Punto (puntuación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El punto (.) es un signo de puntuación. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto que no sea exclamativo ni interrogativo. Se usa también después de las abreviaturas. Además, en ciertos países, es usado como separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número y, en otros países, para separar un número por millares. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento como lápiz, pincel, bolígrafo o pluma.

Usos lingüísticos[editar]

Indicador de final de oraciones[editar]

El punto recibe distintos nombres, según qué función de cierre desempeña:

  • el punto y seguido,[1] separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto seguido, empezará con mayúscula. Por ejemplo:
5. Historia de España. El descubrimiento de América y un poco más.
  • el punto y aparte (o punto aparte),[1] separa dos párrafos dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe sangrar la primera línea de texto del nuevo párrafo y se debe escribir con mayúscula la primera palabra después del punto.
  • el punto final, el que se coloca al final de un capítulo, apartado o sección para indicar el final de los mismos.

Abreviaturas[editar]

El punto también se usa en las abreviaturas, colocándose detrás de ellas (Sr. por señor, Dr. por doctor) o justo antes de las letras voladas si las hubiera (1.º por primero, n.º por número). Una excepción es cuando se usa una barra (/) como sustituto del punto (c/, calle); si la abreviatura se compone de dos letras, el segundo elemento tampoco lleva punto (s/n, sin número). Tampoco se usa punto en las abreviaturas que se escriben entre paréntesis: (a) por alias. A diferencia de los puntos de indicación de final de oración, los puntos de las abreviaturas no exigen que la siguiente palabra comience con mayúscula.

Siglas[editar]

Las siglas no llevan puntos entre las letras que la componen, excepto si el enunciado del que forma parte está compuesto completamente por mayúsculas, en cuyo caso se permite su uso para facilitar la comprensión.[2] Por ejemplo:

BOLETÍN DE LA O.E.A. (Organización de los Estados Americanos).

Junto a otros signos[editar]

En múltiples ocasiones se suele utilizar el punto junto a otros signos que también son considerados de cierre; en caso de que coincidan uno tras otro se debe proceder de acuerdo con algunas normas:

  • En caso que un signo de exclamación o un signo de interrogación coincida con el fin del enunciado se debe omitir el punto, que se asume implícito. Sólo puede escribirse un punto si después del signo de exclamación o interrogación hay una comilla, paréntesis o raya de cierre.[4]
  • El punto de abreviatura actúa como punto final de una oración (seguido, aparte o final) en caso que ambos coincidan, de forma que sólo se debe escribir un punto y no dos. Los otros signos de puntuación (coma, puntos suspensivos, signo de interrogación, etc.) sí deben escribirse tras el punto de la abreviatura; por lo tanto, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos.[5]
  • No se debe escribir otro punto después de los puntos suspensivos cuando estos cierran un enunciado.

Composición de otros signos de puntuación[editar]

Existen varios signos de puntuación que incluyen el punto en su grafía:

  • Punto y coma (;), separa una pausa no breve que indica el cambio a otro tema hablado, leído o tratado.
Ejemplo: ...haciendo uso de esto; ahora nos vamos con...
  • Dos puntos (:), implica que en lo hablado o leído se enunciará una lista de cosas, etc.
  • Puntos suspensivos (…), sirven para expresar una frase con el motivo de saber que se aproximará un final destacado o una reflexión, etc.
Ejemplo: ¡¡¡Tendré que decirles una frase!!!: “Se ríe de las cicatrices (…) el que nunca ha sido lastimado”.
  • Signos de exclamación, se usan para indicar una expresión o para enfatizar algo. El signo con que se inicia la exclamación es «¡» y el signo con que se la termina es «!»..
  • Signos de interrogación (¿ ?), indican que la oración que les sigue o precede es una pregunta.

Usos no lingüísticos[editar]

En matemáticas[editar]

Separador decimal[editar]

El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un número decimal. El Sistema Internacional de Unidades (SI) admite actualmente dos símbolos como separadores decimales, la coma y el punto.[6] Este último es el predominante en países anglosajones y también se ha extendido a algunos países hispanoamericanos, aunque aún menos común que la coma.

Separador de millares[editar]

El separador de millares es la notación que se usa entre los dígitos de un número, agrupando las cifras de tres en tres, de derecha a izquierda, con el fin de facilitar la lectura del mismo. Una de las notaciones ocupadas es la del punto (o coma, dependiendo de qué símbolo se use para separar las partes de un número decimal); sin embargo es desaconsejada y se norma que los grupos deben separarse por espacios, salvo en contextos donde podría arriesgar seguridad, como documentos contables o financieros.[7]

Operador multiplicación[editar]

Un punto a media altura (·) entre dos expresiones matemáticas escalares indica multiplicación: 5 · 3 = 15; 2 · (x + y) = 10. En este uso, se escribe entre espacios. Con este mismo fin se puede utilizar el símbolo en forma de aspa (×), un asterisco (*) (usado en computación) o se puede prescindir de símbolo en caso que no presente ambigüedad.

Producto escalar[editar]

Un punto medio entre dos expresiones matemáticas vectoriales indica producto escalar, también conocido como producto punto, es una operación binaria definida sobre dos vectores de un espacio euclídeo cuyo resultado es un número o escalar. Puede definirse también en los espacios euclídeos de dimensión mayor a tres, y en general en los espacios vectoriales reales y complejos.

Representación de fechas y horas[editar]

El punto también puede ser usado para separar elementos de la fecha y de la hora (como unidad de tiempo) cuando se expresan numéricamente.[8]

  • Se puede separar las horas de los minutos mediante un punto: 7.30 h, 12.00 h. Sin embargo es poco común y puede presentar ambigüedades al confundirse con un punto separador de número decimal. La notación más común en este formato es usando dos puntos: 7:30, 12:00.
  • Análogamente la fecha se puede expresar numéricamente de la forma: 21.2.2011 por 21 de febrero del 2011. No obstante, las notaciones más comunes son con el uso de guion o de la barra: 21-02-2011 o 21/02/2011 respectivamente (con posibles variaciones en su extensión).

Usos incorrectos[editar]

  • No llevan punto final los títulos ni subtítulos referentes a artículos, capítulos ni cuando se nombran libros ni obras de arte, etc., siempre que aparezcan aislados.[7]
  • No se aconseja separar mediante puntos los dígitos de números muy grandes; en su lugar, se deben agrupar los dígitos en grupos de tres dejando un espacio entre cada grupo. Es decir, en lugar de escribir: 1.000.000; escribiremos: 1 000 000.[9] Esta recomendación no debe aplicarse en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que la separación arriesgue la seguridad. Tampoco se debe utilizar esta separación en la expresión numérica de los años, en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes.[7]
  • Los símbolos se escriben siempre sin puntos (km, kilómetro, Li, litio).[7] Si bien los símbolos son abreviaciones, no debe confundírselos con las abreviaturas (un tipo de abreviación), que casi siempre llevan punto.[10]

Representaciones alternativas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Punto» (apartado 2.1) en Diccionario panhispánico de dudas (2005).
  2. «Sigla» (apartado 5.a) en Diccionario panhispánico de dudas (2005).
  3. Ortografía de la lengua española, apartado 5.10.7, página 48 - Real Academia Española, 1999 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Ortografía de la lengua española, apartado 5.6.2, página 41 - Real Academia Española, 1999 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «Abreviatura» (apartado 6.d) en Diccionario panhispánico de dudas (2005).
  6. BIPM. «Resolution 10 of the 22nd meeting of the CGPM (2003) - Symbol for the decimal marker». Consultado el 19 de enero de 2010.
  7. a b c d «Punto» (apartado 5) en Diccionario panhispánico de dudas (2005).
  8. «Punto» (acepción 3) en Diccionario de la lengua española (avance de la vigésima tercera edición).
  9. Resumen de la 8ª edición de la publicación sobre el Sistema Internacional de Unidades SI. 2006. 
  10. «Abreviación» (acepción 2) en Diccionario de la lengua española.