Infiesto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L'Infiestu
Infiesto
Villa
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 43°21′N 5°21′O / 43.35, -5.35Coordenadas: 43°21′N 5°21′O / 43.35, -5.35
Entidad Villa
 • País España
 • Comunidad Autónoma Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Piloña
 • Parroquia San Antonio (Piloña)
Altitud  
 • Media 153 msnm
Código postal 33530

Infiesto 15.jpg

[editar datos en Wikidata]

Infiesto[1]​ (en asturiano y oficialmente, L'Infiestu) es una villa del concejo de Piloña, Asturias (España), capital del mismo. Pertenece a la parroquia de San Antonio y su población es de 2.139 habitantes (2008).

En las proximidades de la villa se encuentra el santuario de la Virgen de la Cueva.

Como sitio de interés se encuentra el Monte Cayón, desde donde se observan unas vistas espectaculares del concejo junto a un merendero.

Además, Infiesto es el pueblo natal del exitoso cantante Melendi.

Instituto de Infiesto[editar]

El instituto de Infiesto está formado por dos edificios: Uno construido en 1968, y el más nuevo, inaugurado en el curso académico 2010/2011, que sustituye al antiguo edificio de San Cipriano (actualmente en desuso), ambas edificaciones están unidas por un corredor.

Las enseñanzas impartidas son las de la ESO, en el edificio "viejo"; y las de Bachillerato, Ciclos formativos de Formación Profesional Específica e Iniciación Profesional, en el nuevo.

El conjunto de instalaciones (de ambos edificios) consta de: las aulas ordinarias, las aulas específicas de informática, de audiovisuales, de tecnología, de plástica y de música; los laboratorios de ciencias naturales, de biología y de física; los talleres de electricidad; la biblioteca; el gimnasio, las instalaciones deportivas y el salón de actos.

Fiestas de San Antonio[editar]

Las fiestas en honor a patrón de la villa de Infiesto, San Antonio de Padua, se celebran cada 13 de junio con la tradicional misa solemne, acompañada por la «Coral Polifónica Piloñesa», y posterior procesión por las calles de la villa en la que el patrón va acompañado por mozas y mozos vestidos con el traje típico asturiano portando ramos adornados con panes y productos locales típicos al son de la música de la gaita y el tambor.

Mercado tradicional / Mercáu tradicional[editar]

En el mes de agosto se celebra el mercado tradicional. Los días de celebración del evento suelen ser entre los el 14-18, aunque pueden variar de año a año. Este mercado hace referencia a la época medieval. La gente se viste con ropa tradicional de la época y en la Plaza del Ayuntamiento suele haber un señor con sus vacas ratinas (suizas) con un carro antiguo que se usaba para transportar la hierba.

Se reúnen muchos artesanos con sus trabajos hechos a mano, como carteras, bolsos, zapatillas, juguetes tradicionales antiguos y también hay puestos de comestibles como pan, pastas y yerbas medicinales.

Festival de la Avellana / Festival de l'Ablana[editar]

Es una fiesta muy querida por los piloñeses que se celebra en Infiesto cada año durante el primer fin de semana de octubre desde hace más de 40 años y atrae a miles de visitantes.

Entre las actividades de las que pueden disfrutar destaca la feria de artesanía y productos agroalimentarios que se celebra el domingo por la mañana en la «Plaza del Ganado», y en la cual se pueden adquirir las mejores avellanas de la comarca directamente de los productores. Otras actividades destacadas que se celebran durante ese fin de semana son el «mercáu» tradicional de Mestres, la exposición avícola, el campeonato de bolos o la vuelta en BTT a Piloña.

Fuente- Lavadero del barrio de Triana, en Infiesto

Ferias y Fiestas de Santa Teresa[editar]

Son otra de las citas importantes de la villa de Infiesto. El 12 de octubre de cada año se celebra el concurso-exposición de ganados, seguida de la feria de toda clase de ganados el día 13.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]