Suites inglesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Suites inglesas, BWV 806–811 son un grupo de seis suites para clave escritas por el compositor alemán Johann Sebastian Bach. Generalmente son consideradas como las primeras de las dieciocho suites que Bach compuso para teclado, siendo las otras doce, las seis Suites francesas BWV 812-817 y las seis Partitas BWV 825-830.

Historia[editar]

Suite n.º 1 en la mayor
1. Preludio
2. Alemanda
3. Courante I
4. Courante II
5. Doble I
6. Doble II
7. Sarabanda
8. Bourrée I y II
9. Giga

Las seis suites para teclado que componen las Suites inglesas son seguramente el primer grupo de composiciones de Bach. Al principio, se consideró que la composición databa del periodo 1718 a 1720, pero las investigaciones más recientes sugieren que fueron compuestas más tempranamente, alrededor de 1715, mientras el compositor vivía en Weimar.

Las Suites inglesas que Bach compuso muestran menos afinidad con el estilo barroco inglés de composición para teclado que la afinidad que las también conocidas Suites francesas tienen con el estilo barroco francés: el nombre «inglesas» parece que proviene de la opinión del biógrafo de Bach del siglo XIX Johann Nikolaus Forkel de que estas obras podrían haber sido compuestas para un noble inglés. No obstante, no ha aparecido ninguna evidencia que dé sustento a esta hipótesis.

Las características superficiales de las Suites inglesas son muy semejantes a las de las Suites francesas y las Partitas, en particular en la organización secuencial, estructurada por danzas y movimientos, y en el tratamiento de las ornamentaciones. Las suites se parecen también a las típicas suites francesas barrocas que fueron características de una generación de compositores como Jean-Henri d'Anglebert, y de la tradición de las suites de danzas compuestas por los laudistas franceses que les precedieron.

En concreto, la afinidad que demuestra Bach para con la obra para laúd francesa se plasma en la inclusión de un preludio para cada suite, apartándose con ello de la tradición alemana, derivada a su vez de la suite francesa para teclado, que se tradujo en la obra de músicos como Johann Jakob Froberger y Georg Böhm, por ejemplo. En la suite alemana tradicional, se sucede una relativamente estricta progresión de movimientos de danza (Alemanda, Courante, Zarabanda y Giga) sin que se incluya normalmente preludio alguno. Sin embargo, a diferencia de los preludios para laúd francés o para teclado, los preludios que Bach compone para las Suites inglesas están compuestos con una métrica estricta.

Las composiciones, en especial los preludios, son de gran complejidad técnica, exigiendo a veces un gran virtuosismo por parte del intérprete. Bach emplea un elaborado estilo contrapuntístico a varias voces que se desarrolla plenamente en los preludios, en los cuales, al no estar sujetos a un esquema rítmico predeterminado por no ser propiamente movimientos de danza, Bach despliega una serie de temas y contra-temas de manera mucho más libre y elaborada. Cada suite respeta la unidad tonal, pero no temática, del preludio.

Las seis Suites inglesas[editar]

Suite n.º 3 en sol menor
1. Preludio
2. Alemanda
3. Courante
4. Sarabanda
5. Gavota I y II
6. Giga

Preludio, Alemanda, Courante I, Courante II, Sarabanda, Bourrée I, Bourrée II, Giga
Preludio, Alemanda, Courante, Sarabanda, Bourrée I, Bourrée II, Giga.
Preludio, Alemanda, Courante, Sarabanda, Gavota I, Gavota II, Giga.
Preludio, Alemanda, Courante, Sarabanda, Minueto I, Minueto II, Giga.
Preludio, Alemanda, Courante, Sarabanda, Passepied I, Passepied II, Giga.
Preludio, Alemanda, Courante, Sarabanda, Gavota I, Gavota II, Giga.

La secuencia que siguen las tonalidades es la misma que la de la coral Jesu, meine Freude; lo que no parece que pueda ser accidental.

Enlaces externos[editar]