Clorotiazida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clorotiazida
Chlorothiazide.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
6-cloro-1,1-dioxo-2H-1,2,4-benzotiadiazina-7-sulfonamida
Identificadores
Número CAS 58-94-6
Código ATC C03AA04
PubChem 2619
DrugBank APRD00721
Datos químicos
Fórmula C7H6N3ClO4S2 
Peso mol. 295.72 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Nula
Vida media 45min - 2 horas
Excreción Renal
Datos clínicos
Cat. embarazo C
Estado legal -Receta requerida
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

Clorotiazida (nombre comercial Diuril®) es el nombre del principio activo de un diurético antihipertensivo del grupo de las tiazidas. También se indica para el edema asociado a la insuficiencia cardíaca congestiva.

En administración oral, la clorotiazida se toma uno o dos veces al día. En cuidados intensivos la clorotiazida suele añadirse a la furosemida en pacientes que reciben indicación diurética, porque tienen mecanismos de acción distintos. La clorotiazida puede ser absorbida en el sistema gastrointestinal administrada por sonda nasogástrica.

Indicación[editar]

La clorotiazida se indica como terapia adyuvante en el edema asociado a la insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y corticosteroides y estrógeno-terapia. También ha sido útil en el edema debido a diversas formas de disfunción renal, tales como: síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda, y la insuficiencia renal crónica.[1]

También está indicada en el tratamiento de la hipertensión arterial, ya sea como agente terapéutico único o para aumentar el efecto de otros fármacos antihipertensivos en las formas más graves de hipertensión.

Contraindicaciones[editar]

La clorotiazida está contraindicada en pacientes con alergia a los componentes del medicamento y en pacientes que no orinan.

Farmacología[editar]

La clorotiazida se administra en dosis de 500 mg–1 g diarios fragmentados en una o dos tomas.[2] Puede también administrarse como terapia intravenosa para iniciar la terapia con furosemida con el fin de potenciar el efecto de este.[3]

Referencias[editar]

  1. RxList.com. «Diucardin Indications & Dosage». Consultado el 24 de julio de 2010.
  2. Flórez, Jesús (2004). Farmacología humana (4ta edición). Elsevier, España. p. 843. ISBN 8445812904. 
  3. Journal of the American Chemical Society 79:  pp. 2028. 1957. doi:10.1021/ja01565a079.