Rocío Dúrcal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:28 16 oct 2016 por 190.206.117.198 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rocío Dúrcal

Dúrcal en 1962
Información artística
Otros nombres

La Española más Mexicana,[1]La Reina de las Rancheras,[1]La Señora de la Canción,[1]La Diva de Divas,[2]

Marieta
Género(s) ranchera, balada, bolero, flamenco, copla, tango, salsa, jota
Instrumento(s) voz
Tipo de voz mezzosoprano
Período de actividad 1954-2006
Discográfica(s) Sony Music
Web
Sitio web http://www.rociodurcal.net

María de los Ángeles de las Heras Ortiz,[3]​ (Madrid, 4 de octubre de 1944-Torrelodones, 25 de marzo de 2006), conocida como Rocío Dúrcal, fue una cantante y actriz española.

Considerada como la «reina de las rancheras»,[4]​ vendió un estimado de 40 millones de discos en todo el mundo.[5]​ lo que la convierte en una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria.[6][1]​ Se instituyó el 11 de noviembre como Día Internacional de Rocío Dúrcal.[7]​ En 2005, un año antes de su muerte, recibió el Grammy Latino a la excelencia musical.[8]

Infancia y juventud

Nació en Madrid (España), el 4 de Octubre de 1944 en el barrio Cuatro Caminos. Sus padres fueron don Tomás de las Heras y doña María Ortiz. Ellos afirmaron que su hija fue una niña muy tranquila, pero que siempre le gustaba salirse con la suya. En caso contrario era capaz de armar alborotos para informar que no estaba satisfecha de lo que le hacían. De todos modos, nadie hubiera sido capaz de imaginar que con el tiempo esa niña llegaría a tener miles de admiradores que se sentirían muy honrados si ella les permitiera satisfacer el menor de sus caprichos.

Su infancia transcurrió en un barrio tranquilo de Madrid. Ahí, entre los niños de su edad, la futura estrella pasaría los primeros años de su vida. Diferente a la mayoría de los casos, Rocío no manifestó celos por el nacimiento de su hermano Jacinto, menor que ella algunos años, quien se convirtió en su juguete favorito y en el centro de toda su atención. Rocío era demasiado pequeña para comprender que el niño era una persona y muchas veces los padres la castigaron al sorprenderla haciendo maromas con su hermanito.

Después de Jacinto, Rocío tendría cuatro hermanos más: Carlos, María Antonia (Cuca), Arturo y Susana. Rocío afirmó que uno de los grandes regalos que Dios le ha dado son sus cinco hermanos, pues se llevan admirablemente y siempre se divierten cuando están en la intimidad del hogar. El abuelo paterno trabajaba como conserje en la Institución Sindical de la Paloma, donde la familia vivió por un tiempo. Posteriormente se trasladó a Valencia, cerca de Nazaret. Rocío guarda gratos recuerdos de estos años. Le tocó hacer muchas cosas en casa así como ser “madre” para sus hermanos menores, por lo cual faltó mucho a clases en el colegio. Se la reconoce como la más fuerte, la emprendedora de la familia. Recuerda que las tormentas eran su único miedo.

Llegado el momento en que Rocío fuera inscrita en el colegio, sus padres creían que la niña les daría dificultades porque estaba demasiado apegada a las costumbres hogareñas e iba a parecer intolerable permanecer en un lugar desconocido en compañía de otras niñas. Sin embargo, Rocío se mostró muy entusiasmada y el primer día que fue a la escuela levantó a toda su familia a las cuatro de la madrugada. Fue inscrita en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús (Chamartín de la Rosa) una pequeña escuela vigilada por monjas católicas. Nunca causó problemas a sus maestras y disfrutaba haciendo toda tarea que le encomendaban.

Carrera artística

Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales. . . de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno, quien creyó siempre en su talento y fue su primer admirador. A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer aplauso que emitía el ente público Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional «La sombra vendo». Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un cazatalentos madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro. Por primera vez en su vida, la futura estrella habló de sus aspiraciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos de Luis Sanz, quien quería lanzarla al estrellato.

Los padres de María de Los Ángeles estaban indecisos sobre qué debían hacer. Al cabo de una semana, dieron su aprobación al empresario. Aunque la futura artista insistía, sus padres temían el fracaso de su hija. Esto, desde luego, no ocurrió. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Todo ello ocurrió, cuidando de que la futura Rocío Dúrcal, no perdiera su personalidad, que había encantado al empresario. Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época. Posteriormente se hizo muy amiga de su contemporánea, Rocío Jurado y de Raphael a quien conocía, pues en esa época vivían en el mismo barrio y a veces coincidían en concursos de radio.

Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada antes de su muerte Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo pues le recordaba el rocío matutino. Así, Sanz debe haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un «apellido», él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.

Trayectoria cinematográfica

Su inicio en el cine, después de unas pruebas de fotogenia, se dio con la película Canción de juventud del director Luis Lucia Mingarro, cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su misma personalidad. La película obtuvo enorme éxito de taquilla y de la crítica especializada. Este éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta. Sanz, a raíz de este éxito, obtuvo permiso para internar a Dúrcal en un colegio donde mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su cultura. Inmediatamente, Dúrcal se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha cinta que obtiene también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal Music). Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las películas de Rocío Dúrcal (1962). Este primer álbum, constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica. En estas circunstancias, viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó en el Show de Ed Sullivan (Ed Sullivan Show).

En su tercera película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal manifiesta mayor madurez y hace a un lado su rol de «niña prodigio». En este año realizó su primera obra de teatro titulada Un domingo en Nueva York en la cual se reveló como una excelente actriz teatral. En 1966, acorde con esta madurez, Dúrcal comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en la película Acompáñame. Se ha constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que protagoniza y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes, que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura. Cuando interviene en Amor en el aire (1967) comparte roles con el joven cantante y compositor argentino Palito Ortega. Pero no será sino al año siguiente, cuando filma Cristina Guzmán que es la primera de sus cintas destinada a público mayor de 18 años. En esta cinta rompe definitivamente con la imagen, hasta entonces ligera y despreocupada, de sus cintas iniciales.

Familia

En 1965, durante el rodaje de Más bonita que ninguna, Rocío Dúrcal conoce al conjunto Los Brincos, que se encargaron de componer algunas canciones para esta película, entablando una amistad especial con dos de sus integrantes, Juan Pardo y Antonio Morales Junior (1943-2014), que poco después se separarían del grupo y formarían el dúo Juan y Junior. Tras años de amistad, Rocío se enamora de este último en 1969 y tras nueve meses de noviazgo, contraen matrimonio en el monasterio de El Escorial.

Once meses después, nace la primera hija de ambos llamada Carmen María Guadalupe. Rechaza contratos para atender a su hija, pero retoma la carrera del cine y participa en montajes teatrales. En 1972, Antonio Morales inicia una serie de espectáculos en televisión cantando a dúo con su esposa tanto en España como en Latinoamérica. Morales decide después del nacimiento de su segundo hijo en abril de 1974 (Antonio Fernando) renunciar a su carrera para dedicarse a los hijos. Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante 5 años del medio discográfico. En el 1979 nació su tercera hija Shaila de los Ángeles Morales, quien ha asumido la carrera de cantante con el nombre artístico de Shaila Dúrcal.

Relanzamiento y carrera posterior

Cumplido este lapso, Dúrcal firma contrato con Ariola Eurodisc y el cantante y compositor Camilo Sesto le presta apoyo en sus proyectos. Entonces, graba en 1977 su álbum Una vez más, dedicándose definitivamente a la carrera musical.

Durante ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante mexicano Juan Gabriel y decide arriesgarse a grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, sin saber qué podría ocurrir y que fuera titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel. Sin mayor publicidad, esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación. Su colaboración es tan exitosa como la anterior y esto dió pauta para realizar 5 LPs juntos, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante. De esta primera grabación fue realizada una versión completamente en idioma portugués para el mercado brasileño, pero dicha grabación nunca ha salido al mercado, siendo las canciones «Menino do Río» y «Último drama» aparecidas en un disco sencillo (EP) grabado en 1979, las únicas grabaciones conocidas de Dúrcal en ese idioma y el resto es material totalmente inédito. En el libro Querido Alberto, que narra la vida del cantautor mexicano, se afirma que ella grabó muchas otras canciones del cantante y compositor que nunca salieron al mercado discográfico.

De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.

La colaboración de Rocío con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias con el artista y problemas que tenía el cantante mexicano con su casa disquera, por lo cual ella continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís y Rafael Pérez Botija bajo cuya dirección en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias (La Gata, en España), con el éxito «La gata bajo la lluvia», lo cual le hace merecedora de reconocimientos artísticos. En 1988, grabó el álbum Como tu mujer bajo la producción de Marco Antonio Solís y realiza dos años más tarde su primer álbum en formato CD titulado Si te pudiera mentir. En 1991, Rocío Dúrcal ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que fue grabado en un disco doble El concierto... En vivo. Entre 1992 y 1993 graba el álbum Desaires, disco producido por el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian con el cual vuelve a interpretar música ranchera y que le trajo popularidad. Con este álbum, lanzado simultáneamente en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España, realizó una gira mundial promocional.

En 1995 es lanzada su producción Hay amores y amores, con composiciones y producción del argentino Roberto Livi y fue nominada nuevamente para los premios Grammy dentro de la categoría Best Latin Pop Albums. En 1997, el álbum doble Juntos otra vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel, aunque ese álbum fue realizado por compromiso con la empresa discográfica y no tanto por el deseo de ambos artistas de seguir cooperando. De este álbum doble, son radiados los temas «El destino» y «Qué bonito es Santa Fe», del cual se hizo una versión en remezcla.

En 1998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie Los negocios de mamá, transmitida por Televisión Española, incursionando así en la televisión. Habían pasado más de 20 años desde que actuase en el medio por última vez, en un episodio de la serie Mujeres insólitas, dirigida por Cayetano Luca de Tena en 1977 e interpretando a Cleopatra VII.

En el año 2000 Dúrcal cumplió 40 años de trayectoria artística, así que dentro del marco de las actuaciones por este aniversario, destacó el lanzamiento que en febrero de ese año hizo en México la revista Reader's Digest del álbum Rocío Dúrcal: La Antología, con un compendio de sus éxitos de los últimos años y la celebración en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En ese año, retorna a la música ranchera con el disco Caricias bajo la producción del músico, compositor y productor Bebu Silvetti. En el año 2001 Rocío Dúrcal graba Entre tangos y mariachi, un disco que incluye 10 de los más famosos tangos argentinos interpretados con arreglos de bolero ranchero al estilo del disco anterior, producido nuevamente por Bebu Silvetti. En el verano de 2001 Dúrcal realizó una gira exitosa por España, tras 13 años de no presentarse en su país natal.

En el mes de octubre de 2001, Rocío Dúrcal graba el tema Dama, dama que compuso la ya fallecida cantautora española Cecilia, para el álbum Mujer editado por BMG Music España como parte de una campaña para recaudar fondos para una organización contra el cáncer de mama. Sin embargo, la artista es intervenida quirúrgicamente y se vio forzada a cancelar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.

Tras año y medio de ausencia, Dúrcal reapareció en los escenarios el 19 de septiembre de 2002 con un concierto en el Auditorio Nacional en México, con el mismo espectáculo que ofreciera en España en verano de 2001, el cual fue grabado en un álbum doble que salió a la venta en CD y luego en DVD el 22 de octubre 2002 titulado En concierto... Inolvidable, que sería nominado al premio Grammy Latino. Así mismo, Dúrcal emprendió la gira por América que había quedado pendiente un año atrás, debido a su enfermedad.

En 2003, la artista consiguió otra nominación al Grammy Latino con su disco Caramelito, producido por el colombiano Kike Santander. En mayo del 2004, regresó a España a grabar el que seria su último disco Alma ranchera y que también fue nominado al premio Grammy Latino, sin ganar. A este respecto, Dúrcal mencionó en una ocasión que algún día le iban a dar el Premio Grammy «aunque fuese por aburrimiento», ya que los discos por los cuales su nombre fue propuesto obtuvieron grandes ventas.

Enfermedad y muerte

Nicho de Rocío Dúrcal en la Basílica de Guadalupe (ciudad de México).

En el año 2001, después de la grabación de su álbum Entre tangos y mariachi se le diagnosticó cáncer de útero. Dúrcal canceló sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos. En el año 2003, desde España colaboró con el cantante mexicano Julio Preciado al hacer dúo para el tema «Si nos dejan», incluido en su álbum Que me siga la tambora. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen se descubrió que el cáncer había pasado a sus pulmones. La artista volvió a someterse al tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, cumplió con el compromiso de grabar el álbum Alma Ranchera, como un homenaje a la música de este género, pero debido a su tratamiento, no hubo gira para promocionarlo.

Finalmente, la artista falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, en su casa de Torrelodones, a 25 km de la ciudad de Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia. Su cuerpo fue trasladado al cementerio La Paz, en Alcobendas (Madrid), adonde acudieron admiradores y amigos de la cantante. Una de la más emotivas manifestaciones fue cuando el Mariachi Real de Jalisco, residente en España, despidió a Dúrcal con el tema «Las Golondrinas» interpretada en el Parque Cementerio de La Paz. Al día siguiente de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado, por deseo de su familia. Posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas entre España, en su casa de Torrelodones y México, donde descansan en la Basílica de Guadalupe.[9][10]

Homenaje discográfico

En el año 2009, SonyBMG realizó el álbum Duetos como homenaje a la artista tomando las pistas de su voz provenientes de sus temas más exitosos, para unirlos a dúo con artistas de la actualidad. Uno de los temas grabados fue un acople técnico que se hizo con su voz y la de Javier Solís en el tema «Sombras», aprovechando el trabajo para el álbum Javier Solís: éxitos con trío, grabado en el año 2003 por el productor discográfico argentino Julián Navarro, al aislar la voz de Solís y añadirle un acompañamiento con un conjunto de boleros y trío de voces.[11]

Miniserie sobre su vida

El 27 y 28 de diciembre de 2011, el canal Telecinco (de España) emitió dos capítulos sobre la vida de Rocío Dúrcal, bajo el título de Rocío Dúrcal, volver a verte.[12]​ En un primer momento, la actriz que encarnaría a la cantante sería su propia hija Carmen Morales, sin embargo por discrepancias en el guion, rechazó la oferta. Más tarde la actriz que daría vida en la ficción a Rocío Dúrcal sería Norma Ruiz. El reparto lo completarían Josep Linuesa interpretando a Antonio Morales, Ana Rujas en el papel de Shaila Dúrcal, Sandra Blázquez en el papel de Carmen Morales, Adrián Viador encarnando a Antonio Morales de las Heras y Luisa Martín y Helio Pedregal encarnando a los padres de Rocío Dúrcal. La miniserie es ambientada al principio, en 1965 con el rodaje de Más bonita que ninguna donde conoció a quien sería su esposo, hasta su muerte en el año 2006.

Película sobre su vida

En 2015 y 2016 se lleva a cabo la preproducción del film Rocío, la película (anteriormente Rocío Dúrcal, la sonrisa del firmamento), escrita y dirigida por Óscar Parra de Carrizosa.

Duetos con diferentes artistas

En estudio

Artista Canción
Bandera de Brasil Roberto Carlos
  • Si piensas... Si quieres
Bandera de España Joaquín Sabina
Bandera de México Enrique Guzmán
  • Acompáñame
Bandera de España Dyango
  • La hora del adiós
Bandera de Argentina Palito Ortega
  • Amor en el aire
Bandera de México Miguel Aceves Mejía
  • El México de Rocío
Bandera de México Amalia Mendoza
  • El México de Rocío
Bandera de México Julio Preciado
  • Si nos dejan
Bandera de México Juan Gabriel
  • Déjame vivir
  • Perdóname, olvídalo
  • Te quiero mucho, mucho
  • Jamás te prometí un jardín de rosas
  • El destino
  • Juntos
  • Te he escrito otra canción
  • La incertidumbre
  • Qué bonito es Santa Fe
  • ¿Sabes por qué?
  • Santo niñito
  • La gitana
  • El final

En vivo

Artista Canción
Bandera de Brasil Roberto Carlos
  • Si piensas, si quieres
Bandera de España Joaquín Sabina
Bandera de México Enrique Guzmán
  • Acompáñame
Bandera de España Camilo Sesto
  • Amanecí en tus brazos
  • Perdóname
  • Volver, volver
  • Ella
Bandera de España Rocío Jurado
  • Amanecí en tus brazos
Bandera de México Rocío Banquells
  • Cucurrucucú paloma
Bandera de Argentina Palito Ortega
  • Amor en el aire
Bandera de Estados Unidos Pepe Aguilar
Bandera de España Raphael
  • El rin rin
  • Que sabe nadie
Bandera de España Manolo García
  • Luz de luna
  • Siempre estoy pensando en tí
Bandera de México Miguel Aceves Mejía
  • El México de Rocío
Bandera de México Amalia Mendoza
  • El México de Rocío
Bandera de México Marco Antonio Solís
  • Como tu mujer
Bandera de MéxicoGuadalupe Pineda
  • Costumbres
Bandera de México Daniela Romo
  • Tenías que ser tan cruel
  • Volver a verte
  • Amor eterno
Bandera de México Lucha Villa
  • Amor eterno
Bandera de Venezuela José Luis Rodríguez "El Puma"
  • Jamás te dejaré
  • Luz de luna
Bandera de México Armando Manzanero
  • Contígo aprendí
  • Señor Amor
Bandera de España Juan Pardo
  • Oh, neno
Bandera de España Manolo Escobar
Bandera de México Emmanuel
  • Popurrí de rancheras
Bandera de México José José
  • Me basta
Bandera de México Carlos Cuevas
  • Siempre estoy pensando en ti
Bandera de México Juan Gabriel
  • Fue un placer conocerte
  • No me vuelvo a enamorar
  • Tarde
  • El destino
  • La gitana
  • Déjame vivir
  • Perdóname, olvídalo
  • Juntos
  • Etcétera

En estudio por medios técnicos

Artista Canción
Bandera de España Julio Iglesias
  • Cómo han pasado los años
Bandera de Argentina Soledad Pastorutti
  • Sombras nada más
Bandera de España Natalia Jiménez
  • La gata bajo la lluvia
Bandera de Venezuela Franco De Vita
  • Si nos dejan
Bandera de España Manolo García
  • Luz de luna
Bandera de México Pandora
  • Costumbres
Bandera de España Amaia Montero
Bandera de España Shaila Dúrcal
  • Amor eterno
Bandera de España Carmen Morales
  • Hasta que vuelvas
Bandera de Filipinas Antonio Morales
  • Jamás te dejaré
Bandera de México José Alfredo Jiménez
  • La media vuelta
Bandera de México Javier Solís
  • Sombras... nada más
Bandera de México Edith Márquez
  • La gata bajo la lluvia
Bandera de México Guadalupe Pineda
  • Cucurrucucu paloma
Bandera de España Sergio Dalma
  • Si nos dejan
Bandera de México Reyli
  • Cómo han pasado los años
Bandera de España Pastora Soler
  • Caminito
Bandera de México Thalia
  • De qué manera te olvido
Bandera de Venezuela Franco De Vita
  • Si nos dejan
Bandera de México Pandora
  • Costumbres
Bandera de España Amaia Montero
Bandera de España Shaila Dúrcal
  • Amor eterno
Bandera de España Carmen Morales
  • Hasta que vuelvas
Bandera de Filipinas Antonio Morales
  • Jamás te dejaré
Bandera de México José Alfredo Jiménez
  • La media vuelta
Bandera de México Javier Solís
  • Sombras... nada más
Bandera de México Edith Márquez
  • La gata bajo la lluvia
Bandera de México Guadalupe Pineda
  • Cucurrucucu paloma
Bandera de España Sergio Dalma
  • Si nos dejan
Bandera de México Reyli
  • Cómo han pasado los años
Bandera de México Leonel Garcia
  • Cómo han pasado los años
Bandera de México Maria León
  • De que manera te olvido
Bandera de México María José (cantante)
  • No sirvo para estar sin ti
Bandera de Perú Tania Libertad
  • Hasta que vuelvas
Bandera de México Cristian Castro
  • Me gustas mucho
Bandera de Argentina Noel Schajris
  • Eres único
Bandera de Estados Unidos Leslie Grace
  • Si nos dejan
Bandera de España Niña Pastori
  • Luz de luna
Bandera de México Eugenia León
  • Porque te quiero
Bandera de México Espinoza Paz
  • Desaires
Bandera de México Lila Downs
  • Amor Eterno

Discografía

Discografía original

A continuación se presenta la discografía original de Rocío Dúrcal.[13]​ Algunas de estas grabaciones, por razones obvias se encuentran fuera de catálogo y sus temas pueden hallarse en algunas compilaciones digitales.

Año de publicación Título Discográfica
1962 Las películas de Rocío Dúrcal Philips-Phonogram (España).
1963 Trébole Philips-Phonogram (España).
1964 Tengo 17 años Philips-Phonogram (España).
1965 Más bonita que ninguna Philips-Phonogram (España).
1966 Acompáñame Philips-Phonogram (España).
1966 Buenos días, condesita Philips-Phonogram (España).
1967 Amor en el aire Philips-Phonogram (España).
1970 Las Leandras Philips-Phonogram (España).
1972 La novicia soñadora (La novicia rebelde). Philips-Phonogram (España).
1977 Una Vez Más Ariola Eurodisc (España).
1977 Canta a Juan Gabriel Ariola Eurodisc (España).
1978 Canta a Juan Gabriel Volumen 2 Ariola Eurodisc (España).
1979 Canta a Juan Gabriel Volumen 3 Ariola Eurodisc (España).
1980 Canta con Mariachi Volumen 4 Ariola Eurodisc (España).
1981 Canta a Juan Gabriel Volumen 5 (Cuando decidas volver). Ariola Eurodisc (España).
1981 Confidencias (La Gata). Ariola Eurodisc (España).
1982 Canta lo romántico de Juan Gabriel (Boleros). Ariola Eurodisc (España).
1983 Entre tú y yo Ariola Eurodisc (España).
1984 Canta a Juan Gabriel Volumen 6 (Jardín de rosas). Ariola Eurodisc (España).
1986 Siempre Ariola Eurodisc (España).
1987 Canta once grandes éxitos de Juan Gabriel Ariola Eurodisc (España).
1988 Como tu mujer Ariola Eurodisc (España).
1990 Si te pudiera mentir Ariola Eurodisc (España).
1992 El concierto... En vivo Ariola Eurodisc (España).
1993 Desaires Ariola Eurodisc (España).
1995 Hay amores y amores Ariola Eurodisc (España).
1997 Juntos otra vez (Con Juan Gabriel). BMG (México).
1999 Para toda la vida BMG (México).
2000 Caricias BMG (México).
2001 Entre tangos y mariachi BMG (México).
2002 En concierto... Inolvidable BMG (México).
2003 Caramelito BMG (México).
2004 Alma ranchera BMG (México).

Discografía en formato EP

Año de publicación Título Discográfica
1963 Rocío canta Flamenco Philips-Phonogram (España).
1964 Villancicos de Rocío Philips-Phonogram (España).
1967 Mi amigo / Encuentro Philips-Phonogram (España).
1973 No dejaré que te vayas / Sin tu amor Ariola Eurodisc (España).
1977 Menino do Río / Último drama Ariola Eurodisc (España).

Recopilaciones y reediciones

Año de publicación Título Discográfica
1992 Mis Mejores Canciones Ariola Eurodisc (España).
2002 Todo Éxitos BMG (México).
2004 Rocío Dúrcal: su historia y éxitos musicales (vol 1, 2 y 3) BMG (México).
2005 Lo esencial: Rocío Dúrcal Sony (México).
2005 Me gustas mucho (todos los grandes éxitos). Sony & BMG (México).
2006 La Española más Mexicana y su alma ranchera BMG (México).
2006 Amor eterno (los éxitos) NORTE (Estados Unidos).
2007 Rocío Dúrcal canta a México BMG (México).
2009 Duetos Sony Music (España).
2010 Una estrella en el cielo Sony Music (España).
2010 Rocío Dúrcal: mis favoritas Sony Music (México).
2011 Canciones de juventud Universal Music (España).
2012 Como dos gotas de agua Sony Music (México).
2012 Canciones de amor Sony Music (México).
2013 Eternamente Sony Music (México).
2014 La absoluta colección Sony Music (México).
2016 10 años sin Rocío Dúrcal... "Como han pasado los años" Sony Music (España).
2016 Rocío Dúrcal. Duetos...Duetos Sony Music (México).

Filmografía

Año Título Papel Director
1961 Canción de juventud Rocío Luis Lucia Mingarro
1962 Rocío de La Mancha Rocío Luis Lucia Mingarro
1964 Tengo 17 años Rocío José María Forqué
1964 La chica del trébol Rocío Sergio Grieco
1965 Más bonita que ninguna Luisa / Luisito Luis César Amadori
1966 Acompáñame Mercedes Luis César Amadori
1967 Buenos días, condesita María Luis César Amadori
1967 Amor en el aire Clara Luis César Amadori
1968 Cristina Guzmán Cristina / Mara Luis César Amadori
1969 Las leandras Patricia Eugenio Martín
1971 La novicia rebelde Gloria Luis Lucia Mingarro
1972 Marianela Marianela Angelino Fons
1974 Díselo con flores Úrsula Pierre Grimblat
1977 Me siento extraña Laura Enrique Martí Maqueda
1980 La playa del amor Adolfo Aristarain

Series de televisión

Año Título Papel Director Cadena original
1977 Mujeres insólitas
(La sierpe del Nilo)
Cleopatra Cayetano Luca de Tena Televisión Española
1997 Los negocios de mamá Ana Luis Sanz Televisión Española

Teatro

Año Título Autor de la obra
1963 Un domingo en Nueva York Adolfo Marsillach
1974 Contacto peculiar Adolfo Marsillach
1977 La muchacha sin retorno Santiago Moncada

Premios

Año Premio(s) / Reconocimiento(s) / Título(s)
1969 Título de «Hija Adoptiva» de la villa de Dúrcal, en la provincia de Granada (España).
1972 Premio como Mejor Actriz del Círculo de Bellas Artes
1972 Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la Mejor Actriz por su actuación en la película Marianela
1972 Título de Ciudadana Honoraria de Puerto Rico
1984 Premio Naranja de la peña periodística Primera Plana de España
1985 Los temas «Amor Eterno» y «Costumbres» son declarados parte del Patrimonio de la Cultura Popular y Musical de México
1985 Premios ACE a la Mejor Cantante Femenina, otorgado por la ACE (Asociación de Periodistas de Espectáculos) de Nueva York
1986 Premios Ronda al Mejor Álbum y a la Artista Femenina del Año, entregado por el equipo de la revista de farándula Ronda (Venezuela)
1986 Premio Prensa AYPEE otorgado por la Asociación Yucateca del Espectáculo de México
1986 Declaración como Ciudadana Honorable de la ciudad de Tucson (Estados Unidos)
1986 Nominación a los Grammy Awards en la categoría Mejor Álbum Latino del Año por el álbum Canta a Juan Gabriel Volumen 6
1986 Premio Especial al Mejor Dueto por «Déjame vivir», con Juan Gabriel
1987 Premio Heraldo a la Mejor Intérprete Internacional Femenina.
1987 Título de Madrina, reconocimiento entregado por la Oficina de Turismo de la ciudad de Puerto Vallarta (México) por su canción «La guirnalda».
1987 La canción «La guirnalda» es declarada parte del Patrimonio de la Cultura Popular y Musical de México, principalmente en la ciudad de Puerto Vallarta
1988 Premio Aplauso FM 98, otorgado por el Spanish Broadcasting System, en la ciudad de Los Ángeles (estado de California).
1989 Premio Long Play al Mejor Álbum del Primer Trimestre, por el LP Como tu mujer
1990 Premio TV y Novelas a la Mejor Intérprete Femenina
1991 Premio Heraldo a la Mejor Cantante del Año
1991 Premio Ronda a la Artista Internacional del Año, entregado por la revista Ronda (Venezuela)
1991 Premio Aplauso al tema «Si piensas... Si quieres», en Miami (Estados Unidos)
1991 Premio Heraldo, por su brillante trayectoria artística de 30 años de éxitos ininterrumpidos
1991 Reconocimiento Especial de BMG Ariola, por sus 30 años de trayectoria artística, habiéndole entregado 39 discos de oro y 30 de platino.
1993 Premios ACE al Mejor Disco, a la Mejor Artista Internacional del Año y al Mejor Concierto
1993 Rocío Dúrcal en el Paramount, según la ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) de Nueva York
1995 Medalla Agustín Lara, presea que entregan los compositores a un intérprete
1995 Reconocimiento por sus 35 años de Carrera Artística por parte de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) de México
1995 Diploma de Honor como una de las artistas más queridas que han llegado a México, por parte de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México
1996 Premio Aplauso al Mejor Tema por «Cómo han pasado los años», en Miami (Estados Unidos)
1996 Nominación a los Grammy Awards en la categoría Mejor Disco Latino por el álbum Hay amores y amores
1996 Premio Orquídea de Platino, instituido por Venevisión en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), como un homenaje por su amplia y brillante trayectoria artística, siendo la primera artista en recibirlo
1996 Premios ACE a Mejor Tema por la canción «Hay amores y amores» y Mejor Intérprete Femenina, según la ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) de Nueva York
1996 Otorgamiento de la Estrella de la Plaza Galerías, de la Ciudad de México
1997 Premio Hall of Fame de la revista Billboard, por su trayectoria artística.
1997 Reconocimiento Miztli a su Carrera Artística, en la Ciudad de Puebla (México).
1998 Premio Lo Nuestro al Mejor Dúo o Grupo por el disco Juntos otra vez
1999 Billete de la Lotería Nacional de México impreso con su imagen
1999 Premio TV y Novelas, reconocimiento especial por ser la embajadora de la canción ranchera a nivel mundial
2000 Estrella de la Calle 8, de Miami (Estados Unidos)
2000 Huésped distinguida, a la que se le otorgaron las Llaves del Condado Dade (Estados Unidos)
2000 Premio Reader Digest por las altas ventas del álbum La Antología, en México DF.
2002 Nombrada Madrina de Honor de las estudiantinas a nivel internacional, en la ciudad de Murcia (España)
2002 Segundo Reconocimiento Especial de BMG Ariola por haber acumulado 39 discos de oro y 19 de platino en los últimos 12 años
2003 Nominada al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por el disco En concierto... Inolvidable
2004 Nominación al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino por el álbum Caramelito
2005 Premio Naranja, otorgado por la Asociación de Prensa Primera Plana, de España
2005 Homenaje Especial del Premio de la Música Mexicana ERES en el Zócalo de la ciudad de México DF.
2005 Premio Latino a Toda Una Vida en la IX Edición de los Premios de la Academia de la Música
2005 Nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por el disco Alma ranchera
2005 Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.
2005 Premio Estrella de la Prensa
2006 Premio Naranja Especial a Rocío Dúrcal y su familia, otorgado por la Asociación de Prensa Primera Plana de España
2006 Premio Júbilo 2006, Título Póstumo
2006 Premio "Oye", Musa Especial Homenaje por la trayectoria y la contribución a la música mexicana
2006 Premio Especial de la Televisión Española "TVE" en la Gala del Disco del Año
2007 Instauración de la "Medalla Rocío Dúrcal" como título de reconocimiento de la Asociación Internacional de Mariachis
2008 Premio "Billboard" al "Mejor Disco De Grandes Éxitos" por el álbum de compilación "Amor Eterno (los éxitos)"
2008 Inauguración del colegio "Rocío Dúrcal" en Madrid, España
2009 Premio "Grammy" póstumo en reconocimiento a su carrera musical
2009 Inaugurada de la estatua de bronce en su honor, en la ciudad de Dúrcal (provincia de Granada).
2009 Premio de la Cadena Dial a la Artista Más Querida
2009 Título de Hija Adoptiva de Torrelodones.[14]
2011 Inauguración del Día Internacional de Rocío Dúrcal el 11 de noviembre[15]
2011 "Volver a verte" Rodaje y emisión de un trabajo televisivo sobre su vida, en España[16]
2012 Exposición de recuerdos, fotografías y discos en la ciudad de Dúrcal (provincia de Granada)[17]
2016 Libro en honor a la carrera artística de Rocío Dúrcal "Los Pecados de la Dúrcal"[18]

Véase también

Notas

  1. a b c d «Murió Rocío Dúrcal, "la española más mexicana"», artículo del 25 de marzo de 2006 en el sitio web de la radio LR21 (Uruguay).
  2. «Rocío Dúrcal, la diva de divas (perfil)». Univision. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  3. «María de los Ángeles de las Heras Ortiz (perfil)». Hola. 
  4. «Rocío Dúrcal, la reina de las rancheras», artículo del 25 de marzo de 2006 en el diario El Mundo (Madrid).
  5. En muchas ocasiones, algunos sitios web y periódicos exageran las ventas de álbumes de Rocío Dúrcal:
  6. «La última entrevista». Univision. Univision Communications. 28 de marzo de 2006. Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  7. Begoña Caballero Sagardia. «El Día Internacional de Rocío Dúrcal al son de sus mejores canciones». http://musicamexicana.about.com. Consultado el 9 de septiembre de 2014. 
  8. «Grammy a la Excelencia Musical». LatinGrammy.com. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2012. 
  9. «Las cenizas de Rocío Dúrcal podrían ser repartidas "entre México, Miami y España"». Libertad Digital. 27 de marzo de 2006. Consultado el 20 de abril de 2011. 
  10. «Cenizas de Rocío Dúrcal llegan a México». Univisión. 11 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de abril de 2011. 
  11. [1] Homenaje discográfico a Rocío Dúrcal
  12. «Rocío Dúrcal, volver a verte», video en el sitio web Mitele (España).
  13. «Discografía Rocío Dúrcal - Baladas del cielo». Consultado el 7 de agosto de 2013. 
  14. [2] Hija Adoptiva Torrelodones
  15. «Día Internacional de Rocío Dúrcal», artículo publicado en el sitio web Oye México.
  16. [3] Tv Movie de Rocío Dúrcal
  17. [4] Exposición fotográfica y objetos de Rocío Dúrcal
  18. [5] Libro "Los pecados de la Dúrcal"

Enlaces externos