Usos de la palabra libertario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Libertario es una palabra usada especialmente como adjetivo y que se caracteriza por su polisemia. Aunque su uso mayoritario en la actualidad tiende a ser ideológico, el significado apropiado se puede dilucidar principalmente a través del contexto en que dicha palabra es utilizada. Así, cuando la palabra libertario significa "partidario de la libertad", es un antónimo de autoritario.[1] Según el Diccionario de la Real Academia Española, que recoge su definición del ideario anarquista, libertario significa «que defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y de toda ley».[2] El adjetivo libertario es usado también para referirse a las gestas históricas del independentismo de determinadas naciones, aunque este uso es menos extendido.

En inglés, según el Diccionario Merriam-Webster, que recoge su definición del libertarismo filosófico, el término "libertarian" o libertario significa «un defensor de la doctrina del libre albedrío» y, recogiendo una definición amplia, también dice que es «una persona que sostiene los principios de libertad individual especialmente en pensamiento y acción».[3] Según The American Heritage Dictionary, que recoge su definición del libertarismo político, significa «alguien que defiende maximizar los derechos individuales y minimizar el rol del Estado».[4]

En las últimas décadas, en el ámbito de las ciencias sociales, los términos libertarismo y libertario pueden aludir a una reedición radicalizada del liberalismo clásico[5] [6] [7] originada en el siglo XX, la cual es una filosofía partidaria del capitalismo; sin embargo, como se verá a continuación, en otros ambientes ideológicos y académicos se mantiene un uso del siglo XIX de los mismos términos con respecto al anarquismo histórico o clásico, razón que provoca una homonimia entre diferentes filosofías políticas.

Origen y evolución del término en la historia[editar]

La expresión libertario en un sentido filosófico se utilizó por primera vez por los librepensadores de finales de la Ilustración, refiriéndose a aquellos que creen en el libre albedrío, en oposición al "necesitarismo" una filosofía ahora en desuso que postulaba una especie de determinismo.[8] La palabra libertario ("libertarian") se registra por primera vez en 1789 acuñada por el historiador británico William Belsham, en una discusión sobre el libre albedrío contra el punto de vista determinista.[9] Este debate metafísico y filosófico entre libertarismo y determinismo continuaría hasta el temprano siglo XIX, especialmente en el campo de la teología protestante.[10]

A circulada, un símbolo tradicional de los anarquistas.

Posteriormente y en un sentido político, en el siglo XIX, la palabra libertario (del francés "libertaire") fue mencionada en una carta de mayo de 1857 por Joseph Déjacque dirigida a Pierre-Joseph Proudhon en un sentido "izquierdista". Dèjacque, escritor y militante anarcocomunista francés, utilizó el término en oposición a liberal al no estar de acuerdo con Proudhon, al que tachaba de "anarquista a medias, liberal y no libertario".[11] El término francés se popularizó como un eufemismo de anarquismo en los años 1890, cuya causa fue la aprobación de la lois scélérates, cuando las publicaciones anarquistas fueron prohibidas por ley en Francia.[12] [13] Por extensión también se usó ampliamente en relación a la ideología colectivista, anti-propiedad privada y descentralista llamada socialismo libertario, muy vinculada al anarquismo histórico o tradicional.

Ama-gi (libertad, en escritura cuneiforme sumeria) es un símbolo que usan los partidarios del libertarismo.

En Estados Unidos se desarrolla el uso del término libertario (del inglés "libertarian") a partir de la década de 1940 como sinónimo de "individualista pro-propiedad" cuando Leonard Read comienza a llamarse a sí mismo "libertario" en contraste con "liberal clásico"[14] y luego en 1955 Dean Russell promueve también el uso de la palabra para referirse al libertarismo.[15] Así entonces, desde la década de 1950 su uso se incrementa de manera paulatina hasta popularizarse en la década de 1970 identificando la filosofía individualista que apoya la libertad individual en lo social y la propiedad privada en lo económico.[16] Este uso último del término libertario da como resultado que, por ejemplo, una filosofía relativamente reciente como el anarcocapitalismo sea identificada también como "anarquismo libertario".[17]

Referencias[editar]

  1. «Authoritarian», Student Britannica, http://student.britannica.com/comptons/thesaurus?va=authoritarian  de la Enciclopedia Británica
  2. Definición de "libertario" en el DRAE
  3. Definición de "libertario" en el Merriam-Webster Dictionary.
  4. Definición de "libertario" en The American Heritage Dictionary of the English Language, cuarta edición actualizada en 2009.
  5. Zwolinski, Matt: Libertarism. Internet Encyclopedia of Philosophy.
  6. Libertarianism. Stanford Encyclopedia of Philosophy.
  7. Do You Hate the State?, The Libertarian Forum, Vol. 10, No. 7, July 1977; Libertarian Does Not Equal Libertine; What Libertarianism Isn't; A Libertarian Cheat Sheet by Wilton D. Alston; Myth and Truth About Libertarianism Murrary Rothbard; Do You Consider Yourself a Libertarian?
  8. David Boaz, Libertarianism: A Primer, Free Press, 1998, 22-25.
  9. William Belsham, "Essays", printed for C. Dilly, 1789; original from the University of Michigan, digitized May 21, 2007.
  10. Jared Sparks, Collection of Essays and Tracts in Theology, from Various Authors, with Biographical and Critical Notices, publicado por Oliver Everett, 13 Cornhill, 1824 (ver, Writings of Dr. Cogan, 205).
  11. ‘Del ser humano masculino y femenino’. Extractos de la carta de Joseph Déjacque a Pierre-Joseph Proudhon.
  12. Nettlau, Max (1996). A Short History of Anarchism. Freedom Press. p. 162. ISBN 0900384891. 
  13. Woodcock, George. Anarchism: A History of Libertarian Ideas and Movements. Broadview Press, 2004. (usa los términos de forma intercambiable, como en la página 10)
  14. «A Note on Labels: Why "Libertarian"?».
  15. Dean Russell, Who is a Libertarian?, Foundation for Economic Education, "Ideas on Liberty," May, 1955.
  16. The Achievements of Nineteenth-Century Classical Liberalism, Cato Institute, Cato University home study course module 10.
  17. Anarcho-Capitalism: An Annotated Bibliography, LewRockwell.com - Hans Hoppe, anarcocapitalista alemán, presenta una lista de individuos que usan los dos términos 'anarquista y libertario' (artículo en español: ‘Una bibliografía libertaria comentada’, Instituto Mises Hispano). Otros ejemplos: Burton, Daniel C. Libertarian anarchism. Libertarian Alliance. ; Roderick T. Long, Anarquismo libertario: Respuestas a diez objeciones

Véase también[editar]