Bosque subtropical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selva costera subtropical al sur del Brasil.

Los bosques subtropicales son aquellos bosques situados en una latitud similar a los trópicos (de Cáncer y Capricornio) o más allá fuera de la zona intertropical. Su vegetación predominante es de hoja ancha, presentan clima subtropical y su temperatura promedio anual está entre los 17 y 24ºC.[1] A diferencia del bosque tropical, presenta diferencias estacionales bien marcadas y su pluviosidad es usualmente inferior a él.

Son varios tipos: el bosque seco subtropical, el bosque lluvioso (o selva subtropical), el bosque húmedo caducifolio y el bosque de pinos. La selva montana tiene un clima subtropical en cuanto a su temperatura, pero su pluviosidad es similar a la selva tropical.

Bosque seco subtropical[editar]

Tiene un promedio de precipitación anual entre 500 y 1000 mm. Suele ser un ecosistema de transición entre el monte espinoso y la selva subtropical. Es caducifolio, ya que la mayor parte de árboles pierden sus hojas durante la estación seca. Se encuentra principalmente en América, por ejemplo, en la región del Chaco seco en Argentina y Paraguay. En México se sitúa desde las planicies costeras hasta los 2.500 metros de altura.[2] También se encuentra en las grandes islas del Caribe como Cuba y República dominicana.

Selva subtropical[editar]

El bosque lluvioso subtropical tiene un promedio anual de precipitaciones entre 1000 y 2000 mm, llegando 4000 mm si es muy húmedo,[1] suelen encontrarse en la región costera oriental de los continentes del hemisferio sur. Sobresale la región de la Mata atlántica en Brasil, Argentina y Paraguay que incluye a la Selva misionera, la selva costera de Daintree en Australia y la selva mosaico costera del sudeste africano.

Bosque subtropical húmedo caducifolio[editar]

Es el que se presenta en latitudes próximas al Mediterráneo pero de clima subtropical húmedo. Algunos de esos bosques están clasificados por el WWF como un bosques templados de frondosas y mixto debido a que su vegetación es similar al bosque templado caducifolio, con hayas, robles, coníferas, pero también cuenta con la presencia de plantas tropicales y laurifolias; su temperatura es moderada y no hay estación seca. Se encuentra principalmente al sur de China y Japón, al suroeste de EEUU, y poco en Australia y Nueva Zelanda.

Bosque de pinos[editar]

Bosque subtropical de coníferas El bosque subtropical de coníferas es un bioma de clima muy húmedo que se encuentra en latitudes subtropicales y que tienen una temperatura promedio de 18ºC. Predominan los pinos, por lo que en general se les llama bosque de pinos. Los más comunes son los bosques mixtos de montaña de pinos y encinos en México

Bosque premontano o selva montana[editar]

El bosque premontano o selva montana tiene un clima tropical de altitud que es equiparable al clima subtropical en cuanto a su temperatura (media anual de 18 a 24ºC)[3] pero más lluvioso, con una pluviosidad similar a la selva tropical basal. Corresponde a una altitud entre los 1000 y 1900 msnm en latitudes ecuatoriales, mientras que en latitudes subtropicales está entre los 500 y 1300 msnm. A mayor altitud el bosque desciende su temperatura media por debajo de los 18ºC, lo que hace que algunos autores diferencien la selva montana (o bosque pluvial premontano) del bosque montano (más frío y menos denso).

En Sudamérica se denomina bosque andino hacia el norte y yungas hacia el sur. En Perú se le llama selva alta y tiene una pluviosidad entre 3000 y 7000 mm, en Bolivia son los Yungas, en Argentina la selva montana de las yungas que está entre el Gran Chaco y los Andes. Caso singular son las mesetas tepuy de Venezuela. En África hay muchos ejemplos de selvas montanas subtropicales, como la de Etiopía, la de Albertina (junto a la selva del Congo) y la de las cadenas montañosas aisladas del África oriental. En Oceanía destaca la selva montana de Nueva Guinea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nestor Fraume, "Diccionario Ambiental" Ecoe ediciones
  2. González Quintero, L. Tipos de vegetación de México, México, I.N.A.H. (en prensa), 1974.
  3. Espinal, L. S. & E. Montenegro. 1977. Formaciones vegetales de Colombia. IGAC. Bogotá.