Fecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indicación de fecha: Domingo 12 (en idioma sueco).

La fecha es, en el sentido usual, una indicación de tiempo orientada a definir un día único, en general en referencia al calendario gregoriano. La fecha se la utiliza para señalar, junto a la indicación de hora, la existencia o el comienzo o la finalización de un determinado evento temporal.

El calendario gregoriano utilizado en nuestros días en la mayor parte de los países europeos y del mundo, se basa en el llamado año terrestre, es decir, el tiempo que tarda el planeta Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. El año se divide generalmente en 12 meses, con un total de 365 días (a excepción de los años bisiestos que tienen cada uno 366 días). Los distintos meses tienen cada uno 30 o 31 días, con la excepción de febrero que según sea bisiesto o no, tiene 28 (en el que caso de que no sea bisiesto) o 29 días (en el caso de que lo sea).

En las cartas[editar]

Carta de James Kezer de fecha 7 de abril de 1967.
Carta que Albert Einstein escribe al presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt, sugiriendo el proyecto de una bomba atómica. Acceder a la segunda carilla de la carta.

En Francia y en las cartas, la fecha se la escribe como se indica en este ejemplo: « le 23 juin 2008»; o sea, esa es la forma de señalar el día en la que fue escrita una carta (generalmente esta información se ubica al inicio de la misma).

En idioma español, la fecha de una carta también se suele poner al inicio del escrito (con o sin indicación del lugar donde la carta se escribe), según se señala en los siguientes ejemplos: « junio 23 de 2008» o « 23 de junio de 2008»; no obstante, no siempre esta norma se sigue en forma estricta, como puede observarse en la imagen adjunta (carta de James Kezer).[1]

Por cierto, según las costumbres y según los idiomas, hay todo un abanico de diferentes posibilidades para expresar la fecha de las cartas.

En el dominio de la informática[editar]

En informática, la fecha es utilizada para indicar un día-calendario, o sea que el uso es en el sentido corriente, aunque en muchos casos se indica simultáneamente día y hora.

En las versiones francesas de Linux, la fecha puede por ejemplo ser representada por la cadena « jeu mai 4 00:27:50 CEST 2006».

Igualmente la fecha puede ser representada — con el fin de facilitar el ordenamiento a través de un algoritmo — ubicando primero las informaciones de mayor jerarquía: « 2006-05-04 00:27:50» (norma ISO 8601). En informática, a veces se expresa una fecha como el número de segundos que separa la misma de una fecha tomada como origen; por ejemplo, al tomar como origen el 1 de enero de 1970, se habla entonces de tiempo Unix (o Unix Timestamp).

Numerosos lenguajes informáticos contienen una biblioteca informática integrada, que ofrece ciertas funcionalidades referidas a la fecha; esto ocurre por ejemplo en el caso del lenguaje C, del lenguaje Java, en el caso de PHP, etc.

En el área diplomática[editar]

Etimológicamente, el término "fecha" en varios idiomas (entre ellos el vocablo en francés date) proviene del latín datum, que significa « dato».

En materia diplomática, en el estudio de los documentos oficiales, se debe bien distinguir la fecha en su acepción temporal, del « dato de lugar», es decir, la indicación del lugar donde el documento ha sido redactado, o firmado, o ratificado. La fórmula corriente en francés: « Donné à (date de lieu), le (date, sous la forme: jour, mois, année)», o sus equivalentes en otros idiomas, como por ejemplo: « Expedido en (dato del lugar), seguido de (dato de la fecha, expresado de la forma: día, mes, año)», sin duda es y ha sido de uso muy corriente.

El concepto tiene por origen la necesidad de señalar la cronología de una manera precisa, tanto en actas como en otros documentos diplomáticos.

La fecha en los distintos países[editar]

Existen diferentes formas legales de indicar la fecha en los distintos países: las dos formas más corrientes son las llamadas little endian (dd-mm-aaaa) y big endian (aaaa-mm-dd). De todas maneras, también existen formatos intermediarios o abreviados.

Forma simplificada Forma desarrollada País
Día/Mes/Año
(24/05/08)
'Nombre del día' Día Mes Año
(Mardi 24 mai 2008)
Francia, Bélgica, Reino Unido
Día.Mes.Año
(24.05.08)
'Nombre del día' Día Mes Año
(Mardi 24 mai 2008)
Suiza francesa
Día.Mes.Año
(24.05.08)
'Nombre del día', Día. Mes Año
(Montag, den 24. Mai 2008)
Suiza alemana, Alemania
Día.Mes.Año
(24.05.08г.)
No se usa versión larga Bulgaria
Mes/Día/Año
(05/24/08)
'Nombre del día', Mes Día, Año
(Tuesday, May 24th, 2008)
Estados Unidos
Año/Mes/Día
(08/05/24)
'Nombre del día', Año年Mes月Día日
(火曜日2008年05月24日)
Japón

La existencia de varias representaciones simplificadas de las fechas complica los intercambios internacionales, en particular si el año es indicado sólo por su últimas dos cifras, pues claro, en ese caso el año 06 podría ser un año del siglo 1, o tal vez el año 2006, o tal vez el año 1906. De allí el interés del formato ISO 8601, que exige siempre indicar cuatro dígitos para el año, y que además fija el orden de los elementos: año (con 4 dígitos), mes, y luego día; además, este formato facilita los ordenamientos por fecha (consultar procesador de texto).

Países que utilizan el formato dd/mm/aaaa[editar]

     dd-mm-aaaa      dd-mm-aaaa y aaaa-mm-dd      aaaa-mm-dd      mm-dd-aaaa      mm-dd-aaaa y dd-mm-aaaa      mm-dd-aaaa, dd-mm-aaaa, y aaaa-mm-dd

Este formato presenta valores numéricos, en el orden día, mes, y año.

Países que utilizan el formato mm-dd-aa[editar]

En estos países, la fecha comienza con el mes, luego se especifica el día dentro del mes, y por último el año.

Países que utilizan el formato aaaa-mm-dd[editar]

Este formato está compuesto de valores numéricos, en el orden año, mes, y día; es el orden de la norma ISO 8601.

  • Unión Europea: Un comité de consumidores (CC), tiene previsto adoptar este formato[3]

Países que utilizan la forma aaaa-mmm-dd[editar]

Notas y referencias[editar]

Artículos conexos[editar]

Enlaces externos[editar]