Concierto para piano n.º 3 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, opus 37 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue compuesto en 1800, y estrenado el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista. El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia (1772-1806).

Forma[editar]

Como el acostumbrado concierto clásico, tiene tres movimientos:

  1. allegro con brio
  2. largo
  3. rondó: molto allegro

Después de cerca de dos minutos y medio de una introducción orquestal es interrumpida de repente por fuertes escalas en do menor que anuncian la entrada del piano. La coda es similarmente dramática; emana de trinos muy suaves, que van acelerando, lo que resulta en un majestuoso pero oscuro clímax.

El segundo movimiento está en mi mayor y comienza con una melodía muy admirada en el piano solo.

El rondó final comienza en do menor y termina en un presto en do mayor.

Historia[editar]

El concierto estaba incompleto en su estreno. Un amigo de Beethoven, quien aquella noche pasaba las hojas de la partitura, escribió después:

Prácticamente sólo vi páginas en blanco. A lo sumo noté aquí y allá algunos pocos jeroglíficos que no significaban nada para mí, pero que él había garabateado para tener algunos hitos de referencia. Tocó prácticamente todo el concierto de memoria: como entonces sucedía, no tuvo tiempo de poner todo en el papel.

Ritter von Seyfried

Enlaces externos[editar]