Takeda Pharmaceutical Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Takeda Pharmaceutical Company Limited
Tipo empresa farmacéutica, negocio, empresa y empresa de capital abierto
ISIN JP3463000004
Industria Medicamento Farmacéutico
Forma legal kabushiki gaisha
Fundación 1781
Fundador Choubee Takeda
Sede central Bandera de Japón Osaka, Japón
Marcas Elvanse
Actos
Productos Danzen
KEDACILLIN I.M
Ingresos ▲$10.360 billion USD (FY 2005)
Beneficio neto ▲$2.677 billion USD (FY 2005)
Empleados 1
Miembro de Japan Pharmaceutical Manufacturers Association
Filiales Takeda (Germany)
Takeda (United States)
Takeda (Switzerland)
Takeda
Shire plc
Takeda (Finland)
Sitio web www.takeda.co.jp

Takeda es la compañía farmacéutica más grande de Japón, con oficinas de negocios fuera de Japón situadas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Su subsidiario americano, Takeda Pharmaceuticals North América, Inc., se encuentra en Deerfield (Illinois), mientras que en Argentina se encuentra en Buenos Aires como Takeda Argentina S. A. Es conocida mundialmente por sus recientes adquisiciones de laboratorios como Shire.

En abril de 2023 el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina) ha aprobado la vacuna conta el Dengue (transmitida por el mosquito Aedes Egypty) creada por esta farmacéutica, y con ello, se está evaluando la futura comercialización en las farmacias argentinas. Esta vacuna será efectiva contra los cuatro serotipos del dengue. Enfermedad qué está presente en la gran parte del Continente Americano.

Historia[editar]

Takeda fue fundada por Chobei Takeda I en 1781 en el distrito de Chuo-ku, Osaka, Japón. En 1914 estableció una División de Investigación, a cargo de nuevos desarrollos de productos farmacéuticos. Entre 1962 y 1997 extendió sus actividades a diversos países de Europa y América.[1]

Actualmente, las ramas de investigación y desarrollo globales están repartidas entre Deerfield (Illinois) y Londres. Una de las medicinas más conocidas del grupo Takeda es de apoyo principal es Actos, un compuesto usado en el tratamiento de ciertos tipos de diabetes.

Takeda también posee los productos farmacéuticos de TAP, empresa de capital compartido con Abbott Laboratories. La compañía también ha licenciado de forma no exclusiva la plataforma de tecnología ARNi desarrollada por Alnylam, para lo cual se creó una sociedad conjunta con vistas a mantenerla a largo plazo entre las compañías.[2]

Controversia[editar]

En 2007, Takeda Pharmaceutical Company fue sancionada por la mala promoción del producto Rozerem.[3]​ La compañía anunció la píldora del sueño Rozerem para los niños en su “de nuevo la época de la escuela” - (“Rozerem quisiera recordarle que es de nuevo la época de la escuela. Pregunte a su doctor hoy si Rozerem es correcto para usted.”) La motivación del jurado era que el anuncio funcionó sin la observación de los efectos secundarios muy serios que esta droga puede tener, incluyendo pensamientos crecientes del suicidio en pacientes ya presionados.

Los productos farmacéuticos de Takeda tampoco pudieron mencionar las precauciones en su empaquetado sobre los niños que usaban esta droga.

Takeda en países de habla hispana[editar]

  • En España, Takeda inició su actividad en 2008. Takeda España tiene su sede en Madrid.[1]
  • En México, Takeda da licencia a muchos de los productos que elabora Laboratorios Hormona®, S. A. de C. V

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Historia». Consultado el 8 de diciembre de 2015. 
  2. «Takeda Signs On as Alnylam's Asian Partner for $150M Upfront». 2008. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2015. Consultado el 6 de julio de 2008. 
  3. «TV Ad for Rozerem Violated Rules, FDA Says». 2007. Consultado el 8 de diciembre de 2015.