Seminario Redemptoris Mater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El seminario Redemptoris Mater de Medellín, en Colombia.

Los seminarios Redemptoris Mater (Seminarium Redemporis Mater en latín) son centros de instrucción diocesana para adultos vinculados al Camino Neocatecumenal[1] en los que se ofrece una formación orientada al ministerio sacerdotal misionero.[2] Estos seminarios son erigidos por los obispos diocesanos,[3] permitiendo que los seminaristas formados en ellos no tengan por qué permanecer en la diócesis del seminario debido a su carácter misionero.[1] [4]

Fueron creados por el Camino Neocatecumenal en el seno de la Iglesia católica para dar espacio a las vocaciones suscitadas en este itinerario. El primer seminario Redemptoris Mater se erigió en Roma en el 1988 por petición del papa Juan Pablo II, y mediante decreto del vicario para la diócesis de Roma, el cardenal Ugo Poletti.[5]

Hasta octubre de 2013, se habían erigido 100 seminarios Redemptoris Mater, esparcidos por todo el mundo, con más de 2300 seminaristas formándose en ellos.[6] [7] [8]

Características[editar]

Los Seminarios “Redemptoris Mater” se caracterizan por cuatro elementos:[9]

  1. Internacional: porque el seminarista debe abandonar su comunidad natal y acudir a aquella donde más sean necesarios sus servicios, en cualquier parte del mundo.
  2. Diocesano: porque el sacerdote está vinculado al obispo del lugar y a la misión que él quiera encomendarle, ya sea en la propia diócesis o fuera.
  3. Misionero: porque el sacerdote puede ser enviado a cualquier parte del mundo, atendiendo a las necesidades de cada comunidad, de cada diócesis, en la función de realizar la misión de evangelizar y anunciar el cristianismo por todos los confines de la tierra, siempre de acuerdo con el Equipo Internacional del Camino Neocatecumenal, que es quien coordina.
  4. Comunidad: los candidatos al sacerdocio se encuentran en la participación de una comunidad del Camino Neocatecumenal correspondiente.

Organización del seminario[editar]

Los Seminario Redemptoris Mater cuentan con las mismas figuras básicas de un Seminario diocesano[10]

  • Un rector: un sacerdote que rige la vida del seminario, vela por el cumplimiento objetivo de los estudios, hace un seguimiento concienzudo de los candidatos y presenta reportes claros al obispo.
  • Un director espiritual: un sacerdote dispuesto a escuchar y a acompañar las inquietudes de los estudiantes.
  • Un confesor: un sacerdote dispuesto a ejercer el sacramento de la Confesión.

Propósito del seminario[editar]

Según dice el Decreto sobre el ministerio y la vida sacerdotal,[11] el propósito del Redemptoris Mater es la formación de pastores bajo el ejemplo de Jesús sacerdote y Buen Pastor con carisma misionero para evangelizar por todo el mundo, siempre en obediencia al obispo de la diócesis de la que son formados.[12]

Lista parcial de seminarios[editar]

Europa Flag of Portugal.svg Portugal Evora, Lisboa[13] , Oporto,
Flag of Spain.svg España[14] Madrid, Cartagena, Castellón, Córdoba, Granada, León, Pamplona, Burgos, Sevilla y Oviedo.
Flag of Italy.svg Italia Roma [15] , Macerata, Padua, Cosenza, Pinerolo [16] , Florencia, Trieste y Campobasso
Flag of France.svg Francia Aviñón, Marsella, París, Estrasburgo [17] , Tolón
Bandera de Irlanda Irlanda Dundalk
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Londres[18] [19] , Armagh[20]
Flag of Belgium.svg Bélgica Bruselas, Namur [21]
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Haarlem, Roermond
Flag of Germany.svg Alemania Berlín, Colonia [22]
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Lugano
Flag of Austria.svg Austria Viena
Bandera de Dinamarca Dinamarca Copenague
Flag of Finland.svg Finlandia Helsinki [23]
Flag of Poland.svg Polonia Varsovia [24]
Flag of Ukraine.svg Ucrania Kiev, Užhorod, Vinnytsia
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Žilina
Flag of Hungary.svg Hungría Miskolc
Flag of Romania.svg Rumania Satu Mare
Bandera de Croacia Croacia Pula
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Sarajevo
Flag of Albania.svg Albania Lezhe
America del Norte Flag of Canada.svg Canadá Toronto [25] , Québec [26] , Vancouver
Flag of the United States.svg Estados Unidos Boston, Dallas [27] , Denver [28] , Miami, Newark, Filadelfia, Washington D. C. [29]
Flag of Mexico.svg México México DF y Guadalajara
Centro America Flag of El Salvador.svg El Salvador San Salvador
Bandera de Nicaragua Nicaragua Managua [30]
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica San José
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Santiago de los Caballeros, Santo Domingo
Flag of Curaçao.svg Curazao Willemstad
Sud America Flag of Colombia.svg Colombia Bogotá, Medellín[31]
Flag of Venezuela.svg Venezuela Caracas, Carúpano
Flag of Ecuador.svg Ecuador Quito
Flag of Peru.svg Perú Arequipa, Callao
Flag of Brazil.svg Brasil Brasilia [32] , São Paulo, Río de Janeiro y Belém
Flag of Bolivia.svg Bolivia La Paz
Flag of Paraguay.svg Paraguay Asunción
Flag of Uruguay.svg Uruguay Montevideo
Asia Flag of Lebanon.svg Líbano Beirut
Flag of Israel.svg Israel Galilea
Bandera de Pakistán Pakistán Karachi
Flag of India.svg India Bangalore, Ranchi
Flag of the Republic of China.svg República de China Kaohsiung
Bandera de las Filipinas Filipinas Manila
Africa Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Abidjan
Bandera de Camerún Camerún Douala
Flag of Gabon.svg Gabón Libreville
Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo Goma
Bandera de Uganda Uganda Kampala
Flag of Tanzania.svg Tanzania Dar es Salaam
Flag of Madagascar.svg Madagascar Morondava
Flag of Zambia.svg Zambia Kitwe
Bandera de Angola Angola Luanda
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Ciudad del Cabo
Oceania Flag of Australia.svg Australia Perth[33] y Sídney[34]
Flag of Guam.svg Guam Yona

Véase también[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Aumenta un 15% el número de seminaristas». La Razón. 12 mayo 2012. Consultado el 3 mayo 2014. 
  2. larazon.es (21 de marzo de 2012). «El aumento de las vocaciones anima el Día del Seminario» (en español). Consultado el 3 de mayo de 2014. «Estos seminarios son centros de formación sacerdotal, inspirados en el Camino Neocatecumenal fundado por el leonés Francisco (Kiko) Argüello, y se caracterizan por su carisma misionero orientado a lo que se conoce como nueva evangelización».
  3. Estatutos del Camino Neocatecumenal. «Seminarios Redemptoris Mater (RM). Carácteristicas» (en español). Consultado el 14 de junio de 2014. «Los Seminarios diocesanos y misioneros “Redemptoris Mater” son erigidos por los Obispos diocesanos, de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino, y se rigen según las normas vigentes para la formación e incardinación de los clérigos diocesanos».
  4. idyanunciad.com (16:23). «Seminarios Redemptoris Mater (RM). Carácteristicas» (en español). Consultado el 31 de marzo de 2012. «Los Seminarios diocesanos y misioneros “Redemptoris Mater” son erigidos por los Obispos diocesanos, de acuerdo con el Equipo Responsable internacional del Camino, y se rigen según las normas vigentes para la formación y incardinación de los clérigos diocesanos (Cf. C.I.C, can. 232-272 ; C.C.E.O., can. 331-366) y según estatutos propios, de conformidad con la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis (Cf. CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, 19 marzo de 1985, n° 20-101). (Art. 18 § 3).».
  5. Seminario Misionero Arquidiocesano “Redemptoris Mater” Managua, Nicaragua (02:10). «Seminario Misionero Arquidiocesano Redemptoris Mater» (en español). Consultado el 30 de marzo de 2012. «El primer Seminario Redemptoris Mater nace en la década de los años 80».
  6. «Seminari Diocesani Missionari "Redemptoris Mater"» (en italiano). Consultado el 14 de octubre de 2013. «Elenco aggiornato al 1 Ottobre 2013».
  7. «Ya hay 100 seminarios Redemptoris Mater en todo el mundo ligados al Camino Neocatecumenal». Religión en Libertad. 24 septiembre 2013. Consultado el 24 abril 2014. 
  8. «El Papa Francisco recibe en audiencia al cardenal Rouco Varela». La Vanguardia. 31 enero 2014. Consultado el 3 mayo 2014. 
  9. Archidiósesis de Madrid. «Nota histórica y algunos datos sobre el Camino Neocatecumenall» (en español). Consultado el 14 de junio de 2014. «Las características de los Seminarios Redemptoris Mater, que se rigen por Estatutos y Regla de Vida propios, aprobados por los Obispos que los erigen, se pueden resumir en cuatro aspectos fundamentales: Camino Neocatecumensal, Diocesaneidad, Misionariedad e Internacionalidad.».
  10. abc.es (28 de abril de 2013). «El cardenal Rouco ordena a 22 sacerdotes en la Catedral de la Almudena» (en español). Consultado el 3 de mayo de 2014. «A ello hay que añadir los ocho años de formación que recibe cualquier aspirante a sacerdote antes de ser ordenado. Durante el primer año, que se llama «introductorio», los candidatos siguen estudiando (el Bachiller o la Universidad) o trabajando, mientras deciden si realmente quieren entrar en el seminario. Los seis años siguientes cursan la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos y el último año realizan lo que se denomina «el diaconado», una «especie de prácticas en las parroquias» antes de ser ordenados sacerdotes.».
  11. «Discurso de su Santidad Juan Pablo II a la comunidad del Seminario "Redemptoris Mater"» (en español) (Jueves 18 de marzo de 2004). Consultado el 16 de abril de 2012. «La oración, el estudio y la vida comunitaria, bien armonizados en el proyecto formativo y puestos en práctica con fidelidad y generosidad en la existencia concreta de vuestro seminario, son los caminos a través de los cuales el Señor va esculpiendo en vosotros, día tras día, la imagen de Cristo, buen pastor.».
  12. «Juan Pablo II hace un llamamiento a la nueva evangelización». Consultado el 16 de abril de 2012. «Esta es nuestra preocupación cotidiana, y por ello creemos que la formación de nuevos sacerdotes para la nueva evangelización es una prioridad para la Iglesia y la sociedad de hoy.».
  13. Patriarcado de Lisboa. Seminário Redemptoris Mater
  14. Listado de Seminarios en España en Conferenciaepiscopal.es. Consultado el 16 de abril de 2014
  15. Collegio Diocesano "Redemptoris Mater" Roma
  16. Seminario Missionario Diocesano Redemptoris Mater Pinerolo
  17. Collège International Missionaire Redemptoris Mater
  18. London Online. Redemptoris Mater House of Formation. Consultado el 7 de enero de 2013
  19. Redemptoris Mater House of Formation en Wikipedia en Inglés. Consultado el 7 de enero de 2013
  20. Archidiocesis de Armagh. Redemptoris Mater Hous of Armagh. Consultado el 16 de abril de 2014
  21. Redemptoris Mater Namur
  22. Priesterseminar Redemptoris Mater Köln
  23. Seminaari Redemptoris Mater Helsinki
  24. Redemptoris Mater Warszawa
  25. The Redemptoris Mater Missionary Seminary of the Archdiocese of Toronto
  26. The Redemptoris Mater Missionary Seminary of the Archdiocese of Quebec
  27. Roman Catholic Diocese of Dallas
  28. The Redemptoris Mater Archdiocesan Missionary Seminary of Denver
  29. Redemptoris Mater Seminary of Washington
  30. Seminario Misionero Arquidiocesano “Redemptoris Mater” Managua
  31. Seminario Misionero Arquidiocesano “Redemptoris Mater” de Medellín
  32. Seminário Redemptoris Mater Brasilia
  33. Redemptoris Mater Misionary Seminare Perth. Consultado el 7 de enero de 2013
  34. Redemptoris Mater Misionary Seminare Sydney. Consultado el 7 de enero de 2013

Enlaces externos[editar]