Ranitidina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen 3-D de la ranitidina.
Ranitidina
Ranitidine Structural Formulae.png
Nombre (IUPAC) sistemático
(E)-N-(2-((5-((dimetilaminometil)
furano-2-il)metiltio) etil)-
N'-metil-2-nitroetano-1,1-diamina
Identificadores
Número CAS 66357-35-5
Código ATC A02BA02
PubChem 3001055
DrugBank APRD00254
Datos químicos
Fórmula C: 13; H: 22; N: 4; O: 3; S: 1..32
Peso mol. 314,4 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad > 39 a 88 %
Unión proteica 11; 12 %
Metabolismo hepático
Vida media 2-3 h
Excreción renal 30 - 70 %
Datos clínicos
Cat. embarazo B1 (Au), C (U.S.)
Estado legal S2 (Au), P/POM (UK), OTC (U.S.)
Vías de adm. oral, intravenosa, topical
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La ranitidina (INN) es un antagonista H2, uno de los receptores de la histamina, que inhibe la producción de ácido gástrico (ácido estomacal), comúnmente usado en el tratamiento de la úlcera péptica (PUD) y en el reflujo gastroesofágico (ERGE). Habitualmente se comercializa con varios nombres, como la marca registrada Zantac, de GlaxoSmithKline, y con varios otros nombres por muchas otras compañías.

Uso clínico[editar]

Ciertas preparaciones de ranitidina están disponibles sin receta (OTC) en varios países. En los Estados Unidos como tabletas de 75 mg y 150 mg, también de venta libre. En Australia, presentaciones pequeñas de 150 mg y tabletas de 300 mg son Schedule 2 Pharmacy Medicines. Los envases mayores siguen requiriendo prescripción.

Fuera de los Estados Unidos, la ranitidina se combina con bismuto (actúa como un antibiótico) como sal citrato (citrato de ranitidina bismuto, Tritec®), para tratar infecciones de Helicobacter pylori. Esta combinación suele administrarse con claritromicina, otro antibiótico.

Farmacocinética[editar]

Es absorbido con rapidez luego de su administración oral, y alcanza concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 1 a 3 horas. Solo un pequeño porcentaje se encuentra unido a proteínas plasmáticas.

La ranitidina se encuentra también en preparaciones administradas por vías intravenosa e intramuscular. .

Historia y desarrollo[editar]

La ranitidina fue desarrollada por Glaxo (ahora GlaxoSmithKline) en un esfuerzo exitoso de Smith, Kline & French (GlaxoSmithKline) con su primera histamina H2-antagonista receptor: cimetidina. La ranitidina fue resultado de un proceso de diseño racional de droga usando lo que daría como resultado un refinado modelo de histamina H2-receptor, con relaciones cuantitativas estructurales de actividad (QSAR).

Glaxo refinó luego el modelo reemplazando el anillo imidazol de la cimetidina por un anillo furano con un sustituyente que contiene nitrógeno, con lo que se obtuvo finalmente la ranitidina. Se encontró que la ranitidina presenta un perfil de tolerancia mucho mejor (es decir, menos reacciones adversas al medicamento), una acción más prolongada y una actividad de cuatro a diez veces mayor que la de la cimetidina.

La ranitidina se introdujo en 1981 y fue la prescripción más vendida del mundo en 1988. Desde entonces ha sido sustituida ampliamente por fármacos más efectivos, y el omeprazol es el fármaco que ha tenido las ventas más altas durante varios años.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]

  • [1] - Información del fabricante sobre Zantac para el consumidor
  • Zantac Research - Investigaciones de Zantac en literatura base

Véase también[editar]