Esomeprazol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esomeprazol
Esomeprazol-Strukturformel.png
Identificadores
Número CAS 119141-88-7
Código ATC A02BC05 A02BC01
PubChem 4594
DrugBank DB00736
ChEBI 50275
Datos químicos
Fórmula C17H19N3O3S 
Peso mol. 345.416 g/Mol
Sinónimos (S)-Omeprazole
Datos físicos
P. de fusión 155 °C (311 °F)
Farmacocinética
Biodisponibilidad 89%
Unión proteica 97%
Metabolismo A través del sistema citocromo P-450: CYP2C19 y CYP3A4
Vida media 1.3 horas
Excreción Orina y heces
Datos clínicos
Estado legal Grupo IV (MEX) Sólo con Receta médica.
Vías de adm. Vías de administración
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

El esomeprazol es un fármaco del grupo de los inhibidores de la bomba de protones que actúa en el tracto gastrointestinal, reduciendo la secreción del ácido gástrico al inhibir la ATPasa de la membrana celular de las células parietales del estómago. Por ello, está indicado en el tratamiento de la dispepsia, la úlcera péptica, el reflujo gastroesofágico y el Síndrome de Zollinger-Ellison.[1] El esomeprazol es S-isómero del omeprazol, producido por la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Mecanismo de acción[editar]

El esomeprazol reduce la secreción de ácido gástrico a través de un mecanismo de acción específico y selectivo. Es un inhibidor específico de la bomba de ácido en la célula parietal. Ambos isómeros R- y S- de omeprazol tienen una actividad farmacodinámica similar. Esomeprazol es una base débil que se concentra y convierte en la forma activa en el ambiente altamente ácido del canalículo secretor de la célula parietal, en donde inhibe la enzima H+ K+-ATPasa (bomba de ácido), así como la secreción basal y estimulada.

La administración repetida de 20 mg de esomeprazol una vez al día durante cinco días, disminuye en 90 % la producción media de ácido después de la estimulación de pentagastrina cuando se mide 6-7 horas después de la administración en el día cinco.[2]

Sobredosificación[editar]

Esomeprazol es un compuesto que se une completamente a proteínas plasmáticas, y por lo tanto no es dializable. Como en cualquier caso de sobredosis, el tratamiento debe ser sintomático y deben utilizarse medidas de soporte generales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [MedlinePlus] (mayo de 2008). «Esomeprazol» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 14 de julio de 2008.
  2. AstraZeneca, Data on File (2012). «Nexium». Vademécum 2012.