Manzaneda (Oviedo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manzaneda
Lugar
Manzaneda ubicada en Asturias
Manzaneda
Manzaneda
Localización de Manzaneda en Asturias
Coordenadas 43°18′43″N 5°49′34″O / 43.3119, -5.82611Coordenadas: 43°18′43″N 5°49′34″O / 43.3119, -5.82611
Entidad Lugar
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Uvieu flag.svgOviedo
Población (2016)  
 • Total 105 hab.
Gentilicio calamón
Huso horario UTC+01:00
Código postal 33669

Manzaneda (Manzanea en asturiano) es una parroquia perteneciente al municipio de Oviedo, Asturias (España).

Los habitantes de Manzaneda son conocidos como calamones y calamonas. Pero no se sabe a ciencia cierta de dónde procede este gentilicio. Todos los años se conceden los premios "Calamón del año" que se concede a personas o entidades que hayan realizado cosas a favor del pueblo.

Arte[editar]

Tiene una fuente pública de finales del siglo XVIII con motivos ornamentales escultóricos. La fuente es de estilo barroco, obra del arquitecto Manuel Reguera Tiene también un refugio o cueva, llamada "la viña".

También se ubicó, en el año 2000, a la entrada de Manzaneda, para embellecerla, una obra del artista Rafael Rodríguez Urrusti, conocida como Calamón.[1]

Deporte[editar]

Junto a Manzaneda, en las antiguas canteras, se encuentra una escuela de escalada bastante concurrida por su cercanía a Oviedo.

Además, un equipo de fútbol sala llamado el "Arenas de Manzaneda" compite en la actualidad en ligas regionales y mantiene cierta vinculación con este pueblo. En el pasado existió ese equipo de fútbol campo con ese nombre.

Marino Lejarreta-Manzaneda-Oviedo-.jpg

En Manzaneda también hubo mucha afición al ciclismo motivado por el paso de algunas etapas de la Vuelta Ciclista a España que terminaron en el Angliru. La afición surge porque la carretera de la zona es muy pendiente (rampas de hasta el 14%) y algunas etapas, sobre todo las que finalizaban en el monte Naranco, se decidían en la subida a la Manzaneda. Desde 1985 existe una peña ciclista llamada Peña Marino Lejarreta que ha organizado algunas de la ediciones de la Subida a Manzaneda.[2]​ Además en el año 2003 se instaló una escultura urbana conocida por el nombre Homenaje a Marino Lejarreta, hecha en hierro y obra de Rafael Rodríguez Urrusti.[1][3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Manzaneda entre 2000 y 2014

Referencias[editar]