Teatro Jovellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teatro Jovellanos
43°32′21″N 5°39′41″O / 43.5391, -5.66127
Tatro Jovellanos Gijón.jpg
País EspañaBandera de España España
Ubicación Gijón
Dirección Teatro jovellanos:
Paseo de Begoña 82
33201 Gijón (Asturias).
Oficinas:
Cabrales 82
(Casa de la Palmera).
33201 Gijón, (Asturias).
Tipo Público
Apertura 1899
Características
Aforo 1.198 espectadores
Página web oficial

El Teatro Jovellanos es un teatro de la ciudad de Gijón, Principado de Asturias (España), situado en el Paseo de Begoña si bien originalmente se levantaba en la cercana calle Jovellanos, en el emplazamiento actualmente ocupado por la biblioteca pública de la ciudad hasta ser destruido durante los combates que tuvieron lugar en la revuelta de 1934.

Historia[editar]

Teatro Jovellanos
Café Dindurra, antiguo café del actual Teatro Jovellanos

El primer Teatro Jovellanos se encontraba en el espacio que hoy ocupa la Biblioteca Municipal, y fue inaugurado en 1853.[1]​ Fue derribado en 1934. Paralelamente, en julio de 1899 se inaugura el Teatro Dindurra en el emplazamiento del actual Teatro Jovellanos, (cuyo café, sigue en activo adosado al teatro) por el apellido de su fundador, Manuel Sánchez Dindurra. Este se empezó a construir debido a la demanda de una villa en evolución y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín. En esta primera época son habituales las zarzuelas, operetas, orquestas sinfónicas, variedades y mascaradas, además de teatro.[2]

Durante la Guerra Civil fue incautado por el Control de Espectáculos Públicos de la República, y en él se representaron actos políticos y obras teatrales y espectáculos afines a la causa republicana hasta ser reducido a escombros en 1937 durante un bombardeo. El teatro fue reconstruido entre 1938 y 1942, inaugurándose como como Teatro Jovellanos. Tras varias décadas en funcionamiento, fue rehabilitado en 1995, y en 2010 sufrió una nueva restauración con cambios en el patio de butacas y en la caja escénica. En la actualidad es uno de los coliseos públicos nacionales con mejores infraestructuras y que ofrece más programación durante los doce meses del año. Es sede habitual de numerosos espectáculos, además de una de las sedes de los Premios Princesa de Asturias y lugar de la ceremonia del Festival de Cine de Gijón.

Datos generales[editar]

  • Aforo: 1123 localidades[3]
  • Patio de butacas: 476 localidades
  • Delantera de entresuelo: 30 localidades
  • Entresuelo: 370 localidades
  • General: 242 localidades
  • Palcos: No se utilizan
  • Localidades para sillas de ruedas: 5 localidades

Referencias[editar]

  1. «Así se levantó (y derribó) el primer teatro Jovellanos de Gijón». Mi Gijón. 2021. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  2. «Teatro Jovellanos. Quiénes somos». Ayuntamiento de Gijón: gijon.es. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  3. «Teatro Jovellanos. Ficha técnica». Ayuntamiento de Gijón: Gijón.es. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]