Emilio Sagi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Emilio Sagi (n. Oviedo; 1948) es un director de escena español.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia con una profunda tradición musical. Nieto de Emilio Sagi Barba y sobrino de Luis Sagi Vela, ambos barítonos de reconocido prestigio, Emilio Sagi es el último miembro de una familia que ha marcado de alguna manera nuestra historia no solo de la zarzuela sino también de la ópera.

Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo en 1979, fue profesor adjunto interino de Literatura Inglesa y Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras. En este período realizó diversas publicaciones en dicha universidad e impartió cursos monográficos sobre Literatura Inglesa y Norteamericana e Historia de la Música. Durante sus años de estudiante también formó parte del Coro y del Laboratorio de Danza Universitario. Tras doctorarse, se trasladó a la Universidad de Londres para realizar estudios de Musicología.

En 1980 inició en el teatro Campoamor de Oviedo su carrera como director de escena con La Traviata, de Verdi; en 1982 debutó en Madrid en el teatro de la Zarzuela con Don Pasquale, de Donizetti, a la que han seguido un buen número de producciones de ópera y zarzuela; en 1985 pasó a formar parte del equipo directivo del Teatro de la Zarzuela, y en 1990 fue nombrado director artístico y sobreintendente de dicho teatro, cargo que ostentó hasta 1999. Su versión de la Zarzuela La del manojo de rosas fue considerada una gran renovación del género.

Heredero de la gran historia que han escrito los Sagi en la historia de la zarzuela, Emilio Sagi se ha visto comprometido de manera natural y moral con nuestro teatro lírico. Sus acciones en la revitalización del género han sido fundamentales y están teniendo consecuencias en la vida actual de la zarzuela. Su experiencia escénica abarca desde la zarzuela barroca hasta la ópera contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales, tanto españoles como extranjeros.

En noviembre de 2001 comenzó su andadura como director artístico del Teatro Real de Madrid que duró hasta su sustitución en agosto de 2005. Sagi ha sido igualmente director del Teatro Arriaga de Bilbao desde enero de 2008 hasta diciembre del año 2016.

El entonces director artístico del teatro Real fue el encargado de leer el pregón inaugural de las fiestas ovetenses de San Mateo del año 2004. Emilio Sagi mantiene una intensa vinculación con la ciudad de Oviedo, donde tiene casa y donde residen parte de su familia y sus amigos de infancia y juventud. Desde que en 1980 debutó como director de escena en la temporada de ópera del teatro Campoamor, raro ha sido el año en que no presentó alguna de sus producciones en la capital asturiana.

Como muestra de reconocimiento de los grandes méritos contraídos por este ilustre ovetense y la evidente vinculación con su ciudad natal, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Oviedo, en sesión celebrada el 3 de octubre de 2005, aprobó designar con el nombre de «Emilio Sagi» a una calle del municipio.

Premios[editar]

En marzo de 2001 fue nombrado miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias.

En junio del 2006 recibe el premio Lírico Teatro Campoamor a la mejor dirección de escena por su producción de “El Barbero de Sevilla” realizada en enero de 2005 en el Teatro Real.

En mayo de 2010 fue galardonado con el premio al mejor artista español de la prestigiosa revista lírica “Ópera Actual”.

También ha recibido el premio de la crítica musical de Argentina al mejor espectáculo del año 2012 por la puesta en escena de “I Due Figaro” en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Obra[editar]

Tras ser nombrado Director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao, estrenó Die Feen (Las Hadas) de R. Wagner en el Teatro Châtelet De Paris, Samson Et Dalila De C. Saint-Saëns en el Teatro Amazonas De Manaos y The Sound Of Music también en el Teatro Châtelet De Paris.

Sus montajes en la última década han sido:

Temporada 2010-2011[editar]

Temporada 2011-2012[editar]

Un proyecto fallido hasta el momento ha sido el montaje de un proyecto pionero en España, un musical para La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín; "La Regenta El Musical", con música original de Sigfrido Cecchini cuyo estreno estaba previsto para julio de 2012 en el Teatro Campoamor.

Temporada 2012-2013[editar]

Temporada 2013-2014[editar]

Temporada 2014-2015[editar]

Temporada 2015-2016[editar]

Temporada 2016-2017[editar]

Temporada 2017-2018[editar]

Otros lugares donde ha dirigido sus montajes son que no han sido mencionados son: Teatro Comunale de Bolonia, La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Teatro Odeón, Opera de Dusseldorf, Houston Grand Opera, Teatro Avenida de Buenos Aires, Teatro de la VolksOper y Teatro An der Wien en Viena, Opera de Manaus, Opera de Ginebra, Opera de Estrasburgo, Opera de Burdeos, Opera de Niza, Teatro Nissei, Teatro Bunka Kaikan y New National Theatre de Tokyo, Teatro Marynski de San Petersburgo, Arts Festival de Osaka, Festival de Opera de Hong-Kong, Festival de Ópera de Ravenna, Teatro de la Maestranza de Sevilla, etc.

Fuentes[editar]