Sonata para piano n.º 21 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Motivo generado del primer tema.

La sonata para piano n.º 21 en Do mayor, Op. 53 de Ludwig van Beethoven, conocida comúnmente como Waldstein y en Francia y Latinoamérica también como L'Aurore, está considerada como una de las dos particularmente notables sonatas para piano de su periodo medio (la otra es la sonata Appassionata, Opus 57).

La Waldstein recibe su nombre de la dedicación de Beethoven al Conde Ferdinand von Waldstein. Existe un número de piezas dedicadas al Conde Waldstein. Quizá el nombre se usó para esta pieza debido a su originalidad.

Movimientos[editar]

Sonata para piano n.º 21, primer movimiento
Interpretado por Michael Hawley.
Sonata para piano n.º 21, segundo movimiento
Interpretado por Michael Hawley.
Sonata para piano n.º 21, tercer movimiento
Interpretado por Michael Hawley.

La Waldstein tiene tres movimientos:

  1. Allegro con brio
  2. Introduzione. Adagio molto - attacca
  3. Rondo. Allegretto moderato

Allegro con brio: La sonata abre memorablemente con acordes en staccato, tocados pianissimo. Este ritmo ansioso y directo carece de melodía durante los dos primeros compases, luego asciende rápidamente y cierra con un ascenso de tres notas en la mano izquierda y un descenso de tres notas en la derecha. Este ritmo animado continúa, hasta que, 45 segundos más tarde, cuando las notas parecen tropezarse unas con otras, aterrizan en una melodía de calma sorprendente.

Introduzione. Adagio molto - attacca: Comienza con un solemne tema en fa mayor, que recuerda los toques de la trompa, todo el movimiento se apoya sobre un mismo tema, es de una duración bastante corta. Su final queda abierto debido a que se debe comenzar con el rondo de forma repentina.

Rondo: Comienza con una melodía pianissimo interpretada con las manos cruzadas y pronto vuelve al fortissimo, con escalas muy rápidas en la mano izquierda y un trino continuo en la dominante con la mano derecha. El segundo tema, una serie de acordes quebrados en tresillos, se ve rápidamente interrumpido por una sección turbulenta en La menor que anuncia la episodio central. La música regresa a Do mayor y el tema dulce es repetido seguido por una serie de octavas en stacatto en Do menor que marcan el inicio del episodio central, uno de los pocos casos, donde este tipo de cambio melódico es visto, una técnica repetida en trabajos más amplios el Concierto Emperador para piano. Pronto las octavas son acompañadas por tresillos en la mano izquierda y después en la derecha. La música va volviéndose cada vez más tensa y eventualmente alcanza una cadencia en Do menor. La siguiente sección trae de vuelta el tema inicial en acordes y lo desarrolla: aparece en La bemol mayor (barras 221 - 224), después en Fa menor (barras 225 - 228) y luego Re bemol mayor (barras 229 - 232). Para regresar, después del gran drama al tema en B mayor ejecutado en fortissimo.

Enlaces externos[editar]