Laura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laura
Lorbeerkranz Zypern rem.jpg
Triunfo o Laura, símbolo de victoria en el mundo romano. Podría resultar ser el verdadero origen del nombre antroponímico
Origen Latino
Género Femenino
Santoral Véase Santoral
Significado ‘Triunfo’ o ‘victoriosa’ (en latín),
‘monasterio’ (en eslavo).
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Laura»

Laura es un nombre propio femenino.

Etimología[editar]

La más difundida le atribuye origen latino: laurus (laurel), por metonimia significa ‘victoriosa’ (coronada con hojas de laurel) ya que en la Antigua Grecia a la gente honorablemente victoriosa se la coronaba con una corona de laureles, tal tradición fue adoptada por los romanos quienes llamaron láurea a la corona de laureles. Existen también hipótesis que relacionan el nombre con el eslavo lavra, que significa ‘monasterio’.

En griego el nombre equivalente es Daphne (ambas significan ‘laurel’).

Santoral[editar]

No se considera a Laura de Córdoba puesto que su existencia es dudosa, con lo que ha sido excluída de la última edición del Martirologio Romano.

También, por asociación:

21 de julio (por el santo Lorenzo de Brindis, presbítero y doctor de la Iglesia).

Si bien no deberían tenerse en cuenta por existir santas con el nombre propio de Laura.

Variantes en español[editar]

En la cultura[editar]

Laura es una de las protagonistas de la obra Dos musas: Laura-Beatriz (1958), del escritor español Nicolás González Ruiz, quien se inclina por identificar a la amada de Petrarca con Laura de Noves.[cita requerida]

Laura de Noves, musa de Petrarca[editar]

Es el nombre de la mujer celebrada en sus versos por el poeta renacentista italiano Petrarca. Ha habido prolongadas discusiones sobre la verdadera identidad de este personaje. La identificación más generalizada se corresponde a la dama Laura de Noves, aunque otros se inclinan por Laura de Sabrán, Laura de Chibau o Laura Colonna, todas contemporáneas del poeta. Otros autores consideran que el personaje de Laura no corresponde a nadie en particular, sino que es simplemente una idealización de la mujer. También cabría la posibilidad de que Petrarca haya cantado en sus versos a una mujer de nombre distinto y que Laura fuese un nombre poético de artificio que ocultase su verdadera identidad. En puridad, no tiene tanta importancia esa identificación, pues Laura es, ante todo, un personaje literario. Petrarca reinterpretó el nombre como mezcla de las palabras laudare y raverenciare, si juntamos las primeras sílabas de ambas obtenemos el nombre completo.

Otros usos[editar]