Murray Perahia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Murray Perahia. 2012

Murray Perahia (19 de abril de 1947, Nueva York, Estados Unidos), KBE honoraria, es un pianista y director de orquesta estadounidense.

Biografía[editar]

Murray Perahia nació el 19 de abril de 1947 en Nueva York (Estados Unidos) en una familia de origen sefardí. Comenzó a tocar el piano a la edad de cuatro años, pero no se dedicó a ello seriamente hasta los quince.[1] Cuando tenía diecisiete, ingresó en el Mannes College of Music donde estudio teclado, dirección y composición con su profesor y mentor Mieczysław Horszowski. Durante ese verano, acudió al Marlboro Music School and Festival donde estudió con Rudolf Serkin y Pau Casals, entre otros.

En 1972, fue el primer estadounidense en conseguir el primer premio del Leeds International Pianoforte Competition, hecho que le ayudó a cimentar su reputación de joven talento del piano.[2] Fanny Waterman recuerda anecdóticamente en el libro de Wendy Thomson Piano Competition: The Story of the Leeds que Horszowski le telefoneó previamente al concurso anunciándole que iba a inscribir al ganador.

En 1973, trabajó con Benjamin Britten y Peter Pears en el Festival de Aldeburgh. Fue codirector artístico de dicho Festival de 1983 a 1989.[3]

Perahia tuvo una estrecha amistad con Vladimir Horowitz, quien tuvo una gran influencia sobre su afición al piano.[3]

Su primer gran proyecto fue la grabación completa de los Conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigidos desde el piano con la English Chamber Orchestra. En la década de 1980 también grabó el repertorio completo de conciertos para piano de Ludwig van Beethoven con Bernard Haitink y la Orquesta Real del Concertgebouw.

En el año 1990, sufrió un corte en su dedo pulgar derecho que se le infectó. Tomó antibióticos para combatir la infección pero le afectaron a su salud.[1] En 1992 su carrera se vio amenazada por una anomalía de los huesos de su mano que le causaron una inflamación, por lo que tuvo que dejar de tocar el piano por unos años y someterse a varias operaciones. Durante esos años, afirmó que había encontrado el consuelo en el estudio de la música de Johann Sebastian Bach. Después de recuperarse completamente, produjo a finales de la década de los 90 una serie de grabaciones sobre las obras para piano de Bach que fueron premiadas, la más notable fue una interpretación de las "Variaciones Goldberg". Todo ello causó que posteriormente fuera recordado como un especialista en la música de Bach.

Desde entonces ha realizado grabaciones de los Estudios de Chopin y las últimas sonatas para piano de Franz Schubert.

Además de su carrera como solista es un activo músico de cámara y ha actuado con Cuarteto Guarneri y Cuarteto de Budapest. También es el director invitado principal de la orquesta de la Academy of St. Martin in the Fields, con la que ha grabado algunas de sus interpretaciones.[4]

El 8 de marzo de 2004, fue nombrado Caballero Comandante honorífico de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

A principios del año 2005, Murray Perahia volvió a tener problemas con su mano, lo que le obligó a cancelar una serie de conciertos por recomendación de sus médicos. Volvió a los escenarios plenamente recuperado en 2006 y realizó varios conciertos en diferentes ciudades de Alemania y en 2007 en la Barbacana de Londres. En marzo de 2008, volvió a cancelar algunas de sus actuaciones por recomendación médica, ya que su mano volvió a resentirse.

Premios y reconocimientos[editar]

  • En el Seventh International Schumann Festival (2000) consiguió la Claudio Arrau Memorial Medal otorgada por la Robert Schumann Society .

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b I don't really have any technique. Telegraph. 27 de febrero de 2003. http://www.telegraph.co.uk/culture/music/classicalmusic/3590418/I-dont-really-have-any-technique.html. Consultado el 17 de octubre de 2008. 
  2. «"Previous Winners" Leeds International Piano Competition Official Website» (2006). Consultado el 17 de octubre.
  3. a b The New Grove Dictionary of Music and Musicians, "Murray Perahia"
  4. Web oficial de la Academy of St. Martin in the Fields (ed.): «Murray Perahia» (2006). Consultado el 17 de octubre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]