Museo Numantino de Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo Numantino»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Numantino de Soria
Soria Museo Numantino.JPG
Museo Numantino
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Escudo de Soria.svg Soria
Información general
Superficie

7000 m²
Horario: Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Cerrado: Todos los lunes del año.

Inauguración 1919

Director(a) Elías Terés Navarro
Información del edificio
Construcción 1914-1919

El Museo Numantino está ubicado en Soria y en él se narra la Historia de la provincia de Soria a través del Arte y la Arqueología, prestando especial atención a la Historia del cercano yacimiento de Numancia, de donde proceden buena parte de sus fondos, sin olvidar otros yacimientos, en particular Tiermes y Uxama.

Historia[editar]

Surgió de la fusión de los museos Provincial y el Numantino de Soria. El museo Provincial databa del siglo XIX y fue creado a raíz de las Comisiones de Patrimonio Histórico-Artístico que se formaron con la Desamortización de Mendizábal en 1835. Fue inaugurado en la figura de museo en 1913. El Numantino surge para el estudio del yacimiento de Numancia, este se comenzó a realizar en la década de los años sesenta del siglo XIX y adquirió vigor entre los años 1906 y 1923. En 1914 se crea el museo, que se inauguró en 1919.

Se halla instalado en el edificio construido al efecto según diseño del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez en 1916, inaugurado el 18 de septiembre de 1919 por Alfonso XIII y financiado inicialmente por D. Ramón Benito Aceña sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

En 1932 el museo Provincial cambió el nombre a museo Celtibérico y en 1941 se juntan ambos, aunque manteniendo su independencia. En 1968 se produce la unión definitiva e íntegra de ambos centros, llamándose Museo Provincial de Soria, primero, Museo de Soria después y por último Museo Numantino. En 1989 se realizó una reforma integral del mismos en la que se amplió la superficie de exposición hasta los 7.000 m².

El Museo Numantino coordina además en la actualidad la actividad museística in situ de los siguientes yacimientos de su provincia: Numancia, Tiermes (en Montejo de Tiermes, la ermita de San Baudelio de Berlanga (en Caltojar), los restos del monasterio de San Juan de Duero (Soria) y el yacimiento paleontológico de Ambrona, entre otros.

El edificio[editar]

El edificio tiene un pórtico de acceso adintelado sobre ocho pilares cuadrangulares. El edificio original era de una sola planta con tres naves entre las que se abrían dos patios. En los años 80 se amplió con un cuerpo de tres plantas y en una construcción en el lateral del patio. Concebida de manera cronológica, la visita comienza en el Paleolítico Inferior con restos de Elephas Antiquus. Del Bronce sobresalen armas y estelas funerarias. La Edad del Hierro está representada por vasos y cerámicas provenientes de castros. De la etapa celtibérica se conservan cerámicas, fíbulas, pectorales, armas y herramientas procedentes de los yacimientos de Numancia, Uxama Argaela, Tiermes y de otros de la provincia. De la etapa romana resaltan restos encontrados en villas y necrópolis. Cierra la visita una panorámica de arqueología de la provincia en época medieval, de la que se conservan restos arquitectónicos, cerámicos y numismáticos.

Fondos[editar]

Inscripción funeraria romana que forma parte de los fondos del Museo Numantino, dentro de la colección permanente.

Cuenta con tres plantas en dos alas, divididas en seis salas principales de exposición. La exposición permanente presenta, de forma cronológica, la historia de la provincia de Soria. Comienza por el Paleolítico Inferior y pasa al Paleolítico Superior donde destaca la pieza Solutrense conocida como Placa de Villalba. Los yacimientos de la zona suroeste de la provincia suministran una gran cantidad de objetos Neolíticos. La cultura Campaniforme y la Edad del Bronce están también representadas importantes piezas como las pertenecientes al depósito de Covelda y la estela menhir de Villar del Alba.

Jarra trilobulada decorada procedente de Numancía, característica de la cultura numantina, que forma parte de la colección estable del Museo Numantino.

La Edad del Hierro tiene su representación obtenida en varios yacimientos, pero destacan los de Numancia, Tiermes y Uxama. Este periodo ocupa la exposición de las salas de los pisos superiores que conforman la Sección Celtibérica.

La ocupación romana, que produjo importantísimos cambios sociales y políticos. En el museo se muestra los restos procedentes de los yacimientos de Cuevas de Soria, Santervás del Burgo y de Quintanares de Rioseco entre otros destacando también los hallados en Numancia.

Hay representación visigótica que procede de lugares que ya estaban consolidados, como las ciudades de Numancia, Osma y Tiermes.

Hay importantes piezas musulmanas ya que su presencia fue fuerte en la provincia donde organizaron la Marca Media con capital en Medinaceli. Después de los musulmanes las repoblaciones cristianas dejaron implantaciones importantes en el arte románico y gótico.

La exposición Celtibérica esta también ordenada con criterio cronológico y se divide en tres grandes periodos, el antiguo, el pleno y el tardío con muchas piezas en todos ellos. Destacan los ajuares funerarios donde hay espadas de frontón y de antenas, fíbulas, pectorales de placa o de espirales así como urnas funerarias. También es relevante la parte de cerámica.

El recorrido está adaptado para invidentes y deficientes visuales a quienes se destina una serie de piezas y reproducciones que pueden ser tocadas.

Directores del Museo[editar]

Enlaces externos[editar]