Ayuda:Cómo archivar una página de discusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es costumbre en Wikipedia archivar con cierta frecuencia las conversaciones pasadas en una página de discusión cuando ésta llega a ser muy extensa. Las páginas de discusión llenas son difíciles de navegar y habitualmente contienen discusiones obsoletas. Además, las páginas largas son un gran problema para los usuarios con una conexión a Internet lenta.

No es recomendable borrar directamente los mensajes de una página de discusión ya que puede ser útil dejar accesibles los hilos en caso de que se diera la misma discusión o una similar en el futuro, para que así no se repitan los mismos argumentos. La revisión de la discusión también puede dejar más claro por qué se tomó determinada decisión dentro del artículo. Por lo que está prohibido borrar mensajes de otros wikipedistas (a excepción si contiene ataques personales o etiqueta), o modificarlos. Para eso uno los puede archivar ya sea manualmente o automáticamente.

Las páginas de discusión pueden archivarse cuando el intercambio de comunicaciones ha cesado; es mejor evitar archivar en la mitad de una discusión activa o cuando todo el contexto de la discusión está junto.

Los artículos en sí —la entrada principal, no su discusión— no son archivados, ya que sus versiones antiguas pueden consultarse en el historial.

También es de ayuda etiquetar los archivos con fechas y resumir brevemente sus discusiones principales. El método más común para archivar en forma manual es el que se basa en cortar y pegar. También existe la posibilidad de archivar en forma automática mediante bot.

Las páginas de discusión se archivan en una subpágina, ya sea de usuario o del propio artículo. Las páginas de archivo deben nombrarse de la siguiente manera: toma el nombre de la página de discusión, y añade «/Archivo #», donde # es el número del archivo. Ten en cuenta que la palabra «Archivo» tiene la letra A en mayúsculas y hay un espacio antes del número.

Por ejemplo:

Recuerda usar el nombre de espacio correcto – la parte antes de los dos puntos (:) – cuando archivas tu propia página de discusión de usuario. Debería comenzar con Usuario discusión: no discusión:.

También recuerda mantener un enlace visible al archivo en la discusión, para que todos puedan acceder fácilmente a temas ya agotados.

Método manual

Procedimiento con traslado de historial

Este procedimiento traslada la discusión a una subpágina junto con su historial.

  1. Haz clic sobre la pestaña «trasladar» (o «mover») en la parte superior y renombra la página como un archivo. Si estás archivando una discusión vieja, utiliza el siguiente número disponible, de tal modo que, si el último archivo era Archivo 3, llama al nuevo [[/Archivo 4]].
  2. Si aún no hay ningún archivo, llámalo [[/Archivo 1]].
  3. Vuelve a tu página de discusión que ahora se habrá convertido en una redirección —si al hacer clic sobre tu discusión te traslada directamente, verás que en la nueva página tienes un enlace a tu discusión en la parte superior izquierda—.
  4. Edita tu página de discusión y elimina la redirección.
  5. Adicionalmente, es preferible añadir una «caja» de enlaces para estos archivos antiguos. Si la página ya tiene uno de estos, simplemente añade el nuevo enlace ahí. De otro modo, puedes añadir el tuyo propio.
    • {{caja archivos}} genera una caja flotante para los enlaces. Tan solo coloca los enlaces como si fueran parámetros de la plantilla, por ejemplo {{caja archivos|[[/Archivo 1]]}}.
  6. Puedes traer partes de tu antigua discusión (cajas, advertencias...) mediante el método «copiar, cortar, pegar».

Procedimiento cortar y pegar

Este procedimiento traslada la discusión a una subpágina sin su historial, manteniendo el historial íntegro en la página de discusión principal.

  1. Haz clic en Editar esta página, en la página de discusión que deseas archivar.
  2. En la zona de edición, selecciona y corta todo el texto que deseas archivar, con el botón derecho (Windows/Linux) o comando-click (Mac).
  3. Estando aún en la ventana de edición, crea un enlace al archivo que planeas crear —puedes enlazar directamente a la subpágina poniendo una barra (/) delante del enlace de tu navegador—.
    • Si estás haciendo un archivo sobre un tema, utiliza el nombre del tema; por ejemplo [[/Debate sobre nacionalidad]].
    • Si simplemente estás archivando una discusión vieja, utiliza el siguiente número disponible, de tal modo que, si el último archivo era Archivo 3, llama al nuevo [[/Archivo 4]].
    • Si aún no hay ningún archivo, llámalo [[/Archivo 1]].
  4. Adicionalmente, es preferible añadir una «caja» de enlaces a estos archivos antiguos. Si la página ya tiene una caja, simplemente añade el nuevo enlace ahí. De otro modo, puedes añadir el tuyo propio.
    • {{caja archivos}} genera una caja flotante para los enlaces. Tan solo coloca los enlaces como si fueran parámetros de la plantilla, por ejemplo {{caja archivos|[[/Archivo 1]]}}.

Una vez que hayas terminado de archivar la página de discusión, puedes añadir la plantilla {{Archivo discusión}} en el nuevo archivo.

Procedimiento con enlace permanente

Este procedimiento no hace uso de subpáginas, manteniendo el historial íntegro en la página de discusión principal.

  1. Haz clic sobre el enlace «Enlace Permanente» de la caja «herramientas» ubicada en la columna izquierda de tu página de discusión.
  2. Se abrirá una nueva página con la leyenda «Esta es una revisión antigua de esta página, editada a las xx:xx xx mes año por Usuario (discusión · contribuciones). Puede ser diferente de la versión actual.».
  3. Copia la dirección URL de dicha página y regresa a la versión actual de tu página de discusión.
  4. Borra su contenido y procede a pegar la dirección URL de tu enlace permanente con un nombre y lugar apropiado.
  5. Si por algún motivo no pudiste copiar el enlace permanente recuerda que puedes acceder a él haciendo clic en la pestaña «historial» y luego en el enlace con la «hora y fecha» de tu discusión previa al borrado. Con la suficiente práctica podrás copiar directamente el enlace permanente por medio de tu historial.

Método automático

Este procedimiento realiza los pasos del método «cortar y pegar» de forma automática por medio del bot Grillitus —operado por Hprmedina—. Para ello, debes colocar la siguiente caja al inicio de la página a archivar:

{{Usuario:Grillitus/Archivar
|Destino=Usuario Discusión:Ejemplo/Archivo AAAA MM
|Días a mantener=7
}}

Sustituye «Ejemplo» por tu propio nombre de usuario. En este caso está programado para archivar cada 7 días, pero puedes archivar con la frecuencia que te resulte más cómoda. Puedes ver un paso a paso de cómo funciona Grillitus aquí.