Ayuda:Tutorial (enlaces internos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
  Tutorial   Editar   Dar formato   Enlaces internos   Imágenes   Sitios relacionados   Enlaces externos   Págs. de discusión   Políticas   Registro   Para terminar  

Es muy importante enlazar entre sí los artículos de Wikipedia. Estos enlaces permiten a los usuarios acceder a información relacionada al artículo que están leyendo.

Cuándo enlazar

La forma más fácil de aprender cuándo enlazar es ver algunos ejemplos en Wikipedia. Si estás tratando de decidir si enlazar hacia otro artículo o no, pregúntate "Si estuviera leyendo este artículo, ¿me resultaría útil este enlace?"

Cómo enlazar

UsabilityDialogs-es.png

Para enlazar un término fácilmente, presiona el botón Enlace que aparece en la barra de botones de la caja de edición y escribe en "título de la página" el nombre de otra página en Wikipedia (no olvides "desambiguar" el enlace como se indica más abajo). Si quieres que el enlace se muestre con palabras diferentes a las del título del artículo al que quieres enlazar, puedes escribir el nombre alternativo en la caja "título del enlace", como se muestra en la imagen de ejemplo.

Una vez hecho el enlace, el sistema comprobará si existe o no con un aviso en la esquina superior derecha del cuadro de inserción. Si aún quieres insertar un enlace a un artículo inexistente en Wikipedia, este se verá de color rojo una vez se haya grabado la edición de la página.

Métodos avanzados

Si necesitas más control o rapidez para insertar enlaces, o quizá si quieres insertar enlaces a categorías, puedes seguir las siguientes instrucciones.

Enlazar otro artículo de Wikipedia

Cuando quieras enlazar manualmente hacia otra página en Wikipedia (enlace interno) debes escribir dos corchetes en cada lado, así:

[[Agua]]

También puedes utilizar el botón Vínculo interno, el cual inserta los corchetes automáticamente. Nota: para utilizar este botón de la barra de herramientas, accede a tus «preferencias» de usuario y en la sección de opciones de edición, desmarca la casilla que dice "Habilitar diálogos para insertar enlaces, tablas y más": esto deshabilitará el asistente mostrado anteriormente en la imagen de ejemplo.

Para añadir un nombre alternativo al enlace, debes escribir dicho nombre alternativo después de una línea vertical "|". El símbolo "|" generalmente se obtiene presionando la tecla a la izquierda del "1" en un teclado tradicional en idioma español; si prefieres introducir el código ascii, presiona Alt + 1 2 4; también puedes usar la combinación Ctrl+Alt+1 o bien, Alt gr+1 (recuerda que es el 1 de la parte de arriba del teclado).

Por ejemplo, si quisieras hacer un enlace al artículo "Monarca británico" y que en lugar de ello apareciera la palabra "monarca", entonces escribirías:

[[Monarca británico|monarca]]

Aparecería así:

El monarca ingresa por la entrada ubicada en la parte inferior de la torre...

Sin embargo, el enlace lleva específicamente hacia el artículo "Monarca británico".

Desambiguando los términos enlazados

Por favor, asegúrate de que los enlaces apunten al artículo correcto. Por ejemplo, Lima apunta al artículo sobre la capital del Perú, mientras que Lima (fruta) es el título de un artículo sobre la fruta. También existen páginas de "desambiguación" - éstas no son artículos, sino páginas que contienen enlaces a otras páginas con títulos similares. Algunas son obvias, como Lima (desambiguación), mientras que otras, como Alameda, llevan títulos genéricos.

La forma más sencilla de añadir un enlace hacia una página de desambiguación es añadir el símbolo | al final del enlace como sigue:

[[Lima (fruta)|]]

Esto hará que no aparezca lo indicado entre paréntesis mostrando solo: Lima

En la actualidad es fácil preever un enlace a una página de desambiguación. Si en el recuadro aparece este icono Enlace acompañado del texto Página de desambiguación, es que en ese momento el texto apunta a estas páginas.

Enlazar un título (sección) del mismo artículo o de otro existente en Wikipedia

Es posible crear enlaces anclados a títulos específicos en artículos de Wikipedia. Para ello, se debe insertar el caracter "#" al principio (en el caso del mismo artículo) o después del nombre del artículo enlazado (en el caso de un artículo diferente).

Por ejemplo, si se quiere crear un enlace en esta misma página al título "Cómo enlazar", se escribirá:

[[#Cómo enlazar|Cómo enlazar]]

Lo que viene después de | es el texto que se mostrará para el enlace. Quedará así: Cómo enlazar

Para crear un enlace a una sección de otra página, se hará así:

[[Artículo#Sección|Nombre de la sección]]

Para crear un enlace al título "Enlaces internos" de la página sobre ayuda de edición, se escribirá:

[[Ayuda:Cómo se edita una página#Enlaces internos|Enlaces internos]]

Lo que viene después del símbolo | es el texto que se mostrará para el enlace. Quedará así: Enlaces internos

Enlazar una categoría

Si deseas crear un enlace hacia una página de categoría (por ejemplo, como referencia para una investigación más a fondo), escribe dos puntos (:) antes de la palabra "Categoría", de esta manera:

[[:Categoría:Constelaciones]]

Este código produciría lo siguiente:

Categoría:Constelaciones

Ten en cuenta que de esta forma no se incluirá la página en la categoría, sino que tan sólo se creará un enlace interno a la categoría.

Clasificar en categorías

También puedes incluir un artículo en una categoría junto con otros temas relacionados. Solo escribe [[Categoría:«nombre de la categoría»]], sin dejar ningún espacio después de los dos puntos (:), de esta manera:

[[Categoría:Animales]]

Este código produciría que la página se clasifique automáticamente dentro de Categoría:Animales. Es muy importante poner la categoría correcta para poder ubicar el artículo. La mejor forma de saber qué categoría poner es mirar en páginas de contenido similar y constatar qué categorías usa. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre un tipo de árbol, puedes mirar un artículo de otro tipo de árbol para ver que categoría sería apropiada.

Véase también


Para mayor información, revisa la página de Categorías.
Prueba lo que has aprendido en la Zona de pruebas

Continúa el tutorial con: Imágenes