Casadiella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casadiella
Casadielles - 2006.jpg
Nombre completo Casadiella
Tipo Postre
Lugar de origen Bandera de España Bandera de Asturias Asturias
Ingredientes Harina de trigo, nueces y/o avellanas, azúcar o miel, y anís
Detalle de una casadiella.

La casadiella (en plural, en asturiano, casadielles) es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (y/o avellanas en algunas zonas), azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele servir como postre. Como su ingrediente principal son los frutos secos, se conjetura que su origen puede ser astur, es decir pre-romano.

Origen del nombre[editar]

El gastrónomo Eduardo Méndez Riestra señala en su libro Cocinar en Asturias que el nombre c. quizá surja de una deformación de "cosadielles", que son acertijos asturianos, porque el comensal desconoce el relleno de la misma.

Características[editar]

La receta de la elaboración del relleno difiere un poco dependiendo de la zona de Asturias, hay algunas que incluyen vino blanco, otras anís, unas nueces, otras avellanas, azúcar o miel, etc. La forma final es una especie de canuto o tubería de unos 15 cm de longitud aproximadamente con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior, y sellados con un tenedor. Su elaboración es típica de las fiestas Carnaval (Antroxu) aunque es un postre que se puede encontrar en cualquier época del año y en casi todas las confiterías asturianas, especialmente en la zona central y valles mineros.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]