Dispepsia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dispepsia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K30
CIE-9 536.8
DiseasesDB 30831
MedlinePlus 003260
MeSH C23.888.821.236
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El término dispepsia comprende todo trastorno de la secreción, motilidad gastrointestinal o sensibilidad gástricas que perturben la digestión; designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo. Por lo general, se presenta cuando no hay una alimentación saludable.

Por lo general, la dispepsia es benigna y curable. Su origen puede estar en un trastorno físico o emocional y en algunos casos se puede deber a un proceso tumoral; se caracteriza por alteraciones digestivas consecutivas a disfunciones gástricas e intestinales. Produce molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Presenta síntomas como ardores o acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud o presión abdominal, náuseas y vómitos.

Se trata de uno de los motivos más frecuente de consulta, pues tiene una frecuencia global del 40,6%, apareciendo la forma moderadamente grave una vez a la semana en el 28,1% de la población. En España el 39% de la población adulta lo ha padecido alguna vez a lo largo de su vida, y el 24% en los últimos 6 meses. A pesar de ello el 50% de los afectados no acude al médico por este problema y aparte de esto, muchos se automedican (con antiácidos o antagonistas inhibidores de la secreción ácida gástrica).

Causas[editar]

La mayor parte de los ataques de indigestión están relacionados con la comida o con la bebida ingeridas. La indigestión más frecuente es el resultado de una comida copiosa, si bien cada persona es más sensible a algunas sustancias que a otras. Por otra parte, muchas personas con trastornos de la conducta alimentaria (bulimia o anorexia) refieren a esta para ocultar su enfermedad.

Tipos[editar]

Hay cuatro tipos de dispepsia:

  • Dispepsia no investigada: la padecen todos los pacientes con síntomas en los que no se ha realizado procedimiento diagnóstico o no se ha hecho un diagnóstico concreto.
  • Dispepsia orgánica: se refiere a aquella que padecen pacientes sintomáticos en los cuales se ha encontrado causa.
  • Dispepsia funcional: pacientes investigados pero en los que no se encuentra causa orgánica.
  • Dispepsia nerviosa: pacientes que la padecen debido a causas psicológicas como el estrés, los nervios y demás motivos emocionales.