Obertura francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Le Bourgeois Gentilhomme - 1. Obertura
Compuesto por Jean-Baptiste Lully, interpretado por la Advent Chamber Orchestra
Suite n.º 2 - 1. Obertura
Compuesto por Georg Muffat, interpretado por la Advent Chamber Orchestra
Suite para violonchelo n.º 5, BWV 1011 - 1. Preludio
Compuesto por Johann Sebastian Bach, interpretado en viola por Elias Goldstein
El Mesías - 1. Obertura
Compuesto por Georg Friedrich Händel, interpretado por la MIT Concert Orchestra
Suite concertante en re mayor para orquesta y viola de gamba - TWV55:D6 - 1. Obertura
Compuesto por Georg Philipp Telemann, interpretado por la Advent Chamber Orchestra con el cellista Stephen Balderston

La obertura francesa es una pieza instrumental que se sitúa al comienzo de una obra más extensa a modo de introducción estructurada en tres tiempos según la secuencia lento-rápido-lento. Tal esquema de obertura es el antagonista de la denominada obertura italiana (rápido-lento-rápido). La obertura francesa puede preludiar tanto obras vocales (óperas, oratorios) como suites y ballets instrumentales. Este tipo de obertura fue empleada con profusión durante todo el período barroco. Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel la emplearon habitualmente.

Historia[editar]

Este tipo de obertura fue creado por el compositor barroco Jean Baptiste Lully (1632-1687). Lully, nacido en Florencia, ocupó importantes cargos musicales en la corte francesa de Luis XIV, donde estableció los patrones de la ópera barroca francesa, incluida esta forma de obertura.

A pesar de su origen operístico, este modelo de apertura se volvió apto para cualquier tipo de composición musical, incluidas las obras para un solo instrumento. La obertura francesa reviste de gran solemnidad sus primeros compases a tiempo lento. Repentinamente, el rápido tiempo central (generalmente de tipo fuguístico) rompe esta solemnidad y permite mostrar al oyente la potencia de la orquesta y el talento del compositor, a modo de degustación inicial de la música que se podrá disfrutar a lo largo de la obra que la obertura preludia. El tercer tiempo de la obertura acostumbra a ser una repetición del primer movimiento, nuevamente revestido de una pomposa solemnidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]