Sonata para dos pianos en re mayor (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inicio de la sonata.

La Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448/375a, es una obra para piano compuesta en 1781 por Wolfgang Amadeus Mozart, a la edad de 25 años. Está escrita en estricta forma sonata-allegro, con tres movimientos.

Historia[editar]

La sonata fue compuesta con motivo de una interpretación que Mozart quería ofrecer a la pianista Josephine von Aurnhammer.[1] Mozart la compuso en estilo galante, con melodías entrelazadas y cadencias simultáneas. Esta es la única sonata que compuso para dos pianos.

Esta sonata ha sido asimismo usada en la actualidad en el estudio científico que experimenta la teoría del llamado Efecto Mozart, sugiriendo que la música clásica, particularmente la de Mozart, incrementa la actividad cerebral más positivamente que otros tipos de música.[1] Este "Efecto Mozart" ha sido cuestionado en repetidas ocasiones.[cita requerida]

Estructura[editar]

La obra consta de tres movimientos:

  1. Allegro con spirito.
  2. Andante.
  3. Molto Allegro.

Descripción[editar]

Allegro con spirito[editar]

El primer movimiento comienza en re mayor, y establece el centro tonal con una gran introducción. Los dos pianos dividen la melodía principal en la exposición, y cuando el tema se presenta ambos lo tocan simultáneamente. Mozart emplea poco tiempo en el desarrollo introduciendo un nuevo tema diferente, y empieza la recapitulación, repitiendo el primer tema.

Primer movimiento

Andante[editar]

El segundo movimiento en su totalidad es interpretado íntegramente en tempo Andante, en un paso muy relajado. La melodía es interpetada por ambos pianos, pero no hay un firme clímax en este movimiento. Está escrito en una estricta forma ABA.

Molto Allegro[editar]

Molto Allegro comienza con un tema galopante. Las cadencias usadas en este movimiento son similares a las del célebre Rondó alla Turca.

Efecto Mozart[editar]

De acuerdo con la British Epilepsy Organization (Organización Británica de la Epilepsia), las investigaciones han sugerido que el KV 448 de Mozart puede provocar el "Efecto Mozart", en tanto que al escuchar la sonata para piano mejoran la capacidad de razonamiento espacial y se reduce el número de ataques en personas con epilepsia.[2]

Aparte de otro concierto de Mozart, el K 488, tan sólo otra pieza musical parecer tener un efecto similar, una canción del compositor griego Yanni, titulada "Acroyali/Standing In Motion", que se presenta en el álbum Yanni Live at the Acropolis.[3] Se determinó que causaba el "efecto Mozart", según el Journal of the Royal Society of Medicine porque era similar el KV 448 de Mozart en tempo, estructura, consonancia melódica y armónica y previsibilidad.[4]

Notas[editar]

  1. a b Robins, Brian. «Mozart Sonata for Two Pianos in D major, K. 448». Consultado el 24-03-2007.
  2. http://www.epilepsy.org.uk/info/mozart.html Consultada el 12-12-10
  3. name="Mozarteffect"
  4. name="Yanni in Words67"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]