Sonata para piano n.º 8 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inicio del primer movimiento.

La Sonata n.º 8 en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven fue subtitulada "Pathétique" por el editor. Fue publicada en 1799, y escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tenía 27 años. Beethoven dedicó el trabajo a su amigo el Príncipe Karl von Lichnowsky.

La Sonata es fundamental en la producción pianística por sus valores de abstracción musical, así como por sus connotaciones filosóficas y las intuiciones de futuro de índole estructural (la estructura interna de la sonata es seguramente la más avanzada de las obras del primer período de Beethoven). Es considerada una de las obras cumbres de Beethoven, y una de las más interpretadas en público, tanto en vida del compositor como actualmente.

Movimientos[editar]

La sonata contiene tres movimientos:

  1. Grave; allegro di molto e con brio.
  2. Adagio cantabile.
  3. Rondo: allegro.
Sonata patética
Sonata para piano n.º 8 en do menor, primer y segundo movimiento

El primer movimiento empieza con una introducción (Grave), por primera vez en la producción de Beethoven. El Grave suscita sentimientos de dolor atenuados por momentos de luz. Ligado de manera orgánica a la introducción, aparece el Allegro molto e con brio, con un comienzo tormentoso, violentamente dramático y apasionado. Como ocurre con frecuencia en Beethoven, este primer tema es contrapuesto a otro tema más melódico y expresivo. El tema de la introducción aparece nuevamente antes de una sección de desarrollo, y nuevamente antes de la coda final. La tensión emocional del movimiento, concentrado, extenso y complejo, no se había dado nunca antes en la literatura pianística.

Primer movimiento.

El famoso segundo movimiento, Adagio cantabile, es de una sosegada belleza y suavidad, aparentemente simple pero armónicamente densa. La idea principal se puede encontrar en otras obras de Beethoven como el cuarteto Op.18 Nº2 y en el Septimino Op.20.

Segundo movimiento.

El último movimiento, Rondó allegro, es rico en inventiva y delicadeza, aunque de carga emocional inferior a la de los dos intensos movimientos anteriores.

Último movimiento.

Los expertos destacan la unificación temática de la sonata a partir de una célula cíclica, que aparece en todas las secciones de la sonata: el núcleo temático del Grave se reproduce en el Allegro, y el segundo tema del Allegro es una amplificación del Grave. También es la base para el final de la melodía del Adagio cantabile y para el tema principal del Rondó. Se suelen destacar además las ambiciones sinfónicas y tímbricas de la sonata, muy rica en texturas.

Adaptaciones posteriores[editar]

  • "Beethoven Virus", una canción instrumental techno-dance de BanYa, basada en el Tercer Movimiento de la Patética, aparece en el video juego de simulación de baile Pump It Up (1999)[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]