Celulasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La celulasa es una enzima EC 3.2.1.4 número CAS 9012-54-8 compleja especializada en descomponer celulosa, transformándola en múltiples monómeros de glucosa.

Es producida con leves diferencias químicas por los integrantes del reino de los Hongos y el de las Bacterias. Los cuales son los mayores descomponedores del planeta.

Salvo contadas excepciones —como el insecto pececillo de plata (L. saccharina), las termitas y el molusco bivalvo Teredo navalis— los animales no producen celulasa y para digerir más eficientemente a las plantas requieren de la actividad de esos microorganismos en sus estomágos o intestinos; de tal modo que los animales herbívoros desarrollan "pequeñas cámaras fermentativas" en sus tractos digestivos. La mayoría de los mamíferos herbívoros la ha desarrollado en el ciego del intestino grueso y los rumiantes en un estómago modificado conocido como "Rumen".

El caso de las termitas es especialmente controvertido dado que solo recientemente se ha descubierto que muchas especies, además de producir su propia celulasa, disponen de microorganismos endosimbióticos en sus tractos digestivos que también producen celulasa.