Usuario:ReeneDarwin04/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Personaje Apariciones Actor/Actriz Nacimiento Estatus actual Profesión Cónyuge
Antonio Alcántara Barbadillo 1ª Temporada — Actualidad Imanol Arias
Imanol Arias.
Antonio Alcántara Barbadillo, tiene 65 años y nació el 7 de febrero de 1926, en el pueblo de Sagrillas, pueblo ficticio situado en la provincia, real, de Albacete. Perdió a su padre siendo aún un niño, durante el transcurso de la Guerra Civil, y trabaja como encargado de una imprenta regentada por el empresario Pablo Ramírez Sañudo.

En 1968, cuando comienza la serie, todo su mundo empieza a cambiar a marchas forzadas al ritmo que lo hace la sociedad española: su hijo Toni participa activamente en la política en la universidad; su hija Inés se instala en Londres durante un mes; su hijo pequeño, Carlos, se enfrentará pronto a la preadolescencia; Mercedes empieza a adquirir cierta independencia laboral al inaugurar su propia tienda de ropa, Meyni. Además, el dinero extra ganado por su esposa así como la oferta de don Pablo de convertirse en director gerente de una nueva empresa, "Construcciones Nueva York", le permite pagar cosas que antes ni siquiera soñaba tener: una televisión, un coche, unas vacaciones en Benidorm...

Por si fuera poco, don Pablo le introduce en determinados ambientes hasta entonces vetados a alguien de su clase social. Participa así en una cacería con Francisco Franco o asiste al fútbol desde el palco de honor, donde entabla conversación con Santiago Bernabéu. Sin embargo la ilusión de prosperidad se desvanece cuando el 20 de julio de 1970 sale a la luz que "Construcciones Nueva York" no es sino una gran estafa que se apropia del dinero de los clientes, entre éstos una vecina y amiga de la familia, Clara. Antonio, a pesar de desconocer todo sobre la empresa y de haber sido un simple títere en manos de don Pablo, es acusado de desfalco. Arruinado, devuelve de su propio bolsillo a Clara todo sus ahorros invertidos.

Unos meses antes, acoge en su casa a su madre enferma, Pura, quien le recrimina su abandono y el olvido de sus raíces. No obstante, durante su convivencia, Pura progresivamente acabará aceptando la clase de vida que ha escogido su hijo y Antonio decide regresar a Sagrillas para que su madre muera en paz. Durante su estancia allí descubre que su padre no fue fusilado por su militancia política, sino por una reyerta personal.

Enterrada Pura y con el escándalo de Construcciones Nueva York a sus espaldas, Antonio debe rehacer su vida. Lo logra cuando don Pablo reaparece y se convierte en socio de Mercedes y de una amiga de esta, Nieves, en un nuevo negocio, una fábrica de ropa que atiende pedidos de grandes almacenes. Antonio es nombrado director comercial y comienzan a trabajar en la empresa otros allegados de la familia, como Desiderio, uno de sus vecinos. Sin embargo, el negocio no prospera debido a la crisis del petróleo y acaba cerrando. Además, Antonio se siente cada vez más impotente para mantener la unidad familiar tradicional cuando su hija Inés se va a vivir a Ibiza con un inglés, Mike.

Antonio comienza a alejarse de su esposa y conoce a Elisa, una mujer que le abrirá las puertas a mundos hasta entonces desconocidos para él, como la ópera o la buena literatura, y que no llega a convertirse en su amante. Mientras tanto, Mercedes, ajena a este idilio no consumado, pero consciente de que las relaciones con su marido no marchan bien, descubre que se encuentra embarazada y, para ocultarlo, se marcha a Sagrillas. Durante esa ausencia la armonía familiar se quebranta: Carlos, el hijo menor, sufre de abandono y pérdida de autoestima; Toni se enfrenta cara a cara con una triste realidad social. De esta situación saldrán cuando Inés y Mercedes regresan a Madrid. Antonio, al descubrir que su esposa está embarazada, recupera la ilusión y, tras el nacimiento de la pequeña María, empieza a trabajar en una nueva imprenta, Gráficas Usillos.

Al tiempo que la imprenta se ve sometida al secuestro de periódicos ordenado desde el Ministerio de Información y Turismo, la policía investiga a Antonio por las irregularidades que cometió Don Pablo en Construcciones Nueva York, aunque finalmente la antigua secretaria de este logra que su exjefe pague por una vez su culpa, exculpando a Antonio, quien, en el plano personal, se convierte en testigo de nuevas transformaciones a su alrededor: Desiderio, convertido en empresario y enriquecido, se casa con Clara; su sobrina, Paquita, abandona Sagrillas y se instala en su casa; Inés y Eugenio, el cura que regentea la parroquia, se enamoran. Este último acontecimiento crea grandes tensiones en la familia, aunque al final terminan por aceptar el hecho cuando Eugenio pide la secularización y se casa con Inés.

Los dueños de la imprenta donde trabaja Antonio, ante la quiebra del negocio, venden la empresa por una cantidad simbólica a los obreros, que la adquieren en régimen de cooperativa, siendo nombrado Antonio gerente del negocio. Cuando el Ministerio de Información y Turismo le hace un importante pedido, Antonio comprueba con gran sorpresa que su interlocutor es Don Pablo, recién salido de prisión. A pesar de ello, Antonio debe aceptar debido a la oportunidad que le supone para mejorar la situación financiera del negocio. En los meses posteriores, el trabajo en la imprenta aumenta para Antonio, quien se ve obligado a realizar un sobresfuerzo durante semanas. El estrés y el consumo excesivo de tabaco acaba provocándole un infarto, del que acaba recuperándose pero que determinará su salud para siempre.

Antonio conoce a Rafa, un cliente que le hace importantes pedidos y con quien entabla amistad, aunque debido a él se convierte en un ludópata del póquer. Ante el cambio de carácter de su marido, Mercedes cree que tiene una amante. La situación está a punto de arruinar de por vida a la familia cuando Antonio, agobiado por las deudas, se ve obligado a conseguir dinero de un prestamista a un elevadísimo interés. Finalmente, gracias a la ayuda de su hermano Miguel y de Mercedes, consigue resolver la situación y Antonio, tras malvivir unos días en una pensión alejado de la familia, vuelve a casa justo a tiempo de despedir a su hija Inés, que parte al exilio en Francia, para evitar ser detenida. Comienza entonces el difícil trabajo de recuperar la confianza de su familia.

En 1976, compra a sus socios en la Imprenta Hermanos Usillos, su participación en dicho negocio, y abre su propia imprenta: "Alcántara Rotopress" con Pablo Ramírez Sañudo y Jorge Arias-Terreros, imprenta que tendría que cerrar en diciembre de 1978, por estar en la ruina.

En un viaje de negocios a Bilbao, en otoño de 1976, conoce a una mujer llamada Amparo, en el vuelo de ida a dicha ciudad, con la que comparte una noche de pasión, pero esta escena no se emitió en su día por órdenes directas de RTVE.

Más adelante, en 1977, Antonio se hace militante de UCD, partido con el que Adolfo Suárez se presenta a las primeras elecciones democráticas después de mucho años. Antonio por su aportación al partido es propuesto como cuarto diputado para Albacete, escaño que finalmente no consigue. El mismo Adolfo Suárez llama a la residencia de los Alcántara y promete a Antonio un puesto de responsabilidad. Después del verano Antonio es nombrado director general del Ministerio de Agricultura. A comienzos del nuevo año finalmente Antonio ve cumplido su sueño de mudarse con su familia al encopetado Barrio de Salamanca. El 6 de diciembre de 1978 Antonio dimite de su puesto de Director General del Ministerio de Agricultura tras un altercado en el Ministerio en que tuvo que ordenar el desalojo de los ingenieros del Ministerio que se encontraban en huelga.

Para las elecciones municipales de 1979, Antonio, crea un nuevo partido, la Unión de Centro Manchego, junto con su hermano, para presentarse a la alcaldía de su pueblo, Sagrillas. Finalmente desiste en el intento y abandona la política para siempre. Al poco tiempo, el mismo día que firma la compra del piso del Barrio de Salamanca, quiebra el Banco de Granada llevándose todos los ahorros de la familia, 15.000.000 de pesetas. Después de este duro golpe la familia Alcántara tratará de volver a salir a flote en la siguiente temporada creando una empresa de banderas. En 1980 dedicado por completo al cuidado de Mercedes tras su operación del carcinoma que se le había detectado, recibe una llamada del Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, nombrándolo Gobernador Civil de Albacete. A los dos días de recibir la llamada de Adolfo Suárez, presenta su dimisión con el objetivo de permanecer y ayudar a Mercedes.

Tras recuperar las 15 millones de pesetas, continuó con la tienda de banderas e hizo un trato con Rocío (Marisol Membrillo) para vender aceite, pero tras el escándalo producido por la enfermedad de la colza, se mudó a Sagrillas con su familia. Allí se hizo socio de Rodolfo Miravete (Joaquín Núñez) en una bodega de vinos. Luego regresó al barrio de nuevo.

Al realizar unas obras en la bodega de vinos descubren dos cadáveres que son los de su padre y un amigo, los cuales fueron fusilados en la guerra. El vino da sus resultados, conociendo a una periodista especializada llamada Paz Ortega (Ariadna Gil), con quien tiene una relación extramarital que lo lleva a separarse de Mercedes.

Luego, después de una separación de 5 meses, de (28 de octubre de 1982) a (7 de marzo de 1983); recuperaron su relación, y renovaron sus votos matrimoniales el 7 de febrero de 1985.

Actualmente, Antonio y Merche son un matrimonio unido y estable, después de toda una vida de matrimonio. Juntos han afrontado la muerte de Miguel - (Juan Echanove), el hermano de Antonio, el 23 de septiembre de 1986; el fallecimiento de Desiderio, en septiembre de 1983; la noticia del fallecimiento de la amante de Antonio, Paz, en mayo de 1985; su traslado a una nueva casa familiar, durante 4 meses de mayo de 1985 a septiembre de 1985. En primavera de 1990, sufrieron una crisis matrimonial y se separaron el 17 de enero de 1991 por la ley. Su novia actual se llama Catalina, apodada Cata, pero él sigue amando a Mercedes y se preocupa por ella y por su madre, Herminia.

Mercedes Fernández López 1ª Temporada — Actualidad Ana Duato
Ana Duato.
Mercedes Fernández López es la mujer de Antonio Alcántara. Tiene 62 años. Nació en Sagrillas el 31 de agosto de 1929. En los primeros capítulos, reflejo de la situación social de la mujer durante el franquismo, es una mujer más apocada, sumisa, callada y tradicional, pero progresivamente va descubriendo su independencia y sus derechos, que llega al punto culminante cuando, creyéndole infiel, se atreve a abofetear a su marido. También abofetea a su vecina y amiga Clara (Silvia Espigado), cuando descubre que mantiene una relación sentimental con su hijo Toni.

Dotada para la costura, aunque sin estudios, en la 2ª temporada, ambientada en septiembre de 1969, abre en compañía de su amiga Nieves una tienda de moda, Meyni (acrónimo de sus nombres), y juntas hacen un viaje a París para ponerse al día en moda. La tienda vende vestidos diseñados por ella misma. Posteriormente trabajará con don Pablo en una empresa de moda. Mercedes siempre se mostró reacia a trabajar con don Pablo, que en una de las suyas, presentará a Mercedes al concurso de una revista llamado "La Mujer Ideal", quedando Mercedes finalista pero sin poder ganar. En la empresa además trabajan Antonio y Desi (Roberto Cairo ). La crisis que sufre España en 1971 hace que la empresa tenga pérdidas y Desi será despedido. Pero no sólo el país vive una crisis, sino su propio matrimonio, ya que Antonio cada vez está más lejano, deja la empresa de su mujer, para unirse a don Pablo en un nuevo proyecto llamado "Exposov" que lo llevará a conocer Moscú y empezar a verse con otra mujer, Elisa (Emma Suárez). Merche ajena a todo eso, descubre que está embarazada y debido al distanciamiento que tiene con su marido decide ocultárselo. Su madre, Herminia, se dedica a espiarla por los rincones de la casa y es la primera en saber este inesperado embarazo de su hija, que ya supera los 40 años. Se van juntas a Sagrillas ese verano de 1971 y cuando Antonio se entera del embarazo de su mujer pierde contacto con Elisa y decide estar al lado de su mujer. Tras el nacimiento de María la empresa quebrará pero Mercedes seguirá en el mundo de la costura creando su ropia firma y se enfrentará a la mujer de Rafael, cliente de Antonio, cuando esta le plagie unos vestidos. Finalmente deja la moda, y en el mismo local pone una peluquería unisex, llamada 'Spejos'. En el terreno académico consigue aprobar el graduado escolar y comienza a asistir a la universidad, a la carrera de Económicas. Allí conocerá a Arturo, compañero homosexual (y además Drag-queen por las noches) que se convierte en el mejor amigo de la matriarca de los Alcántara. Tan fuerte será su amistad que incluso Mercedes hace dudar a Arturo acerca de su condición sexual.

Mercedes se convierte en una mujer audaz, valiente y segura de sí misma. Además de ser ama de casa y empresaria, tiene que lidiar con otros problemas, como descubrir la ludopatía de su marido, pero el mayor disgusto para ella será descubrir a su hija mayor Inés heroinómana, y la ayudará a salir de su problema.

A principios de los años 80, a Mercedes se le encontró un tumor en el pecho. Sin saber nada, el médico le comunicó a Antonio que su mujer tenía cáncer de mama. A Mercedes la operaron y le hicieron una mastectomía (extirpación de un pecho) para sacarle el tumor. De nuevo, el médico le comunicó a Antonio que el cáncer se estaba extendiendo, y que debían empezar con la quimioterapia. Finalmente, después del duro tratamiento, se recuperó a principios de 1981.

Tras superar el cáncer, se dedicó a trabajar en la asociación contra el cáncer de mama y retomó sus estudios en la universidad. Luego se mudó a Sagrillas con su familia. Abre un negocio con Estefanía llamado Hypólita, que se especializa en ropa interior femenina para mujeres que han sufrido una mastografía, se entera en el mitin del CDS de la infidelidad de Antonio con Paz, echándole de casa y pidiéndole la separación de bienes. Luego, después de una separación de 5 meses, de (28 de octubre de 1982) a (7 de marzo de 1983); recuperaron su relación, y renovaron sus votos matrimoniales el 7 de febrero de 1985. Tuvo cáncer de mama y lo superó.

Actualmente, Antonio y Merche son un matrimonio unido y estable, después de toda una vida de matrimonio. Juntos han afrontado la muerte de Miguel - (Juan Echanove), el hermano de Antonio, el 23 de septiembre de 1986; el fallecimiento de Desiderio, en septiembre de 1983; la noticia del fallecimiento de la amante de Antonio, Paz, en mayo de 1985; su traslado a una nueva casa familiar, durante 4 meses de mayo de 1985 a septiembre de 1985. En primavera de 1990, tras una fuerte crisis matrimonial con Antonio, se separaron formalmente por la ley el 17 de enero de 1991. Ella sigue queriendo a Antonio, pero mantiene una relación sentimental con Max.


Toni Alcántara Fernández 1ª Temporada — 17ª Temporada, 18ª Temporada — Actualidad Pablo Rivero
Pablo Rivero en 2008.
Toni Alcántara Fernández, tiene 41 años, nació el 3 de febrero de 1950, en Sagrillas (Albacete). Aparece reflejado en los primeros capítulos como un joven al que solo le interesa salir y pasarlo bien, pero que con su entrada en la universidad, donde estudia derecho, comienza a tener inquietudes políticas. Su relación con una compañera de clase, Marta Altamira - (Anna Allen), le hace cambiar su forma de ver la realidad. Su proceso de iniciación en la vida política -desde posiciones izquierdistas- corre parejo a su maduración personal, fruto de una experiencia dolorosa: los dos jóvenes son detenidos por su actividad política, Marta aborta un hijo suyo y, poco después, es enviada por su padre, un importante hombre del régimen franquista, al extranjero.

Meses más tarde tiene que incorporarse al servicio militar y en el ejército conoce a Mario - (Mikel Losada) y Álvaro - (Nacho Casalvaque). Los tres comenzarán a repartir propaganda antifranquista. Finalizada esa etapa comienza a trabajar con Eugenio, el novio de su hermana, en la construcción de un edificio, donde, debido a las malas condiciones de trabajo, se produce la muerte de un obrero, casado apenas veinticuatro horas antes. Dicho suceso le reafirma en su ambición de ser un abogado laboralista. Paralelamente mantiene una relación sentimental con Clara que lo aproxima a la triste realidad de las mujeres marginadas por la sociedad por su condición de madres solteras. Mercedes, al conocer la existencia de dicha relación, la cortará de raíz.

Al año siguiente comienza a trabajar en el diario Pueblo, donde conoce a Mila (Irene Montalà), una fotógrafa con la que comienza una aventura amorosa que finaliza con la reaparición de Marta, la antigua novia de Toni, prometida con Alejandro (Alejandro Navamuel), un hombre que espera la muerte de Franco para cobrar protagonismo en la transición desde su militancia en el PSOE. A pesar de su compromiso, Marta no ha dejado de querer a Toni, y tras haberse casado con Alejandro, comete adulterio con él. Toni finalmente decide no comprometerse con nadie y se vuelca de pleno en la actividad política, militando junto a un compañero del periódico Chema (Miguel Hermoso Arnao), en la clandestina Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Esto lo lleva a fingir estar casado con Aurora (Carla Calparsoro), compañera del partido con la que convive en un departamento que en realidad utilizan para imprimir panfletos. Solo tres personas ajenas a su militancia comunista tienen conocimiento de ella: sus hermanos Carlos, quien le descubre un DNI falso, e Inés, y Eugenio, quien se encargará de arreglar la máquina de imprimir cuando Toni se lo pida. Mientras tanto, un policía que ya lo había detenido, el inspector Dávila, lo vigila de cerca. Por si fuera poco Alejandro le confiesa que está celoso.

Después conoce en el diario Pueblo a Juana (Cristina Alcázar) con quien tiene una bonita relación, incluso se casan en Gibraltar, y cuando Toni descubre que Juana espera un hijo, se sorprende, pero cuando los Alcántara se mudan a su nuevo barrio dejándole la antigua casa a Toni y a Juana, Juana pierde al hijo y eso rompe con la relación que tenían. Tras el exilio de su hermana Inés en Argentina, vive con ella. Tocado y hundido tras su separación, empieza a recuperar la ilusión junto a Cecilia, una alocada camarera argentina, amiga de Inés en el país del Plata. Un tiempo después se entera de que Inés está metida en drogas y con la ayuda de su familia y de Eugenio sale adelante. Ya estando Inés recuperada y tras haber perdido su empleo como abogado, decide instalarse con Cecilia en Roma. Un año más tarde, con motivo de la enfermedad de su madre, Mercedes, vuelve a Madrid y comienza a trabajar en la radio. Será en una manifestación de tipo feminista donde se reencuentra con ex, Juana, y sabrá que tienen un hijo en común.

En 1981, consigue un trabajo como periodista en Radio Centro, trabajo en el que permaneció menos de 1 año, y qué tuvo que dejar, porqué su jefa, personaje interpretado por la actriz, María Lluisa Castell, acosaba a su hermana Inés.

En otoño de 1981, se estableció en Londres, junto con su exmujer, Juana y su hijo Santi, lugar donde permanece hasta septiembre de 1982. Pero en este periodo de tiempo, concretamente entre los meses, de noviembre de 1981 a febrero de 1982, tuvo que regresar puntualmente, debido en primer lugar, al encarcelamiento de su hermano Carlos y posteriormente su hermano estuvo a punto de fallecer, debido a qué le apuñalaron en su estancia en prisión.

Entre los inviernos de 1982 /1983 hasta el de 1985, estuvo investigando en su trabajo en la agencia, Ibérica Press, una serie de robos sospechosos a joyerías, que finalmente, resultó ser una trama de corrupción dentro de la policía, investigación qué a punto estuvo de costarle la vida en dos ocasiones, la primera en un accidente de tráfico en Tánger, en marzo de 1983 y después, en invierno de 1984.

Actualmente, en 1986, después de estar a punto de morir y abandonar el país amenazado, presenta la 2ª edición del Telediario de TVE y comparte su vida con Deborah, su novia. Se casó con Deborah en 1988 y en invierno de 1991 estuvo a punto de morir secuestrado en Irak durante la guerra del Golfo Pérsico. Sobrevivió y volvió a casa. Donde se encargó del caso periodístico de una niña robada de su madre durante el franquismo. Le han propuesto ir a cubrir las noticias de la Expo de Sevilla 1992 y de las olimpiadas de Barcelona, de ese mismo año. Aceptará??

Carlos Alcántara Fernández Temporada 1 — Temporada 19 Ricardo GómezCarlos Hipólito (voz de adulto)
Carlos Hipólito, voz de Carlos Alcántara de adulto, el 30 de septiembre de 2013.
Carlos Alcántara Fernández, más conocido como Carlitos, nació en Madrid el 10 de julio de 1960 y tiene 31 años. Al comienzo de la serie, es un niño de 8 años. Pasa el tiempo jugando en un descampado con sus amigos Luis (Manuel Dios) y Josete (Santiago Crespo) y en la escuela, donde crispa los nervios de Don Severiano (Eusebio Lázaro), su profesor, un franquista convencido que a lo largo del tiempo terminará por dirigir el colegio. Sus principales objetivos son lograr que su hermano Toni -al que admira profundamente- no le trate como un "enano", y que una niña de su clase, Mayka (Patricia Ponce de León), se fije en él.

Se convierte en líder de su clase al encabezar una protesta contra Don Pablo, que quiere edificar en el descampado.

En 1971 inicia su preadolescencia espiando en el baño a su prima Paquita. Su confianza se tambalea cuando realiza mal un test de inteligencia y se siente inútil, llegando a planear fugarse por el río Tajo. Superada la crisis, Carlos empieza a interrogarse cada vez más sobre el sexo femenino y a ser más consciente de las cosas que pasan alrededor, aunque todavía no entiende por qué Franco se viste como un falangista cuando la falange está profundamente desilusionada con él.

En otoño de 1973, con 13 años, conoce a su nueva vecina, Karina, y nada más versen, ambos se enamoran perdidamente el uno del otro. Ambos se conocen en realidad de media vida, y no de "toda la vida" tal y cómo se dice en la serie.

Su relación con Toni cambia cuando comienza a guardar silencio tras descubrirle un DNI falso y después, cuando durante un certamen de poesía transmitido por radio para todo el país, se atreve a leer el poema de Antonio Machado "El crimen fue en Granada" en lugar de uno escrito por don Severiano ensalzando la figura de Franco. A partir de entonces su hermano le empezará a tratar de igual a igual. Más adelante protagoniza escándalos en el instituto, cuando sigue los ideales de Mao Tse-Tung coincidiendo con los últimos meses de vida del Caudillo. Posteriormente empieza su primera relación amorososa frustrada con Julia, la hija de Maurín (Pep Ferrer), de Sagrillas. El romance sale mal, pues ella le deja por otro y Carlos sufre su primer desamor. Al año siguiente, en 1977 mantiene una relación con Karina (Elena Rivera), entrando en otro plano, en 1978, cuando decide hacer la mili, lo que será un completo fastidio al conocer a un nuevo amigo en su nuevo barrio, Felipe (Nacho Aldeguer). La relación con Karina se complica y se acaba. Ella comienza una relación con un profesor suyo y Carlos tiene un lío con Arancha, una chica muy guapa de familia bien de ideas derechistas. Comienza a estudia ICADE pero lo deja para ocuparse de su propio negocio, el Bar Fly, a medias con Felipe. Arancha a su vez tiene una relación con Felipe y Carlos, siendo un trío. Carlos cada vez está más enganchado a Arancha, pero todo acaba cuando Arancha y Felipe pactan su boda a sus espaldas porque Pituca sospecha que Arancha está con los dos. Carlos mientras pasa duros momentos, por la enfermedad de su madre y será ahí cuando se da cuenta de quienes son sus verdaderos amigos: Josete y Karina. Actualmente Carlos regenta un bar que se convierte en insignia de la movida madrileña y hace gala de una promiscua vida sexual. Posteriormente, es acusado de tráfico de droga al verse involucrado por la policía en el caso de su amigo Felipe, e ingresa en prisión, pasando los momentos más difíciles de su vida. Tras varios meses en la cárcel, sale gracias a la declaración de Arancha, la esposa de Felipe.

Actualmente, en 1986, regenta un hotel en Sagrillas, "La Casa de doña Pura", la publicación de su segunda novela, "La Vida Imposible" y se debate entre dos mujeres: Julia y Karina.

El 4 de octubre de ese mismo año, después de muchas idas y venidas, finalmente retoma su relación con Karina. Y se ha mudado a Nueva York con ella, donde han tenido a su hija , Olivia.

Herminia López Vidal Temporada 1 — Actualidad María Galiana
Maria Galiana en 2008.
Herminia López Vidal, nacida el 12 de agosto de 1900, tiene 91 años. Sus padres murieron de enfermedad cuando ellos tan solo contaba con 14 años, dejando los estudios y trabajando en el campo desde pequeña, se casó en 1922 con su marido Rafael, con el que tuvo dos hijos que abortó so querer y a su hija Mercedes, y del que enviudaría en 1947. Abandonó Sagrillas en compañía de su hija Mercedes y de su yerno Antonio para instalarse en Madrid, donde se ha dedicado a criar a sus nietos, Toni, Inés, Carlitos y María. Fruto del miedo inculcado en su generación por la Guerra Civil Española, en 1968, cuando estalla la revolución en París, muerta de miedo saca sus ahorros del banco para, en caso de conflicto, "poder tirar para adelante". Demuestra así una vez más su miedo a la modernidad, que no obstante va superando, como demuestra su final aceptación de la lavadora y la televisión, electrodomésticos de los que ya no sabe prescindir. Es una mujer a la antigua, pero bondadosa y cándida y aunque algo inocentona en la superficie, es más espabilada de lo que parece.

En pocos meses su vida se transforma, incorporándose al mercado laboral cosiendo para "Meyni", la tienda de su hija, primero, y llevando el negocio después mientras Mercedes atiende sus negocios con don Pablo. La llegada de su consuegra Pura la obliga a enfrentarse a su pasado. Acostumbrada, con la sabiduría que le dan los años, a enterarse la primera de los problemas del hogar, Herminia descubre antes que nadie los respectivos idilios entre su nieto Toni y Clara, una vecina, madre soltera, y su nieta Inés y el Padre Eugenio, párroco de la iglesia del barrio.

En 1973, en vísperas del atentado contra el presidente Carrero Blanco, encuentra por casualidad un nuevo novio, Alfredo (Txema Blasco), un hombre mayor al que una agencia matrimonial proporciona una cita fallida con Valentina, la mejor amiga de Herminia. Luego de fallecido Alfredo, Herminia descubre que compartía el mismo hombre con varias mujeres, entre ellas la alocada Valentina. Luego, tras mudarse a Sagrillas, Herminia finge tener un dolor en el pecho y así puede volver a Madrid, donde realmente le gusta estar.

Actualmente en 1986 sigue con su familia, siendo la matriarca de la familia Alcántara - Fernández. Le ha sentado muy mal la separación de Antonio y Mercedes, pensando incluso en suicidarse, porque siente que no ha cumplido la promesa que le hizo a su Consuegra, la madre de Antonio, en 1970, antes de su muerte, la de que mantendría la familia unida.

Inés Alcántara Fernández Temporada 1 — Temporada 8, Temporada 17 — Actualidad Irene Visedo (2001-2007; 2016 - presente) — Marieta Orozco (2008) — Pilar Punzano (2010-2015)
Notas de producción
Irene Visedo en la Seminci 2014.
Del 2001 al 2008, y desde 2016, es interpretada por Irene Visedo. En un episodio especial de reencuentro familiar navideño de 2008 fue interpretada por Marieta Orozco (aunque solo se la veía de espaldas) y desde 2010 hasta 2015 por Pilar Punzano.

Inés Alcántara Fernández es la hija mayor de Antonio y Mercedes. Nació en Sagrillas, el 6 de septiembre de 1949, tiene 42 años. Al principio de la serie, mientras Toni se dispone a entrar en la universidad, ella ya está prometida con un chico bien del barrio, Jesús (Zoe Berriatiua), que trabajaba en Galerías Preciados. Pronto descubre que esa clase de vida no es la que ella desea vivir y empieza un proceso de búsqueda interior. Comienza a trabajar con su amiga Pili (Lluvia Rojo) en la peluquería de Nieves, con quien viajará a Londres. Allí conoce a Mike (William Miller), un músico, decidiendo no volver a Madrid, con el consiguiente disgusto de Mercedes y Antonio. Un mes después Inés regresa a Madrid con recuerdos de (Londres), unas semanas después Mike aparece por sorpresa en (Madrid), Antonio y Mercedes al principio no lo aceptan en casa y cuando se va Marta la ex de su hermano Toni al final le acogen en casa, una noche Mike desaparece y no lo ve hasta el día siguiente preocupadísima, Le da una torta y cuando llega a casa por la noche Mike le confiesa que le ha engañado con Gloria, Inés rompe a llorar y Mike le dice qué si quiere ir con el a (Pamplona) , Después de la discusión Mike le deja una nota a Inés, Antonio y Merche son los primeros en leerla y se dan a Inés donde le dice que le deja y se va, días después su amiga Pili le pregunta si saben sus padres que Mike esta en los san fermines , Inés le pregunta a su madre si le deja pasar el fin de semana en pueblo de Pili, en realidad va a (Pamplona) , después del encierro Inés finalmente rompe con Mike y vuelve a Madrid en autobús, días después se va con su familia de vacaciones 12 días a (Benidorm), le dice a Toni llorando qué no sabe qué hacer con su vida

En 1969 Inés descubre su verdadera vocación: el teatro. Será Diego Barrios, (Antonio Valero) actor divorciado y padre de dos hijas, quien la descubra al verla actuar como protagonista de la obra que se interpreta en la parroquia de San Genaro, y quien le abre las puertas al mundo del teatro. Inés se convierte en actriz, lo que disgusta profundamente a sus padres y su relación con Diego Barrios, se va estrechando. Inés acaba enamorándose de él, pero la diferencia de edad termina por separarlos y ella deja el teatro. Mike reaparece y la invita a vivir con él en Ibiza. Inés acepta y en la isla viven en una comuna donde aprende a hacer artesanías. Sus padres intentarán traerla de vuelta a Madrid e incluso viajan a Ibiza con ese propósito, pero terminan aceptándolo aunque ocultándoselo a Herminia. Inés vuelve por Navidad y en esas fiestas sufrirá los reproches de su hermano pequeño Carlos, que la acusa de haber roto la familia por haberse ido de casa.

Un año después decide regresar a Madrid, convirtiéndose en la primera persona de la familia que ve embarazada a su madre después de su abuela Herminia. Inés se va a vivir a un apartamento con Pili. Allí acogen a una vecina de su edad que recibe malos tratos de su marido. Cuando finalmente la pareja cambia de domicilio, Inés se siente impotente y recibe el apoyo de Eugenio, el párroco. Inés empieza a sentir algo cada vez más especial por él y finalmente se confiesan su amor, lo que obviamente los llevará a tropezar con todo tipo de dificultades personales, familiares y sociales hasta que logran casarse.

Por fin Inés parece llevar la clase de vida que quería hasta que vuelve a trabajar en el teatro, mundo totalmente alejado de Eugenio. Inés comienza a enamorarse de Salvador, un actor de la compañía teatral con la que viaja por toda España. Salvador trata de seducirla y provoca que Inés se vaya a vivir con una amiga, para decidir qué hacer. El matrimonio con Eugenio pasa por un gran bache. Además, el grupo de teatro se relaciona, sin ellos saberlo, con un etarra que pocos días después participa en el atentado del Café Correo de Madrid, por lo que la policía relacionará a Inés y a otros miembros del grupo de teatro con el atentado, encarcelándolos.

En la cárcel, Inés descubre la vida de las mujeres presas y comienza a ayudarlas. También se da cuenta de que está embarazada y gracias a ello se reconcilia con Eugenio. Cuando queda en libertad, el matrimonio compra un piso encima de la casa de los Alcántara. No obstante, esta recobrada felicidad durará poco, pues se reabre el caso del atentado y tanto Eugenio como Inés deben exiliarse en París.

Durante su exilio, nace su hijo Antonio Oriol Domingo Alcántara, siendo este el primer nieto de Mercedes y Antonio. Al año de nacer Oriol la relación entre Inés y Eugenio se rompe, debido a que Inés vuelve al teatro en París y las diferencias entre la pareja se van haciendo irreconciliables. Será Eugenio quien le comunique a los Alcántara la ruptura de la pareja, siendo Toni el primero en saberlo. A su vez comienza una relación con Carola, profesora de Carlos en el instituto y además compañera de Eugenio con la que intimó mucho antes del exilio.

Poco después Inés decide irse a Argentina y allí comienza a llevar una vida alocada y deja a su hijo al cuidado de sus padres y de su expareja, Eugenio. En el año 1978 vuelve a España, y el ritmo de vida de Inés se vuelve desenfrenado. Allí empieza a coquetear con las drogas, sumergiéndose de lleno en el mundo de la noche. En Madrid Inés se va a vivir a San Genaro con Toni, en el piso en el que los Alcántara criaron sus cuatro hijos, e Inés continuó con la vida que había empezado en Argentina e ignorando ser madre siguió saliendo noche tras noche. Una de esas noches conoció a Jaime que no solo la enamoró, sino que la enganchó a la heroína. Su adicción es descubierta por Toni y este intenta a ayudarla. Durante unos meses Toni la ayudará pero sus intentos serán en vano y Eugenio, que estaba al cuidado de Oriol, vuelve desde Cuenca. Toni le cuenta a su ex cuñado el problema de Inés. Al final toda la familia se entera, ya que Eugenio y Toni se lo cuentan a Mercedes que posteriormente encuentra una jeringuilla y tras una discusión entre madre e hija Mercedes la abofetea. Su madre es quien la calma cuando el síndrome de abstinencia se apodera de ella. Inés intenta fugarse con su novio varias veces y miente a su familia constantemente. La situación se hace insostenible. En la última fuga Jaime muere de sobredosis e Inés desesperada llama a su familia. Cae en depresión e intenta una vez más desintoxicarse. Para ello parte de viaje con su madre y su abuela al pueblo que la vio nacer, Sagrillas.

Gracias al Padre Pascual, Inés abandona definitivamente las drogas y en verano de 1979 aprende junto a este alfarería. Conseguirá ser profesora de alfarería de un grupo de jóvenes conflictivos en un centro de menores. Ella no solo será una profesora para algunos de ellos, sino una amiga y ayudará a uno de los chicos a salir de ese mundo en el que él se estaba iniciando y ella ya había salido. En otoño de 1979 comienza a salir con Alberto, el médico de la familia. Ella al principio está reacia a salir con él, pero comienza un romance de unos meses que finaliza cuando Inés le confiesa finalmente su pasado. Inició una relación extramarital con su director de cine que finalizó debido a celos por parte del director. Empezó una relación con un tal Marcos, que terminó por romperse y separarse en 1990, cuando se enamoró de Belén, su nueva directora teatral, con la que mantiene una relación lésbica, a pesar de los intentos de su hijo Oriol , de que se deje de tonterías y vaya a un psiquiatra.

Paquita Fernández la loba Temporada 5 — Temporada 15, Temporada 16 — Actualidad Ana Arias
Francisca Fernández, Paquita es la sobrina de Mercedes, nació en Sagrillas, el 11 de abril de 1951, tiene 40 años. Perdió a su madre siendo una niña. Tiene una hermana que se llama Elvira y otros dos hermanos que viven exiliados en Alemania. Es la hija de Anselmo "El Matamulas", primo de Mercedes. Abandona Sagrillas y se instala en Madrid con el objetivo de encontrar a Mateo (Asier Etxeandía), su antiguo novio. Antonio y Mercedes la acogen en su casa y Herminia ve en ella la joven que un día fue: inocente, creyente, tímida, ajena a los avatares de la política y la vida de ciudad. Con ayuda de Pili descubre que Mateo fue encarcelado por besarse con otro hombre, hecho que acaba con su candidez y la supera emocionalmente. Logra superarlo cuando se convierte en socia de Tinín y convierte la taberna de este en un restaurante. Tinín contrata a un cocinero de la edad de Paquita, Quique (Félix Corcuera), con el que perderá la virginidad, hecho que entra en contradicción con sus profundas convicciones, y del que se quedó embarazada, pero perdió el niño al mes de embarazo. Aunque planean casarse, finalmente la pareja se rompe y Paquita se enamorará de Miguel, el hermano de su tío Antonio.

La pareja no será aceptada de primeras, ya que Miguel es casi treinta años mayor que ella. Otra de las dificultades que sufre esta pareja es que Miguel no está aún divorciado, porque Marie Chantal, su esposa, no se lo concede. Una vez divorciado la pareja se casa pero de forma apresurada ya que Paquita se sorprende embarazada en el año 1976 y el cura de Sagrillas se niega a casar a la pareja porque ella está en estado, además está de cinco meses. El padre de Paquita se lleva un gran disgusto, y aunque no acepta en principio la relación ni el matrimonio finalmente da su brazo a torcer y milagrosamente Miguel cae en su estima. La primera niña de la pareja se llama Diana (nacida en noviembre de 1976). Poco después llega al barrio Françoise, la hija de Miguel, coincidiendo con el día del bautizo de la pequeña y las dos congeniarán mucho, ya que tienen la misma edad. Luego el padre de Paquita se instala en Madrid y vive un romance con doña Valentina y aunque Paquita no lo acepta, finalmente desea que sea su madrastra.

Cuando aún no ha pasado el periodo de cuarentena, Paquita vuelve a quedarse embarazada. La pareja pasa por un bache debido a la inapetencia sexual que Paquita tiene y con el fin de superar esta crisis se van de camping en la caravana de Desi y allí ella rompe aguas estando tan solo de siete meses. La pareja desea un niño, pero lo que nacen son dos niñas mellizas, y esto disgusta mucho a Miguel. Las mellizas, Victoria y Dolores, no paran de llorar y Paquita se verá muy agobiada a su cuidado, por lo que se marcha a Sagrillas una temporada con las niñas, dejando a Miguel en Madrid. Su relación se enfría cada vez más, ya que Paquita casi no le llama por teléfono. Mientras tanto, Miguel conoce a otra mujer, Rocío, con la que vive un romance. Medio año después, Paquita vuelve a Madrid y se reconcilia con Miguel, pero este no olvida a Rocío. Durante el cáncer de su tía Mercedes, Paquita descubre la infidelidad de Miguel y rompe con él. Tras eso Rocío habla con ella, que decide perdonar a Miguel. Paquita mantiene una relación amorosa con Asier (Jorge Suquet), un periodista de temas paranormales con el que sale después de abandonar a su marido. En la temporada 15 se va a Benidorm con su padre. En la temporada 16 regresa al barrio para quedarse, lo que indica una posible reconciliación con Miguel. Pero a su vuelta, ella está segura de que no quiere volver con Miguel, ya que dice haber superado su separación recientemente y de manera muy dura. Miguel murió tras su reconciliación, en 1986. Ella se ennovió con el llamado "Jato", que se apostó en Benidorm todo su dinero y provocó que a Paquita y sus hijas les persiguiera la mafia. Paquita acaba matando al que la quiere matar, y , viendo que Jato, ya no es ludópata, se casa con él en septiembre de 1991.

María Alcántara Fernández Temporada 6 — Actualidad Esmeralda García (2004-2008) — Celine Peña (2009-2013) — Paula Gallego (2014 - 2019)-Carmen Climent (2019-)
María Alcántara Fernández es la hija pequeña de los Alcántara, nacida en Madrid, el 31 de octubre de 1971, tiene 20 años. Se mete en muchos líos, incluso falsifica sus notas para librarse de la bronca de sus padres pero al final la pillan. Le gusta mucho llamar la atención y al principio era estorbada por Fernando, un compañero suyo de clase, hasta que Carlos habló con él. Estudia medicina en la universidad de Madrid, donde tiene un amigo, Pablo, que no es su novio. Su novio es Salva,el que fue su profesor, siendo 23 años mayor que ella. Aunque están atravesando una crisis.
Miguel Alcántara Barbadillo Temporada 1, Temporada 7 — Temporada 18) Juan Echanove
Juan Echanove en 2015.
Miguel Alcántara Barbadillo (1922 - 1986,64 años) fue el hermano de Antonio. Emigró a Francia tras la Guerra Civil, donde se casó con Marie Chantal, una señora 17 años mayor y muy desagradable,y tuvo una hija, Françoise, en 1953. En una visita a San Genaro le recomienda a su hermano esperar el fin del franquismo, ya que en el extranjero ya no hay futuro. Poco después se separa de su esposa francesa y comienza un romance con una española emigrada, Esperanza. Durante la crisis del petróleo pierde su empleo de palista humilde, aunque hiciera creer a su familia que era un mecánico jefe rico , en una fábrica de automóviles Citroën y, tras cobrar una importante indemnización, decide regresar a España, donde tiene que colaborar entregando un maletín lleno de dinero para defender a los presos del juicio 1001. Es de ideología política comunista ultraizquierdista. Aunque le costó aceptar la vida sexual de su hija Francoise con un negro y otros.

Mientras normalizaba sus relaciones con los miembros de la familia, detecta con cierto desagrado las diferencias entre su país de acogida y el natal. Junto con otros miembros de la familia es testigo del atentado contra Carrero Blanco. Poco después decide abrir una fábrica de vinos en Sagrillas, donde Antonio lo pone al corriente sobre las circunstancias que rodearon el fusilamiento de su padre. Se enamora de Paquita, la sobrina de Antonio y Mercedes, y entablan una difícil relación, por la inicial reticencia de ella y por la negativa de su hermano, que finalmente acabará aceptándola.

Cuando Inés y Eugenio tienen que exiliarse en Francia, Miguel los acompaña y los ayuda a instalarse. Frustrados los planes de comprar en compañía de Paquita el bar de Tinín para transformarlo en un elegante restaurante francés, finalmente compra un taxi junto a Ramón y comienza a trabajar de taxista. Al final compró el restaurante Bistrot y le llamó, junto con Paquita, París Nalón , tuvo tres hijas con Paquita en 1976 y en 1977.Rompió con su esposa Paquita porque la estaba engañando por estar con Rocío a escondidas. Se descubre que Miguel es hijo ilegítimo de su madre con el cacique del pueblo, Don Mauro, llenando de oprobio y escarnio a su familia. Luego, se fue a Sevilla a trabajar junto a Rocío.

Cuando el padre de Paquita muere, descubren que tenía un negocio y una mansión, y muchísimo dinero, y al heredarlo todo Paquita se convierten en millonarios, mudándose a Benidorm, donde se encontraba la casa y el negocio. Entre tanto la relación con su hermano se va deteriorando, fruto de los celos de Antonio, de ver cómo Miguel ha conseguido todo lo que tiene y él no. Pero finalmente los lazos familiares pueden con todo y acaban haciendo las paces.

Secuestran a su hija y durante el viaje a Sagrillas para pagar el rescate, le cuenta a su hermano Antonio cómo le hubiese gustado que fuese su vida. Él no se sentía satisfecho con todo el dinero que tenía y con la vida que llevaba, la cual maldecía, señalando que lo que más deseaba era una vida sencilla y de obrero, como él había sido toda su vida, y que el dinero era lo que menos le importaba. Él quería estar con paquita y sus hijas y tener un a familia feliz. Desgraciadamente y en el último momento de la persecución a los secuestradores, debido al cúmulo de emociones, comienza a sentirse mal y, finalmente, muere, siendo truncadas así sus ilusiones, y sin haber podido decírselo a su querida Paquita. 11 días más tarde celebran una misa en su honor, en la cual Antonio le dedica un emotivo poema de Miguel Hernández.

Finalmente sus cenizas son arrojadas en el estadio del Atlético de Madrid, ya que este era el equipo que el seguía.

Karina Saavedra Elena Rivera Villajos
Elena Rivera en 2014.
Karina Saavedra nació en 1960,por lo que tiene 31 años. Conforme pasó el tiempo en la dictadura franquista y la liberación femenina, Karina ha sido la mejor amiga de Carlos, a veces celosa, pero después de un tiempo se vuelven más unidos, cuando deciden ser novios, una chica liberal y comprensible. Tras romper con Carlos, se fue a Londres y al regresar, se mudó al piso de Carlos tras que su padrastro, Gerardo (Jaime Pujol) intentara violarla. Durante su estancia allí, comienza a tomar sustancias y tras caer en una depresión, intenta suicidarse al ver que su madre Yolanda (Mercedes Hoyos) cree que provocó a Gerardo. Hace mucho tiempo que Carlos y Karina fueron pareja y ahora Karina vive con Carlos pero solo son compañeros de piso.

En 1983 cuando el suceso de Alcalá 20 ella entró en coma, hasta el día del famoso partido de España-Malta que movía la mano cada vez que Carlos le decía cosas.

En noviembre de 1984 Karina se casa con un activista portugués de Greenpeace llamado Mauricio con en el que esta un año y diez meses. El 1 de enero de 1986 tiene a su primogénita, Olivia. El 22 de septiembre de 1986 tran una dura discusión en la que ambos se dan cuenta de que Karina sigue enamorada de Carlos rompen dejando ella el piso en el que convivía con Mauricio y se va a vivir con su madre. A raíz de que Carlos diese un paso más en su relación, Karina dejó atrás sus dudas e inquietudes y decidió darse una nueva oportunidad con Carlos.

Françoise Alcántara Patricia FigónAida Folch
Aida Folch en la Seminci 2015.
Françoise es la hija que Miguel Alcántara tuvo con su exesposa francesa Marie Chantal. Años después de volver Miguel de Francia viene Françoise, su hija, para quedarse a vivir en España. Tiene un promiscuo pasado sexual y actualmente es azafata. Nacida en 1950, tiene 41 años. Tuvo a un negro de Costa de Marfil, Jean Luque, como novio.

Secundarios[editar]

Luis Olmedilla (1921, 70 años) (Antonio Resines)[editar]

Luis Olmedilla es el nuevo director del banco del barrio de San Genaro y, desde el inicio de la decimoséptima temporada, se instala a vivir en San Genaro. A su llegada, no atraviesa su mejor momento personal, y es que acaba de divorciarse de su ex mujer con la que tiene dos hijos pequeños, a los que echa mucho de menos. Es en el barrio donde coincide con Miguel y, aunque en un principio no se reconocen, pronto descubrirán que tienen un pasado común. Ambos comparten la pasión por un club de fútbol: el Atlético de Madrid, del que Luis es tan aficionado, o más, que Miguel. Paciente, educado y de esas personas que saben muy bien escuchar, Luis Olmedilla, se convertirá en un habitual de San Genaro .

Luchi (1964, 27 años) (Susana Abaitua (2015) / Elisabeth Larena (2016))[editar]

Es la hija de José Ignacio. Es rebelde al modo pijo, derrochona, inmadura y con una relación de amor/odio con su padre, que la adora y que le consiente todo en recuerdo de su madre, a quien tanto se parece la niña. Luchi comparte vecindario con Inés y, como no podía ser de otra manera, es una vecina poco deseable: amiga de fiestas, descuidada con los espacios comunes, pedigüeña... cree que a base de encanto puede suplir la falta de simpatía y educación. Luchi no soporta que su padre mantenga una relación con Inés, en realidad no soporta que esté con ninguna mujer que no sea su madre. Cree que Inés solo está con él por el dinero, por eso no duda en hacerle la vida imposible siempre que puede, algo que inevitablemente acaba afectando a la relación de su padre con Inés, ya que muchas veces se siente entre la espada y la pared.

Julia Valcárcel Navas (1960, 31 años) (Claudia Traisac)[editar]

Julia es una antigua novia de Carlos, su primer amor de verano. Se conocen en Sagrillas en el verano de 1974 cuando ambos tienen 14 años y posteriormente salen durante un tiempo cuando Julia se traslada a vivir a Madrid. Rompe con Carlos tras enamorarse de un chico mayor y no se reencuentran hasta 1982 cuando Carlos va a Sagrillas con motivo del concierto de Rosa Chillón. Es hija de Maurín.

Pilar Villuendas (Lluvia Rojo)[editar]

Pili (30 de marzo de 1948 43 años) es una amiga de Inés que en una primera instancia parece segura de sí misma. Empero, su repentino embarazo pone de manifiesto sus debilidades. Le pide a Nieves, la jefa de la peluquería en que trabaja, unos días de vacaciones para viajar a Londres y abortar, hecho que negará a su regreso. A partir de ahí, mientras espera encontrar a su chico ideal, vive a la sombra de Inés, aunque esta se alejará de ella cuando realice su gira teatral con Diego Barrios.

Por esas fechas Pili empieza a trabajar en Meyni y, cuando Inés abandona España, ayuda a Paquita en su búsqueda de su novio Mateo. Meses después, Inés regresa y alquila un piso donde ambas comparten gastos. La creciente felicidad que se adueña de Inés y de Eugenio le hace recordar su propia soledad, por lo que, desesperada, se apunta a una agencia matrimonial. Mientras espera a una de las citas, se encuentra con un antiguo novio, Sergio, con el que retoma su relación, aunque cuando este se incorpora al ejército comienza a salir con Jordi. Tras el cierre de Meyni abre en el mismo local, como socia de Mercedes, la peluquería S'pejos. Pili teme quedarse solterona y por esta razón se convierte en una chica fácil y mantiene una agitada vida sexual con distintos hombres.

Clara Jiménez (Silvia Espigado)[editar]

Clara (18 de julio de 1936, 55 años) es una vecina de los Alcántara que fue abandonada por su novio cuando quedó embarazada, por lo que ha criado ella sola a su hijo Josete (Santiago Crespo), el inseparable amigo de Carlitos, así como a su padre, Federico (Luis Cuenca). Debido a su condición de madre soltera, en un principio la gente del barrio no la acepta y le hacen el vacío, creyendo que es prostituta, por lo que decide invertir sus ahorros en un piso perteneciente a Construcciones Nueva York para mudarse de casa. Al destaparse la estafa, Antonio le devuelve el dinero de su propio bolsillo. Al año siguiente se integra en las actividades de la parroquia, compartiendo muchas horas con Toni que terminarán en una aventura sentimental clandestina. Cuando Mercedes se entera, se presenta en su piso y la abofetea, poniendo fin al romance. Su suerte cambia cuando Desi se fija en ella y la contrata como dependienta para su recién abierta tienda de electrodomésticos, lo que es el comienzo de una nueva relación que acaba en boda. Clara se reconcilia con Mercedes y la gente del barrio empieza a respetarla, participando junto a su marido y los Alcántara en la lucha vecinal para impedir el desahucio de los vecinos antes las inminentes obras de la nueva autopista de circunvalación de la ciudad, la M-30. Cuando logran quedarse en el barrio, su marido se fija y coquetea con Loli, prima de Clara, aunque ella ni siquiera lo sospecha. Cuando se entera del adulterio de su marido lo echa de casa y piensa en abandonar al barrio, aunque finalmente lo perdona y continúan su vida de matrimonio. Más adelante, cuando el actor que interpreta a Desi fallece a causa de un cáncer, se dice que la había abandonado meses atrás porque se había ido con otra. Efectivamente así fue hasta que la amante viene a San Genaro con las cenizas de Desi para comunicar su fallecimiento. Tras un tiempo destrozada por lo sucedido, Clara se recupera de tan dura pérdida con el apoyo de Josete y de sus amigas, entre las que se encuentra Mercedes, Herminia, Paquita, Pili y Nieves.

Marcelo (Nao Albet)[editar]

(Barcelona, 1960,31 años) Amigo de Carlos Alcántara. Se conocen en verano de 1978 donde ambos empiezan el servicio militar en Madrid. Marcelo consigue quedar liberado de la mili por ser homosexual, lo que hace que Carlos intente seguir sus pasos sin éxito. Una vez finalizada la mili, se vuelven a encontrar en Madrid y Marcelo entra a trabajar de camarero en el Bar Fly, propiedad de Carlos. Inicialmente, Marcelo tenía aspiraciones de ser director de cine e intenta realizar un cortometraje sobre vampiros ayudado por Carlos y sus amigos. Más adelante forma un grupo musical con Josete al que llaman Rosa Chillón, cuyo mánager será el propio Carlos. Este grupo conseguirá un éxito moderado al aparecer en programas como La Edad de Oro, de Paloma Chamorro, y participar en el concierto de la III Fiesta del Estudiante y de la Radio, organizado por Radio 3, en enero de 1984. Marcelo es descarado, divertido y provocador, aunque también tiene un carácter fuerte con el que solo Carlos se atreve a enfrentarse. Es abiertamente homosexual y liga con todos los hombres que se le ponen por delante. Tiene una pareja estable, Tino, a quién conoce en la discográfica de Richard (Pablo Carbonell), y quien es el responsable de que Marcelo consienta ceder los derechos de la canción Superamor con fines publicitarios. Tino es quien compra el Bar Fly cuando Carlos decide venderlo para viajar y dedicarse a escribir, aunque el bar lo gestiona exclusivamente Marcelo. Tino solo aparecerá en un capítulo pero se sabrá a través de Marcelo que en 1984 contrae el virus del SIDA y finalmente morirá en septiembre de 1984. Tras la muerte de Tino, se marcha a Malta donde se arruina por culpa de un novio que le estafa. A su vuelta creará una casa rural con Carlos y Luis. No se hace referencia al FlyBar nunca más, de lo que se deduce que ya no es propiedad de Marcelo, aunque no se explica por qué.

Felipe Forneda (Nacho Aldeguer)[editar]

Felipe (1959 32 años) es el hijo de Goyo y Pituca. Será, además de vecino de los Alcántara, compañero de Carlos Alcántara durante el servicio militar. Profesional del flirteo, Felipe es un joven muy enamoradizo que siempre está ligando con chicas, una actitud que le traerá más de una complicación con Carlos, con el que tiene una relación fraternal, es decir, de amor y de odio. Casado con Arancha, mantuvo en el pasado un trío erótico con Carlos y su actual esposa. Víctima de enfermades de transmisión sexual debido a sus constantes infidelidades, cae en desgracia por causa de tráfico de estupefacientes no sin antes involucrar a su amigo Carlos. Los dos son detenidos, pero Felipe sale de la cárcel. Luego, su esposa Arancha, declara en favor de Carlos y este queda libre.

Arancha (Nazaret Aracil)[editar]

Arancha (1959 32 años) es amiga de Felipe y Carlos. De familia conservadora de derechas, es presentada en una fiesta por Felipe a Carlos cuando este lo había dejado con Karina. Ambos se conocen y después de una acalorada discusión política pasan a tener una amistad más íntima durante algún tiempo. Vivió un trío sexual con Carlos y Felipe bajo el mismo techo. Actualmente es la esposa de Felipe y su vida se complica a su lado por culpa de sus infidelidades y las drogas. Tras la detención de Carlos, declaró al ver en el estado en el que Felipe le había dejado.

Padre Froilán (Antonio Canal)[editar]

El Padre Froilán Cardeñosa (1906 85 años), sustituto de Eugenio al frente de la iglesia del barrio tras la secularización de este, y más tradicional que él, al que, por ejemplo, no gusta el nombramiento del cardenal Tarancón. Concilia una actitud vitalista organizando actividades en el barrio y practicando deporte con los niños, como fútbol y baloncesto, con un pragmatismo interesado, como cuando los niños roban un dinero destinado a la familia de Franco y él les promete guardar silencio a cambio de que la cantidad sea donada a la iglesia. No obstante es un hombre afectuoso capaz de abandonar sus ideas tradicionalistas en favor de las personas que le rodean, como cuando accede a casar a Eugenio sin que este haya recibido todavía la secularización o cuando se suma a las movilizaciones vecinales contra las obras de la M-30. Aconsejado por Carlitos, crea un club juvenil en la parroquia que, para escándalo suyo, acaba convertido en lugar de celebración de bailes adolescentes que no son en absoluto de su agrado.

Ramón Pascual (Manolo Cal)[editar]

Ramón (1923 68 años) es el mecánico del barrio, de ideas de extrema derecha. Está en las antípodas de Miguel tanto en su pensamiento político como en sus preferencias futbolísticas (es un forofo del Real Madrid mientras que aquel lo es del Atleti) pero no obstante se unen para comprar un taxi y explotar la licencia como socios no muy bien avenidos. Repentinamente enviuda y se echa por novia a una alemana más joven que él y acaban dejándolo.

Durante los sucesos del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, aunque apoye la acción emprendida por Tejero, ofrece proteger a Miguel y esconderle en su casa. Miguel y Ramón discuten, pues la casa de este último es un templo al franquismo, lo que no evita que ambos prometan defenderse de los enemigos respectivos si vienen a por ellos.

En 1982 se presenta como diputado al Congreso por el partido Solidaridad Española, fundado desde la cárcel por Tejero.

Cabe destacar su cambio radical a partir de la novena temporada, ya que en un principio era un personaje que carecía de ideologías, pero se quejaba con frecuencia del sistema político español. Incluso llegó a comentar en alguna ocasión que en cuanto el divorcio llegase a España, él sería de los primeros en romper su matrimonio.

Josefina García Peláez (Pepa Sarsa)[editar]

Josefina García Peláez es vecina habitual del barrio de San Genaro. Está casada con Luis, otro habitual del barrio, aunque últimamente se dejan ver poco juntos. Josefina suele ser la primera en enterarse de cualquier noticia o acontecimiento que ocurre en San Genaro. Es bastante cotilla y no duda en difundir cualquier rumor que llegue a sus oídos aunque esté infundado. Y, a veces, con bastante malicia, tal y como hemos comprobado con algunos de los chascarrillos que nos ha contado en la webserie El diario de San Genaro. Conservadora y tradicional, su punto de vista a veces choca radicalmente con el del resto de personajes de la serie. Aun así suele estar presente en cualquier acontecimiento importante que tenga lugar en el barrio. Desde hace un tiempo colabora con Antonio en la tienda de banderas, cosiendo las telas junto con más vecinas, momento en el que aprovecha para ponerse al día de todos los cotilleos que tienen lugar en la calle, Plaza y sus alrededores. Nacida en 1924.

Juana Andrade (Cristina Alcázar)[editar]

Fotógrafa del diario Pueblo, es una novia de Toni, e hija de Andrade, un policía del régimen. Juana nunca se ha llevado bien con su padre, ya que este es policía de la Brigada Político-Social. Juana se enamora de Toni, aunque él desconfía de ella, porque piensa que está delatándolo a la policía, ya que la ve con su padre. El mismo día de la muerte de Franco, el padre de Juana se suicida. La relación con Toni prospera y finalmente se casan por lo civil en Gibraltrar, tras conocer a la ex de Toni, Marta, a quien Juana ve como una amenaza. Una boda por la iglesia y un aborto acaba con la relación tres años después de su inicio. Poco después de su ruptura, Toni y Juana se acuestan, y Toni no vuelve a saber nada de Juana hasta pasados dos años y medio, donde Juana se ha convertido en una mujer poderosa, dentro del equipo de Tierno Galván en una manifestación feminista. Allí ella lleva un bebé, hijo de ella y Toni, pero le dice a Toni que quiere criar al niño sola y que no quiere que haya un encuentro entre padre e hijo. Nacida en 1951, fallecida en 2001.

Santiago Alcántara Andrade (Victor Garrido)[editar]

Nacido a principios de 1979 , tiene 12 años, fruto de la relación sentimental entre Juana y Toni. Toma su nombre del dirigente del PCE Santiago Carrillo. Durante dos años Juana ocultó su existencia a la familia Alcántara, especialmente a Toni y de cara a su familia es fruto de una relación esporádica con un periodista francés. Según las leyes británicas Santiago es hijo legítimo de Toni, ya que nació dentro del matrimonio celebrado en Gibraltar.

José Jiménez / José Frutos, Josete (Santiago Crespo)[editar]

Nacido en marzo de 1960, tiene 30 años y es el mejor amigo de Carlos, en su antiguo barrio junto con Luis (Manuel Dios), hijo de una madre soltera, lo cual hace que el barrio no los tome en serio, incluso junto con Carlos y Luis hicieron una protesta porque Don Pablo (José Sancho) quiere edificar en el descampado. Conforme pasan los años, Josete y Carlos son inseparables amigos, incluso cuando los Alcántara se mudan de barrio, que también presume de una amistad con el nuevo amigo de Carlos en el barrio de Salamanca, Felipe (Nacho Aldeguer). Da sus primeros pasos en el mundo de la canción en el bar de su amigo Carlos. A los 30 años, decide seguir su vida como fotógrafo y se marcha en 1992 a los Balcanes.

Luis Gómez/Luis Bermúdez (Manuel Dios)[editar]

Nacido en 1960, tiene 31 años y es amigo y compañero de colegio de Carlos, Karina y Josete. Jugando con ellos en el descampado y viviendo grandes aventuras a su lado hasta que empezó con 14 años a trabajar en el futbolín del Cervan, por lo que no fue al instituto. Luis deja el barrio en 1975 para trabajar como marinero y vuelve en 1983. En su vuelta se hace patente su adicción a la heroína, lo cual provoca la repudia por parte de sus padres, pero el apoyo incondicional de sus amigos. Consigue dejar su adicción a las drogas gracias a la ayuda de Carlos, que lo lleva consigo a Sagrillas para trabajar en la bodega de la familia. Ahora es alcalde de Sagrillas desde 1987. Se casó y tuvo un hijo. En 1985, y trabajando en la bodega de Antonio Alcántara, tuvo problemas con él porque no fue a trabajar debido a la huelga general de aquel año.

Nieves Carranza (Rosario Pardo)[editar]

Nieves (1930 tiene 61 años), una de las vecinas del barrio, enviudó muy pronto, por lo que tuvo que empezar a ganarse la vida abriendo una peluquería en la que trabajan Inés y Pili. A pesar de que Inés no regresa con ella tras un viaje que realizan juntas a Londres, su relación con Mercedes no se resiente, hasta el punto de que deciden abrir juntas una tienda de ropa, Meyni. Para coger ideas, ambas viajan a París, donde conocen a Asunción Riaño, quien propone a Merche ampliar su negocio, dejando a Nieves al margen, hecho que la hace sentir insignificante, incluso más que cuando descubre que su amante está casado y que su esposa la amenaza con denunciarla por adulterio. Finalmente, las dos amigas se asocian con don Pablo, pero la crisis económica se salda con el cierre del negocio. Aburrida, se apunta con Tinín al concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez pero no obtiene el premio deseado. Cansada del barrio, Nieves abandona San Genaro y vende su parte de Meyni a Mercedes. Años después Mercedes descubre que se mudó a Valencia y que allí, además de trabajar como cantante, ha encontrado el amor. En febrero de 1981 regresó de visita al barrio de San Genaro con Manu del Lobo, su recién esposo. Ambos inician una gira musical alrededor de toda España interpretando canciones melódicas de la época. En una de sus muchas actuaciones invitaron a la gente del barrio.

Regresa al barrio en 1983 y abre una peluquería en la Avenida Doctor Roberto Cairo, en el local que antes era: "Estandartes y banderas" y comienza un romance con Miguel.

Loli Morillo Jiménez (Nazaret Jiménez)[editar]

Loli (1947 44 años) es la prima de Clara. Viene del pueblo tras una dolorosa ruptura y entra a trabajar bajo las órdenes de Mercedes y Pili en la peluquería. Mientras, tiene un idilio con Desi, el marido de su prima. Pili se entera y decide despedirla, llevando Loli a magistratura a Pili y a Mercedes. Corren los años del destape y Loli busca ser actriz, y persiguiendo su sueño, deja a Desi tras haberse acostado con un productor. En ese momento Clara se entera de todo y echa de casa a Desi y Loli se marcha de San Genaro. Al poco Desi y Clara se reconcilian.

Antiguos[editar]

Personaje Apariciones Actor/Actriz
Valentina Rojas Alicia Hermida
Alicia Hermida en 2014
Valentina (190428 de marzo de 1981) es la mejor amiga de Herminia, aunque de espíritu mucho más juvenil y moderno que ella. Abandonada por su hijo en una residencia, para sentirse útil empieza a trabajar en "Meyni", donde rivalizará con Pili. Luego trabajó en la peluquería de Merche y Pili, amenazando con suicidarse tomando un litro de lejía, si no le daban el trabajo. De espíritu promiscuo, pide a Herminia que deje de verse con Alfredo, de quien se ha enamorado, aunque al final acaba aceptando la relación entre ambos. Extraordinariamente abierta, sobre todo teniendo en cuenta su edad, siempre está dispuesta a divertirse y, por ejemplo, acepta desde el principio la relación entre Inés y Eugenio. Mantuvo una relación sexualmente tormentosa con el padre de Paquita conocido en el pueblo como "El Matamulas". Con el que se fue a vivir a Benidorm una temporada, llegando a montar un chiringuito en la playa.Fallece mientras se confesaba con el padre Froilán, en la parroquia de San Genaro el 28 de marzo de 1981.
Eugenio Domingo Pere Ponce
Pere Ponce en una entrevista en 2013
Eugenio (19361982) fue un cura-obrero, afín a la doctrina del Concilio Vaticano II del Papa Juan XXIII, que se hace cargo de la iglesia tras la jubilación del anterior párroco, don Venancio (Fernando Fernán Gómez). Hijo de un republicano que no aceptó su vocación clerical, Eugenio en cambio hereda de su padre una afiliación ideológica de izquierdas que afecta a cada una de las actividades de la parroquia: firma un documento en contra del Régimen, organiza conciertos clandestinos de Lluís Llach, proyecta películas prohibidas por la censura, como El manantial de la doncella de Ingmar Bergman, esconde a María y a Toni de los grises, e incluso, de manera involuntaria, da cobijo a un miembro de ETA.

Al año siguiente de instalarse recibe la visita de su amigo Diego Barrios, al que por cuestión de celos aconseja alejarse de Inés. Durante la ausencia de esta, Eugenio empieza a trabajar en una obra en la que fallece un feligrés al que había casado. Cuando regresa Inés, Eugenio ya no puede reprimir sus sentimientos hacia ella y solicita a la Santa Sede su secularización. Al no conseguirla inmediatamente, opta por casarse con ella sin párroco que asista la ceremonia. Antonio y Mercedes se tragan su orgullo y aceptan el hecho de que su antiguo párroco se convierta en su yerno, en buena parte gracias a la implicación de Eugenio en contra de las obras de la M-30 que conllevarían el desalojo de todo el barrio.

Ya casado, debido a su pasado eclesiástico no encuentra trabajo, por lo que acepta trabajar en la imprenta de Antonio. Compatibiliza su trabajo con el estudio de una oposición que finalmente conseguirá con una de las notas más altas, hecho que no puede celebrar puesto que su relación con Inés pasa por un difícil momento, ya que esta quiere que se separen por un tiempo para reflexionar sobre lo que siente hacia él y hacia Salvador, un compañero de teatro. No obstante, al enterarse Eugenio de que Inés está embarazada, se reconcilian, aunque poco después deben huir a Francia ya que ella corre el peligro de ser encarcelada de nuevo.

A los pocos meses de estar exiliados en Francia, Eugenio regresa a San Genaro e informa a la familia que las cosas entre Inés y él no van bien y se han separado. Eugenio se va a vivir con Carola, profesora del instituto de Carlitos, la cual ya se había insinuado a Eugenio en varias ocasiones. Con el tiempo, Carola y Eugenio se van a vivir a Cuenca.

En el año 1978 Eugenio hace una aparición puntual por San Genaro al estar preocupado por Inés, pues ha cambiado y apenas se preocupa de su hijo Oriol, es entonces cuando descubre gracias a Toni que Inés tiene un grave problema con las drogas. En esta aparición puntual se puede ver cómo Eugenio aún no ha olvidado a Inés y el gran cariño que le tiene. Una vez que Inés le promete que luchará por curarse, Eugenio vuelve a Cuenca con Carola. En 1982, tras hacer una visita a Inés para pedirle el divorcio y dejar a Oriol con ella, vuelve a Cuenca y tiene un accidente de tráfico cerca de Belinchón tras quedarse dormido en el que muere. Horas antes del fatal desenlace, Eugenio e Inés viven su última noche de amor.

Celestino Álvarez Tinín Enrique San Francisco
Retrato rápido de Enrique San Francisco
Tinín (1925) es el propietario de la taberna del barrio, siempre temeroso de que alguien hable de política en su local por los problemas que ello pueda traerle con la policía. Es un ser solitario y refunfuñón que fía a sus clientes habituales a regañadientes. Paquita le propone convertirse en socia suya y abren un restaurante juntos ampliando el local. En una ocasión se presenta en compañía de Nieves al más famoso concurso televisivo de la época, Un, dos, tres... responda otra vez. Paquita y Miguel le proponen comprarle el local, pero no lo hacen porque Miguel ayuda con la deuda por las cartas a Antonio y le presta el dinero. Antonio habla con Tinín y lo convence para que le guarde el local hasta que Miguel tenga el dinero. Pero cuando lo consigue, Paquita no quiere comprar y Tinín se queda sin la venta. En su bar nunca se puede hablar de política, aunque siempre se habla de eso.
Eladio Contreras Prieto Cervan Tony Leblanc
Cervan (18951980) es el quiosquero del barrio. Fantasioso, despistado, imaginativo, leído, monárquico y fiel seguidor de Don Juan de Borbón y antiguamente de Alfonso XIII. Es un personaje singular que siempre está contando historias del pasado y aconsejando a los demás sin que se lo pidan, así como un tacaño pese a tener un negocio y varios inmuebles en propiedad.
Pablo Ramírez Sañudo José Sancho
Pablo Ramírez Sañudo (7 de mayo de 1916Noviembre de 1981), conocido como Don Pablo, es un empresario adepto al régimen franquista, prepotente y corrupto, es además alférez provisional. En un principio es el dueño de la imprenta en la que trabaja Antonio Alcántara. Siendo un hombre influyente y con contactos, pronto deja ese negocio para dedicarse a otros más sustanciosos, como la construcción y la promoción inmobiliaria. Crea la empresa Construcciones Nueva York, de la que nombra gerente a Antonio y a través de la cual lleva a cabo numerosos timos y estafas, dejando sin sus ahorros a muchos compradores.

De estas estafas intentará culpar frente a la justicia a Antonio, que es quien inconscientemente daba fe de los actos corruptos de la empresa. Antonio, que hasta entonces ha tenido un respeto absoluto hacia su jefe, al que siempre ha llamado "don Pablo", se lo irá perdiendo, después de que este casi le haga acabar en la cárcel. No obstante, con el tiempo volverán a coincidir sus vidas y Pablo, con el que Antonio ya no utilizará el tratamiento, se convierte en un importante cliente de la imprenta de este. Entre ambos comienza a surgir una cierta amistad, entre franca e interesada, que les lleva a participar en la creación de una revista contraria al régimen franquista. Don Pablo, superviviente nato, comienza a cambiar en las postrimerías del franquismo desde su ideología conservadora inicial hacia otra más aperturista, preparándose para los cambios que se avecinan con la inminente caída del régimen. Fallece tras sufrir un ataque en 1981.

Aurora/Luz Carla Calparsoro
Aurora/Luz (1951) es una miembro de la Liga Comunista Revolucionaria que actúa junto con Toni imprimiendo panfletos. Debe su vocación militante al arresto injusto de su marido. La indiscreción de Toni la lleva a denunciarlo ante los demás miembros de la junta. Desaparece de la serie tras delatar a un compañero a la policía y huir por temor a posibles represalias. Nació en 1946.
Purificación Pura Barbadillo Sánchez Terele Pávez
Pura (1896- mayo de 1970) es la madre de Antonio. Madre de 5 hijos: José, Gonzalo, Miguel, Antonio y Aurelia, los dos mayores cayeron en el frente durante la Guerra Civil Española, mientras que la hija menor murió de tifus al acabar la contienda. Viuda desde la Guerra Civil Española debido a la envidia de un cacique celoso de su marido (a quien hace fusilar sin causa), Pura se quedó sola en el pueblo después de que sus hijos -Miguel y Antonio- se establecieran respectivamente en Francia y Madrid. Durante casi treinta años llevó una vida marcada por el dolor y el abandono. Enferma gravemente en 1969, lo que la obliga a marchar a Madrid, a casa de su hijo. Se descubre recientemente que su hijo Miguel no era de su marido sino del temido Don Mauro cuando Purificación trabajaba en su casa y una noche se acostó con el señorito. El marido de Purificación y padre de sus otros hijos, Eusebio, encuentra trabajo en el ferrocarril gracias a la intermediación de su esposa ante el mencionado Don Mauro. De esta forma Eusebio se convierte en vasallo de su rival el cual termina siendo fusilado por celos y no por causas políticas. La moral de Purificación queda en entredicho para su familia.

En casa de Antonio se dedicará a recordar a la familia su propio pasado así como a observar unos cambios producidos en la sociedad que no llega a aceptar y ni siquiera a comprender, mirando con malos ojos la independencia laboral de Mercedes o las ansias de ser actriz de su nieta Inés; así como el desprecio que le tiene a Antonio por no haber logrado cursar la universidad comparándolo con su hijo Toni. Cuando regresa a Sagrillas para morir, abandona la casa con la satisfacción de haber visto una familia, pese a todo, unida, y de haber conocido un poquito de felicidad que mitigase el dolor padecido a lo largo de una existencia que hasta ese momento se había caracterizado por una profunda tristeza.

Ernesto Ochotorena Roberto Álvarez
Roberto Álvarez en 2014
Roberto Álvarez en 2015

Ernesto Ochotorena (1930) será el encargado -durante la undécima temporada de Cuéntame como pasó- de acercar a Antonio al mundo de la política. Procedente de una familia comprometida políticamente, Ochotorena lleva prácticamente toda su vida luchando por sus ideales, hasta tal punto que incluso años atrás -durante el franquismo- tuvo que pisar la cárcel por sus creencias ideológicas.

Entra en contacto con Antonio gracias a Maurín y casi desde el principio la complicidad entre ambos es evidente, no solo a nivel político sino también personal. Ernesto es un hombre seguro de sí mismo, con mucho carisma y con un especial don de gentes, que le ha permitido en los últimos años relacionarse con gente influyente del país.

Al comienzo de la serie Ochotorena milita en la Democracia Cristiana, aunque más adelante se incluirá -junto con otros partidos- dentro de la Unión del Centro Democrático (UCD) para intentar tener protagonismo en las elecciones de 1977. Ernesto hará todo lo posible para que Antonio se involucre en política, y juntos vivirán la campaña electoral. Cuando Antonio es nombrado director general de producción agraria, lo ayuda en todo lo que puede, pero cuando Antonio quiere prosperar como diputado de la UCD, envía unos documentos a Antonio sobre el escándalo de Construcciones Nueva York y rompe su amistad con Antonio. Tras mucho tiempo sin verse, se reúnen de nuevo cuando Antonio le pide ayuda para que saque a su hijo Carlos de la cárcel.

Marta Altamira Anna Allen
Anna Allen Anna en 2013
Marta Altamira (1949) es la primera novia de Toni, entre 1968 y 1969, con la que se inicia en la preocupación por los temas sociales y políticos del país, se aficiona a la poesía de Antonio Machado... No obstante, por vivirlo como una contradicción, Marta le oculta el hecho de que es hija de uno de los hombres conocidos del Régimen, Luis Altamira (Helio Pedregal). Durante el breve terremoto de 1969 en Madrid se acuesta con Toni, quedándose embarazada de él. Sus padres conocen a Antonio y Mercedes, instando a ambos jóvenes a casarse, aunque ella no lo acepta por considerar el matrimonio una institución burguesa.

Su idilio con Toni concluye cuando sufre un aborto, tras el cual su padre la envía a estudiar a Estados Unidos, donde toma contacto con la democracia occidental y donde asiste a la reivindicación de los derechos civiles de las minorías. En 1972 regresa a España y se encuentra casualmente, en una estación de tren, con Toni, ya convertida en la prometida de Alejandro (Alejandro Navamuel), hecho que no les impedirá mantener varios encuentros sexuales. Clara anima a Toni a volver con ella, pero este rechaza la oferta viendo a una Marta distinta. Ya no es la chica que tiraba panfletos, sino una mujer más pragmática, que desde la izquierda considera que no gana nada chocando de frente con el poder y que prefiere aguardar el poco tiempo que queda para poder alzarse con el poder en unas elecciones. Formalizan su relación durante unas semanas, ya Marta separada, pero tras acabar las Navidades de 1973, se marcha a París.


Quique Félix Corcuera
Quique (1945) es un cocinero que trabaja en el bar de Tinín, donde conoce a Paquita. Tras unos comienzos llenos de riñas, no tardan en enamorarse y planear su boda. Quique se ve enfrentado a las costumbres tradicionales de Paquita, sobre todo en lo referente a mantener relaciones sexuales. Cuando por fin consigue convencerla, reciben un gran susto al creer que ella se ha quedado embarazada. Aunque finalmente es una falsa alarma, el hecho consolida su relación mientras Quique se integra cada vez más en el barrio, participando por ejemplo en la sentada para protestar contra la política del ayuntamiento.
Begoña Blanca Portillo
Blanca Portillo
Begoña (1933) es profesora de Mercedes en la Universidad. Se harán muy amigas. Apodada por Antonio como "la Zarina", Mercedes le hará grandes favores a esta profesora de ideas izquierdas, tanto así que tendrá refugiado a su pareja, también profesor de Mercedes en su casa. Al acabar el curso y saber de la infidelidad de su novio con una alumna, se traslada a Barcelona.
Mario Beitia Mikel Losada
Mario (1950), antifranquista convencido, es el mejor amigo durante el servicio militar de Toni, con quien participará en varias acciones contra el régimen, como el lanzamiento de panfletos. Pondrá en un aprieto a Eugenio cuando le pida esconder en la iglesia a un amigo suyo etarra. Años después, Mario se casa e invita a Toni (quien va con Juana) a su boda, que se hace en San Juan de Luz, territorio francés. En la ceremonia Toni y Juana reconocen a algunos etarras buscados por la policía y además se enteran de que acaba de ocurrir un atentado de la ETA en el que mueren tres personas, siendo uno de ellos Andrés, el único hijo de Lorenzo y Ligeria, de Sagrillas, que había entrado a la Guardia Civil como una manera de salir del pueblo. Toni decide irse de la boda y en lugar de cubrir la noticia, viaja directamente a Sagrillas, al funeral.
Álvaro Segura Nacho Casalvaque
Nacho Casalvaque
Álvaro (1950) es, junto con Mario, el otro gran amigo de Toni en la mili. Futuro votante de UCD, Álvaro es un joven conservador, pero demócrata, dispuesto por ejemplo a ayudar a su amigo cuando este quiere denunciar las negligencias cometidas por unos empresarios en una obra y que cuestan la vida de un compañero de Toni.
Jesús López Zoe Berriatúa
Jesús (1948) es el primer novio de Inés, un muchacho que trabaja en Galerías Preciados y cuya moral tradicional no la satisface. Inés lo deja ante la idea de convertirse solo en "la mujer de". Al cabo del tiempo se encontrarán por la calle, convertido Jesús en padre de familia.
Don Venancio Fernando Fernán Gómez
Don Venancio (1896-1975) fue el primer cura del barrio y profesor de Carlitos. En 1968, abandonó la parroquia debido a que estaba algo delicado, y no hubo más noticias sobre él. Al final del capítulo 151, emitido a los pocos días de la muerte del actor que lo interpretara, Fernando Fernán Gómez, el equipo de la serie aprovechó para rendirle un nostálgico homenaje, con Carlitos recordando a su querido profesor de la infancia.
Rafa Prieto Juanjo Puigcorbé
Juanjo Puigcorbé en 2014
Rafa (1932) es un importante cliente de la imprenta de Antonio. Acaba convirtiéndose en su amigo, y lo invita a fiestas y a partidas de póquer. Debido a que Antonio está a punto de arruinarse por las partidas, le pide a Rafa que deje de llamarlo a no ser que sea para hacerle pedidos de la imprenta.
Bárbara Mapi Galán
Bárbara (1937) es la mujer de Rafa y durante un tiempo se asocia con Mercedes en el negocio de diseñar ropa. Pero Mercedes se entera que le ha estado copiando vestidos sin permiso, por lo que la denuncia con el apoyo de Toni. Paralelamente inicia una relación con un peluquero.
Bernabé José Luis Alcobendas
José Luis Alcobendas
Bernabé (1940/1945) era el amigo y ayudante de Antonio mientras trabajaba en la imprenta. Se lo conocía como muy rebelde, y planeó varias huelgas en las que Antonio no participó. En una de estas se lo llevaron preso, y no se supo nada más de él.
Alberto Paco Vidal
Alberto (1914) era un agente de Viajes Marsans, que fue el que les gestionó el viaje a Benidorm en 1969.
Desiderio Quijo Roberto Cairo
Desi (29 de julio de 1933- 4 de octubre de 1983 50 años) es el mejor amigo de Antonio, aunque de talante más flexible y comprensivo que este, recriminándole, por ejemplo, su comportamiento con Inés. A pesar de estas críticas, Antonio le consigue un puesto de vendedor para uno de los negocios de don Pablo, con lo que consigue abandonar su antiguo oficio de callista. Cuando la empresa quiebra, Desi es despedido y decide emprender su propio negocio, una tienda de pequeños electrodomésticos, con la que pronto comienza a ganar dinero, lo que provoca el recelo de Antonio. Cuando ya iba camino de quedarse soltero, se fija, al verla besarse con Toni, en Clara, con quien iniciará una relación después de que Mercedes corte de raíz la que había entablado su hijo con la "madre soltera" del barrio. Desi se casa con Clara y se convierte en un padre para el hijo de esta, Josete (Santiago Crespo (actor)).

Después de un tiempo, se viene a vivir a San Genaro, la prima andaluza de Clara, Loli, la cual tiene un amorío corto con Desi. Vuelve a las andadas al contraer ladillas de origen por ahora desconocido pero que se presume son fruto de nuevos encuentros extraconyugales.

En 1983 se lía con una novia que tuvo en pueblo, por lo que deja a Clara enviándole una carta.

En septiembre de 1983 fallece a causa de una enfermedad la cual no se da a conocer en la serie. Estando en el pueblo y liado con su novia le detectan la enfermedad a causa de la cual le quedan pocos días de vida. Desiderio le dice que quiere ser incinerado y que las cenizas se las de a su amigo Antonio Alcántara para que éstas se queden en el barrio San Genaro. Una vez fallecido e incinerado, Menchu (su novia del pueblo) llega de madrugada a casa de los Alcántara para dar la noticia y las cenizas. En casa solo está Antonio, el cual se queda sorprendido y profundamente triste, no se esperaba para nada esa trágica noticia. Cuando todos se enteran de la noticia quedan en el Bistrot en homenaje suyo. Más tarde los Alcántara, Clara y Josete tiran las cenizas desde la terraza de la parroquia de San Genaro.

Personajes fuera de trama[editar]

Personaje Apariciones
Eusebio Alcántara
Eusebio Alcántara es el segundo marido de Doña Pura y tercer padre de sus hijos, después de Benito y Don Mauro, y padre de Antonio y Aurelia. Por mediación de Doña Pura, consiguió el puesto de ferroviario. Militó en Sindicatos de izquierdas, motivo por el cual fue condenado a muerte el 5 de agosto de 1936, junto a Teodoro López, primo de Herminia (consiguió salvarse y estuvo escondido hasta 1969, cuando fue amnistiado por no tener delitos de sangre).

Durante la agonía de Don Mauro, este confesó a Antonio que el verdadero motivo de la muerte de su padre eran los celos que sentía hacía Doña Pura por haber elegido finalmente a su padre. En 1981 su cadáver aparece en una zanja junto a Félix, el profesor del pueblo, motivo por el que se descubre que no es el padre de Miguel. Nacido en 1895.

Benito
Benito fue el primer marido de Doña Pura y padre de los fallecidos Gonzalo y José, hermanos mayores de Miguel y Antonio. Falleció por causas desconocidas en 1922. Nació en 1887.
Rafael Fernández Capítulo 283
Notas de producción
Aparece por primera vez en el capítulo 283, en un sueño de Herminia.

Era el marido de Herminia y padre de Mercedes. Se presupone que nació en 1889 y murió en 1947, meses antes del enlace matrimonial entre Mercedes y Antonio.

Gonzalo
Gonzalo es el hijo primogénito de Doña Pura y Benito. Hermano mayor de José, Miguel, Antonio y Aurelia. Militante de izquierdas. Afiliado al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Murió en mayo de 1937 en la ciudad de Barcelona. Nació en 1919.
Don Mauro Valcárcel Capítulo 54 Don Mauro

[[

]]

Señor terrateniente de Sagrillas, que mandó matar al Padre de Antonio Alcantara. En la Guerra Civil, cuando los nacionales entraron en Sagrillas. Estaba enamorado de Doña Pura la Madre. Lo mató por celos.

Episódicos[editar]

Personajes que aparecen o han aparecido en la serie de forma eventual sin gran relevancia dentro de la trama principal.

  • María José Cantudo - Susana Muñoz de Ramírez Sañudo. Nacida en 1922.
  • Laura Aparicio - Victoria "Vicky"
  • Amparo Pacheco - Sagrario. Nacida en 1889.
  • Juli Mirà - Francisco Gallardo Nacido en 1913.
  • José Antonio Gallego - Curro Nacido en 1937.
  • Alberto Alonso López como el Inspector Dávila. Nacido en 1917.
  • Txema Blasco como Alfredo Nacido en 1894.
  • Eusebio Lázaro como Severiano Nacido en 1930.
  • Patricia Ponce de León como Mayka. Nacida en 1958.
  • Pep Ferrer como Maurín
  • Mario Pardo como Lorenzo. Nacido en 1919.
  • Alicia Sánchez como Liceria. Nacida en 1927.
  • José Luis López Vázquez como Faustino Arias Forneiro †. Nacido en 1899.
  • Agustín González como Teodoro (primo de Herminia escondido tras la guerra) Nacido en 1896.
  • Héctor Alterio como Tío Gerardo (emigrante en Argentina) Nacido en 1904.
  • Silvia Wheeler-Hill como Americana #1 \ Sabine[Nota 1]
  • Frank Simone Feys como Wilfried
  • Joan Massotkleiner como Marcial Barahona
  • Anne Marie Rosier como Marie Chantal. Nacida en 1908.
  • Patricia Figón como Françoise Alcántara. Nacida en 1953.

Cameos[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «Nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="Nota"/> correspondiente.