Doña Francisquita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doña Francisquita
Amadeo Vives.JPG
Amadeo Vives.
Género comedia lírica
Basado en La discreta enamorada de Lope de Vega
Actos 3 actos
Idioma Español
Música
Compositor Amadeo Vives
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Apolo
Madrid
Fecha de estreno 17 de octubre de 1923
Personajes véase Personajes
Libretista F. Romero y G. Fernández-Shaw

Doña Francisquita es una Zarzuela, denominada como comedia lírica, en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia La discreta enamorada de Félix Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923.

Esta obra se representa poco a nivel mundial; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 210 de las óperas representadas en 2005-2010. Sin embargo, es la obra lírica más representada en España y también es la primera de Vives, con 13 representaciones en el período.

Comentario[editar]

Se la considera como una de las más grandes obras de la zarzuela, sentando modelo dentro del género grande. El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega, retrata el Madrid Romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica, siendo esta una obra llena de frescura. Por sus características puede definirse también como una ópera cómica de gran calidad.

En el apartado musical se aprecia el gran genio de Amadeo Vives al reflejar en su música el alma de Madrid, al crear grandes páginas líricas como la canción del ruiseñor o la romanza Por el humo se sabe, a otras de sentido popular y gran colorido como el animado pasacalle de estudiantes y modistillas, o el conocido fandango del baile de cuchilleros.

Esta obra cuenta con un nutrido grupo de anécdotas desde su gestación hasta el estreno, ya que pasó muchas vicisitudes antes de conseguir el éxito que la ha hecho pasar a la posteridad.

Argumento[editar]

La acción se sitúa en el Madrid Romántico de mediados del siglo XIX, durante el carnaval.[1]

Acto primero[editar]

En una pequeña plaza donde hay una iglesia, se va a celebrar una boda a la que asisten Fernando y su amigo Cardona. Allí coinciden con Aurora "La beltrana", una tonadillera del Teatro de la Cruz, y su amiga Irene. Fernando siente por Aurora una gran pasión que ella siempre responde con un frío desdén. Todo esto lo contempla Francisquita, la cual quiere en secreto a Fernando pero no sabe cómo declararse. A su casa viene a verla el padre de Fernando, Don Matías, y levanta las sospechas de querer pedir la mano a Doña Francisca, la madre de Francisquita. Al final se descubre que el objeto de su visita es el de pedir la mano a Francisquita. Ante esto, ella decide urdir un plan para poder conseguir el amor de Fernando. Cardona se percata de las buenas intenciones de Francisquita y decide ayudar, tratando de hacerle ver a Fernando el amor de ella. Cuando éste se entera de que su padre ha pedido la mano de Francisquita, queda sorprendido por tal petición y trata de averiguar las intenciones de ella.

Acto segundo[editar]

Se celebra un baile en un merendero, cerca de la pradera del canal, donde se congregan numerosos disfrazados, amigos, comparsas y Aurora con su corte de admiradores. Fernando asiste al baile, buscando un momento para hablar con Francisquita. Cuando lo consigue, le trata de sonsacar el porqué de su decisión, pero ella solo le responde que lo único que le puede decir es el consuelo que le puede ofrecer al convertirse en su madre. Por otro lado, Aurora trata de conquistar de nuevo a Fernando, pero este le demuestra su desdén. Más tarde se acerca a Don Matías para presentar sus respetos a la futura familia y aprovecha para hacer una discreta declaración a Francisquita. Llega la cofradía de la bulla y se celebra un baile, ocasión que aprovecha Aurora para lanzar un reto, que consiste que el que venza a Lorenzo, su amante, ganará su mano en el baile. Con ello trata de involucrar a Fernando, pero al final se presenta Don Matías, ganando el premio y bailando con Aurora, mientras Fernando baila con Francisquita.

Acto tercero[editar]

Cuadro primero[editar]

Marisol Lacalle como Beltrana y Segundo García como Cardona en Doña Francisquita.

En una pequeña calle se oyen los rumores de los bailes de carnaval. Francisquita comenta con Don Matías la petición de Fernando de ir al baile de cuchilleros, por lo que al final Don Matías decide no ir. Cardona comenta con Aurora la asistencia de Fernando al baile de cuchilleros, con Francisquita, lo que desemboca en un ataque de celos hablando con su amante Lorenzo y comentándole todo, lo que hace que vaya a casa de Don Matías y desafíe a Fernando a un duelo en el baile, al que al final, Don Matías decide ir.

Cuadro segundo[editar]

En el patio de cuchilleros, se desarrolla el baile con gran animación. Aurora decide explicarlo todo, pero Cardona le corta el paso y comenta con Lorenzo sobre el amor que siente Fernando por Francisquita. Llega don Matías en busca de su hijo y Lorenzo le revela toda la verdad. Al ver llegar a Francisquita de la mano de Fernando, estalla en un ataque de indignación y pide explicaciones. Ambos le cuentan humildemente todo, pidiendo disculpas. Al final Don Matías recapacita y rompe su compromiso, e insta a todos a brindar por la felicidad de la futura pareja, la cual llenará de dichas su casa.

Números musicales[editar]

  • Acto primero[2]
    • Introducción y escena: "¡El lañador! ¡El que tenga tinaja que componer!"
    • Terceto de Fernando, Cardona y Francisquita: "Peno por un hombre madre"
    • Cuarteto de Fernando, Cardona, Aurora y Irene : "Allí, la tienes, preparaté, para enrabiarla con tu desdén"
    • Escena: "¿Y tú que harás ahora?"
    • Pasacalle de los estudiantes: "Cuando un hombre se quiere casar"
    • Canción de la Juventud: "Canto alegre de la juventud"
    • Trío Fernando, Cardona y Francisquita: "Ese es mi nombre, nombre divino"
    • Canción del Ruiseñor: "Era una rosa que un jardín"
    • Escena y Fin del acto Primero: "¡Francisca! ¡Francisca!"
  • Acto segundo
    • Introducción y escena: "Cuando te digo que vengas"
    • Dúo de Francisquita y Fernando: "¡Le van a oír!"
    • Romanza de Fernando: "Por el humo se sabe"
    • Dúo de Fernando y Aurora: "¡Escúchame!"
    • Quinteto de Don Tomas, Fernando, Francisquita, Francisca y Cardona: "¡Fui demasiado vehemente!"
    • Escena, Mazurca y fin del Acto Segundo: "Los que quieran patatas y viño añejo"
  • Acto tercero
  • Cuadro primero
    • Escena: "Ave María Purísima"
    • Coro de Románticos: "¿Dónde va?, ¿Dónde va la alegría?"
  • Cuadro segundo
    • Introducción y Bolero del Marabú: "A un jilguero esperaba mi jaula de oro"
    • Fandango (Orquesta)
    • Dúo de Fernando y Francisquita: "¡Yo no fui sincera!"
    • Final de la obra: "Canto alegre de la juventud"

Personajes[editar]

  • Francisquita, muchacha de gran inteligencia y enamorada lujuriosamente (en secreto) de Fernando (Soprano).
  • Aurora, "La beltrana", tonadillera de mal genio y rival de Francisquita (Mezzosoprano).
  • Fernando, estudiante encaprichado de Aurora (Tenor).
  • Cardona, estudiante amigo y consejero de Fernando (Tenor cómico).
  • Francisca, mujer ingenua y madre de Francisquita (Mezzosoprano cómica).
  • Don Matías, hombre de gran carácter y padre de Fernando (Bajo).
  • Lorenzo, tratante de caballos y celoso amante de Aurora (Barítono).
  • Irene, tonadillera amiga de Aurora (soprano)contraalto.

Curiosidades[editar]

- En un principio la Zarzuela iba a tener cuatro actos, pero los autores en una de las tertulias perdieron el manuscrito original, por lo que tuvieron que escribir de nuevo rápidamente para poder presentárselo a Amadeo Vives. Al final alguien encontró el libreto original y se los remitió, por lo que pudieron comparar ambas versiones y coger de cada una lo mejor, como por ejemplo, la idea de suprimir el acto cuarto y fundirlo con el tercero en dos cuadros.

- Durante los ensayos, Amadeo Vives sufrió una aparatosa caída al bajar de su coche, por lo que tuvo que permanecer en cama. Ante la inminencia del estreno, pidió ayuda a otros músicos colegas suyos, que se ocuparon de orquestar el resto de la partitura: Joaquín Turina hizo el final del primer acto, la canción del Ruiseñor y el principio del segundo acto. Conrado del Campo se encargó del Duo de Fernando y Aurora, y del final del acto Segundo. Pablo Luna el Coro de Románticos. Ernesto Rosillo se encargó de un Dúo de Francisquita y Francisca, que había en el cuadro primero del tercer acto, pero que el autor lo descartó tras el estreno. Todas estas orquestaciones fueron revisadas y arregladas durante el viaje a América de Amadeo Vives con su compañía lírica.

- Amadeo Vives pudo oír el estreno, gracias al teléfono que fue instalado en su casa y que tenía comunicación directa con el escenario del Teatro Apolo.

Referencias[editar]

  1. Doña Francisquita, comedia lírica en tres actos, el tercero dividido en dos cuadros, con música del Maestro Amadeo Vives. Inspirada en "La discreta enamorada" de Lope de Vega, por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Ed. Unión Musical Española. Madrid. 1967
  2. Varios Autores. Diccionario de la Zarzuela. Ed. ICCMU. Madrid 2002