Melody

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melody
Datos generales
Nombre real Melodía Ruiz Gutiérrez
Nacimiento 12 de octubre de 1990 (24 años)
Origen Flag of Andalucía.svg Dos Hermanas (Sevilla)
Bandera de España España
Nacionalidad Española
Pareja André Tell (2013-presente)
Ocupación Cantante, compositora, actriz cinematográfica y televisiva, colaboradora de radio y televisión, modelo fotográfica y de pasarela, bailarina, diseñadora y filántropa
Información artística
Tipo de voz Mesosoprano
Otros nombres Melody, la Princesa del Pop Español
Género(s) Pop latino, pop bailable, pop flamenco, pop roquero, electropop, rumba, merengue y balada
Instrumento(s) Voz, guitarra y piano
Período de actividad 2001-presente
Discográfica(s) Sony Music (2001-2004)
Disparate Records (2008)
Rumba Records (2014-presente)
Artistas relacionados
Web
Sitio web Sitio oficial: melodyoficial.com
Facebook: melodyruizoficial
Twitter: Melodia_Ruiz
Instagram: melodia_rmusic
Ficha en IMDb
Club de seguidores
Firma Melo autografo.png
[editar datos en Wikidata ]

Melodía Ruiz Gutiérrez (Dos Hermanas, SevillaAndalucía, España—, 12 de octubre de 1990), más conocida como Melody, es una cantante y compositora española de fama internacional, de género pop latino, pop bailable, pop flamenco, pop roquero, electropop, rumba, merengue y balada. Además, ha trabajado como actriz cinematográfica y televisiva, colaboradora de radio y televisión, modelo fotográfica y de pasarela, bailarina y diseñadora.

Biografía[editar]

Melodía Ruiz Gutiérrez nació el 12 de octubre de 1990 en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla, España), en el seno de una familia muy relacionada con la música. Es hija de Lorenzo Ruiz Molina (miembro del grupo Los Kiyos) y de Ana Gutiérrez Flores, y hermana del también bailarín y cantante Eleazar Ruiz Gutiérrez (Ele).

Desde muy pequeña se interesó por la música y el baile, además de estudiar canto, guitarra clásica, piano e interpretación.

Carrera musical[editar]

Inicios como artista[editar]

A muy temprana edad, Melody disfrutaba jugando a ser cantante (sus muñecos hacían de público y ella les cantaba usando el palo de la fregona como «micrófono»). Con tan solo cuatro años, ya comenzó a subirse a los escenarios de la mano de su padre y sus tíos para cantar y bailar en su grupo musical.

El padre de Melody, consciente del talento de su hija, le grabó una maqueta y se la mandó al Fary, con el que había trabajado en alguna ocasión, el cual no dudó en apadrinar a Melody y convertirse en su productor ejecutivo, buscando músicos, autores y estudios para dar forma a su primer trabajo.

De pata negra: El baile del gorila (2001-02)[editar]

Con tan solo diez años, Melody lanzó en junio de 2001 su álbum de presentación, De pata negra, que consiguió ser doble disco de platino en España y disco de platino latino en Estados Unidos.[1] Su fama le permitió embarcarse en giras internacionales por Hispanoamérica, donde llegó a vender 574 000 copias. El sencillo El baile del gorila[2] se convirtió en canción del verano en 2001 y se posicionó nueve veces n.º 1 en España, cuatro veces n.º 1 en Argentina, n.º 2 en EE. UU. y n.º 7 en Francia. Por todo ello, Melody fue considerada la nueva niña prodigio de la música española[3] y la prensa internacional llegó a comparar su éxito con el de Macarena (de Los del Río).

A finales de 2001, junto a Rocío Jurado, Lolita, Ángeles Muñoz (de Camela), Alaska, Sole Giménez, Clara Montes, Cristina Del Valle (de Amistades Peligrosas), Papá Levante, Alazán y otras artistas, Melody participó en el disco Hay que volver a empezar,[4] en concienciación contra los malos tratos y la violencia machista, cuyos ingresos recaudados se destinaron a la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas y otras oenegés en defensa de las mujeres maltratadas.[5]

Muévete y T.Q.M. (2002-03)[editar]

Tras esto, Melody grabó sus álbumes Muévete[6] (2002) —disco de oro y dos de platino— y T.Q.M. (2003) —disco de oro y de platino—, con los que realizó varias giras por países como Colombia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, México, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, Australia, Japón y Reino Unido, entre otros.

Disney y Melodía (2003-04)[editar]

En noviembre de 2003, junto a Pastora Soler, Malú, Merche, Tamara, Marta Sánchez, Bellepop, Lydia, Marilia y Marta Botía, Melody participó en el deuvedé Ellas & magia[7] (bajo la dirección de Luis Cobos y la producción de Julián Ruiz), interpretando Canción de Meg / No diré que es amor,[8] tema principal de la película de animación Hércules (de Disney). Los beneficios obtenidos por las ventas de este videodisco se destinaron a la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).

En octubre de 2004 presentó su cuarto trabajo discográfico, titulado Melodía, con el que logró dos discos de oro y dos de platino. Para promocionarlo, se embarcó en la gira de conciertos de la Fiesta de Cadena Dial, que se organizó en Córdoba (10/12/04), Estepa (20/12/04)[9] y Málaga (21/12/04),[10] junto a otros artistas como Merche, Miguel Nández, David DeMaría, Los Rebujitos, Antonio Romero, Pedro Javier Hermosilla, José el Francés, Radio Macandé, Bea Bronchal, etc.

Desarrollo personal y Los buenos días (2005-08)[editar]

Entre 2005 y 2008 la artista estuvo un tiempo alejada de los medios, en los que en 2007 se llegó al extremo de afirmar (sin fundamento alguno) que había muerto en un accidente aéreo, o bien por sobredosis,[11] y eso a pesar de que el 20 de junio de 2007 la cantante estuvo presente en el funeral y tanatorio del Fary[12] para mostrar sus condolencias a la familia.

En mayo de 2008 Melody reapareció, desmintiendo así los rumores, con el lanzamiento de su quinto álbum, Los buenos días[13] (disco de oro y cuádruple de platino), que fue muy bien recibido por la crítica, debido a su variedad de estilos y por la evolución de la artista respecto a su andadura anterior. Con él dio varias giras por América Latina, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y Francia, entre otros países.

En junio de 2008 explicó a la prensa los motivos que la llevaron a desaparecer momentáneamente del panorama artístico:

Había parado tres años porque sabía que me hacía falta. Era necesario para poder dar ese estirón personal y de imagen; había que mostrar un cambio. Soy la misma de siempre, pero hay un antes y un después. Por eso este disco (Los buenos días) es tan importante para mí; es donde voy a dar a conocer a la nueva Melody.[14]

Amante de la luna a Eurovisión (2008-09)[editar]

En diciembre de 2008 Melody y Los Vivancos lanzaron la canción Amante de la luna[15] para representar a España en el Festival de Eurovisión de 2009. En las votaciones que se hicieron a través de la página oficial de RTVE, Amante de la luna partió desde el principio como tema favorito y quedó finalmente en primera posición (con unos 208 475[16] cibervotos).

En la primera gala semifinal de la preselección española de Eurovisión 2009 (retransmitida el 14 de febrero de 2009 por TVE bajo el título Eurovisión 2009: El retorno), en la que una parte de los candidatos seleccionados defendían en directo sus propuestas musicales, Melody y Los Vivancos sufrieron durante su actuación serios fallos en el sonido, con el micrófono y, además, no tuvieron espacio suficiente en el escenario. Esto provocó graves desavenencias con la organización del programa y la dirección de la cadena de televisión, lo cual obligó a Los Vivancos a finiquitar su carrera eurovisiva junto a Melody. Según las declaraciones de Los Vivancos a la prensa, los motivos de su abandono fueron que «no se habían cumplido los requisitos técnicos y artísticos necesarios para defender su candidatura con la calidad y profesionalidad necesarias».[17]

En la tercera semifinal de la preselección de Eurovisión 2009 y a su vez gala final, puesto que ambas se celebraron en un mismo programa el 28 de febrero de 2009, unos bailarines de TVE acompañaron a Melody en su actuación, con una diferente puesta en escena, pero estos cambios de última hora no convencieron a una parte del público y restaron televotos a la artista, que acabó ocupando el segundo lugar en la tabla clasificatoria.

Nuevo adelanto y dueto con DJ Pana (2012-13)[editar]

El 28 de febrero de 2012[18] presentó en Málaga el sencillo Ten cuidaíto,[19] un adelanto de lo que sería su sexto disco.[20]

Melody lanzó una versión merengue de su tema No sé junto a DJ Pana el 8 de marzo de 2013,[21] logrando el puesto más alto en la lista de éxitos de Venezuela.[22] Posteriormente, el 15 de octubre de ese año estrenaron el vídeo oficial,[23] que fue grabado en Venezuela y Miami.

Mucho camino por andar y primer Orgullo (2014)[editar]

El 9 de junio de 2014 salió al mercado su sexto álbum, Mucho camino por andar, que posee un estilo más moderno y diferentes ritmos. En él colaboraron el reguetonero venezolano DJ Pana, el rapero malagueño Gordo Master, el batería dominicano Waldo Madera y el violinista búlgaro Vasko Vassilev,[24] entre otros artistas.

El primer sencillo del disco, Hoy me voy, fue nombrado éxito de la semana en el portal Música al Día el 23 de junio de 2014.[25]

Melody participó en el macroconcierto Fiesta del Fiesta, organizado por Canal Fiesta Radio el 23 de junio de 2014 en Alhaurín de la Torre (Málaga)[26] y el 12 de julio en Villanueva de Córdoba (Córdoba).[27]

Actuó por primera vez en la Fiesta del Orgullo de Madrid el 3 de julio de 2014,[28] cantando en directo en la plaza del Callao el tema Todos me miran (de Gloria Trevi) y, a petición del público, el estribillo de El baile del gorila.

El 1 de octubre de 2014 Melody viajó a Nueva York para trabajar con el productor discográfico J-Key en los estudios de grabación de Jambox Entertainment.[29]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Fecha de
lanzamiento
Álbum Canciones
17/6/01
De pata negra
10/6/02
Muévete
23/6/03
T.Q.M.
18/10/04
Melodía
19/5/08
Los buenos días
9/6/14
Mucho camino por andar
  • 01. Pensaba que era yo −−−> Audio y letra
  • 02. No entiendo −−−> Audio y letra
  • 03. Gritaré
  • 04. Tú no sabes quererme −−−> Audio y letra
  • 05. Mi nombre está en tu piel
  • 06. ¡Cuánto me cuesta! −−−> Audio
  • 07. Ten cuidaíto −−−> Audio y letra
  • 08. Mucho camino por andar −−−> Audio y letra
  • 09. Escrito en la pared −−−> Audio
  • 10. Lo que llevamos dentro −−−> Audio y letra
  • 11. Hoy me voy (con DJ Pana) −−−> Audio y letra

Sencillos promocionales[editar]

Año Sencillos[30]
2001 El baile del gorila
Besos de cristal / Mami
De pata negra
2002 Muévete
De hombro a hombro
2003 Dabadabadá
No sé
Será
Bésame, Drácula
2004 Y ese niño
La novia es chiquita
2008 Te digo adiós
Los buenos días
Nadie
Sin ti a mi lado
2009 Amante de la luna
2010 El baile del gorila (nueva versión)
2012 Ten cuidaíto
2013 No sé (versión merengue, con DJ Pana) −−−> Vídeo oficial y letra
2014 Hoy me voy (con DJ Pana)

Colaboraciones musicales[editar]

Desde el inicio de su carrera, Melody ha colaborado con grandes artistas en diferentes proyectos, entre los que destacan los siguientes:

Año Canción Álbum Artista(s) en colaboración con Melody
2001
Hay que volver a empezar
Hay que volver a empezar
Rocío Jurado, Lolita, Ángeles Muñoz (de Camela), Alaska, Sole Giménez, Clara Montes, Cristina Del Valle (de Amistades Peligrosas), Papá Levante, Alazán, Greta, Marilia, Lucrecia, Nosoträsh, Olga Román, Maritrini, Marina Rossell y Teresa Barrientos
2003
Canción de Meg /
No diré que es amor
Ellas & magia
Pastora Soler, Malú, Merche, Tamara, Marta Sánchez, Bellepop, Lydia, Marilia y Marta Botía
2005
Y ese niño
Melodía
Andy y Lucas
2013
No sé
(versión merengue)
Sencillo en descarga para móviles
DJ Pana
2014
Hoy me voy
Mucho camino por andar
DJ Pana

Giras de conciertos[editar]

Gira musical Año Conciertos y actuaciones
De pata negra
2001
Bandera de ?
2002
Muévete
2002
T.Q.M.
2003
Bandera de ?
Melodía
2004
Los buenos días[31]
2008
2009
2011
2012
2014
Mucho camino por andar[32]
2014

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Película Director(a) Productora(s) Personaje interpretado
2015
Bandera de España Ahora o nunca
María Ripoll
Zeta Cinema y Atresmedia Cine
Bandera de ?

En 2015 tendrá lugar la primera aparición cinematográfica de Melody, en la película española Ahora o nunca (de María Ripoll),[36] junto a Dani Rovira, María Valverde y Clara Lago.

Series de televisión[editar]

Año Serie Director(a) Cadena Episodios Personaje interpretado Notas
2002
Bandera de España Cuéntame cómo pasó
Agustín Crespi
Logo TVE-1.svg La 1
1
Úrsula
Cantó Chica yeyé (de Concha Velasco)

Melody inició en 2002 su carrera como actriz de televisión, en la serie española Cuéntame cómo pasó, concretamente en el episodio 17 («Cada cual en su sitio») de la primera temporada, en el que interpretó al personaje de Úrsula y cantó Chica yeyé (de Concha Velasco).

En 2009 interpretó un papel como ama de casa enojada, junto a Paz Padilla, en una escena humorística del programa Paz en la Tierra (de Canal Sur).

También ha participado en telenovelas y series de Colombia, Venezuela, México y Puerto Rico.

Premios y nominaciones[editar]

Fecha Premio Categoría Resultado
23/8/02
Premios Tu Música
Revelación Femenina,
por De pata negra
Ganadora
18/9/02
Premios Grammy Latinos
Mejor Álbum Infantil Latino,
por De pata negra
Nominada
8/5/03
Premios Billboard de la Música Latina
Álbum de Pop Latino del Año (Artista Revelación),
por De pata negra
Nominada
14/11/14
Premios Al-Ándalus
Al-Ándalus Musical,
por Mucho camino por andar
Ganadora

Melody cosechó una enorme popularidad en España y Latinoamérica con el lanzamiento de su disco de presentación De pata negra, que la llevó a proclamarse vencedora como artista revelación femenina en la novena edición de los Premios Tu Música, celebrados en San Juan (Puerto Rico) el 23 de agosto de 2002.[37]

Además, fue nominada al Grammy Latino en 2002 como mejor álbum infantil,[38] compartiendo podio junto a Xuxa (ganadora),[39] Belinda, Miliki y Chiquititas.

También quedó finalista en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina de 2003, que tuvo lugar el 8 de mayo de ese año en el Miami Arena. De pata negra fue nominado al mejor álbum de pop latino (en la modalidad de artista revelación),[40] compitiendo con Las Kétchup (vencedoras),[41] Pilar Montenegro y Sin Bandera.

En reconocimiento a su proyección artística, Melody recibió el galardón Al-Ándalus Musical en la decimoctava edición de los Premios Al-Ándalus, que se entregaron el 14 de noviembre de 2014 en el teatro Coliseo de Palma del Río (Córdoba).[42]

Apariciones en televisión[editar]

La apariciones de Melody en televisión son numerosas. A continuación se detallan algunos programas y galas en los que ha actuado o participado:

Fecha Programa o gala Cadena Actuación o participación de Melody
17/11/01
Hay que volver a empezar[43]
Antena 3 Antena 3
Interpretó el tema Hay que volver a empezar junto a varias artistas.
2002
¡Despierta, América!
Logo Univision 2013.svg Univisión
Interpretó El baile del gorila.
21/2/02
XLIII Festival de Viña del Mar
Canal13Chile Vectorial.svg Canal 13
Artista invitada. Cantó La calculadora, El baile del gorila y De pata negra.
3/7/02
Warner Bros. Park
Logo TVE-1.svg La 1
Interpretó la canción Muévete.
7/8/02
V Premios Veo Veo Internacional
Logo TVE-1.svg La 1
Artista invitada. Cantó Muévete.[44]
16/9/02
Senderos de gloria
DibuCS.png Canal Sur
Recibió un homenaje en reconocimiento al éxito obtenido a lo largo de su primer año como cantante.
31/1/02
Serie Cuéntame cómo pasó
Logo TVE-1.svg La 1
Interpretó al personaje de Úrsula y cantó Chica yeyé (de Concha Velasco).
2002-03
Música sí
Logo TVE-1.svg La 1
Cantó De pata negra, Será, Dabadabadá y No sé.
18/6/05
Gente de primera
Logo TVE-1.svg La 1
Amadrinó a los artistas noveles David y Fer e interpretó junto a ellos La fuerza de mi corazón (de Luis Fonsi).
20/11/05
La banda del sur
DibuCS.png Canal Sur
Invitada a la gala especial por el Día Universal de la Infancia.
Cantó Y ese niño y Agítalo.
8/4/08
Ratones coloraos
DibuCS.png Canal Sur
Fue entrevistada y presentó su disco Los buenos días, cantando Te digo adiós y, en acústico, Ese pellizquito y Sin ti a mi lado.
12/5/08
Mira la vida
DibuCS.png Canal Sur
Cantó a guitarra Sin ti a mi lado, Ese pellizquito y Fuente de luna.
10/6/08
Abrimos por vacaciones
Log 7RM TV.svg 7RM
Interpretó Te digo adiós.
16-18/7/08
Pasapalabra
Telecinco 2012.png Telecinco
Invitada como concursante.
29/7/08
Buenafuente
LaSexta.png La Sexta
Cantó a guitarra Sin ti a mi lado.
2/8/08
Premios Veo Veo Región de Murcia
Log 7RM TV.svg 7RM
Interpretó Te digo adiós.
24/9/08
Tal como somos
Castill-logo.png Castilla-La Mancha TV
Cantó Te digo adiós.
8/10/08
Esta casa era una ruina
Antena 3 Antena 3
Contribuyó a la reconstrucción de la vivienda de una familia con problemas económicos.[45]
8/11/08
¡Mira quién baila!
Logo TVE-1.svg La 1
Invitada a la gala benéfica FAO.
Bailó un broadway y cantó Te digo adiós.
14/11/08
1001 noches
DibuCS.png Canal Sur
Fue entrevistada y cantó a capela Sin ti a mi lado, Ese pellizquito, Besos de cristal y el tema inédito Con un poquito de amor.
12/12/08
¡Menuda noche!
DibuCS.png Canal Sur
Invitada al especial Gala Unicef, donde interpretó La fuerza de mi corazón (de Luis Fonsi) junto a Abraham Mateo.
22/1/09
El hormiguero
Cuatro Cuatro
Fue entrevistada y cantó a guitarra el estribillo de Sin ti a mi lado.
13/2/09
¡Menuda noche!
DibuCS.png Canal Sur
Invitada especial (junto a Los Vivancos).
14 y 28/2/09
Eurovisión 2009: El retorno
Logo TVE-1.svg La 1
Presentó en directo, junto a Los Vivancos, su propuesta eurovisiva Amante de la luna.
17-19/2/09
Pasapalabra
Telecinco 2012.png Telecinco
Invitada como concursante.
4/3/09
Así es la vida
Log 7RM TV.svg 7RM
Cantó Te digo adiós y Amante de la luna.
13/3/09
Luar
Televisión de Galicia Logo.svg TVG
Interpretó Te digo adiós y Amante de la luna.
9/6/09
Paz en la Tierra
DibuCS.png Canal Sur
Cantó Te digo adiós, Mi alma se enamora y, a capela, el tema inédito Pasa el tiempo.
Interpretó un papel como ama de casa enojada en una escena humorística junto a Paz Padilla.
31/12/09
Canta si puedes
Antena 3 Antena 3
Interpretó Aprendiz (de Malú).
27/3/10
Homenaje a Peret
Telecinco 2012.png Telecinco
Interpretó El muerto vivo (de Peret).
29/3/10
La gala
TV Canaria.jpg TV Canaria
Estrenó una versión bailable de Te digo adiós.
2/8/10
La gala
TV Canaria.jpg TV Canaria
Cantó Mi alma se enamora y un trozo a capela de Sin ti a mi lado.
10/9/10
¡Menuda noche!
DibuCS.png Canal Sur
Cantó Y ese niño (junto a Alba y María) e interpretó a guitarra Besos de cristal y Sin ti a mi lado.
19/9/10
Décadas
Canal de las Estrellas logo.svg Canal de las Estrellas
Cantó la nueva versión de El baile del gorila.
26/12/10
Taxi
DibuCS.png Canal Sur
Fue concursante ganadora por una causa solidaria.
5/2/11
¡Qué tiempo tan feliz!
Telecinco 2012.png Telecinco
Interpretó a capela un pequeño anticipo del tema No entiendo.
15/2/13
¡Menuda noche!
DibuCS.png Canal Sur
Invitada especial (junto con Javi Cantero).
Cantó a guitarra Estoy enamorada (de Thalía).
25/2/13
Tu cara más solidaria
Antena 3 Antena 3
Interpretó Me muero (de La Quinta Estación).
12/4/13
Tenemos que hablar
Logo TVE-1.svg La 1
Fue entrevistada y cantó a capela un pequeño anticipo de Mi nombre está en tu piel.
13/7/13
Supersábado sensacional
LOGO-VEPLUSTV.jpg Venevisión
Cantó las nuevas versiones de No sé (junto a DJ Pana) y El baile del gorila.
21/7/13
¡Qué locura!
LOGO-VEPLUSTV.jpg Venevisión
Fue víctima de una broma con cámara oculta.
24/10/13
¡Ahora caigo!
Antena 3 Antena 3
Invitada al especial Tu cara me suena (presentación de los nuevos concursantes de la tercera edición).
24/10/13-
27/3/14
Tu cara me suena
(España)
Antena 3 Antena 3
Concursante subcampeona de la tercera edición (19 galas).
21/11/13
El hormiguero
Antena 3 Antena 3
Invitada especial (junto con Florentino Fernández).
13/12/13
¡Menuda noche!
DibuCS.png Canal Sur
Fue entrevistada.
Su hermano Ele presentó el sencillo Arrivederci.
27/3/14
El hormiguero
Antena 3 Antena 3
Invitada especial (junto con Edurne).
12/4/14
¡Qué tiempo tan feliz!
Telecinco 2012.png Telecinco
Cantó Fumando espero (de Sara Montiel).
25/4/14
Luar
Televisión de Galicia Logo.svg TVG
Interpretó Agítalo, además de Achilipú (de Dolores Vargas).
12/7/14
¡Qué tiempo tan feliz!
Telecinco 2012.png Telecinco
Interpretó Carabirubí (del Fary).
17/8/14
¡Qué tiempo tan feliz!
Telecinco 2012.png Telecinco
Cantó Hoy me voy junto a su hermano Ele.
19/8/14
Todo va bien
Cuatro Cuatro
Invitada especial (junto con Angy).
Interpretó Hoy me voy con Ele.
19/8/14
(Grabado: 19/7/14)
Hay una cosa que te quiero decir
Telecinco 2012.png Telecinco
Recibió una emotiva sorpresa por parte de uno de sus seguidores, llamado Ángel, al cual le dedicó Hoy me voy.
29/8/14
1 y 2/9/14
Pasapalabra
Telecinco 2012.png Telecinco
Invitada como concursante.
9/9-22/10/14
Pequeños gigantes
(España)
Telecinco 2012.png Telecinco
Formó parte del jurado de la primera edición (7 galas).
3/11/14
Contigo aprendí boleros
DibuCS.png Canal Sur
Cantó Hoy me voy con Ele.

Tu cara me suena (2013-14)[editar]

El 25 de febrero de 2013 Melody apareció en Antena 3 para formar parte de la primera edición de Tu cara más solidaria, gala especial realizada por Tu cara me suena con el objetivo de recaudar fondos para Cruz Roja Española y ayudar a prevenir los desahucios. En ella se caracterizó de Natalia Jiménez e interpretó el tema Me muero[46] (de La Quinta Estación), con el que consiguió llegar a la final (junto con Anna Simon y Jorge Cadaval) y convertirse en la segunda clasificada. Esta aparición la ayudaría a convertirse meses más tarde en concursante oficial del programa.

Así pues, desde el 24 de octubre de 2013 hasta el 27 de marzo de 2014, Melody participó en la tercera edición española de Tu cara me suena, programa de imitaciones de cantantes famosos retransmitido por Antena 3 y presentado por Manel Fuentes. De las diecinueve galas que componían el concurso, Melody fue la más votada en cuatro y logró llegar nuevamente hasta la final (junto con Edurne, Xuso Jones, Llum Barrera y Florentino Fernández), proclamándose subcampeona del concurso (con un total de 836 puntos).

Las imitaciones que hizo durante el transcurso del programa fueron las siguientes:

N.º de
gala
Fecha de
retransmisión
Tema interpretado y artista/grupo Caracterización Posición en la
tabla clasificatoria
1
24/10/13
Arrasando (de Thalía) −−−> Vídeo
Thalía
3.ª
2
31/10/13
Aprendiz (de Malú) −−−> Vídeo
Malú
2.ª
3
7/11/13
Holding out for a hero (de Bonnie Tyler) −−−> Vídeo
Bonnie Tyler
1.ª
4
14/11/13
Firework (de Katy Perry) −−−> Vídeo
Katy Perry
5.ª
5
21/11/13
Todos me miran (de Gloria Trevi) −−−> Vídeo
Gloria Trevi
3.ª
6
28/11/13
La copa de la vida (de Ricky Martin) −−−> Vídeo
Ricky Martin
4.ª
7
5/12/13
I will survive (de Gloria Gaynor) −−−> Vídeo
Gloria Gaynor
4.ª
8
12/12/13
Achilipú (de Dolores Vargas) −−−> Vídeo
Dolores Vargas
3.ª
9
19/12/13
Quédate conmigo (de Pastora Soler) −−−> Vídeo
Pastora Soler
5.ª
10
9/1/14
The shoop shoop song / It's in his kiss (de Cher) −−−> Vídeo
Cher
3.ª
11
23/1/14
Don't speak (de No Doubt) −−−> Vídeo
Gwen Stefani
4.ª
12
30/1/14
Clavado en un bar (de Maná) −−−> Vídeo
Fernando Olvera
7.ª
13
6/2/14
Yo no te pido la luna (de Fiordaliso) −−−> Vídeo
Fiordaliso
2.ª
14
13/2/14
The boy does nothing (de Alesha Dixon) −−−> Vídeo
Alesha Dixon
1.ª
15
20/2/14
Hijo de la luna (de Mecano) −−−> Vídeo
Ana Torroja
3.ª
16
27/2/14
Do what u want (de Lady Gaga y Christina Aguilera)
[Dueto con Angy] −−−> Vídeo
Lady Gaga
1.ª
17
6/3/14
Puedes contar conmigo (de La Oreja de Van Gogh) −−−> Vídeo
Amaia Montero
3.ª
18
13/3/14
Señora (de Rocío Jurado) −−−> Vídeo
Rocío Jurado
1.ª
19
27/3/14
A tu vera (de Lola Flores) −−−> Vídeo
Lola Flores
2.ª

Otros trabajos[editar]

Compositora[editar]

Melody ha compuesto varias canciones de sus álbumes. En su primer disco, De pata negra, coescribió un tema dedicado a su madre, titulado Besos de cristal (conocido también como Mami). En el año 2003 coescribió No sé y una canción dedicada a su abuelo, que no estaba bien de salud, titulada Abuelo. En 2004, en su disco Melodía, compuso junto a Lucas (del dueto Andy y Lucas) las canciones Y ese niño y La novia es chiquita. En Los buenos días coescribió tres temas: Ese pellizquito, Sueña conmigo y Navegando en su locura. En su nuevo álbum discográfico, Mucho camino por andar, también ha compuesto algunas canciones.

Colaboradora de radio[editar]

El 3 de septiembre de 2014 se confirmó que Melody es la nueva colaboradora[47] del programa matinal de radio Café Olé,[48] retransmitido por la emisora Radiolé y presentado por Joaquín Hurtado, Marta Agüera, Dioni (de Camela) y la Húngara.

Colaboradora de televisión[editar]

Melody formó parte del jurado (junto con Angy y Jorge Cadaval) de la primera edición española del concurso de talentos Pequeños gigantes,[49] presentado por Jesús Vázquez y retransmitido por Telecinco del 9 de septiembre al 22 de octubre de 2014.

Modelo fotográfica y de pasarela[editar]

Melody ha trabajado como modelo, desfilando por varias pasarelas de España y Latinoamérica. También ha sido imagen de compañías de alta costura como Chanel, Dolce & Gabbana, Dior, Gucci, Versace y algunas firmas venezolanas.[50]

La cantante protagonizó la portada del número de junio de 2014 de la revista Sevilla Magazine,[51] ofreciendo una sesión fotográfica (titulada Melody: Sus armas de mujer),[52] en cuyo vestuario participaron los diseñadores Felipe Duque, Emma Salas y Javier García.

Bailarina[editar]

Antes de sus inicios como cantante, Melody era bailarina de Los Kiyos[53] (grupo al que pertenecía su padre) y creaba la coreografía de su música.

Diseñadora[editar]

Con la idea de promocionar el álbum Mucho camino por andar (2014), Melody diseñó dos tipos de pulseras con su nombre, que se podían adquirir junto con la compra del disco compacto a través de su sitio oficial en la Red.

Filantropía[editar]

Melody es una filántropa que ha realizado diversas obras humanitarias y caritativas: una de ellas fue en los medios publicitarios de Guatemala (para que la gente adoptara niños huérfanos); también en México, Nicaragua, Colombia o Venezuela (para mandar alimentos a los niños del Tercer Mundo).

En España participó en el disco Hay que volver a empezar (2001), cuyos ingresos recaudados se destinaron a la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas y otras oenegés en defensa de las mujeres maltratadas. También ayudó a la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), gracias a los beneficios obtenidos por las ventas del deuvedé Ellas & magia (2003).

Melody es madrina de la Fundación Niemann Pick de España, oenegé a la cual donó los 1630 euros[54] que ganó el 26 de diciembre de 2010 en el concurso Taxi (de Canal Sur) y los 3000 euros[55] cosechados tras su victoria en la gala 3 de Tu cara me suena el 7 de noviembre de 2013.

El 25 de febrero de 2013 participó en la gala benéfica Tu cara más solidaria (de Antena 3), con la intención de recaudar fondos para Cruz Roja Española y ayudar a prevenir los desahucios. Además, por resultar vencedora en las galas 14, 16 y 18 de Tu cara me suena (entre febrero y marzo de 2014), Melody consiguió donar un total de 9000 euros[56] a los Ángeles Malagueños de la Noche, asociación sin ánimo de lucro con la que también colaboró repartiendo alimentos entre los más necesitados tanto el 14 de abril[57] como el 14 de mayo de 2014,[58] motivo por el cual se le entregó a la artista una placa conmemorativa como muestra de agradecimiento por su solidaridad y calidad humana.[59]

Melody destinó también a los Ángeles Malagueños de la Noche todo lo recaudado por la venta de entradas en la presentación de su sexto disco (Mucho camino por andar), que tuvo lugar en el hotel NH Málaga el 4 de julio de 2014.[60]

El 9 de agosto de 2014 Melody asistió, junto a otros famosos, a la quinta edición de la gala benéfica Starlite, organizada en Marbella por el actor Antonio Banderas, cuyos fondos recaudados se destinaron a varias fundaciones.[61]

Vida personal[editar]

En una entrevista a Diez Minutos,[62] publicada el 10 de julio de 2008, Melody confesó su pasión por el mundo de la música, la interpretación y la moda (le fascinan los zapatos y los pantalones vaqueros). Afirmó que le encantaría formar su propia familia y que es muy romántica. Lo que más valora en un hombre es su bondad, amabilidad, simpatía y educación. Aunque se considera bastante tímida y casera, también le gusta la fiesta, reírse y ser feliz. Manifestó su profundo respeto hacia el matrimonio homosexual.

Desde 2013 Melody mantiene una relación sentimental con un joven sueco, llamado André Tell.[63] La revista ¡Qué Me Dices! (QMD!) publicó unas fotos de la feliz pareja el 6 de noviembre de 2013,[64] pero no desveló por aquel entonces el nombre del afortunado por respeto a la artista.

Referencias[editar]

  1. RIAA's Gold & Platinum Program: Discos de oro y de platino que consiguió Melody con De pata negra (23/5/02).
  2. (Vídeo oficial y letra) Melody: El baile del gorila (2001).
  3. Melody se alza como la nueva niña prodigio de la música española (26/9/01).
  4. Melody participa en el disco Hay que volver a empezar (2001).
  5. Primer millón de pesetas recaudado por las ventas del disco Hay que volver a empezar, en el que Melody participa (23/12/01).
  6. Melody sacará a la venta su segundo álbum, titulado Muévete (3/6/02).
  7. Lanzamiento del deuvedé Ellas & magia (28/11/03).
  8. (Vídeo oficial y letra) Melody: Canción de Meg / No diré que es amor (2003).
  9. Fotos de Melody en la Fiesta de Cadena Dial (Estepa, 20/12/04).
  10. Melody participará en la gira de conciertos de la Fiesta de Cadena Dial (4/12/04).
  11. Mentiras y rumores sobre lo que le sucedió a Melody (14/6/08).
  12. Melody asiste al funeral del Fary (20/6/07).
  13. Lanzamiento del álbum Los buenos días (13/5/08).
  14. Melody explica los motivos de su distanciamiento en los tres últimos años (26/6/08).
  15. (Vídeo oficial y audio) Melody y Los Vivancos: Amante de la luna (candidata al Festival de Eurovisión 2009).
  16. Melody es la favorita para ir a Eurovisión (20/1/09).
  17. Los Vivancos dejan plantada a Melody en la final de la preselección de Eurovisión 2009 (18/2/09).
  18. Melody presenta su adelanto Ten cuidaíto en Málaga (28/9/12).
  19. (Vídeo y letra) Melody: Ten cuidaíto (2012).
  20. Adelanto del nuevo disco de Melody (7/3/12).
  21. Melody y DJ Pana lanzan la versión merengue de No sé (8/3/13).
  22. No sé (de Melody y DJ Pana) alcanza el número uno en la lista de las diez canciones más populares de Venezuela (24/10/13).
  23. (Vídeo oficial) Melody y DJ Pana: No sé (15/10/13).
  24. Tres grandes artistas (Gordo Master, Waldo Madera y Vasko Vassilev) aportan su sello en varias canciones del disco Mucho camino por andar (24/4/12).
  25. El sencillo Hoy me voy se alza como éxito de la semana en Música al Día (23/6/14).
  26. Melody participa en la Fiesta del Fiesta de Alhaurín de la Torre (23/6/14).
  27. Melody participa en la Fiesta del Fiesta de Villanueva de Córdoba (12/7/14).
  28. Melody actúa en el Orgullo de Madrid por primera vez (3/7/14).
  29. Melody viaja a Nueva York para trabajar en los estudios de grabación de Jambox Entertainment (16/10/14).
  30. Sencillos de Melody en el mercado.
  31. Gira de conciertos Los buenos días (2/5/08).
  32. Gira de conciertos Mucho camino por andar (9/6/14).
  33. Melody actúa en la Fiesta Radiolé de Albacete (15/9/14).
  34. Melody actúa en la Fiesta Radiolé de Sevilla (25/9/14).
  35. Melody actúa en la fiesta Amazing star de la sala Enjoy (en Castellón de la Plana) (28/11/14).
  36. Melody se estrenará como actriz en la película Ahora o nunca (de María Ripoll) (4/11/14).
  37. Melody gana un premio Tu Música (23/8/02).
  38. Melody fue nominada con De pata negra a los Premios Grammy Latinos 2002 (18/9/02).
  39. Xuxa gana un Grammy Latino (18/9/02).
  40. Melody fue nominada con De pata negra a los Premios Billboard Latinos de 2003 (8/5/03).
  41. Las Kétchup ganan dos premios Billboard Latinos (8/5/03).
  42. Melody gana el premio Al-Ándalus Musical (7/11/14).
  43. Premio concedido a la gala Hay que volver a empezar, emitida en Antena 3 el 17 de noviembre de 2001
  44. Melody acude como artista invitada a la quinta edición de los Premios Veo Veo Internacional (7/8/02).
  45. Melody visita Esta casa era una ruina (7/10/08).
  46. (Vídeo) Melody imita a Natalia Jiménez (de La Quinta Estación) en Tu cara más solidaria (25/2/13).
  47. Melody es la nueva colaboradora del programa matinal de radio Café Olé, retransmitido por la emisora Radiolé (3/9/14).
  48. Programa matinal de radio Café Olé (de Radiolé), donde colabora Melody.
  49. Melody formará parte del jurado de Pequeños gigantes (4/7/14).
  50. Melody, imagen de Dolce & Gabbana, Chanel, Dior, Gucci, Versace... (18/7/13).
  51. Melody es portada de la revista Sevilla Magazine (13/6/14).
  52. Sesión fotográfica de Melody para la revista Sevilla Magazine (20/6/14).
  53. (Vídeo) Los Kiyos y Melody: Mueve la cintura (2002).
  54. Melody dona 1630 euros a la Fundación Niemann Pick de España (26/12/10).
  55. Melody dona 3000 euros a la Fundación Niemann Pick de España (7/11/13).
  56. Melody dona 9000 euros a los Ángeles Malagueños de la Noche (2014).
  57. Melody participa en un reparto de alimentos a indigentes organizado por los Ángeles Malagueños de la Noche (14/4/14).
  58. Melody vuelve a colaborar en un reparto de alimentos a indigentes organizado por los Ángeles Malagueños de la Noche (14/5/14).
  59. Melody recibe una placa conmemorativa como muestra de agradecimiento por su solidaridad y calidad humana (14/4/14).
  60. Melody dona a los Ángeles Malagueños de la Noche la recaudación íntegra por las ventas de entradas en la presentación de su disco Mucho camino por andar (4/7/14).
  61. Melody asiste a la gala benéfica Starlite (Marbella, 9/8/14).
  62. Entrevista de Melody para Diez Minutos (10/7/08).
  63. Perfil en Facebook de André Tell, el novio de Melody.
  64. Fotos de Melody con su novio (6/11/13).