para nada excepcional en la ciudad durante el invierno.

Demografía

Evolución de la población

La población en el municipio de Oviedo había venido creciendo imparable durante todo el siglo XX hasta justamente la segunda mitad de la década de los 90 cuando la población se estancó la población a nivel nacional. Esta situación cambió con la entrada del nuevo siglo y actualmente la población del Municipio vuelve a crecer, si bien es verdad que lo hace con la aportación principal de habitantes provenientes de otros municipios asturianos y extranjeros, ya que la diferencia entre la tasa de defunciones (11,77‰) y la de nacimientos (6,91‰) es negativa en el 2004.

Población de Oviedo (1787-2006)
Evolución 1842-2007[11] Año Ciudad Municipio Año Ciudad Municipio
Plantilla:Demografía de Oviedo
1787* 6.491
-
1996
-
200.049
1857 14.156 31.933 1997
-
-
1887 18.614
-
1998
-
199.549
1900
-
48.103 1999
-
200.453
1910
-
53.269 2000 183.524 200.411
1920
-
69.375 2001 184.374 201.005
1930
-
75.463 2002 186.463 202.938
1940 51.410 82.548 2003 191.231 207.699
1950 71.598 106.002 2004 193.274 209.495
1960 91.550 127.058 2005 196.156 213.782
1970 130.021 154.117 2006 199.075 214.883
1981 168.315 190.123 2007 200.950 216.607
1991
-
204.276
* Fuente: Jovellanos, dato sin valor estadístico

Comunicaciones

Transportes

Transporte por carretera

A Oviedo se llega por las siguientes autovías:

A parte de estas carreteras, pasan por Oviedo la N-630 que une Gijón con Sevilla y la N-634 que une Santiago de Compostela con San Sebastián. El Gobierno del Principado de Asturias ha realizado la obra de desdoblamiento de la antigua carretera de Oviedo - Gijón que ahora tiene la denominación de AS-II y la categoría de autovía.

En Oviedo la red de autobuses urbanos está gestionada por la empresa TUA (Transportes Unidos de Asturias), perteneciente al grupo Alsa que dispone de 13 líneas más una de búho nocturno. Además empresas como Alcotán, Alsa, Alvarez González, Easa, Emferbus, Hortal, Llanera y Turytrans ofrecen sus servicios regionales, interregionales o internacionales desde la nueva estación de autobuses de Oviedo o desde distintas paradas en la ciudad. Existen destinos internacionales a Bélgica, Francia, Reino Unido y Suiza.

Transporte por ferrocarril

El transporte de ferrocarril en Asturias está muy evolucionado como corresponde a una zona altamente industrializada. Como consecuencia de ello Oviedo dispone de dos estaciones: la Estación del Norte y la estación de La Corredoria y de varios apeaderos: Llamaquique, Argañosa-Lavapies, Las Campas y Las Mazas, etc.

Existen dos compañías que prestan sus servicios en la región: Renfe y Feve. Entre ellas líneas de larga distancia se ofrecen servicios con Madrid, Barcelona y Alicante, servicios de media distancia con León, Ferrol y Santander y existen líneas de cercanías con Gijón y Puente de los Fierros, Avilés, Trubia, Infiesto, El Entrego y Pravia-San Esteban.

Transporte aéreo

El aeropuerto más cercano a Oviedo es el aeropuerto de Asturias en Ranón. Desde él se ofrecen servicios a Alicante, Barcelona, Bruselas, Londres-Gatwick, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, París-Orly, Sevilla, Tenerife-Sur y Valencia.

Cultura

Fiestas locales

Arte

San Miguel de Lillo.
San Julián de Los Prados.
La Regenta y la Catedral de San Salvador.
Entrada a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Varios «Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias» fueron declarados Patrimonio mundial por la UNESCO, en 1985 con ampliación en 1988:

La otra localización del Patrimonio mundial, fuera ya del municipio de Oviedo, es Santa Cristina de Lena (en Pola de Lena)

Además, existen en Oviedo otros lugares de interés:

  • Catedral, de finales del siglo XIII y mediados del siglo XVI edificada sobre un templo levantado en el siglo VIII y dedicado al Salvador. Es la única catedral gótica dedicada al Salvador, y en su mayoría es de un gótico tardío.
  • Claustro del Monasterio de San Vicente, del siglo XVI. Este Convento fue el primer edificio construido en la fundación de Oviedo. En sus claustros está instalado el Museo Arqueológico.
  • Capilla de la Balesquida, construida en el siglo XIII, fue reconstruida varias veces en los siglos XVII, XIX y XX. Está dedicada a la Virgen de la Esperanza.
  • Edifico del Ayuntamiento, construido en el siglo XVII, es un edificio de tres plantas y una planta baja porticada cuyo arco central era la antigua puerta de entrada en la ciudad. Merece especial atención la Torre del Reloj.
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, fue uno de las asentamientos fuera de las murallas de la ciudad.
  • El Fontán, conjunto de edificaciones que forman una plaza porticada de planta rectangular. Datan de los siglos XVII y XVIII y fue construida sobre una charca, por lo que debió ser reconstruida a finales del siglo XX. Alberga al Mercado del Fontán que se celebra los jueves, sábados y domingos por la mañana.
  • Casa de Llanes, tiene una de las mejores fachadas barrocas de Asturias, fue construida en el siglo XVIII.
  • Villa Magdalena, palacete de comienzos del siglo XX que a comienzos de la década de los 90 fue expropiado para uso público.
  • Casa del Deán Payarinos, edificio de estilo ecléctico del siglo XX que alberga al Conservatorio de Música Eduardo Martínez Torner.
  • Hospicio Provincial, del siglo XVIII tiene una fachada de estilo barroco rematada por un gran escudo y una capilla octogonal. Tras la Guerra Civil fue rehabilitado y actualmente alberga las instalaciones del Hotel de la Reconquista, el más prestigioso de Oviedo.
  • Antigua Prisión Provincial: Inaugurada en el año 1907 en el actual barrio de Ciudad Naranco, el modelo de la antigua cárcel de Oviedo se ajusta al denominado panóptico radial, siguiendo las directrices de un plan director elaborado por el asturiano Eduardo Adaro Magro, autor, junto con Tomás Aranguren y Carlos Velasco, del proyecto de la modelo de Madrid (1876), una de las pioneras de este tipo. Estas nuevas cárceles recogían las modernas teorías carcelarias que se habían originado a finales del siglo XVIII en Inglaterra y que más tarde acabaron extendiéndose al resto de Europa y a los Estados Unidos. Javier Aguirre fue el arquitecto provincial encargado de la adaptación del modelo a Oviedo, obra que a su marcha continuaría Nicolás María García Rivero como arquitecto director. Actualmente se encuentra abandonada y se prevé que para 2008 albergue el Archivo Histórico de Asturias, al mismo tiempo que conservará cuatro celdas de la prisión de mujeres con carácter recordatorio. También albergará la pinacoteca de la Fundación Masaveu de Oviedo.
  • Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, inaugurado en 1999
  • Palacio de Congresos Princesa Letizia: obra del arquitecto Santiago Calatrava, actualmente en construcción con primavera de 2008 como fecha prevista de fin de las obras.

Museos

Fachada del museo de Bellas Artes de Asturias.

Teatros

Teatro Campoamor.
Auditorio "Príncipe Felipe".

Fundaciones

Zonas comerciales

Edificio Jirafa en la zona comercial de la ciudad.

La más importante zona comercial de Oviedo es, sin duda, la calle Uría, eje en el que se instalan las sedes de bancos, compañías de seguros, así como grandes almacenes (El Corte Inglés, Zara, etc.) y multitud de tiendas.

Tras los planes de choque de peatonalización del centro, otras calles circundantes se han convertido también en ejes comerciales importantes, entre las que cabe citar la calle de Gil de Jaz, de Independencia, de Doctor Casal, Covadonga, Melquiades Álvarez o la calle del Nueve de Mayo, donde se sitúa el Centro Comercial Salesas.

Existen además diversas grandes superficies:

Todas ellas conviven con el pequeño comercio. Como iniciativa para atraer a los clientes hacia el pequeño comercio, ha surgido la asociación Oviedo Tiendas.

Parques y jardines

Interior de la Plaza del Fontán.
  • Campo de San Francisco: popularmente conocido como El Campo por los ovetenses, es un parque de 90.000 de superficie situado en el centro de Oviedo, al lado de la calle Uría. Este parque de grandes árboles fue parte del Convento de San Francisco y actualmente es uno de los lugares más significativos de la capital del Principado de Asturias.
  • Campillín: esta zona verde al lado de la Iglesia de Santo Domingo fue creada tras la Guerra Civil Española, ya que el barrio que allí se levantaba fue totalmente arrasado durante ésta.
  • Parque de Invierno: situado en una vaguada entre la A-66 y la Ronda de Circunvalación, cuenta con numerosas equipaciones deportivas.
  • Parque de Purificación Tomás: situado al pie del Monte Naranco.
  • Parque del Oeste: situado en las inmediaciones del nuevo Estadio Carlos Tartiere.
  • Parque de Santullano: situado al lado de la Autopista a Avilés y Gijón y en los alrededores de San Julián de los Prados
  • Parque de San Pedro de los Arcos: situado tras la llamada "losa" que cubre las vías ferroviarias, en el barrio de Ciudad Naranco, en la falda del monte que le da nombre, donde hay muchas representaciones de figuras dedicadas a los artistas asturianos, así como un monumento dedicado a la revolucionaria asturiana Aida Lafuente.

Gastronomía

Fabada asturiana preparada ya en olla, en la que se pueden ver los chorizos y la morcilla.

El plato típico por excelencia es, al igual que en el resto de la Comunidad, la fabada. Es tradición una fiesta cuyo origen es bastante polémico, el "martes de campo", comiendo un menú compuesto de Bollo Preñado (bollu preñáu, relleno de chorizo) y sidra.

Otra exitosa festividad gastronómica es El desarme, que se celebra cada 19 de octubre, en restaurantes y casas particulares, ofreciendo invariablemente el suculento menú formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

Otro producto típico de la ciudad son los carbayones, unos pasteles nacidos en Oviedo y elaborados hoy en día en toda Asturias. Surgieron en 1924, cuando iba a celebrarse la primera edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias: un pastelero ovetense, José de Blas, encargó a su maestro de obrador José Gutiérrez un pastel que representara en ella a la capital del Principado. Como no podía ser de otra manera, el pastel que creó de almendra y yema con una base de hojaldre y una cubierta de azúcar, recibió el nombre de carbayón. También son de reconocido renombre las Moscovitas, tortas de caramelo con frutos secos triturados y con una capa de chocolate. Entre las bebidas, como en toda Asturias, la sidra es la reina.

En Oviedo tienen sede algunas Cofradías y Sociedades Gastronómicas: Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Cofradía Doña Gontrodo y Sociedad Gastronómica El Rinconín, fundada ésta última en 1965.

Vida nocturna

Plaza de Trascorrales, repleta de mesones y sidrerías.
Iglesia de San Isidoro el Real, en la plaza del Ayuntamiento.
  • Sidrerías: si bien es cierto que todo el perímetro de la ciudad está plagado de excelentes sidrerías donde degustar la sidra, así como tomar algo para picar o cenar, debe mencionarse la zona de la calle Gascona y sus alrededores (ahora denominada Bulevar de la Sidra), donde se concentran varios locales, amén de restaurantes y se realizan actividades relacionadas con este mercado como concursos de escanciadores, la Semana de la Sidra, etc. Otra zona destacada para cenar con varios tipos de locales es Valentín Masip y la Plaza Pedro Miñor.
  • Pubs: la movida nocturna se concentra en Oviedo preferentemente en el casco antiguo de la ciudad, donde se han de mencionar las calles Mon (centro por excelencia de la movida), la calle Oscura, San Isidoro, la Corrada del Obispo, la Plaza del Paraguas, la calle Cimadevilla y la calle del Rosal. La zona de Jovellanos (al lado de Gascona), se impone como una zona para un público más maduro.
  • Discotecas: hay en la ciudad varios locales de este tipo, dispersos por su geografía, entre las que destacan Tribeca, Studio 18, Discoteca Jet, Cubik Club, el Black, Salsipuedes, Disco Universal y El Morgana. Una discoteca muy famosa de la ciudad fue La Real, que cerró sus puertas el día 1 de enero de 2006.

De todo esto, cabe destacar las diferentes zonas según edades:

  • Jóvenes (considerando de 18:00 a 22:00, de 15 a 17 años): la zona más popular es la calle Rosal, y sus calles circundantes, donde encontramos pubs y bares, como el Chaston, el Desván, La Fontana, Discoteca Jet, El Badulake, El Descanso, Public, El Puzzle, La Misión, El Periquito, El Green.
  • Jóvenes adultos y adultos (considerando de 23:00 a 5:00, a partir de 18 años): como zonas más populares están las cercanas al Ayuntamiento (Calle Mon) y casco antiguo. En esta zona se encuentran algunos pubs, entre los más conocidos Arde París, La Factoría, La Radio 8, Metropolis, Tutankamon, Deluxe, Guacara, Green.

Deportes

Fernando Alonso durante la clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 2005.

El fútbol es el deporte por excelencia y más concretamente el Real Oviedo, equipo que militó durante 38 temporadas en la primera división siendo en tres ocasiones el tercer clasificado. También es de destacar su primer presidente y fundador, Carlos Tartiere, cuyo nombre también posee el estadio del equipo. En este equipo han jugado muchos ovetenses destacados entre los que se encuentra por ejemplo Oliverio Jesús Álvarez González ("Oli"). Además en Oviedo han nacido algunos de los mejores jugadores de los últimos tiempos como Enrique Castro González ("Quini"), Javier Paredes, Juan Mata o Luis García Fernández. Otros clubes de fútbol importantes de la ciudad son el Astur Club de Fútbol, el Universidad de Oviedo, el Centro Asturiano de Oviedo, el Masaveu C.F., el Covadonga, el Pumarín, el APA Santa Teresa CD, el Vallobín, el Juventud Estadio o el CD Peña Oviedo Berto.

En fútbol femenino destaca el Oviedo Moderno que disputa la primera nacional en el grupo II. En hockey juega el Esfer Oviedo que disputa la OK Liga, en baloncesto el Oviedo Club Baloncesto disputa la liga EBA y en rugby el Oviedo Rugby Club disputa la división de honor B. Otros clubes importantes son el Universidad de Oviedo y La Santina en atletismo, el BM Base Oviedo y el BM Naranco en balonmano y el Club de Natación Ciudad de Oviedo en waterpolo.

Individualmente destacan Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1, Galo Blanco, tenista profesional ganador de un torneo ATP (San Marino, 1999) y cuartofinalista en Roland Garros en 1997 y también Samuel Sánchez González, medallista de oro en Pekin 2008 en la prueba de ciclismo en ruta.

Ovetenses célebres

Ciudades hermanadas

Las ciudades hermanadas con Oviedo son las siguientes:[14]

Véase también

Referencias

  1. Denominación oficial según el artículo nº 4 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias
  2. Asturias: Las ciudades más grandes con estadísticas de población, World Gazetteer, Consultado el 7 de noviembre de 2008
  3. Propuesto por Luis Alfonso de Carvallo (Padre Carvallo). Algunas fuentes, como Xosé Lluis García Arias, dudan de esta propuesta pues urbs era femenino y vetus neutro y, por tanto, no cabe hablar de una "ciudad viejo", a no ser que urbs sea considerado como algo no contable.
  4. Propuesto por Floriano Cumbreño y Recio García.
  5. Xosé Lluis García Arias. La Nueva España, ed. «Toponimia asturiana - El porqué del nombre de nuestros pueblos». Consultado el 6 de noviembre de 2008. 
  6. a b García Arias, Xosé Lluis (2005). Toponimia asturiana - El porqué del nombre de nuestros pueblos. Oviedo: Editorial Prensa Asturiana S. A. pp. págs. 28-32. ISBN 84-87730-79-5. 
  7. Propuesto por Vicente José González y Escobar García.
  8. a b
    «El sitio es enjuto, por ser todo de peña blanca; y, por ser recuesto, despide con facilidad las aguas de las lluvias
    Luis Alfonso de Carvallo (Padre Carvallo)»
  9. AVELLO, Manuel, Oviedo Ayuntamiento de Oviedo, 1984
  10. Esto puede leerse en un documento de Alfonso II fechado el 4 de septiembre del año 829, donde se concede a la iglesia de Santiago de Compostela el espacio comprendido en un radio de tres millas en torno a dicha iglesia —que fue construida para venerar y proteger las sagradas reliquias— y donde así mismo se cuenta como este rey se enteró del hallazgo y como acudió con los maiores de su palacio; aunque hoy en día se sabe que es falso, se supone que debe de basarse en otro verdadero de Alfonso II que ya no se conserva.
  11. «Instituto Nacional de Estadística». Consultado el 10/05/2007|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  12. San Miguel de Lillo en Google Earth
  13. Santa María en Google Earth
  14. Ayuntamiento de Oviedo. «Ciudades Hermanadas». Consultado el 29 de octubre de 2008. 

Enlaces externos