Teatro Jovellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Jovellanos
Tatro Jovellanos Gijón.jpg
Tipo Público
Ubicación Gijón
Flag of Spain.svg España
Dirección Teatro:
Paseo de Begoña 82
33201 Gijón (Asturias).
Oficinas:
Cabrales 82
(Casa de la Palmera).
33201 Gijón, (Asturias).
Apertura 1899
Características
Capacidad 1.198 personas
web oficial

El Teatro Jovellanos es un teatro de la ciudad de Gijón, Principado de Asturias, España, situado actualmente en el céntrico Paseo de Begoña, si bien originalmente, se levantaba en la cercana calle Jovellanos, en el emplazamiento actualmente ocupado por la biblioteca pública de la ciudad, hasta ser destruido durante los combates que tuvieron lugar en la ciudad de Gijón durante la revuelta de 1934.

El Jovellanos actual, fue inaugurado en el mes de julio de 1899, siendo entonces el Teatro Dindurra. Este, se empezó a construir debido a la demanda de una villa en evolución y siguiendo los trazados oportunos de un eminente arquitecto en aquel tiempo, Mariano Marín. Durante la guerra civil, fue incautado por el Control de Espectaculos Públicos de la República, y en él se representaron actos políticos y obras teatrales y espectáculos afines a la causa republicana hasta ser reducido a escombros en 1937 durante un bombardeo. El teatro es reconstruido en 1942 y es rebautizado entonces como el Teatro Jovellanos que se conoce en la actualidad. Tras varias décadas en funcionamiento, fue rehabilitado en 1995 y en 2010 sufrió una nueva restauración con cambios en el patio de butacas y en la caja escénica -entre otros-. En la actualidad es uno de los coliseos públicos nacionales con mejores infraestructuras y que ofrece más programación durante los doce meses del año.

El Teatro Municipal Jovellanos a través del Departamento de Fiestas Populares -Festejos- genera iniciativas en el sentido de mejorar la actividad lúdico festiva, de tradición popular y de animación de Gijón, así como el enriquecimiento en el servicio al público y a los artistas en todo lo relacionado con el mundo artístico-cultural y de últimas tendencias, en el objetivo de convertir Gijón en un punto de referencia dentro de las corrientes artísticas europeas. Cabe mencionar su participación en un festival de jazz muy conocido que se celebra en el mes de noviembre.

Datos generales[editar]

  • Aforo: 1123 localidades
  • Patio de butacas: 476 localidades
  • Delantera de entresuelo: 30 localidades
  • Entresuelo: 370 localidades
  • General: 242 localidades
  • Palcos: No están a la venta
  • Localidades para sillas de ruedas: 5 localidades

Para más información acceder a la página oficial Página Oficial del Teatro Jovellanos