Red de área amplia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «WAN»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Interconexión entre la red de área local (LAN) y la red de área amplia (WAN).

Una red de área amplia, o WAN, por las siglas de (wide area network en inglés), es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones físicas, proveyendo servicio a una zona, un país, incluso varios continentes. Es cualquier red que une varias redes locales, llamadas LAN, por lo que sus miembros no están todos en una misma ubicación física.

Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de internet (ISP) para proveer conexión a sus clientes.

Hoy en día, internet brinda conexiones de alta velocidad, de manera que un alto porcentaje de las redes WAN se basan en ese medio, reduciendo la necesidad de redes privadas WAN, mientras que las redes privadas virtuales que utilizan cifrado y otras técnicas para generar una red dedicada sobre comunicaciones en internet, aumentan continuamente.

Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía radioenlaces o satélite.

Las opciones de diseño[editar]

Una definición de las redes WAN en el término de aplicación de protocolos y conceptos de redes de ordenadores, sería: tecnologías de redes de ordenadores que se utilizan para transmitir datos a través de largas distancias, y entre las diferentes redes LAN, MAN y otras arquitecturas de redes de ordenadores localizadas. Esta distinción se debe al hecho de que las tecnologías LAN comunes que operan en la capa media (como Ethernet o Wifi) a menudo están orientados a redes localizadas físicamente, y por lo tanto no pueden transmitir datos a través de decenas, cientos o incluso miles de millas o kilómetros.

Las WAN no necesariamente tienen que estar conectadas a las LAN. Puede, por ejemplo, tener un esqueleto localizado de una tecnología WAN, que conecta diferentes LANs dentro de un campus. Esta podría ser la de facilitar las aplicaciones de ancho de banda más altas, o proporcionar una mejor funcionalidad para los usuarios.

Las WAN se utilizan para conectar redes LAN y otros tipos de redes. Así los usuarios se pueden comunicar con los usuarios y equipos de otros lugares. Muchas WAN son construidas por una organización en particular y son privadas. Otros, construidas por los proveedores de servicios de Internet, que proporcionan conexiones LAN a una organización de Internet. WAN a menudo se construyen utilizando líneas arrendadas. En cada extremo de la línea arrendada, un enrutador conecta la LAN en un lado con un segundo enrutador dentro de la LAN en el otro. Las líneas arrendadas pueden ser muy costosos. En lugar de utilizar líneas arrendadas, WAN también se puede construir utilizando métodos menos costosos de conmutación de circuitos o conmutación de paquetes. La red de protocolos incluyendo TCP/IP tiene la función de entrega de transporte y funciones de direccionamiento. Los protocolos, incluyendo paquetes como SONET/SDH, MPLS, ATM y Frame Relay son utilizados a menudo por los proveedores de servicios que ofrecen los vínculos que se usan en redes WAN. X.25 fue pronto un protocolo WAN importante, y es a menudo considerado como el "abuelo" de Frame Relay ya que muchos de los protocolos subyacentes y funciones de X.25 todavía están en uso hoy en día (con actualizaciones) por Frame Relay.

La investigación académica en redes de área amplia puede ser dividido en tres áreas: modelos matemáticos, emulación de red y de simulación de red.

Mejoras en el rendimiento a veces se entregan a través de los servicios de archivos de área extensa o la optimización WAN.

Opciones de tecnología de conexión[editar]

Hay varias opciones disponibles para la conectividad WAN:

Opción:

Descripción

Ventajas

Desventajas

Rango de ancho de banda

Protocolos muestra utilizada

Línea dedicada Punto-a-Punto de conexión entre dos ordenadores o redes de área local (LAN) Lo más seguro Caro PPP , HDLC , SDLC , HNAS
La conmutación de circuitos Un camino circuito dedicado se crea entre los puntos finales. Mejor ejemplo es de acceso telefónico conexiones Menos Caro Configuración de llamadas 28-144 kbit /s PPP , RDSI
La conmutación de paquetes (Conexión orientado) Dispositivos de paquetes de transporte a través de una compartida única de punto a punto de enlace punto a multipunto o a través de una red interna de soporte. Antes se puede intercambiar información entre dos puntos finales, primero establecer un circuito virtual. Paquetes de longitud variable se transmiten a través de los circuitos virtuales permanentes (PVC) o circuitos virtuales conmutados (SVC) Los medios compartidos a través de enlace X.25 , Frame-Relay
La conmutación de paquetes ( sin conexión ) Dispositivo de paquetes de transporte a través de una compartida única de punto a punto de enlace punto a multipunto o a través de una red interna de soporte. Paquetes de longitud variable se transmiten. Entre los puntos finales sin conexión es la acumulación; puntos finales sólo pueden ofrecer paquetes a la red, dirigirse a cualquier otro punto final y la red intentará entregar el paquete. A modo de ejemplo: el Internet funciona de esta manera. Muy robusto y bajo costo operativo Los medios compartidos a través de enlace IPv4 , IPv6
Relé celular Al igual que en la conmutación de paquetes, pero utiliza células de longitud fija en lugar de paquetes de longitud variable. Los datos se divide en celdas de longitud fija y luego transportado a través de circuitos virtuales Antes de 2000 esto fue visto como la mejor opción para el uso simultáneo de voz y datos. Con las mucho más altas velocidades de enlace en las redes modernas, esta ventaja es efectivamente sin sentido. Overhead puede ser considerable

Cajero automático

Las tasas de transmisión han aumentado con el tiempo y seguirán aumentando. Alrededor de 1960 a 110 bits/s (bits por segundo) de la línea fue normal en el borde de la WAN, mientras que los enlaces centrales de 56 kbit/s a ​​64 kbit/s se consideraron "rápida". En este momento (2014) los hogares están conectados a Internet con ADSL o cable a velocidades que van desde 1 Mbit/s hasta 100 Mbit/s, y las conexiones en el núcleo de una WAN puede variar de 1 Gbit/s de 100 Gbit/s.

Recientemente, con la proliferación de bajo coste de Internet conectividad muchas empresas y organizaciones han recurrido a VPN para interconectar sus redes, la creación de una red WAN de esa manera. Empresas como Citrix, Cisco, New Edge Networks y Check Point ofrecen soluciones para crear redes VPN.

Características[editar]

  • Posee máquinas dedicadas a la ejecución de programas de usuario (hosts).
  • Una subred, donde conectan varios hosts.
  • División entre líneas de transmisión y elementos de conmutación (enrutadores).
  • Es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos.

Ventajas de la red WAN[editar]

Wan.gif
  • Permite usar un software especial para que entre sus elementos de red coexistan mini y macrocomputadoras
  • No se limita a espacios geográficos determinados
  • Ofrece una amplia gama de medios de transmisión, como los enlaces satelitales

Desventajas de la red WAN[editar]

  • Se deben emplear equipos con una gran capacidad de memoria, ya que este factor repercute directamente en la velocidad de acceso a la información
  • No se destaca por la seguridad que ofrece a sus usuarios. Los virus y la eliminación de programas son dos de los males más comunes que sufre la red WAN.

Tipos de redes WAN[editar]

Existen varios tipos de red WAN, y tres de ellos se agrupan bajo la clasificación de red conmutada (en física, la conmutación consiste en el cambio del destino de una señal o de una corriente eléctrica):

Por circuitos

Para establecer una comunicación, este tipo de red WAN exige que se realice una llamada y recién cuando la conexión se efectúa cada usuario dispone de un enlace directo.

Por mensaje

Sus conmutadores suelen ser ordenadores que cumplen la tarea de aceptar el tráfico de cada terminal que se encuentre conectado a ellas. Dichos equipos evalúan la dirección que se encuentra en la cabecera de los mensajes y pueden almacenarla para utilizarla más adelante. Cabe mencionar que también es posible borrar, redirigir y responder los mensajes en forma automática.

Por paquetes

Se fracciona cada mensaje enviado por los usuarios y se transforman en un número de pequeñas partes denominadas paquetes,que se vuelven a unir una vez llegan al equipo de destino, para reconstruir los datos iniciales. Dichos paquetes se mueven por la red independientemente, y esto repercute positivamente en el tráfico, además de facilitar la corrección de errores, ya que en caso de fallos sólo se deberán reenviar las partes afectadas.

Topología de los enrutadores[editar]

Topologías de los enrutadores en una red de área amplia:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]