Tenontosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tenontosaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Tenontosaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ornithopoda
Género: Tenontosaurus
Especies

T. tilletti Ostrom, 1970
T. dossi Winkler, Murray & Jacobs, 1997

Tenontosaurus ("lagarto de tendón") es un género de dinosaurios ornitópodo iguanodontianos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años durante el Aptiano, en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción[editar]

Los tenontosaurios median entre 6,5 y 8 metros de longitud, 2,2 de altura y pesaba de 1 a 2 toneladas. Presentaban extremidades delanteras largas con manos provistas de cinco rollizos dedos, cráneo curvo y mediano, cuerpo robusto y corpulento, cola larga lo era más que los otros miembros de su familia, cosa que lo habría obligado a andar mucho tiempo en cuatro patas, Su cabeza terminaba en pico con muelas alineadas a los lados y sus piernas eran largas con patas provistas de cuatro rollizos dedos.

Primeros descubrimientos[editar]

Se han descubierto algunos dientes de Deinonychus en especímenes de Tenontosaurus tilletti, indicando relaciones tróficas (depredación o carroñeo) entre dichos dinosaurios.[1] [2] [3] Los tenontosaurios, al igual que otros géneros relacionados, presentaban comportamientos gregarios. Durante el Cretácico, las plantas con flores estaban limitadas geográficamente, por lo que es probable que este dinosaurio se alimentara de las plantas predominantes de la era, tales como helechos, cicádeas y coníferas.

Los restos fósiles de este dinosaurio han sido descubiertos en Estados Unidos, exactamente en Montana, Oklahoma, Wyoming, Texas y Arizona. La primera especie, T. tilletti, fue encontrada en Wyoming y Montana en la Formación Cloverly y en la Formación Antlers en el suerste Oklahoma, fue nombrada por John Ostrom y George Meyer en 1970. Años después se descubrió la segunda especie, T. dossi, en la Formación Twin Mountains, del condado Parker de Texas, la cual fue nombrada por Winkler, Murray y Jacobs en 1997.

La presencia de tejido óseo medular en el hueso del muslo y de la espinilla de un espécimen indica que Tenontosaurus utilizaron este tejido en la reproducción, ya que hoy es encontrado solamente en los pájaros que están poniendo los huevos. Además, como en el Tyrannosaurus y Allosaurus, otros dos dinosaurios conocidos por tener hueso medular producido, el individuo de Tenontosaurus no estaba completamente desarrollado al momento de su muerte a los 8 años de edad. Ya que la línea de los terópodos que incluye a Allosaurus y Tyrannosaurus divergió de la línea que lleva a Tenontosaurus muy temprano en la evolución de los dinosaurios, esto sugiere que los dinosaurios producían tejido óseo medular y que la madurez reproductiva se alcanzaba antes de llegar al tamaño máximo.[4]

Referencias[editar]

  1. Maxwell, W. D.; Ostrom, J.H. (1995). «Taphonomy and paleobiological implications of Tenontosaurus-Deinonychus associations». Journal of Vertebrate Paleontology 15 (4):  pp. 707–712.  (abstract)
  2. Brinkman, Daniel L.; Cifelli, Richard L., Czaplewski, Nicholas J. (1998). «"First Occurrence of Deinonychus antirrhopus (Dinosauria: Theropoda) from the Antlers Formation (Lower Cretaceous: Aptain-Albian) of Oklahoma"». Oklahoma Geological Survey (164):  pp. 27. 
  3. Roach, B. T.; D. L. Brinkman (2007). «A reevaluation of cooperative pack hunting and gregariousness in Deinonychus antirrhopus and other nonavian theropod dinosaurs». Bulletin of the Peabody Museum of Natural History 48 (1):  pp. 103–138. doi:10.3374/0079-032X(2007)48[103:AROCPH]2.0.CO;2. 
  4. Lee, Andrew H.; and Werning, Sarah (2008). «Sexual maturity in growing dinosaurs does not fit reptilian growth models». Proceedings of the National Academy of Sciences 105 (2):  pp. 582–587. doi:10.1073/pnas.0708903105. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]