Gastrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gastrina

Las células G son visibles a la izquierda y la gastrina está marcada por las dos flecha negras que señalan a ellas.
Identificadores
Símbolos GAST (HUGO: 4164); GAS
Identificadores externos OMIM137250 HomoloGene628 GeneCardsGen GAST
Locus Cr. 17 q
Patrones de expresión RNA
PBB GE GAST 208138 at tn.png
Mayor información
Ortología
Especies Humano Ratón
Entrez 2520 14459
Ensembl Véase HS Véase MM
UniProt P01350 P48757
RefSeq (mRNA) NM_000805 NM_010257
RefSeq (proteína) NCBI NP_000796 NP_034387
Ubicación (UCSC) Chr 17:
39.87 – 39.87 Mb
Chr 11:
100.33 – 100.34 Mb
PubMed (búsqueda) [1] [2]

La gastrina es una hormona polipeptídica segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago. Estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinógeno (precursor de la pepsina liberado por células pépticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. La gastrina llega a los receptores de ésta que se hallan en la membrana de las células parietales (C2) de las glándulas fúndicas del estómago, provocando la liberación de HCl. Otros factores liberadores de gastrina son: la distensión de la pared gástrica por alimentos, pH alcalino de alimentos semidigeridos y la estimulación de receptores RH2 histaminergicos.

La secreción de gastrina es disminuida por fármacos de acción sobre receptores de GRP (BB8), por ejemplo, la pirenzepina. También si la concentración ácida en el estómago aumenta, disminuye la secreción de gastrina. Hay que tener en cuenta que estas células se ven estimuladas por el reflejo vagal mediante GRP, y no por Ach.

Los médicos suelen solicitar la determinación de gastrina en sangre cuando sospechan que existe una hipersecreción. Ésta se presenta en la úlcera péptica (aunque en este caso no se suele investigar) y en el síndrome de Zollinger-Ellison, que consta de una ulceración severa en el estómago y en el intestino delgado y episodios de dolor abdominal y diarrea.

Este síndrome está ocasionado por un aumento de los niveles sanguíneos de gastrina secretados por tumores llamados gastrinomas, los cuales pueden presentarse de forma única como un tumor benigno en la cabeza del páncreas (50-60%) o junto a otros tumores de hipófisis y paratiroides en la Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo I (NEM Tipo I).

La gastrina estimula la secreción de HCl y también la movilidad gastrointestinal y la producción de pepsinógeno, factor intrinseco y de secretina. La secreción de gastrina es estimulada por la distensión antral, la estimulación vagal y la existencia de proteínas semidigeridas, además de por otros estimulos, como el alcohol o la cafeína. La secreción de gastrina es máxima a pH 5-7 y mínima a pH de 1.


Regulación de la secreción de gastrina y sus funciones

- Inducir la producción de enzimas pancreáticas por las células acinares. - Favorecer la liberación de pepsinógeno, una forma inactiva de la enzima digestiva conocida como pepsina. El pepsinógeno se convierte en pepsina en las condiciones de bajo pH provocadas por el ácido clorhídrico.

- Incrementar la movilidad muscular y el flujo sanguíneo en el estómago.

La gastrina actúa sobre las células del estómago llamadas células parietales ejerciendo su principal función que es inducirlas a que liberen acido gástrico (HCL). Además actúa sobre las demás células del estómago, el páncreas, hígado y vesícula biliar.



FASES DE LA SECRECIÓN GÁSTRICA

Fase Cefálica: El proceso antes de ingerir alimentos, el olor, tacto y gusto. Se inicia con señales originadas en la Corteza cerebral, amígdala (controla apetito), hipotálamo. Estas señales se transmiten de los núcleos dorsales del nervio vago al estómago. Ocurre un 20% de la secreción gástrica.

La fase Gástrica: El alimento llega al estómago; ocurre un proceso de excitación (Reflejos vágales largos, reflejos entéricos locales, mecanismo de la gastrina). Distensión en paredes y presencia de comida provoca la estimulación de reflejos locales y parasimpáticos y produce la secreción de jugo gástrico y GÁSTRINA.

Fase intestinal: El alimento llega a la parte alta del intestino (duodeno); y pequeñas cantidades de GASTRINA y de jugos gástricos están en la mucosa duodenal.


RETROALIMENTACION NEGATIVA DE LA GASTRINA

El bucle de retroalimentación que implica la gastrina y al ácido gástrico.


Después de un comida, las células productoras de gastrina, localizadas en el antro del estómago, secretan gastrina. La gastrina actúa entonces como una hormona, viajando por la sangre hasta el cuerpo del estómago donde estimula a unas células especializadas en la producción de ácido gástrico. El ácido es secretado a la luz del estómago, disminuyendo el pH de los contenidos estomacales. El bucle de retroalimentación se completa cuando los contenidos estomacales acidificados entran en contacto con la porción apical de las células G. El pH disminuido de los contenidos actúa como una señal que determina el cese de la secreción de gastrina por parte de las células G, eliminando un estímulo muy importante de la producción de ácido gástrico y, de esa manera, estabilizando el pH del estómago.

REGULACIÓN ACCIÓN DE LA GASTRINA

Algunos Inhibidores y estimuladores de la secreción de la hormona Gástrina en el organismo

1. Inhibidores de secreción: Los mecanismos inhibidores de la gastrina son: de tipo luminal y por vía sanguínea.

INHIBIDORES LUMINALES

           Acido (pH menor de 1.5)

INHIBIDORES POR VIA SANGUINEA

            Secretina
            Polipéptido inhibitorio gástrico
            Polipéptico vasoactivo intestinal 
            Glucagón 
            Calcitonin

OTROS


      Somatostatina
      Misoprostol                                                         
      Antagonistas de los receptores H-2

La disminución en el pH del estómago, es el mecanismo primario de inhibición de la Gastrina. Parece que la acción del ácido es directa sobre las células G.

·

2. Activadores de secreción:

Los mecanismos estimulantes de la gastrina son de tres tipos: por vía sanguínea, por actividad neural y por estimulación intraluminal.


ESTIMULANTES LUMINALES:

           Péptidos y Aminoácidos
           Distención      
           Presencia de comida en el estomago
           Fármacos antiinflamatorios no esteroideo
           Cafeína

ESTIMULANTES NEURALES

           Vagal (por la acetilcolina)

ESTIMULANTES POR VÍA SANGUINEA

          Calcio 
          Epinefrina
          Insulina 
          Histamina      


La estimulación de la gástrina por encima de las cifras basales tiene lugar con la presencia de alimentos en la luz gástrica y por la liberación neural en el tejido antral del péptido liberador de gastrina (GRP). Está en discusión como la gastrina estimula la secreción ácida en humanos. La gastrina se une directamente a los receptores CCK-B/ gastrina de la célula parietal, como demuestran estudios con células parietales caninas. Sin embargo, estudios en humanos sugieren que el receptor de gastrina en la célula parietal puede no estar implicado en la secreción ácida. Además, trabajos recientes sugieren que existen receptores CCK-B gastrina en las células ECL. De esta forma, el efecto de la gastrina sobre las células parietales puede estar mediado realmente a través de las células ECL.