Sitagliptina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitagliptina
200
Nombre (IUPAC) sistemático
(R)-4-oxo-4-[3-(trifluorometil)-5,6-dihidro[1,2,4]triazolo[4,3-a]pirazin-7(8H)-il]-1-(2,4,5-trifluorophenil)butan-2-amina
Identificadores
Número CAS 486460-32-6
Código ATC
Fórmula ?
Peso mol. ?
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La Sitagliptina es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes. Es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), que actúa evitando la degradación de las incretinas, hormonas intestinales implicadas en la regulación de la glucosa. Las hormonas incretinas, GLP-1 y GIP, son liberadas por el intestino a lo largo del día y sus niveles aumentan en respuesta a las comidas. Si las concentraciones de glucosa son normales o elevadas, el GLP-1 y el GIP aumentan la síntesis y liberación de insulina de las células beta pancreáticas; además, el GLP-1 reduce la secreción de glucagón de las células alfa pancreáticas. La actividad del GLP-1 y del GIP está limitada por la enzima DPP-4, que hidroliza rápidamente las hormonas incretinas para formar productos inactivos.

La sitagliptina evita la hidrólisis de las hormonas incretinas por la DPP-4, con lo que aumentan las concentraciones plasmáticas de las formas activas de GLP-1 y GIP.

La sitagliptina está indicada en asociación con metformina en aquellos pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en los que la monoterapia con metformina junto a la dieta y el ejercicio no consigan un control glucémico adecuado. De igual forma, está indicado también en combinación con una sulfonilurea cuando no se logre el control glucémico adecuado y cuando la metformina no sea adecuada debido a contraindicaciones o intolerancia, o junto al tratamiento dual con una sulfonilurea y metformina cuando no se logre el control glucémico con ambos.

Finalmente, también está indicado en combinación con un agonista PPARγ (glitazona) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en los que es adecuado el uso de una glitazona y cuando la monoterapia con glitazona junto a la dieta y el ejercicio no consigan un control glucémico adecuado. Utilizando la base de datos de farmacovigilancia de la FDA, disponible de forma gratuita vía online, un equipo de investigadores comparó la información de la exenatida o sitagliptina entre 2004 y 2009 con los resultados obtenidos con otros fármacos [2,3].

El informe publicado en la página web de la revista Gastroenterology muestra que la tasa notificada de pancreatitis fue aproximadamente 11 veces superior con exenatida (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 7,8 a 15,1) y 7 veces mayor con sitagliptina (IC 95%: 4,6 a 10,0); ambas diferencias son estadísticamente significativas [3]. La tasa notificada de cáncer de páncreas fue 3 veces superior con ambos fármacos. La tasa notificada de cáncer de tiroides fue aproximadamente 5 veces superior con exenatida, pero con sitagliptina este incremento no fue significativo. Este análisis se basó en 971 casos de pancreatitis relacionados con exenatida y 131 casos vinculados con sitagliptina, así como 81 y 16 casos, respectivamente, de cáncer de páncreas. Los autores no compararon las tasas asociadas con insulina. Estos datos preocupantes respaldan otras evidencias, especialmente aquellas basadas en estudios realizados en animales.

El informe en cuestión fue retirado posteriormente de la página web de Gastroenterology, tras fuertes presiones por parte de las compañías farmacéuticas que comercializan estos fármacos, según informa The British Medical Journal [2]. Un nuevo informe se publicará en la edición impresa de Gastroenteroly en julio de 2011.

Dada la falta de ensayos previos a la comercialización que comparen estos fármacos novedosos con metformina, estos datos son difíciles de interpretar.

En la práctica, es mejor no utilizar estos fármacos. Sus beneficios se limitan actualmente a un efecto sobre la glucemia y sus efectos adversos son cada vez más preocupantes. ref.1. Prescrire Rédaction “4-1. Patients diabétiques” Rev Preserire 2010; 30 (326 suppl. interactions médicamenteuses). 2. Hawkes N “Journal withdraws article after com­plaints from drug manufacturers” BMJ 2011; http://www.bmj.com/content/342/bmj.d2335.full.pdf + correspondence http://www.bmj.com/con­tent/>42/bmj.d2335.full/reply: 6 páginas. 3. Elashoff M et al. “Pancreatitis. pancreatic. and thy­roid cancer with glucagon-like peptide-1-based ther­apies” Gastroenterology 2011: abstract. FulI text: 7 páginas. http://www.nebi.nlm.nih.gov/pubmed/ 21334333.