Exenatida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Exenatida
200
Identificadores
Número CAS 141732-76-5
Código ATC
DrugBank DB01276
Datos químicos
Fórmula C184H282N50O60S 
Peso mol. 4186.6
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Inyección subcutanea
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico


La exenatida es un medicamento que se emplea en la diabetes mellitus tipo 2 para disminuir los niveles de glucosa en sangre. Es un fármaco mimético de la incretina GLP-1, por lo cual actúa por el mismo mecanismo que las incretinas naturales que son producidas en el intestino y estimulan la liberación de insulina por el páncreas como respuesta a la ingestión de alimentos.

Está indicado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 en personas que presenten sobrepeso y no respondan adecuadamente a otros medicamentos utilizados comúnmente para su control, como las sulfonilureas y la metformina. No se recomienda su utilización en la diabetes mellitus tipo 1, ya que en ella el medicamento de elección es la insulina.

Se administra por vía subcutánea, antes de las comidas, a una dosis de 5 o 10 μg que se repite dos veces al día. La concentración máxima se alcanza 2 horas después de la administración y se elimina del organismo por vía renal.

Los efectos secundarios que aparecen más frecuentemente son náuseas, vómitos y diarrea. También hipoglucemia y en muy raras ocasiones episodios agudos de pancreatitis. Una de sus acciones es producir pérdida de peso, lo cual es en general beneficioso en este tipo de pacientes.[1]

Aplicaciones terapéuticas[editar]

Este fármaco constituye una nueva alternativa a los diferentes tratamientos que existen para conseguir el control de la diabetes de tipo 2.

Presenta la ventaja sobre otros fármacos de mejorar más la hiperglucemia que se produce después de las comidas (hiperglucemia postprandial) y de disminuir el peso corporal.

Entre los inconvenientes se pueden citar la necesidad de inyectarse dos veces al día, los efectos secundarios a veces mal tolerados, el techo terapéutico inferior al de la insulina, la falta de estudios en los que se demuestre disminución de la mortalidad, el perfil de seguridad no totalmente conocido por tratarse de un medicamento con poca experiencia de uso y el coste elevado, que se estima en 1600 euros anuales.[2]

Desde el 2008 la FDA (Food and Drug Administration) ha advertido sobre la asociación de este fármaco y la aparición de pancreatitis hemorrágica y necrotizante.[3] Frente a esta complicación grave, y la asociación con tumores pancreáticos y tiroideos, Elshoff y sus colaboradores realizaron un estudio comparativo que confirma la mayor incidencia de estos eventos con esta medicación.[4] En la actualidad la FDA recomienda un control estricto de la función pancreática en los pacientes tratados con exenatide.

Referencias[editar]

  1. EMEA (European Medicines Agency): Informe público europeo de evaluación de exenatida. Publicado el 1-12-2008. Consultado el 1-6-2010
  2. Francisco Campoamor Landín (farmacólogo clínico): Informe de evaluación: Exenatida en diabetes tipo 2. Publicado el 16 de marzo del 2009. Consultado el 1-6-2010
  3. Alerte FDA 2008
  4. Elashoff, M.; AV. Matveyenko; B. Gier; R. Elashoff; PC. Butler (julio 2011). «Pancreatitis, pancreatic, and thyroid cancer with glucagon-like peptide-1-based therapies.». Gastroenterology 141 (1):  p. 150-6. doi:10.1053/j.gastro.2011.02.018. PMID 21334333.