András Schiff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

András Schiff (Budapest, 21 de diciembre de 1953), es un pianista húngaro, muy conocido por sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach y de Robert Schumann. También ha grabado el ciclo completo de las Sonatas de Beethoven.

Biografía[editar]

András Schiff nació en Budapest (Hungría) en 1953 en el seno de una familia judía y comenzó a recibir clases de piano a la edad de cinco años de la mano de Erzsébet Vadász. Continuó sus estudios musicales en la Academia Ferenc Liszt de Budapest, con los profesores Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados. Emigro a Inglaterra en 1979.[1] y siguió sus estudios en Londres, con George Malcolm. Desde 1989 a 1998 fue director artístico del «Musiktage Mondsee», festival de música de cámara que tiene lugar anualmente cerca de Salzburgo.

En 1995 fundó, junto a Heinz Holliger, Los Conciertos de Pentecostés de Ittingen, Suiza. En 1998, Schiff organizó en el Teatro Olímpico de Vicenza (Italia) un ciclo similar, titulado Homenaje a Palladio. En 1999 creó su propia orquesta de cámara, la Capella Andrea Barca (la traducción de su propia nombre al italiano), con el fin de interpretar por un período de siete años, en la Semana Mozart de Salzburgo, todos los conciertos de piano compuestos por Mozart. Con esa orquesta y otras con las que ha mantiene una estrecha relación, dirige también conciertos de piano y sinfonías de compositores vieneses clásicos.

En el año 2000, con ocasión del centenario de Bach ofreció numerosos recitales y dirigió la Pasión según san Mateo.[2]

En 2001 dirigió el Cosí fan tutte de Mozart en Vicenza y en el Festival de Edimburgo, y en 2004 dirigió Le nozze di Figaro nuevamente en la ciudad italiana. En ese año también interpretó el ciclo completo de las 32 sonatas de piano de Beethoven, en orden cronológico.

Schiff es ciudadano británico desde el año 2001. Está casado con la violinista Yuuko Shiokawa.

Entre otras distinciones, András Schiff ha recibido:

  • 1990 - Premio Grammy a la mejor interpretación solista instrumental (sin orquesta), por las English Suites de J.S. Bach.
  • 1994 - Premio Bartók.
  • 1994 - Medalla Conmemorativa Claudio Arrau de la Sociedad Robert Schumann de Düsseldorf, otorgada el 9 de junio, aniversario de la muerte de Arrau.
  • 1996 - Premio Kossuth, la más alta distinción húngara.
  • 1997 - Premio Leonie Sonnings de Copenhague.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]