Lactulosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lactulosa
Lactulose structure.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(2S,3R,4S,5R,6R)-2-[(2R,3S,4S,5R)-4,5-dihydroxy-2, 5-bis(hydroxymethyl)oxolan-3-yl]oxy-6-(hydroxymethyl)oxane-3,4,5-triol
Identificadores
Número CAS 4618-18-2
Código ATC A06AD11
PubChem 11333
DrugBank DB00581
ChemSpider 10856
UNII 9U7D5QH5AE
KEGG D00352
ChEBI CHEBI:6359
Datos químicos
Fórmula C12H22O11 
Peso mol. 342.296 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Pobre absorción
Metabolismo Colon
Vida media 1,7 - 2 horas
Excreción Heces
Datos clínicos
Nombre comercial Constulosa
Cat. embarazo B (EUA)
Estado legal P (UK)
Vías de adm. Oral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La lactulosa, Duphalac®, es un azúcar sintético usado en el tratamiento del estreñimiento y la encefalopatía hepática, una complicación de la enfermedad del hígado. Consiste de los monosacáridos fructosa y galactosa y es de color amarillo.

Estreñimiento[editar]

En el tratamiento del estreñimiento crónico, sus metabolitos drenan agua hacia el intestino, causando un efecto catártico por medio de la acción osmótica.

Es especialmente útil para acabar con el estreñimiento provocado por opiáceos y opioides. Los Estados Unidos es el único país en el mundo que requiere una prescripción para la compra.

Puede ser también útil para tratar a los intestinos que sufren de falta de movimiento.

Encefalopatía hepática[editar]

En el tratamiento de encefalopatía hepática, la lactulosa ayuda "extraer" el amoníaco (NH3) del cuerpo. La eficacia de la lactulosa es algo controvertida, y si sus efectos son a través de amoníaco es polémico también. La lactulosa se metaboliza en el colon por la flora bacteriana acortando las cadenas de los ácidos grasos, acidificando el contenido del colon. Esto favorece la formación de NH4+, no absorbible, a partir del NH3, atrapando el amoníaco en el colon y reduciendo efectivamente las concentraciones de NH3 del plasma.

Efectos secundarios[editar]

La dosificación excesivamente alta puede causar dolor del estómago, gases, flatulencias, vómitos, o diarrea explosiva e incontrolable. En individuos sensibles, como los ancianos o la gente con la función reducida del riñón, el exceso de la dosificación puede ocasionar deshidratación y altos niveles del sodio.

Referencias[editar]

  • Medline Plus
  • Deglin, J. H., & Vallerand A. H. (2003). Lactulose. In Davis's drug guide for nurses (9th ed.) (pp. 589-590). Philadelphia:F. A. Davis.