Joseph Déjacque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joseph Déjacque, nacido hacia diciembre de 1821 en París, fallecido en 1864, escritor anarquista francés. De orígenes desconocidos, se escuchó de él por primera vez cuando fue arrestado por formar parte de las Revoluciones de 1848 en Francia. Encarcelado durante un tiempo acusado de "agitación socialista", fue liberado pero arrestado nuevamente en 1851 y sentenciado a 2 años de carcél debido a su colección de poemas "Les Lazaréennes, Fables et Poésies Sociales".

Joseph Déjacque

Escapó alrededor del 2 de diciembre de 1851 y se fue a Londres. Estando en Jersey entre 1852 y 1853 publicó "La cuestión revolucionaria", una exposición del anarquismo. Luego fue a Estados Unidos donde se comunicó con asociaciones obreras en Nueva York y fue signatario del progama de la Primera Internacional en 1855.

Estando en Nueva Orleans entre 1856 y 1858 escribió su famosa utopía anarquista "L'Humanisphère, Utopie anarchique", sin embargo no pudo encontrar un editor. Cuando vuelve a Nueva York se publican sus libros en el periódico "Le Libertaire, Journal du Mouvement social". Publicados en 27 ediciones desde el 9 de junio de 1858 hasta en 4 de febrero de 1861. Este periódico fue el primero de carácter comunista libertario (identificable de esta forma por la línea de la comunidad de bienes, si bien está teoría económica aún no existía formalmente dentro del anarquismo) publicado en Estados Unidos. Además de criticar artículos sobre la revolución y los acontecimientos políticos de Estados Unidos y Francia, también criticó el ahorcamiento del abolicionista John Brown luego de la redada ocurrida en Harpes Ferry en Virginia, e hizo propaganda por la causa abolicionista.

Déjacque fue el primero en usar el término libertario para referirse al anarquismo en una carta en 1857 criticando a Pierre Joseph Proudhon, luego de que este criticara al feminismo por su apoyo a la apropiación individual del trabajo y a la economía de mercado, diciendo: "No es el producto de su trabajo al que las o los trabajadores tienen derecho, sino que a la satisfacción de su necesidades, cualquiera sea la naturaleza de estas".[1] Su estadía en Nueva York terminó cuando sus posibilidades de trabajo se acabaron debido al descalabro económico producido por el estallido de la guerra civil. Vuelve a Londres y luego a París donde muere unos años después en extrema pobreza.

De acuerdo a Alain Penjam, Déjacque buscaba abolir "la propiedad personal, la propiedad de la tierra, edificios, fábricas, tiendas, y toda propiedad que sea instrumento de trabajo, producción o consumo,"

Véase también[editar]