Anarquismo socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El anarquismo socialista,[1] [2] [3] [4] anarcosocialismo,[5] anarquismo de izquierda,[6] anarquismo comunitario,[7] o anarquismo social[8] (a veces utilizado de forma intercambiable con socialismo libertario[1] o libertarismo de izquierda[9] en su terminología) es un término utilizado por algunos teóricos para diferenciar dos grandes categorías dentro del anarquismo, siendo éste el colectivista, y siendo el otro el anarquismo individualista.[3] [4] Mientras las formas individualistas de anarquismo hacen hincapié en la autonomía personal y en la naturaleza racional de los seres humanos, las formas de anarquismo socialista ven "la libertad individual como conceptualmente relacionada con la igualdad y enfatizan la comunidad y la ayuda mutua."[10] A diferencia del anarquismo individualista, que propugna la importancia de la propiedad privada,[11] el anarquismo socialista rechaza la propiedad privada, que considera una fuente de desigualdad social,[12] y postula una sociedad futura en que la propiedad privada no existe y se sustituye por la reciprocidad y una sociedad igualitarista.[13] [14] El concepto de anarquismo socialista se utiliza para describir específicamente las tendencias en el anarquismo que hacen énfasis en los aspectos comunitarios y cooperativos de la teoría y práctica anarquista, y cuyo objetivo es la "libre asociación de personas y la convivencia y la cooperación en comunidades libres”.[15] El anarquismo socialista incluye (pero no está limitado) al anarcocolectivismo, anarcocomunismo, anarcosindicalismo, la ecología social (municipalismo libertario) y la economía participativa.

El término "anarquismo de izquierda” o “anarquismo izquierdista" se refiere a las formas de anarquismo que son vistas por algunos autores dentro de la izquierda política. El anarquismo de izquierda se distingue así del anarquismo de mercado[16] o el anarquismo "de derecha" (como el de Murray Rothbard).[17] Ulrike Heider,[n. 1] quien afirma ser sindicalista, en ‘’Anarchism: Left, Right and Green’’ clasifica al anarquismo en anarquismo de izquierda, anarquismo de derecha (anarcocapitalismo), y anarquismo verde.[20]

En los Estados Unidos, el término "anarquismo social" es utilizado por el círculo que participa en la publicación de la revista ‘’Social Anarchism’’ y ha sido promovido por el tardío Murray Bookchin.[9] Bookchin identifica al anarquismo social con la "izquierda", por la que se refiere a la "gran tradición de la solidaridad humana y la creencia en el potencial para la humanidad", y el internacionalismo y confederalismo, el espíritu democrático, el antimilitarismo, y el secularismo racional.

Notas[editar]

  1. El trabajo de Heider ha sido fuertemente criticado por académicos anarquistas incluyendo a Bryan Caplan y Murray Bookchin supuestamente por la baja calidad de su investigación y presentación.[18] [19]

Referencias[editar]

  1. a b Ostergaard, Geoffrey. "Anarchism". The Blackwell Dictionary of Modern Social Thought. Blackwell Publishing. p. 14.
  2. Noam Chomsky, Carlos Peregrín Otero. Language and Politics. AK Press, 2004, p. 739
  3. a b William Outhwaite (2003). The Blackwell Dictionary of Modern Social Thought p. 13. Wiley-Blackwell.
  4. a b Ian Adams (2001). Political Ideology Today pg. 120. Manchester University Press.
  5. Ronald H. Nash (1980). Freedom, Justice, and the State p. 23. University Press of America.
  6. Thagard, Paul. 2002. Coherence in Thought and Action. MIT Press. p. 153
  7. Morris, Christopher W. 1998. An Essay on the Modern State. Cambridge University Press. p. 74
  8. Donald F. Busky (2000), Democratic Socialism: A Global Survey p. 2. Greenwood Publishing Group.
  9. a b Bookchin, Murray (1995). Social Anarchism Or Lifestyle Anarchism: An Unbridgeable Chasm. AK Press. 
  10. Suissa, Judith(2001) "Anarchism, Utopias and Philosophy of Education" Journal of Philosophy of Education 35 (4), 627–646. doi:10.1111/1467-9752.00249
  11. Voltairine de Cleyre resumió la filosofía diciendo que los anarquistas individualistas "son firmes en la idea de que el sistema de empleador y empleado, compra y venta, banca, y todas las otras instituciones esenciales del Comercialismo, centradas en la propiedad privada, son buenas por sí mismas, y son viciadas únicamente por la interferencia del Estado". de Cleyre, Voltairine. "Anarchism". Originalmente publicado en "Free Society", 13 de octubre de 1901. Publicado en "Exquisite Rebel: The Essays of Voltairine de Cleyre", editado por Sharon Presley, SUNY Press 2005, p. 224.
  12. Ostergaard, Geoffrey. "Anarchism". A Dictionary of Marxist Thought. Blackwell Publishing, 1991. p. 21.
  13. Peacock, Adrian. 1999. Two Hundred Pharaohs, Five Billion Slaves. Ellipsis London
  14. Goodwin, Barbara. 2007. Using Political Ideas. John Wiley & Sons
  15. Sam Dolgoff (1986). Misconceptions of anarchism
  16. Paul, Ellen Frankel. Miller, Fred Dycus. Paul, Jeffrey. 1993. (no title listed) Cambridge University Press. p. 115
  17. Chomsky, Noam. 2003. Chomsky on Democracy & Education. Routledge. p. 398
    Chomsky, Noam. Language and Politics. AK Press. p. 153
  18. Caplan, Bryan. «Factual Errors in Marshall and Heider». Consultado el 08-03-2008.
  19. Bookchin, Murray (Winter 1994). «A Meditation on Anarchist Ethics». The Raven: Anarchist Quarterly, 7 (4):  pp. 328–46. http://dwardmac.pitzer.edu/ANARCHIST_ARCHIVES/bookchin/meditation.html. 
  20. Heider, Ulrike. Anarchism: Left, Right and Green San Francisco: City Lights Books, 1994.

Enlaces externos[editar]