Usuario:Workitukzyn/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este telegrama fue enviado el 24 de mayo de 1844 por Samuel Morse desde Washington a Baltimore. El texto del telegrama es What hath God wrought? (imagen grande).
Primer telegrama italiano de 1869 de Bari a Modugno.
Bulgaria: Telegrama del príncipe Alejandro I para unirse a Rumelia Oriental (1885).
Telegrama enviado por Orville Wright en diciembre de 1903, en el que se describe el primer vuelo con éxito de un avión.
Guillermo II recibe un telegrama en la Estación Gennep en 1907 en el que se le comunica el nacimiento de su nieto.
Telegrama de Western Union de Harry S. Truman a su prometida Bess Wallace en 1919.
Un telegrama de Nikola Tesla de 1936.
Telegrama de Nikola Tesla enviado a Ivan Meštrović en 1939.
Un telegrama enviado por Navidad, en 1951.
Video que muestra la redacción de un telegrama (1952).
Telegrama enviado en 1956. El texto transmitido está escrito en una tira continua de papel con adhesivo en el reverso. La cinta se rompe en trozos de la longitud adecuada y se pega al formulario del telegrama.
Telegrama enviado en mayo de 1982formulario entregado al destinatario—. El contenido del telegrama (junto con la dirección y la información complementaria) está impreso en una tira estrecha de papel, que en el punto de recepción de Correos, Telégrafos y Teléfonos de Polonia se adjuntó al formulario y el repartidor lo entregó en este formulario al destinatario. El telegrama de la imagen proviene de la época en que la ley marcial estaba en vigor en Polonia y estaba sujeta a censura oficial, de ahí el sello OCENZUROWANO («CENSURADO») en el formulario.
Forma de telegrama utilizada en la Unión Soviética.
Telegrama del rey Alberto II al rey Harald V del 25 de julio del 2011.

El telegrama es un mensaje de documento enviado a su destino por telégrafo o telégrafo eléctrico. Es un sistema de comunicación inventado en el siglo XIX Aunque ha sido tecnológicamente superado por otros medios, todavía se utiliza esporádicamente. El término indica el texto transmitido por telégrafo y, por metonimia, la misma hoja en la que está escrito el mensaje.

La empresa de comunicación acepta telegramas de los residentes, instituciones y organizaciones. Su interno (de larga distancia y local) y las naciones. Hay tipos. El telegrama se distribuye por una red telegráfica pública y de abonados.

El telegrama es un sistema de comunicación inventado en el siglo XIX. Aunque tecnológicamente está superado por otros medios, todavía se utiliza de forma esporádica. La palabra indica el texto transmitido por telégrafo y, por metonimia, la hoja misma en la que se escribe el mensaje.

El telegrama es un mensaje escrito que se transmite mediante un aparato eléctrico. El mensaje se transportaba por cables, y el texto se escribía o imprimía y se entregaba a mano o en un teletipo.

Los telegramas eran muy utilizados, porque los teléfonos privados no eran habituales. Hoy en día no son útiles porque la mayoría de la gente tiene teléfonos privados y por el uso del correo electrónico. La idea fue desarrollada por la Royal Mail como servicio para las cartas urgentes.

El telegrama es un mensaje de texto recibido (grabado) del remitente y entregado a nivel nacional por un equipo de comunicaciones electrónicas o por correo en un plazo corto de tiempo determinado.

El remitente de un telegrama puede ordenar al intermediario del mensaje que envíe, además del texto del mensaje, una copia de un diagrama, imagen, dibujo, fotografía u otra comunicación que pueda ser transmitida por medios electrónicos de comunicación al destinatario indicado por el remitente.

El telegrama es un mensaje telegráfico que se transmite mediante dispositivos acústicos, ópticos o eléctricos.

El término «telegrama» fue acuñado en 1852 por el estadounidense E. P. SMITH el Rochester, pero pasó algún tiempo hasta que reemplazó al término anterior «despacho telegráfico».

La carta secreta también se aplica a los telegramas, es decir: la persona que transmite el mensaje no puede dar a conocer el contenido a otros o cambiar el contenido del mensaje.

Debido a que en los primeros años de la telegrafía había que pagar según el número de palabras, surgió un “estilo de telegrama”: en lugar de "Llegaré el viernes a las 17:00 horas" escribieron "Llegaré el viernes a las 17:00" para ahorrar unos palabras.

Los telegramas pueden estar en una tarjeta de felicitación decorada (servicio adicional con cargo).

Ejemplos para la transmisión:

Desde el 2003, la empresa postal alemana Deutsche Post AG ya no envía telegramas al extranjero. El argumento es: los telegramas están desactualizados.

El telegrama es un texto que era inicialmente enviado por telégrafo, más tarde por teletipo, hoy en día por teléfono, fax, correo electrónico o SMS. El servicio de envío de telegramas lo prestaban las oficinas de correos. En el pasado, un telegrama se enviaba como un télex por medio de un teletipo. En las oficinas de correos sin teletipo, el telegrama se transmitía a la oficina superior por teléfono. Hoy en día, el servicio se presta principalmente a través de Internet y su disponibilidad varía de un país a otro.

En algunos países todavía lo proporciona el operador postal (Alemania, Hungría, Japón, Italia, Croacia, Israel, Turquía, Nueva Zelanda), en otros (como los Países Bajos o Polonia) por empresas privadas.

El telegrama o carta cableada es una noticia que contiene una combinación de códigos transmitidos por un aparato llamado telégrafo, mediante cables que conectan un lugar con otro.

El telegrama es una forma de comunicación a distancia que implica la esencialización de la información, incluso la eliminación de las palabras menos necesarias, ya que el cobro se realiza por palabra.

Puede informar o expresar emociones, actitudes, pensamientos, sentimientos. En función del contenido, se distinguen las siguientes categorías de telegramas: de información, de felicitación, de condolencia, de agradecimiento, de respuesta, oficiales. La mayoría de las veces se utiliza la forma elíptica de la dirección, pero no se recomienda para los telegramas dirigidos a funcionarios o a personas de mayor estatus social. Ion Luca Caragiale los utilizaba a menudo en sus bocetos.

Es una forma de correspondencia, junto con el boleto, la tarjeta postal y la carta, y se distingue por lo siguiente:

  • Suele contener una sola información.
  • La redacción es concisa.
  • Se suprimen algunas palabras, especialmente las que tienen una función de herramienta gramatical.
  • Se puede omitir alguna información que se da por sabida o poco entendida.
  • Es una forma de comunicación utilizada en caso de emergencia.

Normas de redacción:

  • Según el destinatario y el contenido de la comunicación, se utiliza un estilo formal o coloquial.
  • En el telegrama oficial no se recomienda utilizar expresiones elípticas ni las abreviaturas.
  • La supresión de palabras o abreviaturas no debe perjudicar la comprensión del contenido.

El telegrama es un mensaje escrito enviado a través de una red pública de telecomunicaciones. Al principio se enviaba por telégrafo (grabadora a distancia), pero a medida que la tecnología avanzaba, también se enviaba por télex u otros medios de telecomunicación adecuados.

Las características de un telegrama son la rapidez, la fiabilidad y la validez legal.

El telegrama fue la primera forma de enviar avisos por vía electrónica a un objetivo lejano mediante códigos y sonidos.

El telegrama es un mensaje escrito que se envía telegráficamente al destinatario.

Los telegramas se envían de acuerdo con los protocolos de telegramas determinados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.[1]

El telegrama estaba operativo en 205 países a partir de mayo del 2011.

El telegrama es un mensaje escrito que se comunica de acuerdo con los protocolos del telegrama[nota 1]​ y es enviado por una oficina de telegramas al remitente y al receptor.

El Servicio Público Internacional de Telegramas está regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.[1]

El telegrama es un mensaje transmitido a través de una comunicación telegráfica, que finalmente se entrega al destinatario en forma de texto escrito.

El telegrafista recibe el mensaje para transmitirlo oralmente o por escrito y lo transmite a larga distancia mediante un código. El telegrafista convierte el código en texto escrito y lo entrega al destinatario, a menudo a mano.

Antes de que se generalizara la telefonía de larga distancia, los telegramas eran muy populares y a menudo la única forma de enviar mensajes urgentes a larga distancia.

En el telegrama sólo se utilizan las mayúsculas. No se podía usar puntuación, por lo que se usó AE en lugar de Ä, OE en lugar de Õ y Ö, y UE en lugar de Ü, y el mensaje era difícil de leer. Por ejemplo, el mensaje Palju õnne sünnipäevaks! ("¡Feliz cumpleaños!") llegó al destinatario del telegrama en forma de PALJU OENNE SUENNIPAEEVAKS! ("FELIZ CUMPLEANOS").[2]

En Estonia, el servicio de telegramas funcionó hasta el 2012, cuando Eesti Post dejó de prestar el servicio.[3]

Nombre[editar]

La palabra telegrama compuesta por las palabras griegas tele (τηλέ) que significa "lejos", "lejano" o "distante"; y gramma (γραμμα) que significa "letra", "carta", "escrito", "línea" o registro; es decir "escritura telegráfica") fue acuñada en 1852 por el estadounidense Erasmus Peshine Smith de Rochester, Nueva York, en el Albany Evening Journal del 6 de abril. En 1852 propuso esta nueva palabra para reemplazar 'despacho telegráfico' o 'comunicación telegráfica'.

Pasaron años antes de que la palabra telegrama también se usara en los Países Bajos. En los primeros años, el Rijkstelegraaf, que comenzó en diciembre de 1852, solo hablaba de 'informes telegráficos'. No fue hasta 1879 que berigt fue completamente reemplazado por telegrama en los documentos oficiales.[4]

Historia[editar]

Enviar un mensaje urgente ha sido un servicio importante durante siglos. Con el desarrollo del sistema de telégrafo por cable, se volvió ampliamente posible enviar un telegrama a una ubicación remota.

Con el desarrollo de la tecnología, además de la ruta postal, también aparecieron diversas formas de transmitir mensajes a través de equipos de comunicación electrónica.

Los primeros telégrafos eléctricos aparecieron en Europa en el siglo XVIII. En 1832, el científico ruso Pavel Schilling creó el primer telégrafo eléctrico con un código original, que fue demostrado públicamente el 21 de octubre de 1832.

El 21 de octubre de 1832, se envió el primer telegrama del mundo desde la máquina de telégrafo electromagnético ubicada en el apartamento del barón Pavel Schilling en San Petersburgo. El texto de este telegrama constaba de diez palabras.

El 6 de enero de 1836, el inventor y artista estadounidense Samuel Morse hizo una demostración de la máquina de telégrafo en Morristown, Nueva Jersey, y envió el primer telegrama con el código que creó a través de esta máquina. La distancia de transmisión del telegrama era de unos 3 km y el texto contenía unas pocas palabras: "A patient waiter is no loser" (Un camarero paciente no pierde). Desde esta fecha, el código morse se ha utilizado como estándar para transmitir información por telégrafo en todo el mundo. Cada letra del alfabeto constaba de puntos y rayas. Diferentes números y secuencias de estos signos denotaban una determinada letra. La línea telegráfica de 60 km instalada por Morse se utilizó por primera vez para brindar información sobre las elecciones presidenciales.

El primer telegrama fue inventado por el inventor estadounidense Samuel Morse en el año 1837. De hecho, el telegrama recibió su nombre: "Telegrama de Marte" (Mars Telegram). Ese mismo año, un investigador británico llamado Charles Wheatstone hizo el mismo descubrimiento.

El primer telegrama fue enviado por Samuel Morse el 24 de mayo de 1844, cubriendo la distancia de Washington a Baltimore. El mensaje contenía una cita bíblica del libro de los Números: What hath God wrought? ("¿Qué nos ha deparado Dios?"). Se trataba de un mensaje corto que se escribía mediante un plomo electromagnético que reposaba sobre una plancha seca que hacía las marcas y rasgos.

Morse jugó con su nuevo telegrama durante años hasta que pudo enviar un mensaje hasta 20 millas. Más allá de 20 millas, las señales eran demasiado débiles para poder escribir los códigos con precisión. Morse siguió trabajando hasta que consiguió fabricar una máquina que colocó en el extremo de la fuerza de las señales y con ella envió las señales a otras 20 millas y así sucesivamente.

Unos 20 años después de haber inventado el telegrama, publicó su descubrimiento en algún lugar y miles de científicos participaron con todo su corazón y durante un corto tiempo el telegrama Morse salió del mapa y decenas de nuevos y más sofisticados telegramas fueron saliendo cada vez mejor. Hay que señalar aquí que los telegramas todavía no funcionaban con cables. Había que trazar un largo cable hasta un lugar exacto donde se pudiera enviar un telegrama. No se consideraba el cruce de un agua.

Como ya se ha dicho, el telegrama sólo podía enviar códigos, lo que significa que todos los mensajes se enviaban y remitían por varias formas que se repetían y así los mensajes se enfilaban. En los primeros 50 años era muy caro y sólo las grandes empresas podían permitirse tener un telegrama. Si alguien quería enviar un telegrama a un lugar lejano, tenía que pagar mucho dinero.

Al principio, los telegramas se transportaban por las líneas telegráficas. Más tarde, los mensajes se transmitieron de forma inalámbrica mediante ondas de radio.

El primer telegrama entre Europa y América del Norte se envió el 5 de agosto de 1858.

A principios del siglo XX se desarrollaron dos máquinas de telegramas sin hilos: el sistema de teleimpresión, que aún se utiliza hoy en día, y el sistema de reproducción de facsímiles, que pasó a la historia en 1980.

El sistema de teleimpresión entiende los códigos y los imprime en palabras. Las empresas de comunicación lo utilizaban mucho hasta hace poco tiempo. Hoy lo utilizan los países más pobres.

El telegrama comenzó a popularizarse en la década de 1920. En aquella época la tarifa para enviar telegramas era más barata que la del teléfono. La tarifa para enviar un telegrama se calcula en función del número de letras, incluyendo la puntuación. El alcance del envío de noticias por telegrama incluye el nacional (dentro del país) y el internacional (entre países). El tiempo que se tarda en enviar un telegrama es inferior a un día. La singularidad del telegrama es la puntuación que se escribe. El telegrama, muy popular en Indonesia, depende de la empresa Telkom.

Los telegramas nacionales pueden ser de larga distancia y locales (dentro del mismo asentamiento). En función de la urgencia del tratamiento, los telegramas se dividen en varias categorías ("ordinarios", "urgentes", "gubernamentales", etc.).

Ampliamente utilizado para transmitir rápidamente mensajes de texto cortos, a partir de la Segunda Guerra Mundial fue perdiendo relevancia debido a la expansión del teléfono, que se generalizó (década de 1950) y la llegada de nuevas formas de comunicación (el télex y el fax). Con el uso generalizado del correo electrónico, el telegrama ha quedado definitivamente obsoleto, salvo algunos casos raros en el mundo: por ejemplo en Italia se siguen enviando 12 500 000 al año[5]​ para enviar condolencias a las familias de amigos y parientes fallecidos o para enviar mensajes de felicitación por eventos como bodas, nacimientos y similares. En el 2018 y el 2017 Poste Italiane declaró haber obtenido 38 000 000 y 41 000 000 de euros respectivamente por el envío de telegramas.[6]​ A pesar de contar con el apoyo de sistemas tecnológicamente más avanzados, el telegrama sigue siendo hoy el medio de comunicación oficial en el Parlamento de la República Italiana con respecto a las convocatorias de diputados y senadores y otros avisos.[7]

Una característica de los textos de los telegramas es el uso de palabras equivalentes en latín para evitar malentendidos: et, aut y est en lugar de "y", "o" y "è". Asimismo, la palabra inglesa stop también se usa para indicar el punto.

En el 2006, Western Union anunció el cese de los telegramas.[8]​ El 21 de junio del 2013, la India retiró el telégrafo después de 160 años.[9]

Los telegramas fueron en su día un importante medio de comunicación. El desarrollo del teléfono, el fax, Internet y el correo electrónico hicieron que los telegramas quedaran en gran medida obsoletos, pero todavía se utilizan para algunos fines específicos en el 2021.[10]

Era común enviar mensajes importantes utilizando la telegrafía eléctrica tradicional desde mediados del siglo XIX hasta que la técnica fue reemplazada gradualmente por el télex hasta la década de 1970, luego el telefax y hoy en día por varios tipos de servicios de mensajería electrónica, incluidos el correo electrónico y los mensajes de texto. El remitente generalmente ordenaba el telegrama por teléfono o directamente en el despacho en una estación de telégrafo y pagaba una tarifa que variaba según el número de palabras y la distancia al destinatario. El mensaje se envió a la estación receptora, se imprimió allí y se entregó al destinatario por correo, teléfono o mensajería. El método era mucho más rápido que el correo postal antiguo.

El telegrama es enviado a través de señales telegráficas (ópticas o eléctricas). Obtuvieron su forma habitual en el siglo XIX con el establecimiento de las primeras redes de telégrafo a través de las cuales se podían enviar mensajes utilizando el código morse, es decir, el desarrollo de un sistema para entregar mensajes que eran entregados a los destinatarios por mensajeros o trabajadores postales. Hasta finales de los siglo XIX y XX, los telegramas eran la forma más rápida de comunicación, pero a menudo, debido a las limitaciones de la red o los altos precios, solían ser mucho más breves que las cartas tradicionales. Los telegramas continuaron como medio de comunicación incluso después de la invención del teléfono y la radio, pero finalmente fueron relegados a los márgenes solo a fines del siglo XX y principios del siglo XXI por el desarrollo del Internet y las redes móviles, por lo que muchos servicios postales descontinuaron el servicio solo entonces.

En Hungría[editar]

En Hungría, el servicio funcionó entre el 27 de diciembre de 1847 y el 30 de abril del 2021.[11][12]

La palabra "telegrama", acuñada en la época de la reforma lingüística, fue el antecedente de los telegramas actuales, que eran especialmente importantes en la vida diplomática, donde había que enviar mensajes confidenciales o secretos por correo.

Contrato para el uso de los servicios de los telegramas[editar]

El contrato para la utilización de los servicios de los telegramas se establece entre el remitente y Posta (Correos). Posta (Correos) considera remitente a la persona u organización indicada como remitente en el telegrama. El contrato para el uso los servicios de los telegramas se crea al momento de recibir (aceptar) el telegrama. La fecha de celebración del contrato es la fecha de recepción del telegrama. El momento de la ejecución del contrato será el momento de la entrega o del intento de entrega en el caso de la entrega por correo, o el momento de la entrega o del intento de entrega por tercera vez a más tardar en el caso de los telegramas entregados por medios de comunicación electrónicos.

Variedades[editar]

  • a) Telegrama de Estado ("Estado", "con prioridad de Estado"): "El tipo de telegrama expedido en circulación interna por un órgano estatal o de la administración pública, tribunal, fiscalía, notario, embajada o consulado de un Estado extranjero, así como la respuesta a tal telegrama además de la presentación del original telegrama. Los telegramas de Estado sólo pueden enviarse personalmente, por fax o télex, previa presentación de la prueba de derecho con el sello del organismo que los envía".
  • b) Telegrama carta (LT, LTF, "telegrama carta estatal"): "El tipo de telegrama que Posta (Correos) envía a la oficina de correos del destino en forma de telegrama y lo entrega como carta en la oficina de correos del destino".
  • c) Telegrama ordinario (sin señal): "Telegramas enviados entre personas físicas, personas jurídicas, empresas no constituidas en sociedad y otras entidades".
  • d) Notificación de servicio (A, CR, ST): "El tipo de telegrama que se intercambia entre los proveedores de servicios de tramitación de telegramas en relación con un telegrama tramitado por ellos y que Posta (Correos) envía al usuario como información sobre la tramitación del telegrama".

En Noruega[editar]

Det Norske Telegrafvæsen abrió la primera línea de telégrafo civil de Noruega en 1855. El primer telegrama entre Europa y Estados Unidos se intercambió en 1858. La radiotelegrafía inalámbrica se puso en uso en Noruega a partir de 1906. El "telegrama de celebración" se introdujo en Noruega en 1907.[13]​ Estos tenían imágenes e impresiones en color y se usaban para saludos solemnes en confirmaciones, bodas y otras ocasiones. Los telegramas festivos se enviaron hasta finales del siglo XX.[14]​ En 1998 y 1999, Rogaland Radio asumió la responsabilidad del servicio de telegramas noruego. Luego se enviaban alrededor de 600 a 900 telegramas por mes.[15]

La guía telefónica de 1990 establece lo siguiente sobre el servicio de telegramas en Noruega:

El número de teléfono de telegramas para pedir telegramas tanto para el interior como para el extranjero era el 0138. Para pedir telegramas de radio en una estación costera noruega era llamar al 0135, mientras que en una estación costera extranjera el número de teléfono era el 0138.

El precio básico del telegrama era de 54 NOK más 1,50 NOK por palabras para Noruega, Europa, la zona del Mediterráneo y Oriente Próximo, y NOK 4,20 para el resto del mundo.

La presentación de telegramas puede realizarse por teléfono, télex o en el mostrador en una teleexpedición.

La entrega de telegramas se realizaba por teléfono, télex, fax, teletexto o correo como último recurso cuando no era posible otro método de entrega.

En Polonia[editar]

En Polonia, el servicio del telegrama lo brindaba anteriormente la empresa estatal Polska Poczta, Telegraf i Telefon. Tras la división de la empresa Polska Poczta, Telegraf i Telefon en Telekomunikacja Polska y en Państwowe Przedsiębiorstwo Usług Pocztowych Poczta Polska, la prestación del servicio de telegramas quedó a cargo de Telekomunikacja Polska. A lo largo de los años, cada vez más servicios postales de varios países han abandonado la prestación de este servicio.

En 1985 se enviaron unos 20 000 000 de telegramas en Polonia, en 1990 fueron 12 000 000, en el 2002 fueron 2 500 000, y a principios de los años 2010 la cifra había descendido a unos 400 000.[16]

En noviembre del 2002, Telekomunikacja Polska se unió a las filas de las empresas que renunciaron,[16]​ ya que no les resultaba rentable mantener un equipo de repartidores de telegramas. Poczta Polska logró llenar este vacío inmediatamente al introducir el servicio Telegram Pocztowy (Telegrama Postal) con tiempo de entrega garantizado. Los telegramas postales se enviaban al punto de entrega postal a través de la red nacional WAN de Poczta Polska. El remitente de Telegram Pocztowy, además del tradicional formulario en Telegram Pocztowy, podrá transmitir su contenido al destinatario también por teléfono, fax, correo electrónico o SMS. También era posible pedir un telegrama entregado en un espacio en blanco decorativo, incluida una versión de condolencia.

El 1 de octubre del 2018, Poczta Polska retiró el servicio de telegramas postales.[17]

Actualmente, en Polonia, este servicio lo brinda el operador privado telegramy.pl.

Hoy en día[editar]

Los telegramas han caído en desuso con la introducción del correo electrónico (y antes, el fax), que permite enviar mensajes de forma más rápida y barata. Sin embargo, los servicios de telegramas siguen funcionando, y los telegramas se diferencian de otros medios de comunicación en que son entregados personalmente por un mensajero al destinatario, en media hora si es necesario, y (a diferencia del correo postal) los domingos y días festivos si se desea. Hoy en día, los telegramas se envían principalmente en ocasiones especiales, como bodas y aniversarios. A veces, los telegramas también se utilizan para las felicitaciones y condolencias oficiales. En el 2012, la reina de los Países Bajos, por ejemplo, seguía utilizando regularmente esta vía de comunicación para transmitir sus felicitaciones o condolencias.[18]

Servicios de telegramas en la actualidad[editar]

Bélgica[editar]

En Bélgica se pudieron enviar telegramas eléctricos desde 1846 hasta el 29 de diciembre del 2017.[19][20]​ La primera conexión fue a lo largo de la línea ferroviaria Bruselas-Amberes. El servicio fue gestionado inicialmente por la Junta de Telegrafía, que se independizó en 1930 como Agencia de Telégrafos y Telefonía.

El telégrafo óptico de Chappe había estado en uso desde mayo de 1803, principalmente para comunicaciones militares.

Países Bajos[editar]

A partir de 1852 los telegramas fueron aceptados, enviados y entregados en los Países Bajos por el Rijkstelegraaf, más tarde el PTT (Posterij, Telegraaf en Telefonie —Correos, Telegrafía y Telefonía—). Luego hasta el 2001 por su sucesora KPN Telecom. Desde el 2001, el servicio de telegramas en los Países Bajos está en manos de Unitel en la Provincia de Groninga.

Francia[editar]

En Francia, los servicios del telegrama se interrumpieron el 30 de abril del 2018.[21]

Noruega[editar]

Los telegramas que se envían a destinatarios en Noruega (es decir, con el indicador de destino de Noruega es NOXX)[22]​ se imprimen y publican en Noruega a partir de junio del 2020 por Telenor ved Bodø radio.[cita requerida]

La Unión Internacional de Telecomunicaciones asumió la responsabilidad del operador del servicio de telegramas hacia y desde Noruega de la empresa neerlandesa Unitel el 1 de enero del 2002[23]​ cuando Telenor (en Rogaland Radio) puso fin a su servicio de telegramas.[24]

Los telegramas pueden, ser ordenados a varios proveedores a través del Internet; sin embargo, no con el indicador de origen de Noruega especificado NOXX, por lo que los telegramas no se enviarán telegráficamente desde Noruega, sino desde el país y con el indicador de origen al que está asociado el proveedor en cuestión.[cita requerida]

Después de los ataques terroristas en Noruega el 22 de julio del 2011, el rey de Noruega recibió las condolencias de los jefes de Estado de todo el mundo, y algunos de estos fueron enviados en forma de telegramas, incluso desde Mónaco,[25]España,[26]Catar,[27]​ y Bélgica.[28]

En el periodo 2011-2015, se enviaron aproximadamente 150 telegramas anualmente a destinatarios en Noruega.

En el periodo 2015-2020, se enviaron alrededor de 90 telegramas anualmente a destinatarios en Noruega.

Mundo[editar]

Al 15 de mayo del 2011, 205 países están registrados como conectados operativamente al servicio de telegramas.[22]

En el 2014, se enviaron alrededor de 17 000 000 de telegramas en todo el mundo.

Formulario[editar]

Un telegrama consta de tres partes:

  • La introducción oficial o "encabezamiento" con la oficina de expedición, un número de serie, el recuento de palabras y la fecha y hora de adopción y cualquier observación de servicio como "urgente", "lx" (entrega en un formulario de lujo).
  • La dirección de envío.
  • El contenido y cualquier firma.

Dado que los telegramas de pago completo se pagan por palabra, es importante que el texto sea lo más breve posible (estilo telegrama). Los signos de puntuación, como los puntos y las comas, se consideran palabras adicionales y, por lo tanto, raramente se utilizan.

A menudo se dice que esta fue una razón para utilizar la palabra STOP en lugar de un punto final. Pero la palabra STOP también había que pagarla. Aunque casi todo el mundo asocia un texto con la palabra STOP a un texto de telegrama, no parece que esto ocurra muy a menudo en la práctica. Existe la teoría de que el STOP se utilizaba principalmente en los telegramas militares para redondear una frase con claridad y evitar así malentendidos.

Los telegramas locales también se enviaban por tubos neumáticos en la segunda mitad del siglo XIX, cuando grandes ciudades como Berlín, París, Londres y Nueva York disponían de esta red.

Formato del telegrama[editar]

Los telegramas siguen un formato específico según los protocolos establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Un ejemplo de un telegrama correctamente formateado es el siguiente:

ZCZC UNNO1726 QBA044 HPG2771
NOXX CO GBXX 012
LONDON 12/12 29 2124


KARI NORDMANN
KONGENS GATE 105
0153 OSLO


GRATULERER MED NY JOBB.
     OLA


NNNN

Primera fila: recta numérica[editar]

La línea de numeración (numbering line en inglés) siempre comienza con ZCZC que indica el comienzo del telegrama. Luego siga los números de secuencia del canal del telegrama, de los cuales el primero (UNNO1726) lo da la última oficina de telegramas antes de la entrega al destinatario, y el último (HPG2771) lo da la oficina de telegramas que recibió el pedido. del remitente. Cualquier otro número de secuencia de canal (QBA044) indica las oficinas de telegramas a través de las cuales el telegrama ha pasado por el sistema de reenvío internacional.

Segunda fila: línea piloto[editar]

La línea piloto (pilot line en inglés) comienza con el indicador de destino (NOXX), luego el indicador de prioridad y tarifa (CO), luego el indicador de originador (GBXX), y finalmente el número de palabras pagables.

Tercera fila: línea de apertura[editar]

La línea de preámbulo (preamble line en inglés) comienza con el nombre de la oficina de telegramas que reenvió el telegrama al remitente. Luego ingrese el número de palabras reales (usualmente se incluye el destinatario con la dirección postal) a la izquierda de una barra oblicua, luego el número de palabras pagables. Luego ingrese la fecha del telegrama (solo el día, no el mes ni el año), seguida de la hora de registro en la oficina de telegramas del remitente.

Destinatario, dirección postal, mensaje[editar]

Después de las primeras tres líneas, se ingresa el destinatario con la dirección postal, luego el mensaje en sí . El telegrama siempre termina con NNNN que indica el final del telegrama.

Regulación[editar]

El Servicio Público Internacional de Telegramas está regulado por las normas establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Los protocolos clave son los siguientes:

F.1-F.19: Métodos de explotación del servicio público internacional de telegramas.[29]

F.30-F.39: Conmutación de mensajes.[29]

Decoración[editar]

La forma más común de telegrama utilizada hoy en día es el telegrama decorativo para transmitir felicitaciones o condolencias. El envío de telegramas decorativos comenzó en Finlandia en 1922, cuando se introdujeron los llamados "telegramas brillantes" en beneficio de la Liga de Bienestar Infantil del General Mannerheim. Más tarde, se introdujeron formularios de joyería para otras organizaciones benéficas, como la Asociación de Enfermedades del Corazón y la Asociación de Lucha contra la Tuberculosis.[30][31]

Uso[editar]

Tráfico de telegramas en Suecia 1853-1994.

El uso de los telegramas para las telecomunicaciones alcanzó su punto máximo a mediados del siglo XX y luego disminuyó gradualmente. Por ejemplo, la empresa Western Union, que transmitía mensajes de texto por telégrafo durante 50 horas, suspendió este servicio el 27 de enero del 2006.

Vivacom detuvo el servicio a principios del 2005.[32]​ En cambio, Български пощи (Correos de Bulgaria) comenzará a ofrecer el servicio de fax "Телепоща (correo telefónico)".

En la actualidad, el telegrama ha perdido relevancia y ha sido sustituido por nuevos medios de comunicación más modernos como el télex, el fax, el correo electrónico, etc.

Tipos de telegramas[editar]

Los telegramas se dividen en dos tipos: telegramas ordinarios y telegramas bonitos.[cita requerida] El telegrama ordinario es de color azul claro, mientras que el telegrama bonito es un telegrama que se envía específicamente en determinados días, por ejemplo, las fiestas y el Año Nuevo.

Telegramas famosos[editar]

Radiotelegrama[editar]

Entrega de un radiotelegrama.

Un radiotelegrama (o radiograma) es una forma de telegrama enviado o recibido por ondas de radio (telegrafía sin hilos), desde o hacia una estación móvil o fija (véase: cablegrama).[33]​ En la película The Boat That Rocked, todos los presentadores están conectados a tierra firme por un cable de este tipo.

Al igual que los cablegramas y los primeros telegramas, los mensajes comerciales, militares y administrativos de "radio" solían estar codificados por razones de confidencialidad y para reducir el coste de la transmisión. Los bloques, como el YGFA o el 297MT, tenían así un significado preestablecido: (véase: código comercial).

Denominaciones[editar]

En Francia, la reforma tarifaria de 1879 (tarifa aplicada a la tarjeta y ya no según el número de palabras) sobre los telegramas enviados por tubo neumático estableció varios tipos de telegramas, incluidas las tarjetas neumáticas impresas en papel de color azul grisáceo, de ahí el nombre bleu o petit bleu a veces dado a los telegramas.[34]​ En este sentido, la idea de información rápida del telegrama dio Le Petit Bleu como título a muchos periódicos.

Desaparición paulatina del telegrama[editar]

El éxito del telegrama se ha visto socavado por el télex, el fax, el uso generalizado del teléfono y el correo electrónico (en ese orden). Todavía sobrevive en algunos países, por ejemplo en Estados Unidos, pero no en Western Union, que cesó este servicio allí el 27 de enero del 2006; sólo 21 000 telegramas fueron enviados allí en el 2005, frente a los 200 000 000 de 1929.[35]

En Francia, Orange brindó un servicio llamado "telegrama" hasta el 2018, pero ya no era un mensaje transmitido mediante el telégrafo; el mensaje fue telefoneado o enviado por correo simple sin garantía de entrega dentro de los plazos fijados. El servicio cerró el 30 de abril del 2018 a las 23:59.[36]​ El último telegrama en Francia fue emitido el 30 de abril del 2018 a las 21:05.[37]

En Bélgica, Proximus, que tenía el monopolio de los telegramas, detuvo este servicio el 29 de diciembre del 2017.[38][39]

En Suiza, Swisscom, el sucesor de PTT (Poste, Télégraphe, Télécom —correo electrónico, telégrafo, telecomunicaciones—), detuvo la emisión de telegramas en el 2001.

El telegrama más largo[editar]

Durante las frecuentes visitas del rey inglés Eduardo VII a la ciudad de Mariánské Lázně, el político inglés Sir Henry Campbell-Bonnerman se hospedaba a menudo. En septiembre de 1899 mantuvo correspondencia en vivo con Londres sobre los asuntos que condujeron al estallido de las Guerras de los bóeres en el sur de África. A finales de septiembre recibió un telegrama de la comisión británica de Transvaal, ¡que contenía 16 000 palabras! Obviamente, ese fue el telegrama más largo que se aceptó en Mariánské Lázně.

Dato de interés[editar]

En 1930, la agencia Associated Press realizó un interesante experimento relacionado con el telegrama. Se envió un telegrama desde Nueva York alrededor del mundo 2 veces en 2 horas y 5 minutos. Al mismo tiempo, la velocidad de transmisión difiere significativamente en diferentes partes del mundo. Se tarda 4 minutos de Moscú a Pekín, y 13 minutos de París a Ginebra.[40]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Nota[editar]

Referencias[editar]

  1. a b tsbmail. «F.1: Operational provisions for the international public telegram service». www.itu.int.
  2. Tartu Ülikooli arvutiteaduse instituut. Programmeerimise alused – kursusematerjal.
  3. Aivar Aotäht Vanasti populaarne telegramm elab edasi vaid mälestustes. Sakala.
  4. Bron: Tijdschrift voor Posteryen & Telegrafie.
  5. Il postino non suona più il sabato, in Corriere della Sera
  6. https://www.posteitaliane.it/files/1476494854264/RFA-navigabile-ita.pdf Bilancio Poste Italiane.
  7. Crisi governo, per riaprire le Camere telefonate ai capigruppo e telegramma ai parlamentari, in Corriere della Sera
  8. Luca Castelli, Dopo 161 anni, la Western Union spegne il telegrafo, su lastampa.it.
  9. India: il servizio telegrammi va in pensione dopo 160 anni di attività, su globalvoices.org.
  10. Why 17 Million Telegrams Are Still Sent Every Year
  11. "Mit művelt Isten" - 170 éves az első távirat. Múlt-kor.
  12. 174 év után nem lehet többé táviratot feladni Magyarországon. Index.hu.
  13. Oppslagsordet «telegram» i Store norske leksikon
  14. «LX-serie-televerket». www.la9dl.no. Besøkt.
  15. «Facebook app». public.kystportal.no. Besøkt.
  16. a b Poczta Polska wycofuje telegramy, ostatnio korzystali z nich głównie windykatorzy
  17. Wycofanie usługi telegram pocztowy
  18. Koningin uit medeleven nog met telegram. de Gelderlander
  19. Na meer dan 150 jaar nemen we afscheid van het telegram in ons land, VRT NWS.
  20. Proximus stopt met het telegram na meer dan 150 jaar. Proximus.
  21. La France tourne la page des télégrammes, après 139 ans de service, Franceinfo
  22. a b tsbmail. «F.1: Operational provisions for the international public telegram service». www.itu.int. Besøkt 18.
  23. ITU. «Operational Bulletin». No. 764 - 15.V.2002.
  24. ITU. «Operational Bulletin». No. 751 – 1.XI.2001.
  25. [1]
  26. [2]
  27. [3]
  28. [4]
  29. a b «ITU-T Recommendations». ITU. Besøkt
  30. Juhlanäyttely pääpostitalolla: Korusähke 50-vuotias. Uusi Suomi, 19.4.1972, s. 1.
  31. Teleseniorit www.teleseniorit.fi
  32. Съобщение на news.bg
  33. Éditions Larousse, « Radiotélégramme », sur www.larousse.fr
  34. Documentaire de Olivier Chaumelle et Anne Fleury, La mémoire du pneu sur France Culture.
  35. 10 Technologies That Should Be Extinct (But Aren't) - PC World.
  36. Orange a émis le dernier télégramme de l’histoire en France, une page des télécoms se tourne - Univers Freebox.
  37. Julien Cadot, « « Le dernier télégramme de France » : Orange détaille ce qui s'est vraiment passé le 30 avril 2018 - Pop culture - Numerama », Numerama.
  38. Proximus met fin au télégramme après plus de 150 ans de bons et loyaux services - Proximus
  39. Proximus met fin au télégramme - Le Vif/L'Express
  40. Вокруг света в 2 час. 5 мин. // Красная газета. – 1930. – 21 апреля. (Цит. по: Горцев П. По газетным и журнальным листам // Северо-Кавказский коллекционер. – Ростов-на-Дону, 1930. – № 5 (27).)

Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Britton, John A. Cables, Crises, and the Press: The Geopolitics of the New International Information System in the Americas, 1866–1903. (University of New Mexico Press, 2013).
  • Fari, Simone. Formative Years of the Telegraph Union (Cambridge Scholars Publishing, 2015).
  • Fari, Simone. Victorian Telegraphy Before Nationalization (2014).
  • Gorman, Mel. "Sir William O'Shaughnessy, Lord Dalhousie, and the establishment of the telegraph system in India." Technology and Culture 12.4 (1971): 581-601 online.
  • Hochfelder, David, The Telegraph in America, 1832–1920 (Johns Hopkins University Press, 2012).
  • Huurdeman, Anton A. The Worldwide History of Telecommunications (John Wiley & Sons, 2003)
  • John, Richard R. Network Nation: Inventing American Telecommunications (Harvard University Press; 2010) 520 pages; the evolution of American telegraph and telephone networks.
  • Kieve, Jeffrey L. (1973). The Electric Telegraph: a Social and Economic History. David and Charles. ISBN 0-7153-5883-9.