Usuario discusión:Maopalacios

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Maopalacios. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Cómo firmar
Cómo firmar

Ésta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. -- Remux - Nunca olvidaré, que me enamoré de la más hermosa flor. Ĉu mi povas helpi vin iel? 07:28 10 feb 2016 (UTC)[responder]

Consejos[editar]

Hola Maopalacios,

Te agradezco tus aportes relacionados con la Universidad del Valle, mi Alma Mater, y así mismo aprovecho a darte algunos consejos:

  • Algunas categorías ya están contenidas dentro de otras categorías más generales. Casi siempre se utiliza la categoría más especifica. Por ejemplo la categoría "Revistas médicas" ya está contenida dentro de la categoría "Publicaciones de medicina", por lo que no tiene sentido usar ambas categorías en el mismo artículo (Es por eso que eliminé está última categoría y otras similares en el artículo Colombia Médica).
  • Ten en cuenta de que para utilizar un logo o imagen en Wikipedia en español, la imagen debe ser licenciada bajo una licencia libre y que la única persona que puede liberar la imagen es el poseedor de los derechos de la misma, por suerte los logos que subiste del programa editorial de univalle y de la revista son demasiado simples como para poseer copyright (cambie las licencia de las imágenes a dominio público [1] [2]), de lo contrario habrían tenido que borrarse. La próxima vez que subas una imagen asegúrate de ser el poseedor de los derechos de la misma o de que el poseedor libere la imagen bajo una licencia libre.

Si tienes alguna inquietud no dudes en contactarme. -- Remux - Nunca olvidaré, que me enamoré de la más hermosa flor. Ĉu mi povas helpi vin iel? 08:07 10 feb 2016 (UTC)[responder]

Posible violación de derechos de autor en Praxis Filosófica[editar]

Hola, Maopalacios. Te agradecemos tu colaboración en Wikipedia; sin embargo, hay un problema con tus contribuciones en el artículo Praxis Filosófica, que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web o de otras fuentes, lo que podría suponer una violación de los derechos de autor de esos contenidos. Por esa razón, el texto ha sido retirado y un aviso de posible violación de derechos de autor se ha colocado en su lugar.

Debes saber que, de acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que se especifique clara y explícitamente lo contrario. Por tanto, para que un material sea admisible en Wikipedia, debe figurar en él que ha sido publicado bajo nuestra licencia (Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0) o una compatible, lo que implica también la posibilidad de hacer un uso comercial de esos contenidos, siempre que se cumplan nuestros términos de uso.

Por otra parte, debes tener en cuenta que los textos procedentes de otras páginas web o fuentes, en su inmensa mayoría, no tienen una redacción adecuada para su uso en Wikipedia, ya que no siguen nuestro manual de estilo, no son neutrales, o incluso son promocionales, lo que hace necesario reescribirlos en profundidad, con lo que ya no habría que tener en cuenta la cuestión de los derechos de autor.

No obstante, si te has asegurado de que el texto en cuestión sí cumple todos los requisitos de estilo y neutralidad, puedes pedir a los propietarios o autores del sitio web o fuente (quizá tú mismo) que indiquen expresamente la citada licencia en esos contenidos, o bien que envíen una autorización rellenando los modelos existentes en Wikipedia:OTRS, desde una dirección que permita identificarles como propietarios o autores, tal como se explica en el enlace anterior; cualquiera de esos procesos permitiría la publicación del texto en Wikipedia.

Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikipedia es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información, puedes consultar Wikipedia:Derechos de autor y Wikipedia:Políticas y convenciones. Santga (discusión) 09:38 5 nov 2016 (UTC)[responder]

Hola @Santga:, escribí sobre el tema aquí. Espero que puedas pasarte por allí y discutir el tema sin necesidad de que borren el artículo. Saludos. -- Remux - Nunca olvidaré, que me enamoré de la más hermosa flor. Ĉu mi povas helpi vin iel? 03:33 6 nov 2016 (UTC)[responder]

Tu proyecto con alumnos[editar]

Hola, Maopalacios. Te escribo porque en nuestro canal de IRC nos ha contactado tu alumno Julian M. Perdomo, quien nos ha explicado que has encargado a varios alumnos la tarea de hacer aportaciones en artículos sobre fármacos y que durante el semestre les irías dando explicaciones. Ante todo, te agradezco que quieras promover que se mejoren nuestros contenidos, y me gustaría que podamos coordinar más directamente el desarrollo de la tarea, ya que en estos casos sabemos por experiencia que es muy importante que los alumnos tengan una buena formación desde el principio, especialmente sobre cómo referenciar correctamente las fuentes usadas y cómo comunicarse e interactuar con otros usuarios si hay que pedir ayuda o dar explicaciones sobre lo realizado. Aunque he visto que conoces un poco el proyecto, tu trabajo ha sido muy espaciado en el tiempo y se ha limitado a las temáticas de tu universidad y los fármacos, por lo que muy posiblemente sea buena idea que los alumnos reciban formación adicional, que tal vez podría incluso provenir del grupo local Wikimedia Colombia, si podemos hacer las cosas con el tiempo suficiente; estoy dispuesto a colaborar en ese sentido. De momento, me gustaría pedirte que publicaras en Wikipedia toda la información: la lista de cuentas de alumnos, los artículos asignados en cada caso, qué tipo de aportaciones se espera de ellos exactamente, los plazos de tiempo previstos, etc. para a partir de ahí poder seguirnos coordinando. Gracias anticipadas por tu colaboración y un saludo, - José Emilio –jem– Tú dirás... 17:46 14 abr 2023 (UTC)[responder]

Cordial saludo
La idea es retomar el proyecto de fármacos en español. Los estudiantes deben partir del contenido actual de Wikiproyecto de Fármacos con la plantilla del proyecto. Como prueba piloto, serán 25 fármacos. El plan es que lo construyan durante el semestre; pero, no pueden editar el contenido de wikipedia.
Solamente, al final del curso, cuando hayan terminado el documento, las gráficas, ficha y las referencias, y tengan el visto bueno de los profesores, todos con PhD en farmacología, se hará el cambio en una sola vez con las reglas y requisitos de Wikipedia.
Si tienes la disponibilidad para hacer uan orientación directa, me gustaría. El espacio de discusión de los avances son los jueves de 10 a 12 Hora Colombia. maopalacios (discusión) 10:14 26 abr 2023 (UTC)[responder]
Gracias por tu respuesta, Maopalacios. Ante todo, es importante que recuerdes que al responder o dirigirte a otros usuarios fuera de sus respectivas páginas de discusión, debes usar la plantilla {{Respuesta a}} para que les llegue una notificación. Entiendo que también eres consciente de que los wikiproyectos están en general inactivos y obsoletos y no son una buena referencia para planificar el trabajo en Wikipedia. Dicho esto, valoro bien la prudencia de tu plan, aunque no he entendido si la idea es mejorar artículos existentes o crear nuevos, ni tampoco dónde se harán los cambios antes de que sean trasladados a Wikipedia, por lo que sería muy conveniente que pudieras elaborar esas listas de cuentas y artículos en los que prevén trabajar, y que detallaras el procedimiento, para que más wikipedistas podamos ayudar a supervisar y garantizar que efectivamente se siguen todas las reglas. Y respecto a la orientación directa, reitero mi consejo de que contactes con Wikimedia Colombia, sobre todo para planificar una colaboración a medio y largo plazo, y al mismo tiempo dispones de nuestros canales de IRC para una atención interactiva en tiempo real durante esos horarios concretos. Sigo atento y espero que podamos llevar adelante una colaboración fructífera. Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 12:53 1 may 2023 (UTC)[responder]
@-jem- La idea inicial es mejorar los artículos existentes. Se realiza por fuera de la página. Hasta el momento, han completado al ficha del medicamento y la revisamos en un banco de pruebas; pero no se ha subido. Son 25 artículos de medicamentos objetivo; aunque en algunos casos, se requiere hacer cambios menores de otras paginas, para mejorar definiciones o clasificaciones de medicamentos.
Usamos la plantilla del proyecto; mejorando o adicionando algunas secciones, como lo tiene wikipedia en inglés; pero, no será una traducción de esta.
la lista es esta:
1. Montelukast
2. misoprostol
3. isotretinoina
4. sucralfato
5. sertralina
6. loperamida
7. hidroxicina
8. loratadina
9. capsaicina
10. betametasona
11. dipirona
12. omeprazol
13. carbamazepina
14. Ipatropio
15. cabergolina
16. espironolactona
17. lactulosa
18. liraglutida
19. sitagliptina
20. lubiprostona
21. oxcarbacepina
22. tiotropio
23. esomeprazol
24. desloratadina
25. cetirizina
maopalacios (discusión) 13:23 3 may 2023 (UTC)[responder]
Gracias de nuevo, Maopalacios. Vamos avanzando y aclarando las cosas. Me he permitido enlazar todos los elementos de tu lista, y veo que 22 son artículos existentes y que tienen ya una ficha: ¿qué tipo de mejoras van a hacer en esas fichas? ¿puedes darme algún ejemplo?, y que los otros 3 no existen como artículo actualmente: ¿exactamente cuál es el plan en esos casos, si no se trata de crearlos? Y respecto a lo de la «plantilla del proyecto», que supongo que es {{PR}}, he visto que muchos de ellos la tienen, pero eso es algo anecdótico de cara al mantenimiento de los artículos, y no acabo de entender qué tiene que ver con esas mejoras o adiciones de secciones de las que me hablas; espero que puedas aclararme mejor ese punto. Saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 17:16 3 may 2023 (UTC)[responder]
@-jem- Los tres restantes si se vana crear, son medicamentos me-too. de pronto haga un articulo wiki sobre el concepto y mis estudiantes haran la pagina nueva de eso medicamentos me too En el proyecto actual, todos tienen ficha; pero, la mayoria usan la corta, la idea es que todos tengan la ficha larga:
Plantilla:Ficha de medicamento
La información de medicamentos cambia debido a investigaciones, reportes de farmacovigilancia, etc Se van a actualizar.
La parte farmacodinamica se dividira en tres secciones: mecanismo de acción (celular), efecto farmacológico (tejido) y efecto terapéutico (individuo)
Además, se diseñara al menos dos figuras acerca del mecanismo de acción (celular) o efecto farmacologíco (teijido) que le de mayor comprensión a estos aspectos a los lectores
Lo de anecdotas, lo pensamos cambiar por controversias, que es donde el uso de medicamento no hay acuerdo, sustentacion inadecuada, ya sea por escases de estudios o porque al información de reacciones adversas es importante, entre otras maopalacios (discusión) 05:27 8 may 2023 (UTC)[responder]
@-jem- Porque sigo bloqueado si no he cometido ninguna falta? maopalacios (discusión) 05:33 8 may 2023 (UTC)[responder]
Hola de nuevo. Por partes: hablas de una ficha corta y una ficha larga, cuando en realidad todos los artículos tienen la misma, {{Ficha de medicamento}}, y su «longitud aparente» solo depende de la cantidad de parámetros con información que se le hayan añadido en cada caso; es una confusión de conceptos por tu parte que me extraña y preocupa, porque para hacer cambios de un calado algo mayor como esos que mencionas en tres secciones, y sobre todo para crear esos tres artículos nuevos, es necesario que tus alumnos conozcan y manejen bien los conceptos de Wikipedia, pero si ni siquiera es tu caso... Y respecto a las figuras, ¿cómo se van a generar? ¿con apoyo en algún programa? ¿serán vectoriales? Esto también es importante para que en un futuro puedan ser actualizadas o mejoradas por otros usuarios si fuera necesario. En definitiva, y retomando los mensajes anteriores, ¿has podido contactar ya con Wikimedia Colombia para sondear la opción de un asesoramiento o formación más directo? Sin esto último, ahora mismo yo te pediría que descartaras la creación de artículos, y habría que verificar bien de antemano todos los cambios mayores que has comentado. Con lo que me digas, seguimos avanzando y vemos con calma cómo resolver ese bloqueo, que en todo caso no se debe a ninguna falta que hayas cometido tú, sino otra persona que ha usado tu dirección o alguna otra de tu mismo rango de direcciones IP para cometer vandalismos. Sigo atento. - José Emilio –jem– Tú dirás... 11:46 11 may 2023 (UTC)[responder]
@-jem-
Hola, ya hemos terminado algunos de las modificaciones y actualizaciones de fármacos, por si quieren revisarlos.
misoprostol
risperidona
lubiprostona (nuevo)
zafirlukast
montelukast
loratadina
hidroxicina
liraglutida
cabergolina
lactulosa
sucralfato
metoprolol
tiotropio maopalacios (discusión) 17:03 11 jul 2023 (UTC)[responder]

┌──────┘
Hola de nuevo, Maopalacios, y gracias por tu aviso. Mi compañero WikiDasher ha hecho una revisión (sin entrar en los contenidos en sí, que damos por buenos en general) y hay bastantes cosas que habría que corregir, que paso a enumerarte (los signos # marcan los títulos de las secciones):

General[editar]

Importancia media:

  • Uso indebido de ® para marcas registradas (todos)

Importancia baja:

  • Puntos después de referencias (hay que ponerlos antes, véase Wikipedia:Referencias) (prácticamente todos)
  • Secciones #Farmacocinéticas más largas de lo necesario, podía dividirse en más secciones (todas)
  • Anglicismo (off label) en todos los artículos cuando existen "fuera de etiqueta" o "usos no recomendados"

Misoprostol[editar]

Importancia alta:

  • Formato incorrecto en tablas en secciones #interacciones, #efectos adversos

Importancia media:

  • Cursivas aparentemente aleatorias "absorción" en #absorción, eliminación (farmacología) en #excreción
  • Enlaces internos con texto indebido "eliminación (farmacología)" en #excreción o con mayúsculas ("Forma farmacéutica" e "Ingrediente activo" en #Tableta vaginal...)

Importancia baja:

  • Imagen descentrada File:Comparacionmisoprostol.svg
  • Enlaces interlingüísticos innecesarios (como a [[en:G.D. Searle, LLC]]))

Risperidona[editar]

Importancia alta:

  • Falta entradilla (y la que se ha eliminado estaba bien referenciada y redactada)
  • Imagen extremadamente grande en #síntesis, que además sustituye a una explicación referenciada
  • Párrafo largo y sin referencias en #mecanismo de acción
  • Secciones de Efectos Adversos, sobredosis#síntomas sin referencias

Importancia media:

  • No hace falta poner el nombre IUPAC en #descripción cuando ya está en la ficha (molesta al lector)
  • Uso de terminología desaconsejada y peyorativa como "Retardo mental" (véase Discapacidad Intelectual)
  • Negritas en encabezados como en #otros usos#usos no incluidos

Importancia baja:

  • Formato extraño en la tabla en #interacciones

Lubiprostona[editar]

Importancia alta:

  • Uso de títulos (= texto =) en artículos (uso incorrecto, véase Ayuda:Tutorial (formato))
  • Formato incorrecto de título en #Farmacocinética#Interacciones
  • Sección Vacía #farmacocinética#En pacientes en embarazo

Importancia media:

  • Enlace externo en #Farmacocinética#Metabolismo (entiendo que es referencia con formato incorrecto) y en #Farmacocinética#contraindicaciones

Importancia baja:

  • No hace falta poner el nombre IUPAC en #descripción cuando ya está en la ficha

Zafirlukast[editar]

Importancia alta:

  • Título de ficha en mayúsculas (debe estar en minúsculas, salvo la primera)
  • Enlaces internos solo la primera vez, no hace falta linkar todas las veces que aparece asma. Se enlazan, además, tratamiento y terapéutica al mismo sitio, además de leucotrieno dos veces en la misma frase en #descripción
  • Negritas en encabezados en #farmacocinética y en más sitios

Importancia baja:

  • Tabla de #efectos adversos sería mejor en formato lista

Montelukast[editar]

Importancia media:

  • Referencias en encabezado en #Uso clínico#Indicaciones y en #uso clínico#precauciones
  • Comas entre referencias en #Otros usos#Controversias
  • Libros en sección bibliografía, no en referencias

Importancia baja:

  • Enlaces externos podrían tener el formato más habitual [enlace.com nombre del enlace]

Loratadina[editar]

Importancia media:

  • "Empezó como un medicamento "me too" ?? #historia
  • Imagen excesivamente grande en #farmacodinamia y reusada, en #uso clínico
  • Sección "anécdotas" inadecuada, intentar poner información en otro sitio

Hidroxicina[editar]

Importancia alta:

  • Sección Farmacocinética con una sola referencia
  • Imagen reutilizada cuatro veces con ligerísimas modificaciones en una misma sección #farmacodinamia
  • Tabla de un color inadecuado en #Uso clínico#efectos adversos

Importancia media:

  • Enlaces externos a lo largo del artículo, que asumo que serán referencias incorrectamente puestas

Liraglutida[editar]

Importancia alta:

  • Imagen incorrectamente enlazada en ficha

Importancia media:

  • Ficha excesivamente ancha
  • Negritase en encabezados #farmacocinética
  • Imagenes excesivamente grandes a lo largo del artículo
  • Enlaces externos a imágenes #farmacodinámica#mecanismo de acción#mecanismo de acción en diabetes y en más sitios

Importancia baja:

  • Controversias en sección "otros usos" ??
  • Sección anécdotas a evitar

Cabergolina[editar]

Importancia media:

  • Falta general de tildes a lo largo del artículo "rapidamente", "menstruacion", "libido"

Importancia baja:

  • Referencias en encabezados (en #farmacodinamica) y más sitios

Lactulosa[editar]

Importancia alta:

  • Formato raro en #farmacodinámica, no se suelen hacer listas así, mejor sustituir los «bullet points» por encabezados y se dejan espacios excesivos entre párrafos

Importancia media:

  • Nombre IUPAC en inglés
  • mililtros es ml o mL, en ningún caso ML (eso es megalitros)

Sucralfato[editar]

Importancia alta:

  • Imagen mal insertada en ficha

Importancia media:

  • Sección "historia" con una frase solamente, extender o poner entradilla
  • Nombre químico innecesario en entradilla, ya está en ficha
  • Negritas en encabezados #farmacocinética y demás sitios

Importancia baja:

  • La sección controversias no tiene controversias, sino un estudio científico

Metoprolol[editar]

Importancia media:

  • Explicaciones en pies de imagen en #farmacodinamia
  • Negritas en encabezados en #uso clínico (además de no ser los encabezados correctos, han de tener tres signos =, no cuatro)
  • Encabezados incorrectos en #dosis y administración (tres iguales, no cuatro)

Tiotropio[editar]

Importancia alta:

  • Uso de títulos (= texto =) en artículos (uso incorrecto, véase Ayuda:Tutorial (formato))
  • Imagen incorrectamente cargada en ficha

Importancia media:

  • Negritas en encabezados en #farmacocinética y más sitios
  • Referencias en encabezados en #interacciones y más sitios
  • Enlaces externos incorrectos en #controversias

Por favor, avisa cuando están completadas las correcciones. Y reitero mi petición de que en el futuro coordinemos cualquier nueva tarea de edición similar desde mucho antes de empezar, para garantizar la formación y seguimiento adecuados de los editores. Ya me dirás... - José Emilio –jem– Tú dirás... 11:58 17 jul 2023 (UTC)[responder]

Exención de bloqueo a IP otorgada[editar]

Se te ha otorgado una exención de bloqueo IP para que puedas seguir editando desde esta cuenta aunque tu dirección IP o rango hayan sido completamente bloqueados.

Por favor, lee con detenimiento la página «Wikipedia:Exento de bloqueo a IP». Ten en cuenta que no puedes usar este nuevo permiso para editar vía open proxys, nodos TOR o cualquier otro dispositivo anonimizante. El uso del permiso será verificado regularmente dada la excepcionalidad de la dispensa y dicho permiso será eliminado de tu cuenta en cuanto el bloqueo a tu dirección IP o rango haya expirado o existan pruebas de uso inapropiado del permiso.

Espero que esto te resulte de ayuda y te permita editar en Wikipedia sin molestias a partir de ahora. — Lucho Problem? 15:05 25 may 2023 (UTC)[responder]