Soria

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:30 6 nov 2014 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Soria
municipio de España


Bandera


Arcos de San Juan de Duero de Soria
Alameda de Cervantes Fachada de Santo Domingo
Claustro de San Pedro Estadio de Los Pajaritos
Ermita de San Saturio

Soria
Soria ubicada en España
Soria
Soria
Ubicación de Soria en España
Soria ubicada en Provincia de Soria
Soria
Soria
Ubicación de Soria en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Comarca de Soria
Ubicación 41°46′00″N 2°28′00″O / 41.766666666667, -2.4666666666667
• Altitud 1.065 m
Superficie 271,77 km²
Núcleos de
población
Soria, Las Casas, Pedrajas, Oteruelos y Toledillo.
Fundación Época romana aunque en el cerro del Castillo se han encontrado restos de poblamientos anteriores.
Población 40 096 hab. (2023)
• Densidad 143,07 hab./km²
Gentilicio Soriano/a
Código postal 42001-42005
Pref. telefónico 975
Alcalde (2011) Carlos Martínez Mínguez[1]​ (PSOE)
Presupuesto 60.328.000 € (2009)
Patrón San Saturio (2 de octubre)
Patrona Virgen del Espino (8 de diciembre)
Sitio web Ayuntamiento de Soria

Soria es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia de Soria, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Su población es de 39 753 habitantes según datos del INE en 2013 y su término municipal tiene una superficie de 271,77 km².[2]

Geografía

Situación

Está a orillas del río Duero, en su curso alto. En su término municipal se encuentran la ciudad de Soria, el Barrio Las Casas a 1,2 km de la ciudad y tres localidades: Oteruelos, Pedrajas y Toledillo. También incluye dos enclaves despoblados - el de los Pinares de Soria, y un pequeño sector en la Sierra de Toranzo.

Clima

El clima de la ciudad de Soria es mediterráneo-continentalizado. El invierno se caracteriza por ser largo y frío (enero 3,2 °C), llegándose a producir anualmente unos 83 días de heladas. Por su parte el verano es cálido (20 °C julio y agosto), con unas temperaturas máximas alrededor de los 28 °C, que en los días de canícula pueden llegar hasta los 35 °C, pero el calor estival se ve suavizado por unas noches frescas (12,4 °C. de mínima en julio). Las precipitaciones son moderadas (512 mm al año) siendo la primavera la estación más lluviosa destacando los meses de abril ([3]​) y mayo; en invierno las nevadas son frecuentes.

Plantilla:Climatología/Soria

Historia

Toponimia

Soria entró en la historia de la mano de los romanos. Sin embargo, en el actual cerro del Castillo se han descubierto restos de un asentamiento más antiguo supeditado, sin duda, a la existencia de Numancia. Bartolomé de Torres, en su Topografía de la ciudad de Numancia, asegura que el castillo de esta ciudad tomó el nombre de Oria de un caballero griego llamado Dórico, capitán de los dorios, que llegó a Soria desde Acaya. De esta noticia deducen algunos historiadores que los primeros pobladores de la actual Soria fueron los dorios. No obstante, nada a este respecto ha corroborado la arqueología y para otro grupo de expertos los primeros pobladores de Soria fueron los suevos, cuyos reyes, según Tutor y Malo en su Compendio historial de las dos Numancias, establecieron en ella una de sus cortes.

Ambas hipótesis han caído en desuso con el paso del tiempo porque ningún documento las acredita de manera fidedigna. Parece lógico suponer que la palabra «Soria» deriva de dauria, a su vez derivada de daurius, es decir, Duero. A estas versiones, sobre el origen del nombre de Soria, se suman la de Pedro de Rúa, que deriva Soria de Sarra, nombre de la ciudad de Tiro, y de sarranos, sus moradores, de donde viene sorianos. En un libro de armas se narra que cuando Alfonso VII el Emperador reedificó Soria se descubrió una gran piedra con un signo grabado que recordaba a una «S», la cual se añadió al castillo de Oria y dio la actual voz Soria.

En el año 869, en plena conquista árabe, Soria saltó de nuevo a las páginas de la Historia con motivo del levantamiento de Solimán ben Abús contra el emir de Córdoba que envió a su hijo, Al-Hakan, para sofocar el alzamiento.

Según el profesor Guillermo Tejada Álamo[cita requerida], el nombre de Soria sería una palabra compuesta y sincopada de origen prerromano debida a la repoblación medieval, hacia finales de la Alta Edad Media o principios de la Baja, hecha por algún grupo de repobladores procedente del norte, seguramente del área vascófona (como en el caso de Garray), que se situó en el actual Mirón. Las palabras serían: So (que mira o mirador) y oria, de ur-a (río o corriente de agua), que seguramente es como se le conocía entonces, antes de ser sustituido por la palabra hermana, D(T)urio/a (fuente, y también río). Es decir, El Mirador (o El Mirón) del / al /o sobre el río, en este caso, el Duero-(En castellano romance, "Miranda del Río, o de(l) Duero"). Y se referiría a una especie de atalaya con un poblado que, a partir de la muerte del hijo de Almanzor, en el 1010, podrá bajar con más tranquilidad por la ladera hacia el valle del río y hacia el collado-(barranco en oblicuo en el lado derecho del valle, que dará lugar a un collado y paso hacia el Oeste)-; lo que daría origen a la Soria actual.

La reconquista cristiana

Durante el siglo XI se convirtió en un importante enclave estratégico por su situación junto al Duero y marcó el límite entre los dominios cristianos y musulmanes en la denominada «marca del Duero» o «línea del Duero». A comienzos del siglo XII, el rey Alfonso I el Batallador la conquistó definitivamente a los musulmanes (árabes) y la repobló situando la frontera más al sur; así queda reflejado en la leyenda "Cabeza de Extremadura" en el escudo de Soria, lema impuesto por la denominación que se le adjudicaba a las tierras reconquistadas a los moros por los reyes cristianos. Sin embargo, Soria siguió siendo un enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla y León (a cuya tutela pasó en 1134), Navarra y Aragón.

Ermita de la Virgen del Mirón.

Alfonso VIII mantuvo la independencia del Reino de Castilla gracias a la ayuda prestada por los sorianos y, en agradecimiento, otorgó a la ciudad una serie de privilegios. En 1195, Sancho el Fuerte tomó la ciudad, tras lo que se sucedieron diversos acontecimientos y a comienzos del siglo XIII conoció uno de sus períodos más florecientes gracias a su situación fronteriza. El comercio, en manos de los judíos, hizo de Soria una ciudad importante. Los judíos ampliaron la aljama, situada en los límites del castillo, y dieron parte de su riqueza a la ciudad. Según Martel «en el castillo de Soria, dentro del muro principal, hay un cuerpo espacioso en el cual antiguamente hubo trescientas casas y un templo, que hoy dura, aunque arruinado. Muchas de estas casas dicen que eran de judíos, y aquella población, con la que había por fuera, se llamaba alhama». Se dice erróneamente que en 1266 fue elevada Soria de la categoría de villa a la de ciudad en la bula de Clemente IV en la que supuestamente concedía la categoría de catedral a la iglesia de San Pedro de esta capital; noticia que ya en 1788 desmintió Loperráez. La primera denominación de Soria como ciudad es a través de un privilegio del 22 de junio de 1377 otorgado por el infante don Juan en su ciudad de Soria.

Casi todas las actividades económicas de la Edad Media soriana giraban en torno a la lana. Cabecera de varias cañadas reales, Soria controlaba el esquileo estival de sus rebaños y el envío del preciado vellón hacia Burgos y los puertos del norte de la península Ibérica. Este gran negocio regulado por la Mesta garantizaba la preeminencia de los propietarios ganaderos: los Linajes nobles que controlaban la vida municipal. Como muestra de su pujanza, Soria consiguió uno de los preciados puestos de representación entre las 16 ciudades con derecho a enviar procuradores a las Cortes del reino de Castilla, y fue sede de alguna de sus reuniones. En contrapartida, la inestabilidad política del último tercio del siglo XIV permitió que Enrique II la cediese al mercenario francés Bertrand Du Guesclin como pago por su apoyo en la Primera Guerra Civil Castellana contra Pedro I de Castilla, el Cruel, cesión que topó con la abierta hostilidad de una población que no deseaba abandonar el dominio real.

Decadencia

Palacio de los Condes de Gómara, del siglo XVI.

En 1492, el decreto de expulsión de los judíos, trajo la decadencia económica y social de Soria. Durante el reinado de los Reyes Católicos se interrumpió la narración histórica de Soria porque tras la unión de los reinos de Aragón y Castilla la ciudad dejó de ser un enclave estratégico. Esta situación se prolongó durante la Edad Moderna, en la que el declive de la rentabilidad de la ganadería puso a la ciudad en una coyuntura de deterioro económico y demográfico muy grave. Por otra parte, los dirigentes locales de finales del siglo XVI no quisieron o no pudieron apoyar el velado plan del obispo Acosta para trasladar la sede de la diócesis de Osma a Soria, que hubiese aliviado en parte la decadencia de la ciudad.

Soria recupera su protagonismo estratégico-militar en la historia de España con la guerra de Sucesión, al defender la causa de Felipe V, y proteger de las pretensiones aragonesas la línea fronteriza (1706-1707).

En 1808, tras la invasión francesa de la España, se constituyó en Soria una Junta de Armamento y Defensa que organizó el regimiento o Batallón de Numantinos activo en los frentes de Logroño y Sigüenza. El 20 de noviembre de 1808 las tropas francesas se presentaron a las puertas de Soria y se entregaron al saqueo. La ciudad quedó en llamas y hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XIX para que recuperara sus índices de población y riqueza.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[4]​ que en el censo de 1842 contaba con 942 hogares y 5400 vecinos.

A finales del siglo XX[5]​ crece el término del municipio porque incorpora a Oteruelos y a Pedrajas.

Actualidad

En la actualidad Soria puede definirse como una capital pequeña, pero activa gracias a la industria del turismo, que conserva en parte su carácter histórico y medieval, y rincones, que rezuman esa magia que ha seducido a los viajeros de todos los tiempos. La ciudad trata de rentabilizar la pátina literaria otorgada por su protagonismo en varias de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer[6]​ o en los versos de Antonio Machado[7]​ y Gerardo Diego.[8]​ También Ángela Figuera Aymerich dedicó un importante poemario al conjunto de la provincia, Soria pura (1949).[9]​ Prueba de la importancia de estas personas en la historia de Soria, el grupo de pop-rock español Gabinete Caligari compuso la canción Camino Soria (1987).

Por otro lado las comunicaciones son escasas, lo que contribuye al estancamiento de su crecimiento. Las oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes se ven reducidas. Son muchos los que abandonan la ciudad para estudiar y no regresan. Los éxitos de los atletas dirigidos por el soriano Enrique Pascual (Abel Antón, Fermín Cacho, Reyes Estévez) y de los equipos de fútbol y voleibol del Club Deportivo Numancia han proporcionado a Soria cierto renombre deportivo que repercute en el aumento del número de visitantes de fin de semana.

Plaza Mayor de Soria.

Lemas

Algunos lemas y títulos otorgados a Soria son:

  • Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Soria.
  • Soria Pura, Cabeza de Estremadura.[10]
  • Soria, La Bien Cantada.[11]
  • Soria, Ciudad de los Poetas.
  • Ciudad Teresiana. [12]

Demografía

La población de la ciudad es de 40.147 habitantes, 19.107 hombres y 21.040 mujeres (2012), por lo que es la 49.ª capital de provincia por su población. La ciudad posee de una pequeña área metropolitana compartida con diversas localidades colindantes que suman un total de casi 55.000 habitantes.[13]

Gráfica de evolución demográfica de Soria entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Población por núcleos

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2012)[14]
Soria 33.877 40.021
Las Casas 102 158
Oteruelos 31 40
Pedrajas 48 67
Toledillo 30 30

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 José Luis Liso Marín UCD
1983-1987 José Luis Liso Marín AP
1987-1991 Virgilio Velasco Bueno PP
1991-1995 Virgilio Velasco Bueno PP
1995-1999 Javier Jiménez Vivar PP
1999-2003 Eloisa Álvarez Otero PSOE/IU/ASI
2003-2007 Encarnación Redondo Jiménez PP/IDES
2007-2011 Carlos Martínez Mínguez PSOE
2011-2015 Carlos Martínez Mínguez PSOE
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d


Actual distribución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2011:[15]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Soria

Partido político Votos % Concejales +/-
PSOE 8.374
46,07 %
12
+3
PP 6.391
35,16 %
9
=
IULos Verdes 895
4,92 %
0
-1
IDES 779
4,29 %
0
-2

Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos religiosos de estilo románico

Soria cuenta con un soberbio catálogo monumental religioso cuajado de ejemplares de estilo románico. Entre los más destacados pueden señalarse los siguientes:

Ermita de San Saturio, a orillas del Duero.

Monumentos religiosos de otros estilos

En Soria hay monumentos religiosos de otros estilos y, aunque muchos de ellos son de origen románico, no se han conservado como tales hasta nuestros días. A estos corresponden:

Monumentos civiles

Calles y plazas

Museos

Medio ambiente

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Fiestas populares

Soria enigmática

Las órdenes militares en Soria

  • La ciudad contó con la protección y servicio de las órdenes militares desde el siglo XII. Se instalaron extramuros, cerca de las principales puertas y accesos.

Transportes

Medios de transporte

Soria posee desde la primavera de 2007 5 líneas de autobús urbano que recorren con distintas frecuencias la ciudad. Este era un proyecto ampliamente deseado por la ciudad. Las líneas, denominadas Urbano de Soria, están gestionadas por el grupo Avanza (Urbano de Soria).

  • LÍNEA 1: Mariano Granados - U25 - Pajaritos - Cno. Toros - Calaverón
  • LÍNEA 2: Mariano Granados - Polígono Industrial - San Pedro
  • LÍNEA 2E: Mariano Granados - Especial Polígono - San Pedro
  • LÍNEA 3: Mariano Granados - Hospitales - Los Royales

Además de esto Soria posee una línea de tren que la comunica con Madrid. Soria es la única capital castellano-leonesa que no tiene comunicación por este medio con las otras capitales.

Carreteras

Soria es un nudo de comunicaciones por la que pasan importantes vías. De momento se está trabajando en el desdoblamiento de éstas. Es el caso de la N-122 (Zaragoza-Portugal) que se convertirá en la A-11 Autovía del Duero, la N-111 (Madrid-Pamplona) que en parte se transformará en la A-15 e inaugurada en un tramo de unos 13 km. Existe también la N-234 que la une con Burgos y Teruel. El túnel de Piqueras, aparentemente paralizado durante años, fue inaugurado el 3 de octubre de 2008 y actualmente soluciona en la N-111 el paso del puerto de Piqueras y el paso de Soria a La Rioja.

Autopistas y autovías

Debido al abandono del gobierno a la provincia de Soria, esta es la única capital de provincia de España sin conexión por autovía finalizada. Actualmente están en construcción y sin plazo definido de conclusión:

Otras carreteras

Centros educativos

En Soria hay una serie de centros educativos de especial interés.

  • Centro de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de Soria (CFIE) en el que se desarrollan cursos interesantes para mejorar la calidad del profesorado.
  • I.E.S Castilla
  • I.E.S. Politécnico
  • I.E.S Virgen del Espino
  • I.E.S Machado
  • Centro de Educación Para Adultos
  • Santa Teresa de Jesús
  • C.P. Las Pedrizas
  • C.P. Numancia
  • C.P. San José
  • C.P. La Arboleda
  • C.P. Infantes de Lara
  • C.P. Fuente del Rey
  • C.P. Doce Linajes
  • C.C. Sagrado Corazón (Hijas de la Caridad)
  • Colegio Nuestra Señora del Pilar
  • El Pico Frentes

Deporte

Soria ha tenido en los últimos años un enorme éxito en el deporte destacando a los atletas Abel Antón, bicampeón del mundo de maratón y Fermín Cacho, oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Actualmente entrena en Soria el atleta sevillano Manuel Olmedo.[cita requerida]

Por otro lado también hay que destacar el éxito del C.D. Numancia que ha conseguido estar en la primera división del fútbol español durante cuatro años, sin olvidar la famosa hazaña de la copa contra el F.C. Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey en el año 1996. En la temporada 2007/2008, el club soriano consiguió quedar primero en la 2º división del fútbol español por lo que ascendió a la máxima categoría del fútbol español en la temporada siguiente, luchando con grandes como Real Madrid y FC Barcelona, incluso ganando a este último en la primera jornada de liga de la temporada 2008/2009. Pero debido a la gran diferencia presupuestaria y como no podía ser de otra manera, el C.D. Numancia descendió a la categoría de plata a finales de esta temporada, permaneciendo aún todavía en la Segunda División española.

Cabe destacar la sección de voleibol del C.D. Numancia, que pelea año tras año por conseguir el título de liga, así como otros títulos en competiciones europeas. La sección de voleibol estuvo a punto de desaparecer a principios de 2007 por problemas económicos, pero un nuevo patrocinador salvo al equipo soriano que ahora participa en la Superliga Masculina bajo el nombre de CMA (Ciudad del Medio Ambiente). Su último título fue la Copa del Rey (2008) lograda en Teruel. En el verano de 2013 el C.D. Numancia cede los derechos federativos a la peña La Curva Soriana fundándose un nuevo club denominado C.D. Voleibol Río Duero Soria participando en la Superliga Masculina de Voleibol 2013/2014 como Río Duero San José. El voleibol soriano ha logrado tres Ligas, tres Copas del Rey y dos Supercopas de España, así como un subcampeonato de la Recopa de Europa. En voleibol masculino también está en primera división el Sporting CV. El club Santo Domingo de voleibol, que milita en la segunda división española es el representante femenino.

También hay que hacer mención al balonmano, dado que esta ciudad tiene un equipo en primera división masculina, el Aranga Balonmano Soria y hubo otro equipo en primera división femenina, el CD Numancia, ya desaparecido.

Ciudades hermanadas

Véase también

Referencias

  1. Toma de posesión
  2. Soria, España, en Europan. Consultado el 9-5-2008
  3. Antonio Machado: En abril, las aguas mil [1]
  4. Municipio Código INE -42173
  5. Entre el Censo de 1981 y el anterior
  6. Gustavo Adolfo Bécquer: El monte de las ánimas (Leyenda de Soria) [2]
  7. Antonio Machado: Campos de Soria [3]
  8. Gerardo Diego. Soria. Galería de estampas y efusiones, Valladolid: Libros para amigos, 1923
  9. Ángela Figuera Aymerich
  10. Martínez Hernando, 1984, p. 10.
  11. Río de la Fuente, 2011, p. 432.
  12. La Orden del Carmelo Descalzo entrega el título de Ciudad Teresiana a los diecisiete lugares donde fundó Santa Teresa [4]
  13. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  14. Nomenclátor INE
  15. «Elecciones locales 2007. Ministerio del Interior». Consultado el 28/5|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  16. Red Natura 2000 LIC ES4170083 [5]
  17. Red Natura 2000 LIC ES4170140 [6]
  18. Red Natura 2000 LIC ES4170057 [7]
  19. «Semana Santa de Soria». Junta de Castilla y León. Consultado el 7 de marzo de 2013. 
  20. «Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios». Junta de Castilla y León. Consultado el 7 de marzo de 2013. 

Bibliografía

Enlaces externos