Veinte poemas de amor y una canción desesperada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Autor Pablo Neruda
Género Poesía
Publicado en 1924
Editorial Editorial Nascimento
Ciudad Santiago
País Flag of Chile.svg Chile
Serie
Crepusculario Veinte poemas de amor y una canción desesperada Tentativa del hombre infinito

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es una de las más célebres obras del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973). Publicado en 1924, el poemario lanzó a su autor a la fama con apenas 19 años de edad, y es una de las obras literarias de mayor renombre del siglo XX en la lengua española.

Contexto y composición[editar]

Fotografía de Pablo Neruda de joven, firmada como «Ricardo Reyes», su nombre de nacimiento.

El libro pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aún con veinte años. Su origen es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del posmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario.

La obra está compuesta por veinte poemas de temática amorosa, más un poema final titulado La canción desesperada. A excepción de este último, los poemas no tienen título.

Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso.

Temas y motivos[editar]

  • El amor. El amor es el asunto único tratado en el libro de Neruda, pero es un sentimiento que no se presenta con una sola cara. Vemos aparecer el amor de dos formas: de una manera física y sexual, que aparece situado en un tiempo pasado; y un sentimiento impreciso teñido de melancolía.
  • El amante. La figura del amante aparece como narrador en primera persona. Es representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante, imposible de satisfacer.
  • La amada. La amada suele ser el receptor lejano de los poemas, y a lo largo del libro va configurándose de diferentes maneras.
  • La tristeza. El sentimiento más determinante, igual que el del amor, es la tristeza. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan es preponderante en todo el libro, y se convierte en pura melancolía cuando se trata de rememorar el amor perdido.
  • La naturaleza. Neruda evoca sentimientos usando como símbolos el mar y la costa, el viento, los bosques, árboles y hojas, y el firmamento crepuscular o nocturno sobre el paisaje.
  • La voz, el canto y la poesía. El sonido en forma de voz y canto se hace patente al caracterizar a la amada por su ausencia o por la presencia de una voz que se adjetiva sutilmente.
  • El cuerpo humano. El poeta hace énfasis en las emociones despertadas por los ojos y los labios, sobre todo cuando está hablando de la amada. También alaba el cuerpo íntimo de la amada y el acto sexual con ella, lo cual causó mucha controversia al ser publicada la obra.

Recursos estilísticos[editar]

El propio poeta señaló que Veinte poemas de amor y una canción desesperada es el resultado consciente de sustituir la ambición poética y la gran elocuencia que trataba de abarcar los misterios del hombre y el universo por un nuevo modo.

El vocabulario es en general sencillo, aunque pertenece al dominio de la lengua literaria convencional desde el romanticismo y el modernismo.

En esta obra se dan cita dos conceptos métricos diferentes. Por un lado, hay un núcleo importante de poemas que responden a una métrica regular en los que destaca el uso del verso alejandrino. En otros poemas encontramos que esta tendencia a la regularidad la rompe el poeta con gran libertad.

Neruda consiguió con el libro un ideal de comunicación con el lector, sin por ello renunciar a una elaboración compleja y exigente que tiene presente tanto los valores de la inmediata tradición como los nuevos aspectos de la poesía contemporánea que estaban surgiendo en el momento de su escritura.

Poemas[editar]

1. Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos

2. En su llama mortal la luz te envuelve

3. Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose

4. Es la mañana llena de tempestad

5. Para que tú me oigas

6. Te recuerdo como eras en el último otoño

7. Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes

8. Abeja blanca zumbas --ebria de miel-- en mi alma

9. Ebrio de trementina y largos besos

10. Hemos perdido aun este crepúsculo

11. Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas

12. Para mi corazón basta tu pecho

13. He ido marcando con cruces de fuego

14. Juegas todos los días con la luz del universo

15. Me gustas cuando callas porque estás como ausente

16. En mi cielo al crepúsculo eres como una nube

17. Pensando, enredando sombras en la profunda soledad

18. Aquí te amo

19. Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas

20. Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Una canción desesperada.

Cultura popular[editar]

Este libro ha inspirado algunas obras musicales. El grupo español La Oreja de Van Gogh en su tema «Canción desesperada» alude a este libro, mientras que el cantautor español Álex Ubago reproduce su Poema XX.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

sin copiar y pegar ql eso es trampa .|.