Ayuda:Tutorial (formato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  Tutorial   Editar   Dar formato   Enlaces internos   Imágenes   Sitios relacionados   Enlaces externos   Págs. de discusión   Políticas   Registro   Para terminar  

Escribir en las páginas de Wikipedia no es igual a escribir en un procesador de texto. Al editar no verás exactamente lo que aparecerá en la página debido a que Wikipedia usa un conjunto de códigos para dar formato (ejemplo: los títulos). Este lenguaje es conocido como Wikitexto y está diseñado para su fácil utilización. No te preocupes, no es complicado.

Negritas y cursiva

Los códigos wiki más simples son los de negritas y cursiva. Para dar formato a un texto en negritas o cursivas, son necesarios varios apóstrofos ( ' ) antes y después de la palabra o frase:

  • ''cursivas'' se interpreta como cursivas. (Usando dos apóstrofos en cada lado)
  • '''negritas''' se interpreta como negritas. (Con tres apóstrofos en cada lado)
  • '''''negritas cursivas''''' se interpreta como negritas cursivas. (Con 5 apóstrofos en cada lado)

Una forma fácil de dar formato a textos, es utilizar los botones Negrita o Cursiva, ambos ubicados a la izquierda de la barra de edición. También puedes seleccionar el texto deseado y hacer clic en el botón correspondiente.

Títulos y subtítulos

Los títulos y subtítulos son una fácil manera de organizar un artículo. Si ves que en un artículo hay dos o más temas en discusión, puedes dividir el artículo insertando un título para cada una de las secciones.

Los títulos se crean así:

  • == Título de primer nivel == (dos signos de igualdad)
  • === Subtítulo === (tres signos de igualdad)
  • ==== Un nivel más abajo ==== (cuatro signos de igualdad)

Añade niveles de títulos de forma fácil haciendo clic en el botón "MediaWiki Vector skin action arrow.pngAvanzado" de la barra de herramientas, y después haz clic en una de las opciones de la lista desplegable "EncabezadoMediaWiki Vector skin action arrow.png".

Si un artículo tiene al menos cuatro títulos o subtítulos, entonces aparecerá automáticamente una tabla de contenidos. Intenta añadir un título en la Zona de pruebas. Se agregará a la tabla de contenidos de la página automáticamente (asumiendo que haya al menos cuatro títulos en la página).

Convenciones de formato

En Wikipedia se suele escribir en negritas el tema o título de un artículo la primera vez que se menciona. Por ejemplo, el artículo Kauri empieza con:

El kauri (Agathis australis) es una conífera endémica que crece en el norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda y es...

Si existen títulos o nombres alternativos se aplica el mismo criterio. Por ejemplo en el artículo Isabel II de España, la primera oración es:

Isabel II de España o de Borbón, nacida en Madrid el 10 de octubre de 1830 y muerta en París el 10 de abril de 1904, fue Reina de España entre 1833 y 1868...

Otra convención de Wikipedia es escribir los títulos de libros, películas, discos y videojuegos en cursivas. Si la primera mención del tema de un artículo es también el título de un libro, entonces se usan negritas cursivas. Por ejemplo, el artículo El Señor de los Anillos empieza con:

El Señor de los Anillos es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media.

En los títulos de aquellas piezas o textos que constituyen una unidad independiente o autónoma, pero que se publican dentro de una obra que posee, a su vez, su propio título —como ocurre con los artículos, los reportajes, los cuentos, los poemas, etc., que se publican dentro de un libro o una publicación periódica, o con las canciones de un álbum, los capítulos de una serie de televisión y otros casos similares—, sólo se escribe con mayúscula inicial la primera palabra, además de aquellas otras cuya naturaleza así lo exija. Además, a fin de delimitar su extensión, se escribirán entre comillas («») siempre que se haga referencia a ellos junto con el título de la obra o la publicación a la que pertenecen o en la que se han publicado:

Octavio Paz publicó en el diario La Jornada el artículo titulado «La recaída de los intelectuales».
De repente se puso a recitar el «Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla», del Romancero gitano de Lorca.

Los nombres científicos de géneros y especies también van en cursiva, y en negrita cursiva si es la primera mención del título de un artículo, por ejemplo:

Homo sapiens es el nombre científico de la especie humana; Canis familiaris el del perro.

Ten en cuenta que es una convención universal el escribir el nombre de una especie con dos palabras: el género al que pertenece, que es la primera palabra y que lleva su primera letra en mayúscula, y el epíteto específico de la especie, todo en minúscula. Aprende más: nomenclatura de las especies.


Prueba lo que has aprendido en la Zona de pruebas


Continúa el tutorial con Enlaces internos